2017/08/22

CRÍA CABALLAR UN CÚMULO DE IRREGULARIDADES.

Debido a la expectación creada en torno al caso de la cría caballar en Aranbaltza hemos decidido explicar con mayor detalle los entresijos de esta obra que por razones desconocidas ha gozado de la permisividad de un Ayuntamiento que sólo ha reaccionado para hacer su labor cuando se le ha instado desde fuera del equipo de gobierno.  Como sabéis, en el pleno anterior denunciamos que en el Ayuntamiento nadie sabía que se estaba realizando una enorme escollera y plataforma a pesar del trajín de camiones con tierra que pasaban por el centro del municipio. El 14 de junio, alertado por vecinos que llevaban días viendo la ida y venida de camiones, el portavoz de EHbildu llamó a primera hora al Ayuntamiento para saber a qué se debía tanto tráfico y la única respuesta que recibió es que no sabían nada y que recientemente no se habían otorgado licencias para realizar obras por esa zona.



Hemos que tener en cuenta que desde que nada más iniciarse la legislatura se conformara la Junta de Gobierno Local, las licencias son aprobadas por este órgano del cual sólo forman parte PNV e Ibarrika por decisión de ambos. El resto debemos conocer sus decisiones semanas después cuando nos hacen llegar el acta de cada sesión. De ahí que ante la preocupación de vecinos y vecinas de la zona llamásemos al Ayuntamiento.  Desde el Ayuntamiento se nos aseguró que el arquitecto técnico, que en ese momento se encontraba ausente, se personaría en la zona para recabar información. Así lo hizo y para el medio día de ese mismo día el Alcalde ya tenía encima de la mesa un informe que declaraba que no se había pedido ningún permiso para semejante obra. Al día siguiente el Alcalde firmaba el decreto de alcaldía 46 por el cual paralizaba la obra. En la imagen de cabecera y en la que sigue a este párrafo reproducimos literalmente –omitiendo el nombre de la propietaria del terreno- el decreto en cuestión y también pude verse pinchando aquí.


Tras dos intentos de notificación a los responsables de la obra, el mismo 15 de junio quedaba paralizada la obra.

Pero lo cierto es que este no es más que el último episodio de una obra que lleva realizándose desde 2010 y que acumula una serie de irregularidades anteriores, algunas de ellas bastante graves. Enumeramos las principales:

1.- La obra se inició en 2010 con movimiento de tierras y en 2012 se empieza con la instalación que según la licencia concedida en aquél momento debía estar finalizada en 2014. Posteriormente el entonces Alcalde le concedió una prórroga de dos años para que finalizase la obra. Por tanto la obra debía haberse finalizado para septiembre de 2016. Posteriormente a esa fecha, nos hemos interesado en repetidas ocasiones para comprobar si efectivamente se había realizado lo proyectado y estaba debidamente concluido y se había certificado de fin de obra correspondiente. En un primer momento, como suele ser habitual, mostraron su desconocimiento pero nos respondieron que se harían cargo de nuestra consulta y se nos respondería. Pasaron los meses y a pesar de insistir en alguna comisión informativa posterior lo cierto es que nunca recibimos respuesta. Ello nos llevó a solicitar el expediente y comprobamos que, tal y como suponíamos, no existía el certificado de fin de obra, ni los servicios técnicos se habían desplazado a la zona para verificar sí tras seis años de obras lo realizado se ajustaba al proyecto por el cual se le otorgó la licencia. En resumen, el Ayuntamiento, ni había solicitado el fin de obra ni se había preocupado por inspeccionar la zona, a pesar de la insistencia de EHbildu Barrika ante, probablemente, la mayor obra de los últimos años. Sin esta acreditación no puede darse el permiso de apertura.

A día de hoy, por lo tanto, el Ayuntamiento no sabe si el proyecto que aprobó en 2012 (la instalación) está finalizado o si lo realizado está conforme a lo proyectado. Tenemos que tener en cuenta, por ejemplo, que el rio Urgozo transcurre colindando a la instalación y, entre otras cosas, es imprescindible que el tratamiento de los purines sea el correcto. El Ayuntamiento no se ha preocupado por esta cuestión a pesar de conocer que la obra debía finalizar en septiembre de 2016.

Durante los primeros días de junio de 2017 se empezó a meter decenas de camiones de tierra para realizar una plataforma y escollera que ni estaba contemplada en ninguno de los proyectos presentados anteriormente, ni para el cual había solicitado licencia alguna este año. Además, esta escollera y el aumento de la plataforma requieren permiso de otros organismos que van más allá de las competencias municipales como son URA (control de separación a cauces y vertidos contaminantes de los ríos)  así como de Medio Ambiente (peligro y alteración del medio natural).

