En la sesión plenaria de la semana pasada se aprobó con
los votos a favor de PNV e Ibarrika el Programa de Participación Ciudadana para la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) del ámbito
Muriola-Barrikabaso. Como se sabe, EHbildu, decidió, sin embargo, abstenerse en la
aprobación de dicho documento, no porque no esté a favor del mismo, sino porque
consideramos que aprobarlo ahora es garantía de bien poco, y responde más bien a
intereses electoralistas que a razones de querer avanzar en la solución del
conflicto de Muriola y, desde nuestra coalición, como hemos venido haciendo siempre, nos
negamos rotundamente a entrar en ese juego aunque ello nos cueste más de una
crítica. En la crónica de dicha sesión (ver aquí), relegamos a una siguiente
entrada un análisis más detallado de la cuestión, porque muchos lectores y
lectoras que no sigan al minuto la evolución de asunto de Muriola, pueden no comprender
a qué se debe ahora aprobar una modificación de unas normas que en breve serán
superadas por el PGOU. Por ello, en la presente nota vamos a tratar de
explicar a qué obedece esta modificación con algo más de detalle, de forma que
podamos entender en qué escenario nos encontramos en este tema particular en la
actualidad. Vayamos sin más dilación al tema.
2014/12/19
EL ÚLTIMO PLENO DE 2014.
El pasado
miércoles, 18 de diciembre, celebramos otro Pleno más, u otro pleno menos para
terminar la legislatura, según se mire. El Orden del día (pinchar aquí para
verlo) auguraba un Pleno tranquilo sin aspectos relevantes y con una serie de
puntos que, a priori, dibujaban una última sesión del año destinada a liquidar
aspectos que aún quedaban pendientes y debían aprobarse en este ejercicio. Pero
como parece que no puede ser de otra manera en nuestro municipio, ni el orden
del día resultó ser tan irrelevante, ni finalmente, tampoco se trató de una
sesión tranquila exenta de exabruptos y toda clase de acusaciones. Aunque nunca
debamos resignarnos, sin embargo, sí tenemos que ser conscientes que en lo que
resta de legislatura no podemos aspirar a mucho más. Visto lo visto, a estas alturas lo
contrario sería engañarnos a nosotros mismos y mismas.
2014/12/16
IMANOL ETA BESTE 11, KARGU GABE. GAINERAKO 16ak ERE LIBRE!
naiz:
La Fiscalía retira la acusación contra 12 de los 28 jóvenes
El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy ha retirado la acusación contra 12 de los 28 jóvenes juzgados en el tribunal de excepción, por lo que quedan automáticamente sin cargos. Son Izaskun Goñi, Egoi Irisarri, Endika Pérez, Imanol Beristain, Ikoitz Arrese, Irati Tobar, Saioa Zubiaur, Ainara Ladrón, Aitziber Plazaola, Beñat Lizeaga, Jazint Ramírez y Xalbador Ramírez.
2014/12/15
FRACKING EZ BARRIKA!
El 5 de
noviembre de este año el Minsiterio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente notificó al Ayuntamiento de Barrika su intención de concluir el
Documento Ambiental que da pie al inicio de las pruebas sísmicas necesarias
para la prospección de gas no
convencional en el subsuelo de nuestro municipio. Además de notificar respecto
a la realización de dicho documento, solicitaba al Ayuntamiento que le
comunicara en un plazo de 30 días hábiles las posibles aportaciones y
correcciones que considerara oportunas con el ánimo de completarlo. Este es el
primer paso necesario en el desarrollo del proyecto Campaña Sísmica Terrestre
2D en el Permiso de Investigación de Hidrocarburos “Géminis”, que como se sabe,
abarca el litoral comprendido entre Getxo y Bermeo y, por tanto, afecta también
a Barrika. La extracción del gas no convencional se practica a través de la
técnica de fractura hidráulica, más conocida como Fracking y ya puede decirse
que desde el mes de noviembre Barrika es un municipio potencial para esta
práctica contaminante.
2014/12/13
HURRENGO OSOKO BILKURA. DEIALDIA /CONVOCATORIA PRÓXIMA SESIÓN PLENARIA
2.014KO ABENDUAREN 17an. arratsaldeko 7etan
AZTERGAIEN ZERRENDA.
1. AURREKO BILKURAREN AKTA ONARTZEA, BIDEZKOA BADA.-
2. BERRI EMATEA.-
3. FAKTUREN ZERRENDA.-
4. MURIOLA BARRIKABASO EREMUAN ARAU SUBSIDIARIOEN BARRUKO ALDAKETA EGIN AURRETIK, HERRITARREK PARTE HARTZEKO ABIAN JARRI NAHI DEN PROGRAMA ONARTZEA, BIDEZKOA BADA.-
5. HIRIGINTZAK BAIMENA
6. EUSKARA SUSTATZEKO EKINTZA PLANA —ESEP 2014-2017— ONARTZEA.-
7. GIZON ETA EMAKUMEEN ARTEKO BERDINTASUNAREN UDAL ORDENANTZA HASIERA BATEZ ONARTZEA.-
8. BIGARREN MAILAKO HORNIDURA SAREA BEREZARTZEKO PLANA ONARTZEA.-
9. AZAROAREN 25eko ADIERAZPENAREN ONARPENA
10. UDALKIDEEN PROPOSAMENAK.-
11. ESKARIAK ETA GALDERAK.-
2014/12/11
EUSKARA SUSTATZEKO PLAN UGARI, BAINA KONPROMISO GUTXI!
