2016/11/24

HARTOS Y HARTAS DE MENTIRAS, OCULTACIONES Y CHANCHULLOS DEL PNV.


 

Sí, estamos hartos y hartas de cómo está gestionando el PNV e Ibarrika este Ayuntamiento. Ambos llevaban en sus programas electorales términos como “transparencia” y “participación” pero una vez que se repartieron las Teniente Alcaldías (y los emolumentos que se fijaron para esos cargos), la participación y la transparencia empezaron a brillar por su ausencia. En numerosos plenos denunciamos que no se nos daba toda la información. Al principio, los acuerdos de la Junta de Gobierno, que tienen carácter de Decreto, es decir, de orden ejecutiva, ni tan siquiera se daba cuenta de ellos en Pleno. Tuvimos que ser nosotras y nosotros quienes exigiésemos ese mínimo de transparencia.

Estamos hartos y hartas también de las mentiras y ofensas, en sesión Plenaria del portavoz de Ibarrika con el beneplácito del Alcalde que como mucho sólo pone cara de asombro ante los despropósitos de su teniente alcalde y socio de gobierno. En la sesión del lunes por ejemplo, mientras el portavoz de EHbildu rechazaba la subida de impuestos en un municipio en el cuál no se hecho otra cosa que subir los gastos superfluos (dietas, revistas de auto-bombo, contrataciones sin concurso…) el tercer Teniente Alcalde y portavoz de Ibarrika dejó caer un pañuelo sobre la mesa ocupada por el portavoz de EHbildu Barrika indicándole que “dejara de llorar”, algo, que como se sabe, los machotes como él nunca hacen. Cuando tomó la palabra, sus argumentos, como también suele ser habitual, se apoyaron en falsedades y mentiras. Por ejemplo, dijo que EHbildu había subido los impuestos “pero bien” en la legislatura pasada cuando, EHbildu Barrika nunca ha propuesto subir los impuestos por encima de la inflación (que lleva en torno a cero casi toda la década). Esta falsedad se la pudimos responder en el instante, pero como mentir sale gratis en este Ayuntamiento –al menos si eres socio del PNV o miembro del propio PNV- pues no pasa nada y se animó con más mentiras como la de que en Plentzia, donde gobierna EHbildu, se había subido el IBI, hecho que es rotundamente falso, pues en verano aprobaron los tipos recomendados por la Diputación que marcaban, precisamente, no incrementar la presión fiscal. Una vez más mintió y, una vez más, tuvo que inventarse algo de otro municipio para no hablar de Barrika que, no olvidemos, es lo que le compete. Es lamentable que el Alcalde permita actitudes de este tipo, por muy socio o muy exalcalde del PNV que sea. El Pleno está para hablar de los problemas de Barrika y no para enfangar el debate con mentiras y con argumentos que están fuera de lugar. PNV e Ibarrika no van a lograr callarnos con este tipo de estrategias infantiles. Aunque sí lo logran, hay que reconocérselo, que estemos cada vez más hartos y hartas de su comportamiento.

Lo más lamentable de la sesión plenaria del lunes, sin embargo, ocurrió en el tiempo de preguntas del público pero no ha sido hasta ayer cuando hemos sido conscientes de ello. Concretamente, un vecino de Muriola, preguntó si existía alguna novedad respecto a Muriola y el Alcalde le respondió que no, cuando ayer supimos, por la prensa, que desde mediados de noviembre el Alcalde tiene en su poder la sentencia que condena nada más y nada menos al Ayuntamiento de Barrika a pagar solidariamente con la Diputación 1,5 millones de euros (el presupuesto anual de Barrika) por el intento fallido de pelotazo urbanístico de Muriola. El Alcalde se limitó a negar cualquier novedad y a pasar palabra, es conocido que el PNV de Barrika siempre opta por dar las menos explicaciones posibles. El portavoz de Ibarrika, y tercer teniente Alcalde, sin embargo, no lo hizo y aprovechó su turno para tratar de justificar las decisiones del PNV de finales de los años noventa. Según él todo lo acontecido en este asunto le “sobrevino” al PNV, como si lo ocurrido fuese fruto de una intervención divina o caído del cielo. Evidentemente, en ese momento no entendimos a cuento de qué venía semejante discurso, pero una vez que hemos sabido, insistimos, por la prensa, la sentencia de Muriola, aquél discurso ha recobrado todo su sentido. Efectivamente, ahora se entiende, por parte de los concejales/as de la oposición, ese burdo intento de quitarse responsabilidades de encima.

