2015/11/29

EL LAMENTABLE ESTADO DE LOS CONTENEDORES EN BARRIKA.


Garramune el día 26 de octubre de 2015
 
El 8 de octubre publicamos en este blog ocho razones por las cuales entendemos que el el sistema de recogida de RSU de Barrika es completamente deficiente (pinchar aquí para ver). El 26 de octubre la zona de Garramune mostraba el aspecto que se recoge en la imagen superior y las imágenes que cierran esta entrada han sido realizadas hoy día 29 de noviembre. En esta última zona además es bastante frecuente que los contenedores estén completamente desbordados.

2015/11/26

ÚLTIMO PLENO DE 2015: TERMINAMOS COMO EMPEZAMOS.

El pasado martes 24 se celebró la que seguramente será la última sesión plenaria de este año 2015. Pero como veremos en las siguientes líneas no por ser el último dejó de ser un pleno importante pues, de hecho, se trataron dos temas muy importantes para nuestro municipio: La obra de saneamiento de Zearreta-Goikolanda y la aprobación provisional de la modificación de las NNSS para el ámbito de Muriola-Barrikabaso.

Como es habitual después de someter a votación el acta del pleno anterior el alcalde suele dar cuenta de los decretos de alcaldía que ha firmado desde el Pleno anterior, en nuestro caso estos dos últimos meses. Para sorpresa nuestra nos dimos cuenta que sólo había firmado 16 decretos de los cuales 5 eran para convocar las distintas comisiones celebradas en este periodo. Es decir, 11 decretos en 8 semanas. Pero este dato es engañoso pues la constitución de la Junta de Gobierno ha supuesto que el Alcalde haya delegado casi todas sus competencias a dicho órgano por lo que las decisiones que se aprueban en sus sesiones (de las que estamos excluidos) también son ejecutivas, es decir, mantienen el mismo rango que el decreto de alcaldía. Sin embargo, de éstas decisiones el Alcalde no da cuenta en el Pleno y tampoco tenemos acceso a ellas el resto de concejales hasta que no se nos entrega copia de las actas. Y para que se hagan una idea, de cuatro sesiones celebradas en estos dos meses, sólo hemos recibido el acta de una de ellas, la  de 14 de octubre concretamente. Por tanto, así es imposible hacer un seguimiento de la gestión municipal. No sólo nos excluyen de la Junta de Gobierno, sino que además se nos oculta información que deberíamos disponer en el Pleno, para poder, al menos, analizarla. Esto es lo que entienden PNV e Ibarrika por transparencia y participación.

Obra de Saneamiento de Zearreta-Goikolanda: La junta de Gobierno presentó en el Pleno el expediente de la obra de saneamiento para la zona de Zearreta-Goikolanda. Su presentación en sesión plenaria no se debe a que la Junta de Gobierno haya rectificado su empeño de excluir a la oposición de las mesas de contratación sino que el importe de la obra obliga a que sea aprobada en Pleno dado que supera el 10% de los ingresos ordinarios. Nosotros, a pesar de que estamos a favor de que se realicen las obras de saneamiento (no en vano hemos sido los impulsores de todas ellas) votamos en contra porque no estamos a favor de cómo se ha realizado. Por ejemplo, el precio de salida es elevadísimo y el sistema de ponderación elegido para definir las rebajas no es el más adecuado si lo que se persigue es que las empresas compitan entre sí para reducir el precio. La obra de saneamiento de Abaroa que se realizó en la legislatura anterior, sin embargo, logró ahorrar un 30% con un precio de salida mucho más ajustado que este siguiendo un procedimiento distinto. De nada sirve hinchar el precio de salida para luego “vender” que se ha ahorrado un tanto por ciento como pretenden hacer PNV e Ibarrika. Además, en la mesa de contratación de esta obras que, insistimos, ha pasado por pleno por su importancia económica, sólo podrán estar presentes representantes del PNV y el de Ibarrika. Por estos motivos nos opusimos a su aprobación en estos términos contra el resto de votos que mostraron su apoyo a esta manera de proceder. Incluido el representante de Orain, que más tarde presentaría una moción en la que exigía que todos los grupos estén representados en la mesa de contratación tras haber apoyado este pliego que excluye a toda la oposición.  Y es que una cosa es la retórica y otra bien distinta los hechos.