Atzo, hilaren 10ean burututako
ez ohiko batzorde informatiboan, besteak beste, Barrikarako Euskara Sustatzeko Ekintza
Plana (ESEP) izan genuen aztergai. Gainerako gaiak Gizon eta Emakumeen arteko
Berdintasunerako Ordenantza eta Hiruka proiektua izan ziren eta gai bakoitza
aurkezteko teknikari edo arduradun bana gerturatu zen gurera. Tamalez,
ohitura bilakatu den legez, berehala jabetu ziren gure udal
funtzionamenduren mailaz. Hirurak ala hirurak, ikusi zuten nola eurek aurretiaz
udaletxera bidalitako txostenak ez zituztela oposizioko zinegotzion artean
banatu (idazkaria altxatu zen fotokopiak egitera) eta jakina, bileraren nondik
norakoa momentuan berregin behar izan zuten, batez ere, euskara eta berdintasun
teknikarien kasuan. Gainera, azken bi kasu hauetan, ESEP eta Berdintasunerako
Ordenantza, hurrengo asteko Osoko Bilkuran onartu behar ditugu, beraz bota
kontuak zenbateko denbora dugun dokumentu horiek aztertzeko. Nekez topatuko
dugu beste inon azken urtean gurean lortutako nagikeria beste.
2014/12/05
REVUELO MONUMENTAL CON LAS DIETAS A CORPORATIVOS/AS.
Anteayer, día tres de diciembre, se celebró la comisión especial de cuentas que correspondía al mes de noviembre. Se trataron varios temas, alguno de ellos muy importante como el supuesto pago del Alcalde a INBISA en contra de la mayoría de la corporación en concepto de indemnización. No supieron explicarnos cuándo realizaron el primer pago y nos informaban que querían realizar un segundo de 5000 euros, cuando en su momento la mayoría de la comisión rechazó una modificación de crédito por 10.000 euros para pagar esta indemnización, que consideramos está fuera de lugar. Como el asunto es complejo y aún nos falta información (anteayer nos enteramos que ya se pagaron 5.000 euros) lo abordaremos en una próxima entrada. También merece un apartado en exclusiva el asunto de las retribuciones a los concejales/a que fue otro de los puntos fuertes y calientes del día y que originó la monumental discusión que dio lugar a que se levantará la sesión. Desde EHbildu tratamos de exponer nuestra posición y el origen del problema, pero no hubo manera al ser interrumpidos constantemente con gritos por parte, sobre todo, del concejal tránsfuga Heri Lago-Lekue y del representante de Ibarrika. En este espacio trataremos de explicarlo desde nuestro punto de vista no sólo para los concejales/as del Ayuntamiento (si es que les interesa), sino sobre todo, para que puedan valorarlo nuestros y nuestras sufridas lectoras.
2014/12/02
CERCA DE MEDIO AÑO PARA 11 RESPUESTAS.
El día 4 de
junio de 2014 presentamos una batería de preguntas (ver entrada anterior del blog aquí), y después de
mucho insistir tanto en Comisiones Informativas como en Plenos, el día 11 de
noviembre nos remitieron, al fin, el documento con las respuestas que se reproduce en la foto. Han necesitado más de 5 meses para dar
respuesta a once preguntas del principal partido de la oposición, qué no
tendrán que esperar los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Es una pregunta
retórica, por supuesto, dado que somos de sobra conocedores de lo habitual de esta práctica todos aquellos y aquellas que hayamos necesitado de algún servicio municipal. Bien lo saben, por ejemplo, los perjudicados/as por el
abandono de las parcelas de Garramune, los vecinos y vecinas de Larretxe que
han solicitado ser incorporados a la red de saneamiento o los de Lepola que han solicitado una solución para el edificio en ruinas en el acceso al barrio, o algún que otro
comercio del pueblo que solicitan permisos para mejorar sus instalaciones y
tienen que esperar meses (más de una año, incluso!) para que reciban alguna
respuesta. Y es que como ya hemos denunciado en alguna otra ocasión la
ausencia de respuesta es la norma en el Ayuntamiento y no la excepción. Y eso que bajo la excusa
de ganar en eficiencia suprimieron las comisiones técnicas volviendo (gracias
al apoyo de los trásfugas) al modelo presidencialista y opaco que ha regido en
este Ayuntamiento desde tiempos inmemoriales. Con el agravante, que en la actualidad, lo hacen con
sólo un tercio de la representación municipal. Este, y no otro, es el modelo de gestión del PNV para Barrika.
2014/11/24
2014/11/19
FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PRIMER ASALTO.
El pasado 18 de
noviembre, martes, se celebró la primera sesión del Foro de Participación
Ciudadana sobre el Plan de Acción del Paisaje del sector costero
Barrikabaso-Muriola-San Telmo. Esta iniciativa surge de la Consejería de Medio
Ambiente y Política Territorial que ha ofertado una línea de subvención a la que se ha presentado el Ayuntamiento de Barrika. Este proyecto pretende elaborar en un periodo
aproximado de 6 meses un Programa de Actuación para dicha zona costera. La
subvención asciende a 16.000 aunque el proyecto finalmente adjudicado, ¡cómo no! a dedo
por el Alcalde, asciende a 18.000 euros (más IVA) que curiosamente coincide con el importe
máximo por el que éste puede adjudicar directamente. La diferencia, por
supuesto, corre a cargo de los presupuestos municipales. Quién tenga interés en
la propuesta presentada el día 18 puede descargárselo pinchando aquí.