Contrariamente a lo que cree y quiere hacer creer el portavoz de Ibarrika (y también el PNV que en esto también van de la mano) incluso la lluvia que cae del cielo tiene una explicación científica y no es fruto de casualidad, y sí, por el contrario, de la causalidad. Y, por supuesto, lo de Muriola también. Hemos escrito bastante en este blog (pinchar aquí por ejemplo) sobre todo este proceso que nos ha llevado, entre otras calamidades, a estar condenados a pagar una indemnización que puede hipotecar el futuro de nuestro municipio. Y todo lo que ha “sobrevenido” responde a decisiones concretas tomadas por personas concretas y no a ningún fenómeno divino. La primera de ellas, donde se inicia todo este desastre se tomó el 12 de junio de 1997, precisamente, en el Ayuntamiento de Barrika. Cinco concejales del PNV, entre ellos el Alcalde de aquél entonces, votaron a favor de reclasificar un suelo protegido en un suelo urbanizable, haciendo oídos sordos al rechazo y advertencias de los dos concejales de la oposición, ambos, de Herri Batasuna.  Estos ya advirtieron en aquel Pleno de las posibles consecuencias de la decisión que se estaba tomando, que por otra parte, eran del todo previsibles, pues reclasificar un terreno protegido para construir chalets en un municipio, además, que cuenta con grandes cantidades de terreno muchos más aptos para ello, era un auténtico despropósito en 1997 como lo es en la actualidad.  Como le gusta decir al representante de Ibarrika, aunque nunca lo hace con este tema y en este sentido, de aquellos polvos, estos lodos.

Lo que sí parece evidente es que las decisiones que tomó el PNV, tanto en el Ayuntamiento ese día del 97, como posteriormente en la Diputación de Bizkaia, nos lo van hacer pagar a los vecinos y vecinas de Barrika. Está por ver, si lo vamos a pagar doblemente, por nuestra condición de bizkaitarras y barrikoztarras, o solamente por lo primero.

¿Cabe imaginar que ante una noticia de semejante repercusión, un Alcalde no convoque en reunión a todos los grupos del municipio para analizar la situación? La actitud de este equipo de gobierno es de lo más reprobable y está llegando a límites difícilmente imaginables. A pesar de que nos tienen hartas, ni tiraremos la toalla ni nos damos por vencidas.  Les va ser muy difícil mantener sus chanchullos en la oscuridad.

12 comentarios:

  1. Realmente es preocupante esta Sentencia pues de tener que pagar esa millonada eso va a hipotecar la capacidad del Ayuntamiento de hacer cosas en beneficio de todo el pueblo.Como bien decís aquí hay responsabilidades de,primero del PNV y segundo de personas muy concretas que hoy siguen de concejales.En cuanto a lo que comentáis sobre el comportamiento del concejal que fue expulsado del PNV por agredir a un compañero de su partido,pienso que hace lo que hace porque sabe que el PNV depende de él y por eso el Alcalde ni le corta ni le dice nada.Creo que Debeis pasar de él y exigir al Alcalde que como moderador que es corte esas intervenciones

    ResponderEliminar
  2. ¿No existen responsabilidades económicas que se puedan exigir a la parte de concejales y alcaldes que han sostenido prácticas de favoritismo hacia grupos de interés con influencia para cambiar los planes municipales? Resulta que los promotores que presentaron el Plan de Muriola y siguieron adelante, a pesar de las sentencias en contra, exigen que el Presupuesto Municipal de un año de Barrika se destine a resarcirles.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en los periódicos viene la noticia de que el Pleno Municipal aprobó el apoyo del comunicado del Ayuntamiento de Altsasu.Yo estuve en el Pleno y el resultado fue que a la Moción propuesta por EHBildu se sumó el concejal de Orain y los otros cinco concejales(del PNV y Ibarrika) se abstuvieron.Vergonzante fue la explicación del de Ibarrika y el PNV callado.Seria formidable que publicarais en este blog esa moción.

    ResponderEliminar
  4. Para animaros os diré que tengo un amigo que siempre me dice:con ese no discutas de tonterías porque como es súper tonto a eso siempre te gana.Pues os digo lo mismo pues el que dijo sobrevenido no sabe ni lo que quiere decir esa palabra.Asi que ni os molestéis pues esa persona está totalmente desacreditada en el pueblo y solo le siguen veinte familias que tienen intereses con sus terrenos y son tan simples que se han crecido que ese impresentable les iba a conseguir algo.Y os lo digo porque me muevo entre ellos y les veo de qué van.Asi que por favor ni caso

    ResponderEliminar
  5. Que vergüenza y que sinvergüenzas lo tenían que pagar de sus bolsillos, sino que vendan algún batzoki que tienen muchos y valiosos, y no tenerlo que pagar del dinero de todos el problema es que como lo gestionan ellos creen que es suyo, lo que llama la atención es que haya salido la sentencia millonaria y la modificación del catastro ahora pasadas las elecciones que casualidad.