Modificación de NNSS Muriola Barrikabaso: Tras haberse aprobado inicialmente su modificación en la pasada legislatura (25 de marzo de 2015 pinchar aquí para ver su crónica) tocaba pasado el turno de alegaciones aprobar provisionalmente la modificación puntual para que siga sus curso hasta su aprobación definitiva. Como ya hemos comentado más de una vez en este blog el contenido del fracasado Convenio y el de estas modificaciones de normas es exactamente igual. Efectivamente, tal y como dijimos hace dos años en un pleno extraordinario que tuvimos que convocar desde la oposición (Verdes y EHBildu para ver su iteresante crónica pincha aquí) la única solución factible era la que fijaba el suelo como no urbanizable y calificado como especial protección paisajística, quedando las viviendas construidas como disconformes con el planeamiento. Dos años después, en marzo inicialmente y ahora provisionalmente, el PNV e Ibarrika han tenido que votar lo contrario a lo que votaron hace dos años, alargando sin sentido alguno este de por sí ya largo conflicto. Denunciamos en aquella época que tanto PNV como Ibarrika estaban vendiendo humo a los vecinos y vecinas y dos años después se ha demostrado lo evidente, que desde el principio sólo hubo esta única salida. Curiosamente, El Correo publica hoy un artículo sobre este asunto que por sus imprecisiones (¿o serán manipulaciones?) en lugar de arrojar algo de luz no sirve más que para blanquear al nuevo Alcalde. En efecto,  en el artículo aludido se quiere presentar a la nueva corporación como solucionador de este problema gracias a la aprobación del pasado martes, pero como hemos adelantado al principio, lo de ayer no fue más que la aprobación provisional de una aprobación inicial que se dio también por unanimidad en marzo de 2015, que como todo el mundo sabe en Barrika había otro Alcalde. Si algún mérito se le puede otorgar a este Alcalde es la de no haberse opuesto al acuerdo adoptado en la legislatura pasada, por mucho que la periodista nos quiera confundir con lo contrario. ¿Se deberá este blanqueo, tal vez, a que este Alcalde ha vuelto a insertar publicidad institucional en dicho diario tras años sin hacerlo? Juzguen ustedes, pero lo cierto es que el artículo en cuestión además de carente de rigor es manifiestamente tendencioso (si no ponemos el enlace es porque no ha sido publicado en la web).

Finalmente, aunque el Pleno dio para bastante más, sólo queremos destacar un comentario del representante de Ibarrika llegado el punto de ruegos y preguntas que expone de manera concisa cómo tanto Ibarrika como el PNV entienden la participación y la democracia. Como decíamos llegado dicho turno, en un ataque de sinceridad y algo de chulería, el representante espetó que él no necesita de dicho punto para preguntar al Alcalde pues tiene otros mecanismos para preguntarle (se refería, obviamente, a que es miembro de la Junta de Gobierno) agradeciéndole al PNV que cuenten con él para esta legislatura. Y es que no cabe duda que ambos partidos, entienden la democracia como un periodo en el que si eres capaz de conseguir una mayoría estable puedes gobernar sin ningún respeto al resto de representantes. Por mucho que el representante (otrora Alcalde del PNV) quiera presentar a Ibarrika como una asociación de vecinos, está claro que no es más que el representante de un partido de derechas que entiende la democracia como la entiende el resto de grupos de su espectro político: PNV, PP y PSE. Basta ver, por ejemplo, cómo se comportan en la mancomunidad estos tres partidos. Para ellos, el que gana las elecciones, aunque sólo sea por un voto, es el que tiene derecho para hacer y deshacer como le venga en gana aunque ni tan siquiera representen a la mayoría del pueblo. Tampoco les importa excluir al resto de representantes. Dentro de cuatro años habrá elecciones nos dirán, pero para eso ya están los medios –como el artículo publicado hoy- para  que todo siga por donde debe seguir. Algunos, sin embargo, seguiremos luchando contracorriente por un Ayuntamiento de Barrika transparente, abierto y sin exclusiones ni sectarismos. Tenemos mucho trabajo por delante, cierto, pero ganas no nos faltan.
 

2015/11/25


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL APROBADA POR EL AYUNTAMIENTO DE BARRIKA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
 
Con motivo del  25 de noviembre “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres“ denunciamos esa violencia que ofrece un destino marcado y que es percibida como natural, legítima y  está agravada por las desigualdades de clase, raza, nacionalidad en todo el mundo y que se encuentra entre nosotras también aquí.

  

2015/11/18

OBRA DE SANEAMIENTO DE LEPOLA: A FAVOR DE LA OBRA, EN CONTRA DEL MODELO DE ADJUDICACIÓN.


A través de esta entrada queremos denunciar el modelo de adjudicación de la obra de saneamiento de Lepola pues entendemos que va en contra de los intereses del pueblo de Barrika por las siguientes razones:

1ª Esta obra, que está decidida por la anterior corporación hace ahora tres años, fue muy bien estudiada y se presupuestó por un valor de 92.000€.

2ª Se obtuvo una subvención de 48.000€ que caduca el 31 de diciembre de 2015.

3ª Que la nueva corporación y sin ningún argumento ha elevado el presupuesto a 107.000€.

2015/11/14

NUEVO CONSEJO ASESOR DE PLANEAMIENTO ¿TAMBIÉN QUIERE CONTROLARLO EL PNV?


Con el inicio de esta nueva legislatura ha sido necesario renovar el Consejo Asesor de Planeamiento pues, como sabéis, en Barrika estamos en proceso de aprobar un Plan General de Ordenación Urbana. Concretamente, hasta final de este mes, estamos en periodo de alegaciones tras haberse aprobado inicialmente en mayo. 
La constitución de este renovado Consejo Asesor se realizó el pasado miércoles con dos puntos en el orden del día: Su constitución y la modificación de las normas subsidiarias de Barrika en el ámbito de Muriola-Barrikabaso.