2015/09/30

Gaur hilak 30, Udalbatzar orokorra iluntzeko 20:00etan:    

AZTERGAIEN ZERRENDA

1. AURREKO AKTAK ONARTZEA
2. BERRI EMATEA.-
3. FAKTUREN ZERRENDA
4. 2014KO AURREKONTUAREN KONTU OROKORRA ONARTZEA
5. AURREKONTUA BETEARAZTEKO ARAUAREN ALDAKETA HASIERA BATEZ ONARTZEA
6.- ESPEDIENTE BATEN INSTRUKTOREA IZENDATZEA
7. ORAIN UDAL TALDEAREN MOZIOA.- GAIA: MERKATARITZA ETA INBERTSIOEN ITUN TRANSATLANTIKOA (TTIP) APLIKATZEAREN AURKAKO UDAL ADIERAZPENA
 8. ORAIN UDAL TALDEAREN MOZIOA.- GAIA: URIBE KOSTAKO ZERBITZU MANKOMUNITATEA.
9. EH BILDU BARRIKAREN PROPOSAMENA.- GAIA:KONTRATATZEKO PROTOKOLOA
10. UDALKIDEEN PROPOSAMENAK
11. ESKARIAK ETA GALDERAK.

Hoy día 30 Sesión Plenaria a las 20:00 horas:

ORDEN DEL DÍA:

1. APROBACIÓN ACTAS ANTERIORES
2. DACIÓN DE CUENTA
3. RELACIÓN DE FACTURAS
4. APROBACIÓN CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2014
5. APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN DE LA NORMA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
6.- NOMBRAMIENTO INSTRUCTOR/A EXPEDIENTE
7. MOCIÓN DE ORAIN: DECLARACIÓN DE MUNICIPIO OPUESTO A LA APLICACIÓN DEL TRATADO TRANSATLÁNTICO DE COMERCIO E INVERSIÓN (TTIP)
8. MOCIÓN DE ORAIN SOBRE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS URIBE KOSTA
9. PROPUESTA DE EH BILDU BARRIKA SOBRE PROTOCOLO DE CONTRATACIÓN
10. PROPOSICIONES DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN
11. RUEGOS Y PREGUNTAS

2015/09/24

COMISIÓN DE CUENTAS Y DE PORTAVOCES. INFORMAMOS.



COMISIÓN DE CUENTAS del 23 de septiembre.