2014/11/17
EL AYUNTAMIENTO DE BARRIKA NO ES NINGÚN BATZOKI
Seguro que muchos de vosotros y vosotras habéis recibido una carta como la que se muestra arriba del Ayuntamiento pidiéndoos lo datos bajo la excusa “de ser aún más abierto y transparente con la ciudadanía”. A pesar de que no se detalla qué tipo de información nos van a remitir a través de SMS o correo electrónico, nos piden nuestro número de teléfono y/o dirección de email. Finalmente nos animan a participar de esta iniciativa que además, nos recuerdan parte “del equipo de gobierno del Ayuntamiento”. En letra mucho más reducida se nos indica que los datos recogidos quedaran bajo responsabilidad de Alcaldía (a la cual le quedan 6 meses de gobierno).
2014/11/11
MURIOLA, ¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?
El origen del “problema” de Barrikabaso fue favorecer
los intereses de la familia Lezama Leguizamón, “reclasificándoles” en 1.997
terrenos clasificados en las Normas Subsidiarias como no urbanizables de especial
protección paisajística a urbanizables.
Esta reclasificación constituyó un agravio comparativo respecto al resto de propietarios de terreno que 17 años después siguen aún esperando un nuevo plan urbanístico para Barrika. Tampoco satisfacía interés general alguno para Barrika y sus habitantes y, además, fue declarada ilegal de forma reiterada por el Tribunal Superior de Justicia y por el Tribunal Supremo (dando la razón a la Asociación Naturalista “Txipio Bai” que había recurrido dicha reclasificación).
2014/11/06
IMANOL ETA GAINERAKO 27ak LIBRE!
Urriaren
30ean gure auzokidea den Imanoli elkartasuna adierazteko argazkia egin genuen
Barrikako frontoian. Honen ostean, Osoko Bilkuran 28ak Libre! Plataformak egindako
adierazpena aurkeztu genuen EHbilduren eskutik. Jarraian duzue EAJren eta EHbilduren bozei esker onartutako idazkia:
2014/10/31
NO LO LLAME PLENO, LLÁMELO CIRCO.
Y es que ya me
dirán cómo puede calificarse un Pleno cuando el propio Alcalde al que se le
presupone (y por ley le corresponde) ser moderador y equilibrado en sus
actuaciones se comporte con el resto de concejales de una manera chulesca, infantil
y de lo más caciquil. Chulesca, porque en reiteradas ocasiones y ante preguntas
de distintos concejales en vez de responderlas se levanta y amenaza varias
veces con marcharse, incluso nos recuerda que él gano las elecciones todo arrogante
como si eso le diera autoridad para hacer lo que le venga en gana. Infantil
también, porque al igual que hacen los niños y niñas, se nos pone de morros y
decide no contestar a ninguna de las preguntas que procedan de nuestra
coalición. Y lo de caciquil ya me dirán sino cómo calificar el comportamiento
de un regidor que te remite a su despacho para informarte de su gestión como si
los Plenos, las Comisiones y demás foros estuviesen de sobra.
2014/10/29
MODIFICACIONES FISCALES, RSU.
Ayer, en comisión informativa, tratamos las modificaciones fiscales que se aprobarán, si procede, en el pleno de mañana jueves 30. Durante esta legislatura los dos primeros años los impuestos y tasas se actualizaron según el IPC, pero desde que el año pasado el PNV se hiciera con todo el poder y se iniciase el periodo presidencialista que sigue en vigor (con al apoyo de los trásfugas), el PNV ha cambiado de parecer y ha decidido congelar los ingresos por esta vía. En el caso de las tasas (que son los pagos que realizamos a cambio de un servicio concreto) se da la circunstancia que el proveedor de dichos servicios, por lo general subcontratados, sí aplican, cuando menos, un incremento del IPC, por lo que la diferencia entre recaudación y gasto se acentúa cada vez más. Como sabemos que ya estamos de campaña electoral no nos sorprende la postura del PNV, aunque luego diran que los populistas son siempre otros.
PLENO ORDINARIO JUEVES 30 DE OCTUBRE 2014 19:00h.
1- Aprobacion, si procede, del acta anterior.
2- Dacion de cuenta.
3- Relacion de facturas.
4- Aprobacion, si procede, del programa de participacion ciudadana de la modificacion puntual de las NN.SS. en el ambito de Muriola-Barrikabaso.
5- Modificacion de ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de los precios publicos.
6- Aprobacion definitiva, si procede, del estudio de detalle referente a una parcela del nucleo rural de Arriaga.
7- Aprobacion definitiva, si procede, del estudio de detalles referente a dos parcelas del nucleo rural de Arriaga.
8- Proposiciones de los miembros de la corporacion.
9- Ruegos y preguntas.
2- Dacion de cuenta.
3- Relacion de facturas.
4- Aprobacion, si procede, del programa de participacion ciudadana de la modificacion puntual de las NN.SS. en el ambito de Muriola-Barrikabaso.
5- Modificacion de ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de los precios publicos.
6- Aprobacion definitiva, si procede, del estudio de detalle referente a una parcela del nucleo rural de Arriaga.
7- Aprobacion definitiva, si procede, del estudio de detalles referente a dos parcelas del nucleo rural de Arriaga.
8- Proposiciones de los miembros de la corporacion.
9- Ruegos y preguntas.
2014/10/14
¡YA ESTAMOS DE PRECAMPAÑA!
Estamos en el tramo final del mandato municipal y en el inicio de un
periodo de elecciones nuevas donde los movimientos del PNV de BARRIKA ya
anuncian nuevas caras con nuevos nombres. Desde que se encastillaron en la
Alcaldía rompiendo con el modelo de trabajo inicial, apoyándose en los
trásfugas, ¿dónde está visible la capacidad de gobierno municipal y los logros
de su gestión? ¿No tenían proyecto para BARRIKA y, con tres concejales de
nueve, sólo querían seguir ocupando la Alcaldía? ¿Traerá la renovación del equipo del PNV la
eficacia que no ha podido demostrar en 35 años de gobierno democrático
municipal?
