2018/11/20
2018/07/27
OTRO PLENO MÁS CON LA CALLADA COMO RESPUESTA MÁS HABITUAL.
El pasado miércoles 25 de julio se volvió
a celebrar una sesión plenaria. El pleno abordó, en un ambiente de tensión y
crispación, una serie de cuestiones de las que a continuación resumimos las que
consideramos más relevantes.
Dación
de cuentas.
En el apartado de lectura de los decretos de alcaldía
aprobados desde el pleno anterior desde EHbidlu Barrika llamamos la atención,
sobre todo, de dos aspectos que nos preocupan. El primero de ellos recriminamos
al Alcalde la práctica sistemática de contratar todas las obras a dedo
(contrato menor) a la empresa Belako. Desde que este alcalde asumiera en 2015
la casi totalidad de las obras han sido adjudicadas a esta empresa.
Curiosamente, el saneamiento de Zearreta que por su envergadura obligaba a una
contratación pública y abierta a la que pudieron presentarse todas las empresas,
entre ellas Belako, esta quedó entre las últimas por ser de las más caras y la que
menos prestaciones ofrecía. Pinchando aquí podéis acceder a la comparativa que realizamos entre las diferentes contrataciones de obras de saneamiento. A pesar de ello, siempre que la obra no ha rebasado
el importe máximo para la contratación pública –lo cual ante la falta de
proyecto del PNV para Barrika es bastante habitual-, la inmensa mayoría de las
obras han recalado a dedo en esta empresa. Vista la falta de transparencia a la
hora de contratar, además, parece lícito y fundamentado albergar sospechas sobre
estas prácticas tan poco saludables para las cuentas públicas que se aplican sistemáticamente
en nuestro municipio.
También dejamos constancia de la
sorpresa que nos ha supuesto que una obra que se inició de manera irregular,
que implicó el movimiento de más de mil camiones se haya saldado con un pago de
poco más de 700 euros. Podéis pinchar aquí para ver lo que escribimos en su día sobre este asunto. El PNV inicialmente explicó que ese importe se debía a una ampliación pero ante nuestra insistencia no supo qué contestar. Como sabéis hemos seguido este caso desde el inicio y hemos solicitado información de los diferentes informes que debían realizarse ante una obra que se inició sin ninguna licencia y sin, aparentemente, comunicación al Ayuntamiento. Tuvo que ser a través de la redacción del Decreto 111 que supimos que muchos de los informes estaban redactados en 2017 y que el PNV nos los ha ocultado a pesar de nuestras reiteradas solicitudes. Ahora que no pueden negar la existencia de estos informes volveremos a solicitarlos, porque todo a punta a que estamos ante un flagrante caso de favoritismo mirando para otro lado ante una obra llena de irregularidades.
Los asistentes al Pleno pudieron observar, de primera mano, lo bien preparados y estudiados que tiene el equipo de gobierno las cuestiones que afectan a Barrika. En este mismo sentido en el turno de facturas preguntamos al Alcalde por una factura que ascendía a más de 3.500 euros referente a un proyecto que no se había tratado en comisión informativa y del que tampoco supieron responder en el pleno.
Los asistentes al Pleno pudieron observar, de primera mano, lo bien preparados y estudiados que tiene el equipo de gobierno las cuestiones que afectan a Barrika. En este mismo sentido en el turno de facturas preguntamos al Alcalde por una factura que ascendía a más de 3.500 euros referente a un proyecto que no se había tratado en comisión informativa y del que tampoco supieron responder en el pleno.
Hubo un debate importante sobre la obra
del Hogar del Jubilado que se realizó nada más concluirse la adjudicación
colocando una cocina industrial que, como sabéis, no estaba incluida en el
pliego (Cafetería) que se sacó a licitación. Como hemos informado en la última
revista, el local se habilitó para dar comidas (Restaurante) una vez que había
sido adjudicado en condiciones de cafetería. La obra que inicialmente, además,
debía costar 8.000 euros finalmente costó más de 22.000. El Alcalde se escudó
en un informe técnico elaborado a posteriori para justificar dicha práctica y a
que la gente está muy contenta con el servicio. Una vez más, le debimos
explicar al alcalde que nosotrxs no cuestionamos el servicio, ni tan siquiera a
quién se le ha adjudicado, sino la irregularidad que supone adjudicar un local
en unas condiciones y entregarlo en otras. Para no caer en la chapuza, la obra
debía haberse realizado antes de la adjudicación explicitando en el concurso en
qué condiciones se entregaba el local de forma que los concursantes tuviesen
toda la información. El PNV, sin embargo, cuando menos dando muestra de su pésima
forma de gobernar, lo hizo al revés lo cual podría derivarse en problemas jurídicos si se impugnara la concesión. Probablemente no pase, pero
la actuación chapucera del PNV no deja de poner en riesgo a un Ayuntamiento
demasiado acostumbrado ya a pagar indemnizaciones por los errores de sus
gestores.
