2016/01/07

ES LA HORA DE LOS VECINOS/AS. AUZOKIDEON ORDUA DA



La magnitud de la política tiene escalas y va desde la dimensión territorial más amplia hasta el carácter local como promesa de solucionar problemas y resolver situaciones de la población en general. Sin embargo, hay un convencimiento de que el trabajo institucional, la intervención y el control de la gestión municipal es asunto de ‘políticos’. En sectores jóvenes, la carga peyorativa que proyecta este término es el grito de toda rebeldía sin causa; mientras las personas mayores manifiestan posiciones cínicas respecto de los ‘políticos’ hasta que aparecen sus intereses, como en el caso de los propietarios de terrenos de BARRIKA.

Desde el año 1991, cuando se aprobaron las NNSS de planeamiento con un modelo de crecimiento de chalets (propio de un NEGURI  de comienzos del siglo XX, o del ‘abanico de Plentzia’ en IZUSKITZA en los años 70), han pasado VEINTISIETE AÑOS sin oportunidades para las generaciones jóvenes. Toda una generación de BARRIKAKO SEME-ALABAK rechazada POR LA PRÁCTICA de una política urbana de los gestores del Ayuntamiento, sin más criterio que favorecer intereses ajenos al crecimiento sostenible de nuestro pueblo. Y lo más sobresaliente es que el programa del PNV –desbordando todos los calendarios de años de promesas incumplidas–, ha mantenido con la oferta electoral la solución a las necesidades de viviendas para jóvenes. Una oferta dirigida a captar el voto de crédulos incautos cuando ni siquiera tenía un suelo con calificación para una actuación inmediata con viviendas sociales.

Las elecciones de Mayo dieron la Alcaldía de BARRIKA al PNV sin que se apreciase suficientemente el trabajo y la implicación del equipo de concejales de EHBildu (minorizado en un 33% por el tránsfuga que en momentos apoyó al PNV). El final del año 2015, después de 214 días de gobierno del PNV apoyado por los intereses de IBarrika, mantiene el desarrollo del Plan General de Urbanismo en el congelador. El aval al mandato del PNV se lo ha dado IBarrika, a cambio de alargar los plazos de sugerencias y alegaciones al PGOU ¿pensando en cambiar lo que ya cuenta con la Aprobación Inicial (como manifestó Ezpeleta en Septiembre ante el equipo redactor)?

La Aprobación Inicial fue un primer paso, luego deberá llegar la Aprobación Provisional y al final, la Aprobación Definitiva. Se han presentado 66 alegaciones que deben ser contestadas y debatidas en Pleno, de manera que la Aprobación Provisional todavía tendrá su recorrido. Las licencias para nuevas viviendas en BARRIKA pueden estar suspendidas hasta dos años, desde la publicación en el BOB de la Aprobación Inicial del PGOU, en mayo de 2015, con un horizonte más allá de mayo del 2017 si no se avanza en la toma de decisiones hasta la Aprobación Definitiva.

Sin nuestro voto favorable a la Aprobación Inicial del PGOU, en Febrero de 2015, apostando por un urbanismo sostenible y responsable, con suelo para construir vivienda social, no se habría podido avanzar en este sentido; ni dejar resuelto el contencioso de las viviendas de MURIOLA. El modelo que abre las puertas a que en un plazo corto, (con VEINTISIETE AÑOS de retraso), el Ayuntamiento pueda dirigir las plusvalías generadas, por la acción urbanizadora, a favor de realizar viviendas sociales, es parte de la política municipal al servicio de intereses vecinales.

Los terrenos que formarán parte del Patrimonio Municipal de Suelo, como receptor de las operaciones que resulten del planeamiento, estarán en situación de ser edificados libres de cargas de la urbanización. EHBildu, con sus tres concejales, está en total disposición de apoyar las iniciativas de personas de BARRIKA a tener derecho a techo en nuestro pueblo, sin intermediarios. Es de general conocimiento que, entre los números gordos que hace el promotor, el precio del terreno y la urbanización se inflan para conseguir un jugoso beneficio. Es el bocado que se lleva el león; el costo de la construcción son las exigencias de habitabilidad y seguridad sujetas al control de los precios en régimen de competencia.

Con un Patrimonio Municipal de Suelo, conseguido a través de la ejecución del planeamiento,  se puede edificar de manera sostenible para responder a las necesidades de BARRIKA. Es la hora de quienes tienen necesidad de vivienda y quieren vivir en BARRIKA como vecinos y vecinas. Es la hora para exigir a los cargos políticos del Ayuntamiento que se comprometan con la política municipal para solucionar un problema que exige responsabilidad en el tiempo y en los objetivos. El grupo de EHBildu trabaja para lograr un pueblo sostenible y responsable con su crecimiento.   