2014/10/03
ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO DE KURTZIO
Seguro que os habréis percatado de las obras que se están realizando en Kurtzio puesto que están a la vista cuando accedemos a Barrika desde Sopela. El objetivo de esta obra no es otro que unir peatonalmente el semáforo de Goierri con el barrio de Kurtzio, evitando así que los vecinos, usuarios de autobús o caminantes de la zona tengan que circular por el arcén como hasta ahora.
2014/09/26
UDAK EZER GUTXI ALDATU DU, UDALETXEAN EZ DA GIRO!
Atzo, hilak 25, izan genuen aurreneko
opor osteko bilera ofiziala Udaletxean. Ohikoa denez, deituta geunden jarraian
egiten diren bi batzordeetara, Kontu Batzorde Berezira eta
Informazio-Batzordera, hain zuzen. Legealdiko beste abuztuetan ez bezala,
aurtengoan ez dugu batzorderik izan eta beraz bi hilabete generamatzan Udaletxean
modu ofizialean zinegotzi guztiok bildu barik. Baziren gai batzuk uda aurretik
itxi gabe geratu zirenak eta bilera hasi aurretik gure ikusmina horien, eta
beste batzuen, inguruan handia zen. Batzuk gogoratuko dituzue uda aurretik
blogean aipatu genituelako, esaterako, Nagusi Etxearen kontratu luzapenaren
auzia (sakatu hemen ikusteko) edo zinegotziok jasotzen ditugun dieten eguneraketa
2014 urteko Aurrekontuetara doitzeko (sakatu hemen) pare bat aipatzearren.
2014/09/12
2014/08/07
DIETAS CORPORATIVOS/AS: NUEVO SISTEMA, VIEJOS VICIOS.
El 17 de julio
registramos un escrito en el cual advertíamos al Equipo de Gobierno que no
estaba cumpliendo lo aprobado en el Presupuesto Municipal de 2014 en lo
referente a las dietas de los corporativos. Según lo aprobado el 26 de marzo,
las retribuciones de los concejales/as deben ser de 75 euros por cada asistencia
a una sesión colegiada (Plenos y Comisiones), y sin embargo han seguido
aplicando hasta junio el sistema anterior de 411 euros fijos. Como, además, el
Presupuesto Municipal que entró en vigor definitivamente a finales de mayo
tiene carácter retroactivo ha de aplicarse este criterio de pago desde el 1 de
enero y no desde cuando se aprobó dicho presupuesto.
2014/07/31
OTRO PLENO MÁS SIN PROPUESTAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO
El 29 de julio
se celebró un nuevo pleno ordinario. A igual que en el anterior (ver aquí su crónica) el Equipo de Gobierno no presentó ninguna nueva propuesta, por lo que
el orden del día sólo comprendía los puntos obligados en toda sesión plenaria,
a saber: aprobación de actas, dación de cuentas de alcaldía, relación de
facturas, proposiciones de los miembros y ruegos y preguntas. ¡Más de 4 meses
sin ninguna propuesta, esto no había ocurrido en ningún periodo de la
legislatura!
2014/07/24
PRÓRROGA DEL HOGAR DEL JUBILADO. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
Como ya anunciáramos en una entrada anterior (ver aquí) esperábamos
que en la comisión informativa de hoy se nos informara respecto la prórroga del
Hogar de Jubilado. Lo
cierto es, sin embargo, que sigue siendo
un asunto que sigue sin cerrarse puesto que el equipo de gobierno no ha
concretado aún ni la prórroga ni el sistema de pago de las facturas pendientes
por parte de la empresa adjudicataria. A este respecto sólo podemos agregar que
parece que el Equipo de Gobierno ha optado por firmar un convenio con la
empresa adjudicataria con el ánimo de saldar los pagos de meses y años
anteriores en pagos progresivos. El importe total así como el periodo de
devolución está aún por concretar, o al menos, eso nos han respondido.
2014/07/21
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUSENCIA DE UNA POLÍTICA DE RESIDUOS INTEGRAL.
En Barrika, como hemos informado varias
veces, estamos generando excesivos residuos que depositamos en los
contenedores, concretamente: 1,30 Kg/persona/día. Y esto es importante porque
además del impacto ambiental que ello genera, la Diputación de Bizkaia se ha
marcado como objetivo de obligado cumplimiento para el año 2016 que todos los
municipios no superemos 1,13 Kg/persona/día, cifra que como se ve superamos
ampliamente. En Sopela, por poner un ejemplo cercano, los residuos generados en
la actualidad son de 1 Kg/persona/día muy por debajo de Barrika.
2014/07/10
EL BAR-CAFETERÍA DEL HOGAR DEL JUBILADO
Como señala el título, en esta entrada
vamos a hablar del Hogar del Jubilado, al cual le toca la renovación del
contrato el próximo 6 de agosto. Antes hay que decir que el Equipo de Gobierno,
es decir, el PNV, no lo ha hecho aún. ¿Cuál es la razón? Vamos a intentar
aclararlo.
2014/07/08
2014/06/14
PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2014, DOCUMENTACIÓN.