Modificación
de créditos.
El Alcalde, sin mayor explicación, dio
cuenta de una serie de modificaciones de crédito que se habían aprobado en la
comisión de cuentas de la semana pasada. Como sabréis aquellos y aquellas que sigáis
mínimamente la actualidad municipal, Barrika lleva desde 2016 sin aprobar unos
presupuestos municipales; en otras palabras, en 2017 y 2018 seguimos con la prórroga
de los presupuestos de 2016. Para mayor muestra de incapacidad del equipo de
gobierno, en este 2018, el PNV ni tan siquiera ha presentado en Pleno un
propuesta de presupuestos y ha abogado por la prórroga directa de la prórroga
del año pasado. Realmente sólo se prorroga los gastos corrientes y las
inversiones –que supuestamente están realizadas en el ejercicio anterior- no se
prorrogan por lo que obliga al alcalde a presentar lo que se llaman
modificaciones de crédito para poder financiar nuevas inversiones que,
obviamente, no estaban contempladas en el presupuesto en vigor, a saber, el de
2016. Así de manera urgente el Alcalde convocó la semana pasada una comisión de
cuentas que es donde se aprueban estas modificaciones conscientes, tal y como
le recriminamos, de que uno de los concejales de nuestro grupo estaba fuera de
Barrika de vacaciones. Aun así presentaron una serie de modificaciones que
ascendía en su totalidad a nada menos que a 142.500 euros. Sabiendo que faltaba
uno, se garantizaban que aunque el resto de la oposición votase en contra, el
voto doble del alcalde inclinaría la balanza en su favor. En lugar de intentar
buscar el apoyo de la oposición, aunque sólo sea el voto que necesitan,
informando de sus decisiones y buscando la participación del resto de grupos,
el PNV ha decido echar mano de esta artimaña ocultando a la oposición la
información y las explicaciones que toda gestión responsable debería llevar a
cabo. Las partidas que se aprobaron haciendo uso del voto de calidad del
Alcalde, es decir, con el resto de grupos en contra, fueron las siguientes:
Inversiones
en estructura Emakumeen Hitza: 30.000 euros. Al parecer, el PNV quiere abrir
una serie de ventanas en la fachada norte de la biblioteca para ceder este
local a la asociación de mujeres de Barrika. Como sabéis el PNV ha decidido
unilateralmente, es decir, sin consultar ni informar a la oposición, trasladar
la biblioteca al edificio municipal y ceder el local a la asociación de mujeres
del pueblo. Para ello, también sin consultar con el resto de grupos nada, ha
decidido realizar una obra que asciende inicialmente a 30.000 euros. Además,
también se le olvidó decir que la Junta de Propietarios del edificio rechazó
por amplia mayoría semejante obra. Por lo que explico el Alcalde, esta vez en
el pleno, tiene un informe jurídico por el cual entiende que puede hacer caso omiso a la opinión vecinos del edificio y llevar adelante la obra.
Inversiones
en infraestructura nueva biblioteca: 22.000. Esta partida se destinaría a
condicionar la sala de la planta baja del Ayuntamiento para el uso de la
biblioteca. El alcalde no nos ha informado de nada más.
Inversiones
en infraestructura pabellón brigada: 88.000 euros. Esta partida
está destinada a cambiar el tejado del edificio que comparten el club de
piragua y la brigada municipal. Es todo lo que sabemos.
Sin dar ningún tipo de explicación, sin
justificar las obras a través de un estudio de necesidad, sin informar en
ninguna comisión anterior y sin mostrar qué es lo que se quiere hacer en la
mayoría de los casos, el PNV pretendía que la oposición le diese un cheque en
blanco por valor de más de 140.000 euros para unas decisiones que el PNV había
tomado unilateralmente sin contar con nadie más en el Ayuntamiento. Tampoco se
mostró el proyecto de la biblioteca ni se garantizó la continuidad de su
funcionamiento durante la obra. Es más como planteamos cuando se votó la
modificación de crédito, en todo caso se debería acondicionar primero la
biblioteca en el bajo del Ayuntamiento antes de remodelar el local en el que se
encuentra en la actualidad para que no afectara al servicio, algo que, por lo
que se desprendió de la reunión ni tan siquiera tenían previsto. De hecho, todo
indicaba que se iba a realizar al revés.