    ResponderEliminar
  6. No sé si merece la pena pero no me resisto a hacerlo.En este último Pleno Municipal y en algún otro,hay un señor que vive en Muriola que suelta unos mitines en los que no hace otra cosa que pelotear al PNV y Ibarrika por lo bien que ahora funciona el Ayuntamiento.En su discurso se nota que no solo desconoce cómo funciona el consistorio sino que además le importa un comino pues lo que pretende es tener un protagonismo y que se atienda su problema de los chalets de Muriola.Este señor solo sabe criticar a Ehbildu y se olvida que quienes crearon su problema fueron los que re calificaron esos terrenos y que hoy quieren quedar como si ellos no hubieran creado el problema.Hay que preguntarle a ese señor y ahora que el Ayuntamiento tiene que pagar al promotor quien tiene el problema ,los de Muriola o todo el pueblo?

    ResponderEliminar
  7. Seguimos recogiendo los frutos de la supergestion del pnv en Barrika, asi de tontos somos como no tenemos que pagarlo de nuestro bolsillo directamente pues nada no pasa nada.

    ResponderEliminar
  8. No se como se van arreglar para pagar todo lo que debe el Ayuntamiento,por que hay que recordar que también tienen pendiente lo que deben a la antigua trabajadora del liburutegi (Ninbe) .
    Con todo lo que tienen encima y están como si no pasase nada.

    ResponderEliminar
  9. Viendo el lamentable panorama del Consistorio solo os deseo que no os amarguéis y que la alegría de vivir inunde vuestros corazones.Menos mal que la herencia de la Corporación anterior mantiene una inercia en cuanto a que los pocos proyectos que se están desarrollando provienen de las decisiones tomadas por aquella y además el superávit de 600000 euros que dejaron

    ResponderEliminar
  10. Tiene toda la razón el comentario anterior.El PNV se escuda en el exalcalde expulsado de ese partido para haciéndole creer que pinta algo,pues no hay que olvidar que le ha comprado por 500 euros al mes y no le ha dado ningún área que como Teniente Alcalde sería lo normal.El PNV ha formado un tándem en el que haciéndole creer al exalcalde que pinta algo quien en verdad saca tajada de ello es el PNV.El resultado es que este Ayuntamiento no funciona y desde luego es incapaz de proponer mejoras para que el pueblo este mejor y con más dinámicas culturales y sociales y prueba de ello es lo mal que está funcionando el servicio de biblioteca y cultural y el "hogar del jubilado"

    ResponderEliminar
  11. Ayer en el periódico El Correo aparece una entrevista con el Presidente de la organización ecologista Txipio Bai la cual me parece muy esclarecedora sobre lo que está ocurriendo con este asunto.Opino como ese señor en el hecho que denuncia y que es que el PNV tiene toda la responsabilidad y debe ser él quien lo pague y no toda la ciudadanía.Lo que se hizo fue una ilegalidad y hoy el primer responsable de la Diputación hay sigue campeando a sus anchas

    ResponderEliminar
  12. La depuración de responsabilidades para los cargos políticos es parte de la denuncia que vecinos de Barrika pueden levantar en el juzgado por prevaricación de los órganos municipales y funcionarios que a sabiendas de las sentencias de los Tribunales siguieron concediendo licencias de construcción en Muriola. La condena del Superior de Justicia tiene dos responsables: Diputación y Ayuntamiento, la del Ayuntamiento se basa en la concesión de 12 licencias sin reparos ni objeciones. La compensación de 1,5 millones de € conlleva además las costas y los vecinos de Barrika pagaremos por una doble vía, con nuestros impuestos a la Hacienda de la Diputación y con nuestras obligaciones e impuestos municipales. Por cierto, el Presupuesto municipal anual de Barrika es de 1,4 millones de €; ¿qué hipoteca nos dejan a todos los vecinos?; ¿cuántos años pasarán sin un € para inversiones reales, necesarias, en el futuro próximo? Los mejores gestores de EUSKADI nos han dejado a los pies de los caballos. Tendremos que buscar respuestas entre todos.

    ResponderEliminar