2017/06/10

EL ESPERPÉNTO NO CONOCE LÍMITES EN EL AYUNTAMIENTO DE BARRIKA. OTRO BOCHORNOSO PLENO MÁS (II)



En la entrada anterior (pinchar aquí para ver) dejamos pendientes una serie de puntos del orden del día que pasamos comentar en las próximas líneas.  

Fiesta Local: Debería tratarse de un punto sin apenas discusión, pero para no desviarse del curso que llevaba el Pleno tampoco fue así. La propuesta a cargo de los empleados del Ayuntamiento proponía trasladar la fecha de la fiesta local de 2018 de San Juan a San Andrés dado que el año que viene dicha fecha caerá en sábado. El portavoz de Orain sin embargo se negó a que se cambiara la fecha sin dar mayores explicaciones y alegando que si cae sábado pues cae sábado y listo. Pero esto implicaría que los empleados deberían cogerse otro día libre salvo que el portavoz de Orain quiera quitarles un día de vacaciones. Al fin y al cabo, esta decisión únicamente implica el día en que se cierra el Ayuntamiento y, evidentemente, no puede ser un sábado pues no abre ninguno de ellos. Finalmente, el portavoz de Orain se abstuvo mientras el resto aprobamos el traslado de fecha propuesto.

Mociones de Orain. Continuando con la ristra de despropósitos el portavoz de Orain retiró sin más explicación las seis mociones que había presentado en una práctica que no es la primera vez que ocurre esta legislatura. Lo cierto es que eran mociones de carácter general no adaptadas a Barrika y copiadas de otros municipios algunas, incluso, con errores de redación como por ejemplo hacer referencia a concejales de otros municipios o dirigir la moción a otros municipios ajenos a Barrika. Tampoco es de recivo que se presenten unas mociones en comisión informativa exigiéndonos que las trabajemos y nos posicionemos sobre las mismas para luego, de golpe y porrazo y sin ninguna explicación se retiren en el momento en lo que procede es presentarlas, debatirlas y votarlas. Es una evidente falta de respeto a los compañerxs que nos exige un trabajo pero sobre todo al conjunto de vecinxs de Barrika que parece que hace unos días eran mociones imprescindibles y que de repente, no una sino las seis, dejan de tener importancia.


2017/06/07

EL ESPERPÉNTO NO CONOCE LÍMITES EN EL AYUNTAMIENTO DE BARRIKA. OTRO BOCHORNOSO PLENO MÁS (I)




El pasado lunes día 5 se celebró una esperpéntica sesión plenaria que no es más que otro ejemplo del nivel de la gestión pública que llevamos soportando toda esta legislatura. A priori debía ser una sesión que diese pie al debate pues dentro del orden del día se encontraban puntos como, por ejemplo, los presupuestos municipales. Pero lamentablemente ello no fue así, sobre todo porque el Alcalde cejó una vez más de sus funciones primero al no exponer los presupuestos y, segundo, por permitir que los intervinientes hablasen de cualquier cosa menos de lo relacionado con los presupuestos. En este último caso la responsabilidad, evidentemente, es compartida con aquellos concejales, que no se sabe si se han leído o no los presupuestos, pero de lo que no cabe duda es que o no los entienden o aprovechan para hablar de otras cosas. Además de este punto, desde Ehbildu Barrika cuestionamos el decreto número 36 que acepta la escandalosa reclamación patrimonial del teniente alcalde al Ayuntamiento para que con dinero de todos paguemos sus impuestos y en el turno de preguntas interpelamos al Alcalde sobre los olores en el barrio de Zearreta a causa de la reciente obra de saneamiento y sobre la excavación sin permiso alguno realizada en Barrikabaso a la altura de San Telmo. Tanto estos como el resto de puntos que pasamos a narrar en las próximas líneas se dieron en un contexto que sólo puede calificarse como bochornoso e impropio de cualquier institución. Dada la extensión de la crónica, la dividiremos en dos entradas.

Dación de cuentas: En el turno de decretos de alcaldía desde EHbildu Barrika manifestamos nuestro rechazo al decreto número 36 por el cual se le reconoce al Teniente Alcalde la reclamación patrimonial de 8.705 euros. Como sabréis, el Teniente Alcalde durante el año 2015 cobró en dietas del Ayuntamiento (por medio años, pues la legislatura empezó en junio) 4.725 euros. Según la reclamación, a la hora de hacer la declaración de la renta, la Hacienda Foral le ha exigido al teniente Alcalde que abone 8.705 euros los cuales son, precisamente, los que reclama él al Ayuntamiento para que además de haberle pagado las dietas también le paguemos (con dinero público) lo que la Hacienda Foral le reclama. Esta reclamación la justifica aduciendo que antes de ejercer como concejal él no tenía que declarar a Hacienda por sus ingresos pero desde que está en el Ayuntamiento sí, y por tanto el Ayuntamiento debe hacerse cargo del perjuicio que le ha ocasionado el haber cobrado dichas dietas.
El decreto de alcaldía viene respaldado por un informe jurídico que en lugar de aclarar la cuestión de la reclamación lo que viene es a dar el apyo necesario para que el Alcalde no cometa una irregularidad al aceptar la recalmación. Es decir, este documento elaborado por los servicios jurídicos municipales (y por tanto con más dinero público) es un documento que en lugar de analizar la cuestión lo único que hace es, de manera muy poco convincente, avalar la hipótesis del Teniente Alcalde de que se ha visto perjudicado. Evidentemente, vamos a interponer un recurso de reposición sobre dicha decisión una vez que el Ayuntamiento nos remita el expediente completo a lo que se comprometió hace dos semanas pero que aún seguimos esperando.