DOCUMENTACIÓN PRESUPUESTOS
MUNICIPALES 2014
(pinchar
sobre el título para descargar)
|
No fue aprobada. Votos a favor (3): 2 EHBildu +
Ibarrika; en contra (4): 3PNV + Julia Romero; Abs.(1): Heri Lago Lekue. El representante de los Verdes no
pudo acudir por trabajo. El alcalde se negó a cambiar la fecha del Pleno.
|
Aprobado. A favor (4): 3 PNV+ Julia
Romero; en contra (2): 2 Bildu; Abs (2): Heri Lago-Lekue + Ibarrika.
|
2014/06/07
SESIÓN PLENARIA 4 DE JUNIO. UN PLENO CON POCA SUSTANCIA.
Con una semana
de retraso se celebró el pasado día 4 de junio el pleno ordinario
correspondiente a Mayo. El orden del día, por primera vez en esta legislatura,
no contenía ningún tema además de los puntos obligatorios (aprobación de actas,
dación de decretos de alcaldía y facturas) lo cual nos indica cuánto ha
trabajado el equipo de gobierno durante los últimos dos meses. Entre los
decretos además la mayoría hacían referencia a convocatorias de reuniones por
lo que ni tan siquiera por esta vía se ha avanzado algo. La gestión municipal
está completamente paralizada y no parece que el equipo de gobierno sea capaz
de desbloquear la situación. Además, el apoyo mostrado estos últimos meses al
equipo de gobierno por parte de los dos tránsfugas parece tambalearse y salvo
que el PNV gire 180 grados y busque apoyo en el resto de grupos no parece que
vayamos a avanzar mucho en los meses que restan de legislatura. La
irresponsabilidad y la prepotencia con la que ha actuado el PNV difícilmente es
superable.
2014/06/02
Licencias urbanísticas en el núcleo de Arriaga.
La solicitud de licencias en el núcleo
de Arriaga ha levantado una importante polémica en el Ayuntamiento. Por un lado,
se encuentra el fuerte rechazo de Ibarrika por resolver positivamente la solicitud
y ha llegado, incluso, a amenazar al Alcalde con denunciarlo por
prevaricación (ver aquí). En frente se encuentra la posición del PNV y también la nuestra
basada en informes técnicos municipales (descargar aquí) por los cuales entendemos que a los
solicitantes les asiste el derecho a construir mientras las actuales Normas
Subsidiarias estén en vigor. El tema es muy complejo y técnico pero vamos a
tratar de exponer nuestra posición de una manera lo más clara posible. Para
ello, antes es necesario recordar algunos puntos fundamentales:
2014/06/01
UDALBATZAR OROKORRA/ SESIÓN PLENARIA
Eguna: ekainak 4, asteazkena.
Ordua: 20:00etan
|
GAI ZERRENDA
|
1.
AURREKO
AKTAK.
2.
ALKATETZA
DEKRETUEN BERRI EMAN.
3.
FAKTUREN
ZERRENDA.
4.
UDALKIDEEN
PROPOSAMENAK
5.
GALDERAK
ETA ESKARIAK.
|
2014/05/25
Gure ahotsa europar parlamentuan entzungo da!
EHBilduk ordezkaria izango du hurrego bost urteotan europar parlamentuan, beraz zoriontzekoa da. Jarraian, Barrikan lorturiko emaitzak aurkeztu nahi ditugu labur- labur. Kontuan izan gure ahaldunek jasotako datuak direla eta hortaz behin behinekoak direla, halere ez da aldaketa handirik egongo.
2014/05/10
EUROPAKO HAUTESKUNDEAK. Spota eta Programa.
Gure spota:
Gure programa:
http://ehbildu.net/eu/hauteskundeak/europar-hauteskundeak-2014/programa
2014/04/30
UNA MANIPULACIÓN COMO UNA CASA
El día 24 de
abril el diario El Correo publicaba un artículo -con foto incluida- sobre una
chabola almacen que se ha construido en una zona de protección arqueológica.
En él se acusa a un vecino de haber construido una “casa” de manera “ilegal” y
se menciona que el Ayuntamiento tuvo que paralizar la obra mientras se decide
por su derribo o su regularización. Cita fuentes municipales sin especificar para
afirmar que la chabola de aperos inició la construcción sin permiso. Así mismo
para sostener esta información el diario se apoya en declaraciones del
concejal tránsfuga Heri Lago-Lekue a quién describe como cabeza de lista por
Eusko Alkartasuna en la legislatura anterior y que además de corroborar que se
trata de una “casa” y que es “ilegal” añade que el promotor de la edificación
es simpatizante de EHBildu lo que le da pie para criticar a dicha formación por
favorecerle.
El artículo, por
tanto, gira sobre dos ejes en la que por un lado se menciona que se ha
construido una casa de manera ilegal y, por otro, se vincula al propietario con
la izquierda abertzale para arremeter seguidamente contra EHBildu por un
supuesto trato de favor. A continuación, mostraremos cómo ambas carecen
de fundamento alguno. Además, plantearemos una serie de cuestiones que, entre
otras, hemos trasladado a la Comisión Informativa de ayer martes y que por falta de tiempo
aún no nos ha contestado el Alcalde pero que seguimos pendientes de sus respuestas.
2014/04/11
ASAMBLEAS INFORMATIVAS: INFÓRMATE, PARTICIPA.
Desde EHbildu
Barrika estamos tratando de mejorar nuestra política de información y
participación con los vecinos y vecinas de Barrika. De momento esta se sustenta
sobre tres pilares fundamentales. Uno de ellos es este propio blog en el cuál tratamos de colgar entradas
sobre aspectos concretos que sirven para que el lector o lectora estén
informados de nuestra actividad en Barrika. El segundo va dirigido a toda la
vecindad (incluidos los que no manejan Interent) a través de la revista que procuramos editar cada tres
meses y que recibís en el buzón de vuestra casa. Y el tercero de ellos busca
ser más personal y poder interactuar de manera más directa a través de asambleas o reuniones informativas
que también nos hemos comprometido a celebrarlas con una periodicidad
trimestral. Como sabéis, la última de ellas la celebramos el miércoles pasado y
a ella le vamos a dedicar la entrada de hoy.