Estos organismos no han intervenido para nada, a pesar de contar con inspectores que deberían haber denunciado las obras. No obstante, es el Ayuntamiento quién debe dar curso a estos organismos del nuevo proyecto de la construcción de explanada y escollera debidamente diligenciado e informado.

El Ayuntamiento alegó en un primer momento desconocimiento de las obras realizadas, aun cuando reconoce que ha habido alguna conversación con el promotor, que ha presentado un escrito que no reúne las condiciones de proyecto por lo que se ha dado la orden de paralización. Ante la situación denunciada, el Ayuntamiento, ha solicitado al promotor el proyecto correspondiente antes de dos meses de lo que se considera nueva obra, firmado por técnico competente. 

Será a partir de la apertura de expediente en el ayuntamiento, con el informe preceptivo de los servicios técnicos municipales, cuando se tramitarán las autorizaciones oportunas de los organismos citados. Tanto URA como Medio Ambiente pueden exigir el retorno al estado anterior a las obras realizadas siendo su decisión vinculante, por lo que el problema trasciende al Ayuntamiento.

En conclusión, estas actuaciones demuestran que hay personas que piensan que en sus terrenos pueden hacer lo que les venga en gana. Nos encontramos ante hechos consumados que nos demuestra la falta de gestión municipal, donde la denuncia y el trabajo de vecinos y concejales ha impuesto la orden de paralización del Alcalde como medida cautelar. Todos los vecinos debemos ser tratados en igualdad de exigencias en el cumplimiento de nuestras obligaciones, pero parece que algunos vecinos tienen un trato diferente. Es tremendamente grave la dejación de funciones del Ayuntamiento en esta obra que insistimos además ser de una gran envergadura por sus particularidades también requiere de un extremado cuidado por el riesgo que conlleva. El equipo de gobierno solamente ha cumplido con su obligación en este caso cuando se le ha requerido desde fuera. A iniciativa suya no han realizado gestión alguna.

Imagen de la escollera:




5 comentarios:

  1. No me parece bien el que hayáis omitido(que si aparece en el decreto 46) el nombre de la dueña del terreno y que está implicada en este sucio asunto.Pero a lo que voy,os comento que soy una vecina que vivo río abajo de donde se ha construido esa escollera y he ido a verla y me he quedado muy preocupada por el desastre que pudiera ocurrir si se escurriera al río del cual está muy cerca,y que pudiera hacer una represa y se produjera una avalancha.Creo que deberíais de calcularlo y darle la solución.Decis que eso se ha hecho en poco tiempo y os diré que ese promotor no ha dejado de seguir haciendo obras varios meses aunque no tuviera ni proyecto aprobado ni ningún tipo de licencia para seguir con las obras y por supuesto esa escollera.Conozco bien a esta gente y siempre ha actuado así.Por eso os agradezco el que hayáis logrado paralizar esa obra y os pido que lleguéis hasta el final.Basta ya de que algunos que se creen los dueños del pueblo hagan de su capa un sayo

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  2. Os felicito por ser el único grupo que facilita información veraz sobre lo que pasa en este municipio. Imagino que haréis seguimiento de estos hechos y de cómo lo gestiona el ayuntamiento. Así que estaré pendiente de vuestro blog.
    Y me parece muy positivo que no se haga público el nombre de quien sea titular de los terrenos, se denuncia la incorrecta o inexistente gestión municipal, no al administrado. Enhorabuena

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  3. He leído con detenimiento este artículo y por lo que el plazo dado por el Ayuntamiento de dos meses termino el día 16 de agosto.Espero que el proyecto y toda la documentación que exige una obra de esta envergadura sea completa y fundamentada y no solo por los riesgos que apunta el primer comentario sino ,también,por el peligro para los usuarios bien peatonales o vehículos que circulen por esa plataforma.

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  4. Hoy hacia la una del mediodía dos caballos procedentes de la cría caballar de Aranbalza que se encontraban paseando montados por sus jinetes,se han desbocado y arrojando al suelo a sus monturas y han salido corriendo a la carreteraBi 2122 y generando momentos de pánico.Me pregunto ¿ tiene permiso para esa actividad?Lo pregunto por lo peligroso que puede resultar el paseo de los caballos por esa zona urbana

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  5. He sabido que el alcalde dice que no sabe nada del accidente ocurrido con los caballos de Aranbalza.Deciros que no me lo creo.Pienso que van a tratar de tapar este asunto recurriendo a que en todo caso cualquier daño que pudiera ocurrir es únicamente responsabilidad del propietario de los caballos y de la empresa que organiza esos paseos

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