La ocultación del PNV no sólo se limita a no mostrarnos los proyectos y estudio de necesidades, que conociendo la práctica chapucera del PNV dudamos de que existan antes presentar las modificaciones, sino que además, como el caso de los propietarios del edificio pone de manifiesto, también nos oculta información relevante que debe ser considerada a la hora de tomar una decisión de este tipo. El PNV sabía desde el día 9 de julio, cuando presentó su propuesta a la comunidad de vecinos/as de la oposición mayoritaria a la obra tal como se la expusieron. Sin embargo dos días después, el día 11, incoaron el expediente para la modificación de crédito. ¿Por qué, a pesar de ello lo hicieron a sabiendas de la oposición de los vecinos/as? Por qué no se informó a quienes debían votar la modificación de crédito transcurridos el 20 de julio cuando el PNV lo sabía desde hacía 11 días? Ambas preguntas le lanzamos al alcalde en el Pleno, por dos veces, obteniendo la misma callada por respuesta en ambos intentos. El Alcalde hizo gala de la prepotencia para quitarse de encima la oposición aludiendo a un supuesto informe técnico que avalaría su actuación sin considerar la oposición de la Junta de vecinos/as, pero como le replicamos, este caso plantea serias dudas que requerirán de algo más que prepotencia y solicitamos dicho informe técnico no vaya a estar tan bien fundamentado como el que apoyara en su idea la reclamación del Teniente de Alcalde. Este ejemplo no es un caso aislado, es la práctica habitual del PNV durante esta legislatura por lo que cómo podíamos respaldar unos créditos de 30.000, 22.000 o 88.000 sin ningún tipo de información?
Obviamente, en estas condiciones no
puede avalarse una modificación de crédito de esta envergadura sin ninguna
información, explicación ni justificación. Nadie que actúe con una mínima
responsabilidad puede dar luz verde a una propuesta así, por lo que no debería sorprender
que en estas condiciones ningún grupo político, salvo el PNV, apoyase ninguna
de las modificaciones propuestas. Ello no supone, por supuesto, como quieren
hacernos ver el Alcalde y sus correligionarios, que estemos en contra de
realizar esas mejoras, ni con que nos opongamos a que la asociación Emakumeen
Hitza, por ejemplo, tenga un local propio. No, por supuesto que queremos que
tengan un local y, además, queremos que lo tengan correctamente adaptado a sus
necesidades, de hecho, nadie ha reivindicado más la ausencia de locales para
asociaciones en este municipio que nuestro grupo político, pero lo que no
podemos hacer, de ninguna manera, es avalar esta chapuza y pésima gestión del
PNV. Un PNV que, por lo que se ve, no sólo actúa con arrogancia hacia el resto
de grupos políticos sino también con cualquier vecino que se interponga en sus
decisiones. ¿En serio cree que la imposición y la arrogancia son la mejor vía
de actuación?
Esta estrategia de presentar las
inversiones a golpe de modificación de crédito –reconocida por el propio
Alcalde en este pleno- muestra la falta de un proyecto integral del PNV para
nuestro municipio, de ahí, probablemente el porqué de que no haya presentado unos
presupuestos en los cuales se definiesen en diferentes proyectos el conjunto de la inversión disponible para lo que resta de año. El PNV, sin embargo,
pretende agotar los fondos para inversión presentando los proyectos por
entregas, como si fueran fascículos, impidiendo así un debate sobre el destino
del conjunto de la inversión disponible. Esta forma de actuar, claramente caciquil,
sólo persigue que la oposición bendiga las ocurrencias que le vayan surgiendo
al PNV de aquí hasta final de año. Pero además, como se ha visto, parece que el PNV va prometiendo cosas que no están en su mano, en otras, palabras, va vendiendo humo, pues no tiene la mayoría suficiente para sacar adelante sus ocurrencias. Pero lo realmente preocupante de esta forma de actuar es que oculta una idea global de la inversión. Donde quedan, por ejemplo, las obras de
saneamiento? Dónde el arreglo de caminos públicos u obras pendientes reconocidas como
la de Larretxe 1? dónde el acondicionamiento del local de Cantarranas que ahí sigue únicamente
arreglado por fuera tras gastarnos más de cien mil euros? (y porque estaba proyectado la legislatura pasada que sino
ni eso).