2014/04/03
PLENO DEL 26 DE MARZO, MÁS ALLÁ DE LOS PRESUPUESTOS
El pleno del
pasado miércoles 26 además de los presupuestos 2014 (pinchar aquí) se trataron
otros temas que también merecen ser comentados. Por ejemplo en el punto de facturas desde EHbildu denunciamos tres
de ellas que a nuestro entender no deberían ser abonadas: Una de ellas se refiere al coste de
alumbrado público que se abona a Iberdrola y que sólo entre los meses de diciembre y marzo se ha pagado más que lo presupuestado para todo el ejercicio (¡51.315 euros!). Además nos preocupa la falta de control en un tema tan importante para el erario público y la sensación de que se da por bueno todas las facturas que se giran contra el Ayuntamiento sin comprobar si efectivamente corresponden a consumos realizados o no. Otra de ellas es el pago del servicio de Asesor Técnico de Urbanismo que pusimos un recurso de
reposición contra su adjudicación y que no se nos ha contestado aún pero que ya está en vigor. Y la tercera, es referente a la
concesión a ETRA para que instale las medidas de eficiencia energética, que nos
parece contraproducente porque esta empresa es la misma que se encarga del mantenimiento
y es difícil controlar que no utilice las horas de mantenimiento para cambiar
las luminarias o que ponga verdaderamente las que corresponden. Por supuesto,
se lo han adjudicado a dedo. Además el importe de las medidas de eficiencia
energética es lo suficientemente importante como para que se saque a concurso público
ya que supera incluso el contrato del propio mantenimiento (que sí se hizo por
concurso, pero claro, eran otros tiempos).
Concretamente a esta empresa se le ha facturado 36.500 entre enero y marzo cuando tiene un contrato anual por mantenimiento que no supera los 19.000 euros. Estas y el resto de facturas se nos presentan una vez abonadas y aprobadas por Decretos de Alcaldía que no se han consultado previamente con el resto de grupos políticos por lo que nuestra aportación sólo puede ser a posteriori. Por ello no pudimos remediar el olvido del Alcade y su equipo de gobierno de aprobar un decreto adicional para hacer frente al pago de más de 4.000 euros de sobrecoste (sobre 16.900 euros) por la obra de la acera de Artapeta y que el propio Secretario nos reconoció en esta sesión plenaria que es lo que hubiera procedido. Veremos sí lo corrigen antes del siguiente pleno.
2014/03/28
PRESUPUESTOS 2014 Y ENMIENDA PARCIAL DE EHBILDU
El miércoles se celebró el Pleno en el que el PNV
presentó su anteproyecto de presupuestos (pinchar aquí para descargar eldocumento). Además del PNV logró el voto de Julia Romero, mientras que Heri
Lago-Lekue y el representante de Ibarrika se abstuvieron y sólo EHBildu votó
en contra. Si el año pasado se aprobó el presupuesto con todos los votos a favor (siete) excepto el de los dos trásfugas, este año ni tan siquiera se han aprobado por mayoría absoluta (cinco).
Nuestro voto en contra se basó en que el PNV no quiso admitir nuestra enmienda parcial (la única que se presentó) y que tras su exposición obtuvo tres votos a favor (Ibarrika y EHBildu) y tres en contra (PNV) con la abstención de los dos trásfugas pero que en segunda votación fue rechaza al sumarse Julia Romero al PNV (aunque le valía con el voto de calidad del Alcalde para rechazarla en caso de repetirse el empate). Como podrán ver a continuación, nuestra enmienda aceptaba buena parte de las inversiones del PNV pero además aportaba unas cuantas más actuaciones. Los ingresos para compensar las inversiones adicionales se lograban sólo con reducir las dietas de los concejales/as a lo que recomienda EUDEL, contratar al Asesor de Urbanismo con los criterios de 2011 y considerar el importe de suvenciones del año pasado. Con ello, se lograban ¡200.000 euros adicionales para nuevas inversiones! Pero el PNV prefirió no aceptar esas reducciones (¿por qué será?).
Nuestro voto en contra se basó en que el PNV no quiso admitir nuestra enmienda parcial (la única que se presentó) y que tras su exposición obtuvo tres votos a favor (Ibarrika y EHBildu) y tres en contra (PNV) con la abstención de los dos trásfugas pero que en segunda votación fue rechaza al sumarse Julia Romero al PNV (aunque le valía con el voto de calidad del Alcalde para rechazarla en caso de repetirse el empate). Como podrán ver a continuación, nuestra enmienda aceptaba buena parte de las inversiones del PNV pero además aportaba unas cuantas más actuaciones. Los ingresos para compensar las inversiones adicionales se lograban sólo con reducir las dietas de los concejales/as a lo que recomienda EUDEL, contratar al Asesor de Urbanismo con los criterios de 2011 y considerar el importe de suvenciones del año pasado. Con ello, se lograban ¡200.000 euros adicionales para nuevas inversiones! Pero el PNV prefirió no aceptar esas reducciones (¿por qué será?).
2014/03/26
RECOGIDA DE PODAS, RESPUESTA AL ARTÍCULO DE EL CORREO
El
Correo de hoy, miércoles 26 de marzo, publica unas serie de declaraciones del
concejal tránsfuga Heri Lago-Lekue que son completamente falsas y,
además, es bien sencillo demostrarlo. Basta con leer el Acta de la
Comisión informativa del día 6 de febrero (que es público y cualquiera puede solicitarlo) donde presentamos por escrito una reflexión en torno a la recogida de podas.