En esta sesión suelen útiles para que el equipo de gobierno (PNV+Ibarrika, aunque este último no estuvo) informen sobre las facturas abonadas en los últimos tiempos y demás aspectos relacionados, principalmente, con los presupuestos municipales. En esta reunión concretamente además de las facturas se nos propuso votar una modificación de crédito para dotar de mayor financiación las partidas dedicadas al saneamiento, eficiencia energética y rehabilitación de la antigua alhóndiga de Cantarranas, proyectos que como muchos sabréis están contemplados en el Presupuesto en vigor y que fueron impulsados, sobre todo, por EHbildu Barrika. Esto quiere decir que dichos proyectos están en marcha por lo que es motivo de satisfacción. Ahora bien, nos percatamos que el orden aprobado en abril de 2015 sobre las obras de Saneamiento se ha alterado, y han invertido el orden aprobado que era primero San Telmo (después de Lepola que está vinculado a una subvención) por el de Zearreta-Iparralde. Cuando se elaboraron los presupuestos a principios de año se siguió un criterio objetivo para ordenar las prioridades de intervención que relacionaba el coste de la obra con el número de viviendas (a excepción de urgencias o subvenciones otorgadas). Así, según el índice descrito, San Telmo tiene un coste de 2.000€/vivienda mientras que Zearreta-Iparralde tiene un índice muy superior: 27.000€/vivienda (los importes se han recalculado desde entonces pero la diferencia sigue siendo abismal). Desde EHbildu preguntamos cuándo, quién y por qué se decidió alterar un orden que fue aprobado a finales de abril de este año pero el PNV no supo responder más allá de pasar la responsabilidad al equipo de gobierno anterior, como sabéis también del PNV. Seguimos esperando esa respuesta aunque votamos a favor de dotar de mayor presupuesto a la partida de saneamiento -que no por casualidad- se llama “Saneamiento San Telemo, Lepola y Larretxe”. Sin que se nos expliquen los motivos de dicho cambio –que podríamos aceptar de estar justificado- no apoyaremos ningún paso más en este sentido. Además de este punto, el resto de puntos fueron los habituales: Se nos informó de los pagos a los concejales/a que sólo nos parecen desproporcionales a nosotros pues los demás callaron (Orain y PNV): 4125 de los cuales 4.000 se reparten PNV y el concejal de Ibarrika (810); se nos mostraron a su vez las facturas abonadas y sólo EHbildu Barrika preguntó sobre algunas de ellas entre las que destacamos los más de 8.000 euros en alumbrado público lo que nos dio pie para preguntar si se estaba haciendo seguimiento de los gastos de luz en aquellas zonas donde se han cambiado las luminarias por unas más eficientes, a lo que nos respondieron que no. También preguntamos por los pagos a la empresa de recogida de RSU que ya son una tradición pues este Ayuntamiento no hace más que abonar facturas a dicha empresa. Si antes se la legislatura anterior se le dieron 10.000 en contra de la mayoría de los concejales haciendo uso del poder del Alcalde, ahora se le otorgan casi 2.500 euros por atrasos en actualización del IPC entre abril de 2013 y 2015, que al parecer no lo habían solicitado anteriormente. Todo esto tras una contratación en la que sólo se ha presentado esta empresa y que por tanto seguirá recogiendo en Barrika los próximos años. Evidentemente, preguntamos sobre dicho importe y cómo se calculó dicho importe pues el incremento del IPC ha sido nulo o casi nulo estos últimos años. Ya nos responderán porque en ese momento no sabían. De lo que no cabe duda es que la empresa contratada no puede quejarse del trato que recibe del Ayuntamiento de Barrika.

2015/09/17

INFORMAR NO ES TRABAJAR.


 
Ayer, día 16, tuvimos la segunda Comisión Informativa de esta legislatura. Sí, han leído bien, desde que el 13 de junio se constituyera el Ayuntamiento sólo se han celebrado dos sesiones de este tipo, que como sabéis son las únicas (junto a las de cuentas) en la que todos los concejales/a tenemos derecho a asistir. Dos sesiones, además, en las que el Ayuntamiento no ha presentado ninguna propuesta para trabajar, sino que se ha limitado a informar al resto de concejales de decisiones que ya estaban tomas hace tiempo. ¿Por quienes? Pues por la Junta de Gobierno, donde como también sabréis, sólo pueden asistir tres concejales del PNV y el representante de Ibarrika. En lo que llevamos de legislatura se han celebrado 6 Juntas de Gobierno, por la que cada concejal recibe una dieta de 120 euros y rara vez han superado los tres cuartos de hora por una sesión. En total, más de 2.000 euros se han destinado a este tipo de sesiones hasta ahora, donde se debaten las medidas en secreto y de las que sólo se nos comunican las cuestiones una vez aprobadas. Por ejemplo no hay manera de conocer las diferentes posiciones de los miembros, lo que ha votado cada uno etc. Todo muy transparente, abierto y democrático.

2015/09/09

RECURSO DE TXIPIO BAI CONTRA EL AYUNTAMIENTO INADMITIDO POR DEFECTO DE FORMA.



En la entrada anterior comentamos la sentencia del Contencioso Administrativo relativo a la demanda de la promotora de Lezama Leguizamón contra el Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia. Como comentamos en dicha crónica (que puede leer pinchando aquí) el juzgado número 3 rechazó el derecho a indemnización del demandante, lo que ha librado a ambas instituciones del perjuicio de indemnizar a dicha promotora, a la espera que dicha sentencia sea definitiva.