El martes y el jueves de la semana pasada se
celebraron las sesiones de cuentas e informativas correspondientes al mes de noviembre. Ambas sesiones ordinarias
son las previas al pleno que por motivos de plazos, probablemente, se adelante
a la anteúltima semana en lugar de celebrarse el último miércoles de este mes como
procedería en caso de seguir la planificación municipal.
Entre los puntos del orden del día que
se trataron podemos destacar, por su relevancia, fundamentalmente dos: el referido a los impuestos y tasas y a las subvenciones municipales de 2016 que, a
pesar de que nos encontramos a final de año, siguen sin ser convocadas. Así mismo, en la
sesión informativa, EHbildu Barrika también presentó dos propuestas: Subvención
para la devolución del IBI a las unidades familiares con menores rentas y la
solicitud de realizar una Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento con
el objeto de saber lo que “tenemos” y lo que necesitamos. A continuación
desarrollamos estos cuatro puntos.
Tasas e Impuestos: Ya se comentó en entradas anteriores que en las últimas semanas en el Ayuntamiento se estaba tratando el tema de las tasas y los impuestos municipales. Básicamente, se trata de decidir si se modifican o no, es decir, si se suben los tipos, se bajan o se mantienen en sus mismos términos. El punto que mayor discrepancia ha generado ha sido el del IBI que como sabéis coincide con la “actualización” por parte de la Diputación de los valores catastrales sobre los que se calcula el impuesto del IBI. El PNV después de proponer, primero, una subida del 4% y, ante la negativa por mayoría, más tarde, una del 3% de la recaudación, finalmente el partido jeltzale se ha sumado a la tesis de EHbildu Barrika de mantener la recaudación en los mismos niveles del año pasado. Esto no significa que los vecinos y vecinas de Barrika, individualmente, vayan a pagar lo mismo en 2017 que en 2016, pero sí que lo que se pague entre todos y todas sea lo mismo. Dicho en otras palabras, la factura del IBI que paguemos individualmente, sólo variará por efecto de la nueva valoración catastral realizada por la Diputación sobre nuestros bienes inmuebles, y no por modificaciones imputables al propio Ayuntamiento. Habrá vecinos que paguen más y otros que paguen menos, pero en conjunto se recaudaría lo mismo que el año pasado: 215.000 euros. Por supuesto, siempre y cuando se apruebe en el pleno no modificar los tipos impositivos.
Nuestra propuesta,
busca lograr la progresividad que niega la norma foral a través
de la devolución del pago del IBI –extensible a otros impuestos- mediante una línea de
subvención. Dicho de manera más sencilla, si la norma foral no permite al Ayuntamiento
cobrar de manera diferente en función de la renta del vecino o vecina, el Ayuntamiento sí
puede buscar que paguen menos los que menos tienen a través de devolver -total o
parcialmente- los impuestos pagados por aquellas unidades familiares que se
encuentren en una situación más precaria por cuestión de renta. Efectivamente, es un proceso un poco rebuscado, pero es el único que permite tener en cuenta la renta familiar a la hora de pagar el IBI. Por ello,
propusimos, una vez más, que se apruebe una subvención de este tipo. Y decimos
una vez más, porque desde 2012 lo hemos propuesto todos los años sin que nunca se haya llegado a aplicar. Mientras la fiscalidad
foral excluya el criterio de la renta a la hora de calcular el pago de
impuestos como el IBI, los Ayuntamientos no tendrán más posibilidad para introducir cierta proporcionalidad
que utilizar este tipo de subterfugios o “atajos”. Muchos Ayuntamientos de nuestro entorno tienen en vigor subvenciones de este tipo.
De aprobarse nuestra propuesta, no
afectaría a la recaudación y lograría que quiénes peor lo
están pasando puedan reducir o eximir su pago del IBI en función de sus ingresos anuales. Además, como en realidad
se trata de una subvención, hemos propuesto que la convocatoria se apruebe para
el ejercicio 2016, es decir que, de entrar en vigor, podría empezarse a
aplicarse para devolver lo que ya se ha pagado este año. Como se ha comentado anteriormente,
todo queda pendiente de ser aprobado en el siguiente pleno que,
previsiblemente, será la anteúltima semana de noviembre (días 21 ó 22).