Un servicio que empezó siendo subvencionado al cien por cien y que ahora
debemos hacer frente en su integridad. Por si fuera poco, con los 20.000 euros
presupuestados no alcanzaría para compensar la subida que la propia empresa
subcontratada comunicó al Ayuntamiento que, insistimos, corre a cargo de las arcas municipales. Tampoco es cierto a su vez que se quiera retirar el servicio, la realidad, es que el contrato a expirado y la empresa subcontratada pide en torno a los 30.000 euros para la nueva contratación el doble de lo que costaba cuando se inicio con este servicio.
Al final de esta entrada mostramos el escrito que presentamos el 6 de febrero y que busca reflexionar sobre cómo modificar el servicio, (internalizándolo por ejemplo) sin que su déficit sea tan grande, en ningún caso hablamos de eliminar el servicio en cuestión. Es decir, lo que cuestionamos es el coste del servicio para las arcas municipales (al que hay que añadir los 50.000 de déficit anuales por la recogida de RSU), y no el servicio de poder seleccionar las podas que defendemos completamente.
Al final de esta entrada mostramos el escrito que presentamos el 6 de febrero y que busca reflexionar sobre cómo modificar el servicio, (internalizándolo por ejemplo) sin que su déficit sea tan grande, en ningún caso hablamos de eliminar el servicio en cuestión. Es decir, lo que cuestionamos es el coste del servicio para las arcas municipales (al que hay que añadir los 50.000 de déficit anuales por la recogida de RSU), y no el servicio de poder seleccionar las podas que defendemos completamente.
2014/03/25
UDALBATZAR OROKORRA
Bihar, martxoak 26 asteazkena, 2014ko aurreneko ohiko Udalbatzar Orokorra burutuko da. Arratsaldeko 7etan izango da Udaletxean.
AZTERGAIEN ZERRENDA:
AZTERGAIEN ZERRENDA:
- Aurreko aktak.
- Alkatetza Dekretuen berri ematea.
- Fakturen zerrenda.
- Ondasunen inbentarioa 2013ko abenduaren 31ko datarekin onartzea.
- Otsailaren 22ko 19/2014 Dekretuari buruz berri ematea: 2013 Aurrekontuaren kitapena.
- Plangintza ekonomiko finantzarioa onartzea.
- 2014ko Aurrekontua hasiera batez onartzea.
- TMIZ (ibilgailuak) errolda onartzea.
- Adierazpen Instituzionala eta EHbilduren adierazpena: Martxoak 8.
- EHbilduren mozioa: Garraio publikorako Txartel Bakarra.
- EHbilduren mozioa: Udalbatzarrak bi hilabeteko maiztasunez burutzera itzuli.
- EHbilduren mozioa: Udal Kontratazioak.
- Udalkideen proposamenak.
- Eskariak eta galderak.
2014/03/11
VALORACIÓN PRESUPUESTO 2013.
Desde el Ayuntamiento se nos ha
convocado a todos los vecinos y vecinas de Barrika a una dinámica de grupo
sobre los presupuestos para este viernes. Quienes hayan participado anteriormente
sabrán que esta metodología participativa se viene desarrollando desde
principios de legislatura, concretamente desde el presupuesto 2012 que fue el
primero que nos tocó elaborar. En 2013, se mejoró el modelo y se realizaron dos
sesiones en vez de una (ver artículo anterior). Animamos a todos los
vecinos y vecinas a que participen de la sesión pública del próximo viernes 14.
2014/02/27
PRESUPUESTOS 2014, DOCUMENTACIÓN Y CRÍTICA
El objeto inicial de esta entrada era colgar documentación relevante sobre los presupuestos tanto para el que está por hacer, el del 2014, como los anteriores de esta legislatura: 2012 y 2013. Nuestro propósito inicial era ir entregando información con el fin de ayudar en el acceso a los datos a todo aquel o aquella que quiera conocer y participar en este proceso. Pero dada la urgencia mostrada por el PNV para aprobarlo a finales de marzo, sin ni tan siquiera habernos enviado aún toda la documentación, hemos decidido contextualizarla haciendo un poco de memoria.
Para que se hagan una idea, en todos los años precedentes esta tarea nos ha llevado más de dos meses de trabajo desde que dispusimos de la información necesaria. En consecuencia, ante la idea del PNV de presentar los presupuestos a finales de marzo, entendemos que con el apoyo de los dos trásfugas, consideramos pertinente criticar esta evidente actitud de obstaculizar la participación del resto de grupos, que por cierto, somos el conjunto de la corporación exceptuando claro está el propio PNV.
Para que se hagan una idea, en todos los años precedentes esta tarea nos ha llevado más de dos meses de trabajo desde que dispusimos de la información necesaria. En consecuencia, ante la idea del PNV de presentar los presupuestos a finales de marzo, entendemos que con el apoyo de los dos trásfugas, consideramos pertinente criticar esta evidente actitud de obstaculizar la participación del resto de grupos, que por cierto, somos el conjunto de la corporación exceptuando claro está el propio PNV.
2014/02/21
EL PNV ACEPTA DISCONFORME CON EL PLANEAMIENTO PARA LAS VIVIENDAS DE MURIOLA!!