Para terminar con esta extensa nota
añadiremos únicamente que desde EHbildu Barrika presentamos dos mociones. Una
de ellas se refiere a la Ayuda de Emergencia Social (AES) que se gestiona desde
la Mancomunidad para evitar que no vuelva a ocurrir que vecinos/as de Uribe
Kosta que tienen derecho a esta ayuda se queden sin poder recibirla porque se
ha agotado el presupuesto inicial. Se solicita que, ante la importancia de este
tipo de servicios, se garanticen el abono de las ayudas independientemente de
si se agota o no el presupuesto, abonándolo inicialmente el Ayuntamiento pero, exigiéndole
al Gobierno Vasco que se lo devuelva que es, en última instancia, el competente
de la financiación de este servicio. Votada la moción fue aprobada por
unanimidad. Podéis descargaros la moción pinchando aquí.
La segunda moción que presentamos, y que
también fue aprobada pero esta vez con los votos en contra del PNV, es una
moción realizada por Zero Zabor que insta a diversas instituciones vascas,
entre ellas el Ayuntamiento, a tomar medidas para la reducción del uso de
plásticos. Podéis descargaros la moción pinchando aquí.
2018/06/02
GURE ALDIZKARIAREN ZENBAKI BERRIA.
2018/05/30
BARRIKABASO: EL JUZGADO DESESTIMA EL PLAN DE PAGOS APROBADO POR PNV E IBARRIKA.
Hace un año el
Pleno con los votos de PNV (3) e Ibarrika (1) aprobaron –gracias al voto de
calidad del Alcalde- un plan de pago que reconocía que el Ayuntamiento de
Barrika asumía la mitad de la indemnización a las promotoras del despropósito
urbanístico de Barrikabaso. El PNV de Barrika se plegaba así a la exigencia de
la Diputación en la que se repartían a medias una indemnización que mientras a
la institución foral apenas le repercutía, a nuestro municipio le suponía
aproximadamente el 70% de su presupuesto: 948.655 euros de un
presupuesto anual aproximado de 1.400.000 euros. El plan de pagos fraccionaba
en varios años el pago de la indemnización pero debía ser admitido por el
juzgado para su implementación.
2018/05/17
2018/05/10
LEMOIZKO ZENTRALAREN BERRESKURAPENA KOSTUAN IBERDROLAREN INPLIKAZIOA EXIJITZEN DUGU
Iberdrolak gune natural hau berreskuratu eta berregituratzerakoan duen
erantzukizuna azpimarratu nahi du EH Bilduk. Iberdrolari lur honen kontzesioa
2018ko uztailean bukatuko zaio. Baina Eusko Jaurlaritza Iberdrolarekin
negoziatzen ari da kontzesio hori ahal bezain lasterren etetea. Honek esan nahi
du, arriskua dagoela ingurune hau berreskuratzerakoan Iberdrolak ezertxo ere ez
egitea.
1984an eman
zen moratoria nuklearra dela eta Iberdrolari 4.383 milioi € ordaindu dizkiogu
guztiok 25 urtez faktura elektrikoaren bidez; horietatik 2.273 milioi €
Lemoizko Zentral Nuklearraren kontura. Beraz, orain justuena da Iberdrolak
inguru natural hau berreskuratzerakoan erantzukizuna izatea da.
Eta zein
izango da zentralaren etorkizuna? Eusko Jaurlaritzak arrain-haztegi proiektu
bat jarri du mahai gainean. Baina ez ditu aurretik ongi etxeko lanak egin.
Kostaldea Babesteko Lurraldearen Arloko Planak dio hemen bi interbentzio egin
daitezkeela: bata Basordaseko kala berreskuratu eta bestea ingurunea
berreskuratzearekin bateragarria izango den aktibitate bat garatu. Beraz hau
bermatzeko lau neurri proposatuko ditu EH Bilduk:
1. Lemoizko Zentral Nuklearrak okupatzen duen lursaila, eta bere segurtasun
eremu osoa hiru erakundeen arteko titulartasun konpartitua izan behar da: Eusko
Jaurlaritza, Bizkaiko Foru Aldundia eta Lemoizko Udala.
2. Kostaldeko Lurraldearen Arloko Planak ezartzen duena
bete behar dute erakunde inplikatu guztiek: Eusko Jaurlaritza, Bizkaiko Foru
Aldundia, Lemoizko Udala eta Nekazaritza eta Arrantza, Elikadura eta Ingurumen
Ministerioa.