Subvenciones:
La convocatoria de las subvenciones de 2015 se realizó en 2016 y en aquél
momento el Alcalde se comprometió a presentar a partir de entonces, y como
parece lo más lógico, la convocatoria dentro del año que corresponda. Pues bien, cuando ya se han
cumplido casi 11 meses de los 12 que tiene el año, todavía no se han convocado
las subvenciones de 2016. Y todo ello, a pesar de que la nueva estructura
municipal se conforma con una Junta de Gobierno de cuatro personas –entre ellas
el Alcalde- y que supuestamente se reúnen cada 15 días a razón de casi 500
euros en dietas por cada sesión. Primero fue que se estaban retrasando porque
se perseguía facilitar el proceso de petición de subvención, algo con lo que,
evidentemente, estamos de acuerdo. Pero es que ha llegado noviembre y lo que el
PNV ha propuesto es sacar la convocatoria de las subvenciones en los mismos
términos que en las pasadas convocatorias; es decir, sin cambiar absolutamente
nada. Parece que para este viaje no hacían falta semejantes alforjas y, para presentar
las subvenciones como hasta ahora se podía haber hecho mucho antes. Este es
otro ejemplo más que demuestra que a pesar de que esta legislatura tenemos una Junta de Gobierno
compuesta por cuatro personas, el Ayuntamiento no está trabajando más. Y es que
con sesiones que no llegan a la media hora y donde además, no se tratan temas
importantes como este de las subvenciones, por ejemplo, pues no sirven para mucho
más aparte de incrementar el coste anual en dietas del Ayuntamiento (1.000 euros por cada mes). Mientras tanto, las asociaciones seguirán sin recibir la subvención
para financiar sus actividades que ya han tenido que adelantar, los vecinos y
vecinas que han realizado cursos subvencionados, a pesar de haber terminado en
junio o julio, siguen sin cobrar lo que les corresponde, las becas de guardería del
curso pasado también sin convocar etc. Tenemos más personas supuestamente
trabajando pero ello no repercute en que se trabaje ni más ni mejor. Algo no cuadra en esta
ecuación.
Finalmente, en el apartado de propuestas
(junto a la subvención del IBI) presentamos la solicitud de análisis y
catalogación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento por una entidad ajena, profesional e independiente.
Resumiendo, nuestra propuesta, con el objeto de crear empleo de calidad y mejorar el servicio
municipal, persigue recuperar las dos plazas públicas que se han
perdido en los últimos años. Una de ellas es la del servicio de biblioteca que, sorprendentemente, se dejó amortizar con la unanimidad de todos los concejales/as
en la legislatura 2007-2011. Por otro lado, la plaza de alguacil quedó vacante tras el
fallecimiento de su titular y no se ha amortizado aún pero tampoco se ha decidido
convocarla. Además, en los últimos años se ha dado una serie de reasignaciones,
promociones internas etc. que están generando malestar e, incluso, denuncias
contra decisiones aprobadas por los responsables del Ayuntamiento. Por todo lo anterior, desde
Ehbildu Barrika presentamos la solicitud de auditar de manera independiente y
profesional la relación de los puestos de trabajo en vigor y un análisis de las
necesidades futuras de cada una de las áreas de manera que podamos ofertar las
plazas públicas en aquellos departamentos que más lo necesiten (lo más probable es que la
plaza de alguacil haya quedado obsoleta). Concretamente nuestra propuesta
solicitaba lo siguiente:
A.- Análisis,
valoración y catalogación de todos los puestos de trabajo estructurales existentes
en la estructura municipal, estableciendo la Relación de Puestos de Trabajo
correspondiente, enunciado cometidos y perfiles de acuerdo con los criterios
imperantes en la Administración Pública: tareas asignadas, complementos
retributivos, catalogación de figuras profesionales reconocidas, etc.
B.- Auditoría de
las necesidades o carencias de puestos de puestos de trabajo que puedan
necesitarse a corto y medio plazo así como una planificación con propuestas y
alternativas de intervención en función de las prioridades detectadas.
Todas estas cuestiones serán debatidas
en el próximo pleno y, en función de las mayorías que se logren serán desestimadas
o aprobadas en un sentido u otro. Como hacemos habitualmente en este blog, también daremos
cuenta de ello.
Que razón Teneis cuando decís que la Junta de gobierno no trabaja ni aporta propuestas.Esa junta se constituyó para amarrarle a EZPELETA por el lado fácil darle 500 euros al mes por no hacer nada.Asi consiguen la mayoría para frenar las propuestas y iniciativas que proponéis vosotros.Ya veremos qué hacen en este próximo Pleno Municipal
ResponderEliminarMuy buena la información que dais.Me parece muy oportuna la propuesta de que el puesto de animador@ sociocultural sea cubierto por oposición y sea un puesto fijo y no como ahora que está subcontratado y que su funcionamiento deja mucho que desear y cuando menos es insuficiente y muy inferior al que dio la empresa/persona que ha funcionado estos años anteriores.
ResponderEliminar