Según hemos podido leer en la prensa (GARA 21 de febrero y DEIA el 26 del mismo mes), el PNV acepta la figura de Disconforme con el Planeamiento para las viviendas de Muriola. Desde EHBildu no queda más que alegrarnos por el cambio del PNV de Barrika al asumir por fin la idea que desde EHBildu Barrika (y los Verdes) hemos defendido desde el principio como puede comprobarse en las numerosas entradas que le hemos dedicado a este tema (ver aquí artículos sobre Barrikabaso).
Además de alegrarnos, insistimos por el cambio de parecer del PNV, queremos denunciar públicamente que lo que aparece en el resto de la nota de prensa del partido jeltzale es completamente falso, es más, es justo lo contrario. No es cierto, por tanto, que el PNV haya defendido lo de disconforme, ni que EHBildu Barrika se haya opuesto como dan a entender. La realidad es exactamente la contraria. Por no ser cierto, no lo es tan siquiera el supuesto acuerdo con los Verdes e Ibarrika, segun nos han comunicado sus portavoces.
2014/02/06
PRESUPUESTOS 2014 ¡PARTICIPA!
Nuevamente nos encontramos a las
puertas para elaborar el presupuesto municipal para el año 2014. Durante los
dos ejercicios anteriores la participación ciudadana ha tenido un espacio que
además se ha ido ampliando progresivamente.
Ahora que la Comisión Técnica
Económica ha desaparecido no sabemos cómo se va a plantear la elaboración
presupuestaria desde el Ayuntamiento, pero a pesar de ello, desde BilduBarrika
queremos ir conociendo vuestras propuestas sobre un tema tan fundamental como
de las inversiones y ponemos a vuestra disposición nuestra cuenta de correo de barrika@ehbildu.net para
que nos hagáis llegar vuestras inquietudes y propuestas. Aún no se nos ha
presentado la liquidación del ejercicio de 2013 pero podemos estimar un fondo
de 200.000 euros para inversión además de unos 120.000 euros en subvenciones
provenientes del Gobierno Vasco y de la Diputación de Bizkaia para proyectos
concretos.
2014/02/02
GEHIENGO BERRIAREN ADIERAZPENA, "GU" BERRIARENA.
Zubiak eraiki nahi
ditugu lehen harresiak zeuden lekuan. Gurea bando herria izan da. Identitatearen
inguruko bateko eta bestekoena, ideologiaren araberakoena... eta garaile eta
garaituena, “eurak” eta “gu”, betiro. Baliteke, oraindik ere, hala izatea
neurri batean. Baina bi urteko prozesu demokratikoaren ostean, subjektu berri
bat sortu da, “gu” berri bat; gu, bakean eta justizian oinarrituko den
etorkizun berri baten alde egiten dugunak, konfrontazioa eremu politiko hutsera
mugatuko den etorkizunaren jabe izan nahi dugunak; denok irabazle izango garen
etorkizuna.
2014/01/28
UDALAK GASTUAK JAN, ALDUNDIAK EMANDAKO HITZA!
Ezaguna denez, Barrikako Udalak bere Hiri Antolamenduko Plan Orokorra (HAPO euskaraz, PGOU erdaraz)
lantzen ari da aurreko legealditik. Bere edukiak eztabaida handia eta anitza
eragin du Udaletxean, kalean zein beste foru batzuetan, baina oraingo honetan
bere kostuaz mintzatuko gara, bere garrantzia duten datu batzuk ezagutzera
emateko asmoz. Izan ere, HAPOa garatzeko kontratatuta dagoen ERDU enpresari
103.185 euroko ordainketa egitea onartu genuen ez ohiko azken Osoko Bilkuran
(ikusi aurreko sarrera horren berri izateko). Aurreko sarreran aipatu bezala,
ez ohiko saioa egitera bultzatu zuen arrazoi nagusia diru laguntza jasotzeko
epea amaitzear zegoela izan zen eta honezkero batere ez ohizkoa ez den moduan,
hau da, azken unean eta presaka, hartu behar izan ditugu erabakiak.
2014/01/16
EL DESPROPÓSITO SE INSTALA EN EL AYUNTAMIENTO. OTRO PLENO NO TAN EXTRAORDINARIO
Quien no esté acostumbrado a los
Plenos de Barrika tal vez le cueste imaginar lo que se va a describir en las
siguientes líneas. Quién, sin embargo, algo sepa del tema no necesitará tanto
esfuerzo para comprender lo ocurrido en el Pleno Extraordinario de hoy día 16 de
enero: con que suba un par de peldaños en la escala de despropósitos de alguno
de los últimos plenos vividos podrá hacerse a la idea de la dimensión
adquirida. En cualquier caso, nos tememos que tanto unos como otros podrán
comprobar en la próxima sesión la veracidad de lo que aquí se escribe, puesto
que no parece que esto vaya a remitirse, al menos, mientras no se cambie la forma de trabajar de
los que gobiernan el Ayuntamiento, que son en definitiva, los responsables de
liderar estas sesiones.
2014/01/12
SE TERMINÓ CON LA CONTAMINACIÓN DEL RIO MURIOLA
En el pueblo tenemos cerca de un
centenar de pozas sépticas que vierten sus efluentes a ríos y campas de nuestro
entorno. Uno de ellos hasta ahora, era el rio que desemboca en la Playa
Muriola, el cual suponía un grave problema puesto que los usuarios de esta
playa se lavaban, en la mayoría de los casos sin saberlo, con aguas contaminadas por fecales y otros elementos procedentes
de vertidos domésticos de la zona de Abaroa y del Ayuntamiento. Las fecales se unían a las pluviales y
terminaban en el rio que desemboca en plena playa de Muriola a
través de la famosa cascada que se aprecia en la imagen de cabecera.
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