3. Lemoizko herritarrek Zentral Nuklearra okupatzen
dituen lurretan zer egingo den galdeketa bidez berretsi beharko dute.
Iberdrolak lur
eremu honen berreskurapenean duen erantzukizuna ordaindu beharra du.
2018/05/01
2018/04/28
OTRO PLENO MÁS SIN INICIATIVA ALGUNA
Ayer se celebró otro pleno más. Un pleno breve porque, una vez más, y ya van
tantos, no se presentaba nada más allá de los puntos de rigor
(aprobación de acta, dación de cuenta…) pero que no fue óbice para que pese a
su brevedad se impusieran la bronca y los malos modos. A falta de contenido
buenas son las malas formas pensarán algunos que al parecer han dado el
pistoletazo de salida a su campaña electoral.
En efecto, como denunció nuestra portavoz
el segundo pleno de este año se presentó sin ninguna propuesta de calado ni
entre el orden del día ni entre los decretos que se han aprobado desde el pleno
anterior. Lo cierto es que desde el pleno de junio del año pasado cuando se
presentaron los presupuestos de 2017 –que fueron rechazados, por cierto- no se ha incluido ninguna iniciativa importante que se haya discutido en el Pleno. Si nos
fijamos en las inversiones realizadas en este legislatura, por ejemplo, podemos decir que, exceptuando las inversiones
previstas desde la legislatura anterior (rehabilitación de Kantarranas y
saneamiento) la única inversión propuesta por la Junta de Gobierno durante esta
legislatura ha sido asfaltar la parcela pública que está pegada al Iparralde.
Será difícil encontrar una palabra que defina mejor toda la legislatura que la de inactividad.
2018/03/15
102 perceptores ven reducidas sus Ayudas de Emergencia Social (AES) en 2017 en Uribe Kosta
Las AES (Ayuda de Emergencia Social) son
prestaciones económicas no periódicas destinadas a aquellas personas cuyos
recursos resulten insuficientes para afrontar determinados gastos; como
necesidades primarias (vestido, educación, formación, atención sanitaria,
etc..); o como los derivados del mantenimiento de su alojamiento habitual,
alquiler, hipoteca, gastos de agua, basura, alcantarillado, electricidad, gas,
equipamientos básicos, etc. Cabe recordar, que los servicios sociales de los
pueblos que forman la Mancomunidad de Uribe Kosta, están centralizados en dicha
Mancomunidad. Mancomunidad la cual, está dirigida en su mayoría por el PNV,
siendo su vicepresidente el Alcalde de Sopela. Mientras ocurre que alcaldes
como el en el caso del propio de Sopela, se suben el sueldo en el año 2018 un
3%, situándose ya en los 53.065 € (frente a los 44.181,60€ de la anterior
legislatura), en los servicios sociales de la Mancomunidad de Uribe Kosta no ha
habido durante el año 2017 dinero suficiente para cubrir todas las necesidades
de las personas demandantes de las AES.
2018/03/13
102 hartzaileri Emergentzia Sozialeko Diru-laguntzak murriztu dizkiete 2017an Uribe Kostan.
Emergentzia Sozialeko Diru-laguntzak zenbait gasturi aurre
egiteko baliabide nahiko ez duten pertsonei zuzendutako ez aldizkako
prestazioak dira; hala nola lehen mailako beharrei aurre egiteko (janztea, hezkuntza,
formazioa, osasun arreta etab.); edo ohiko bizitokiaren mantenurako beharrezkoak
direnak, alokairua, hipoteka, ur gastuak, zaborra, estolderia, elektrizitatea,
gasa, oinarrizko ekipamenduak etab. Gogora ekarri nahi dugu Uribe Kosta
Mankomunitatea osatzen duten herrietako gizarte zerbitzuak Mankomunitate honetan
zentralizatuta daudela.
Mankomunitate hau gehiengoan PNVren agintaritzapean dago eta
bere lehendakari ordea Sopelako Alkatea da. Besteren artean aipatutako Sopelako
udaleko alkateak 2018rako bere soldata %3 igo duen bitartean, 53.065 € arte
iritsiz (legegintzaldian urtean 44.181,60€ jasotzen zituen), Uribe Kostako
Mankomunitateko gizarte zerbitzuetan ez da diru nahikorik egon 2017an
Emergentzia Sozialeko Diru-laguntzak eskatu dituztenen beharrak asetzeko.
2018/03/06
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