12 comentarios:

  1. Como dice la cabecera: ¡Ya era hora! de que se nos explique que el urbanismo no es sólo cosa de bancos y promotores. Si hay un patrimonio municipal de suelo, el ayuntamiento deberá apoyar el crecimiento de Barrika para que podamos vivir donde hemos nacido. Ánimo Bildu!

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  2. Efectivamente el articulista tiene toda la razón.Es ridículo que un señor que fue aupado a la alcaldía por su padre y por pertenecer al Pnv,nos hable ahora de viviendas en Barrika para los jóvenes,cuando lo que han hecho ha sido lo que denuncia este artículo y que no ha sido otra cosa que beneficiar a los especuladores y que han hecho grandes beneficios a costa de dejarnos un pueblo carente de todo(servicios comerciales,escuela,transporte,etc etc)

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  3. Muy buena la orientación del artículo pero para aprobar un Plan urbanístico no basta con contar con suelo de propiedad pública para realizar viviendas más asequibles,bien por la modalidad de alquiler o con precios de venta a precios mucho más bajos.Hace falta un Ayuntamiento comprometido con la idea de convertirse en promotor en la realización de esas viviendas.Cosa muy improbable que ocurra pues es bien sabida la política del Pnv en este tema y que es lo que ha hecho hasta ahora que es vender esos terrenos al promotor de las viviendas y obtener un dinero liquido para pagar otros gastos,como por ejemplo el sueldo del señor EZPELETA hijo cuando fue Alcalde y que cobró unas cantidades astronómicas.Asi,pues,si el Ayuntamiento no se propone ese objetivo de realizar esas viviendas el terreno quedara baldío.

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  4. He leído las alegaciones hechas al Plan General(PGOU) y es muy deprimente pues excepto la que habéis hecho Ehbildu y otras dos mas,el resto,o sea otras 63 alegaciones son para defender intereses muy particulares para obtener beneficios muy particulares.Con ello lo que se demuestra es que predomina el interés particular sobre el general cuyo objetivo es el principal a la hora de establecer un Plan Genral.Asi nos va.La propuesta que hacéis desde EHBildu me ha parecido importante y muy digna de tenerse en cuenta

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  5. Alguien me puede aclarar en qué plazo o lo que es lo mismo,cuando estará aprobado este nuevo plan.Os lo pregunto porque hace tiempo pedí una licencia al Ayuntamiento para poder iniciar un proyecto de servicios y siempre me responden lo mismo,que espere a que quede aprobado el nuevo plan.Mi impresión es que me están tomando el pelo y de que al Pnv le importa muy poco los problemas que tengamos l@s vecin@s.

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  6. El plazo máximo fijado por la Ley 2/2006 es de dos años a partir de la publicación de la Aprobación Inicial(Mayo 2015 hasta Junio 2017). Es potestativo del Ayuntamiento facilitar la concesión de licencia si no está en contradicción con las determinaciones del PGOU por no suponer aumentos de superficie del inmueble o salirse de los usos autorizados. Un proyecto de servicios puede ser de interés general para Barrika

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  7. Muchas gracias por la aclaración.El terreno en que lo quiero hacer el nuevo plan me lo reclasificación pero he hecho la alegación en el sentido que me lo dejen como está clasificado hoy en día.Insisto en el Ayuntamiento y no me hacen caso,así que o se sí recurrir al juzgado .

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  8. No es momento de recursos ante el Contencioso en el juzgado. Primero debe haber un pronunciamiento con la contestación del equipo redactor y toma de razón por parte del Pleno del Ayuntamiento. La solución más rápida ante el apremio por el paso del tiempo es mantener una entrevista directa con el Alcalde y está en su mano pedir un informe para levantar discrecionalmente, en un caso, el otorgamiento de licencias, sino contradice las determinaciones del PGOU y los usos.

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  9. Opino al respecto de la aprobación del PGOU que los actuales mandatarios municipales que ostentan la mayoría (PNV+JJEzpeleta) Contando con 5ediles sobre 9 que van a pretender hacer uso de esa mayoría para sin negociar ni acordar con el resto de grupos imponer sus aberrantes criterios desarrollistas.En este sentido tengo que decir que no están legitimados y para ello vamos ha recordar lo ocurrido en estas últimas elecciones generales donde la suma de los votos del Pnv +PSOE+Pp fue de 413 (47%) y en las anteriores de 2011 obtuvieron 523( 62%) de los votos emitidos.Con lo cual se pone de manifiesto que aunque sean mayoritarios hay mas personas que no estamos de acuerdo con sus políticas cuya base reside en beneficiar a los que persiguen intereses particulares

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  10. ¿Se pueden leer las alegaciones al PGOU como apunta Jacinto en su comentario de arriba?
    ¿Las van a contestar por escrito?, y en ese caso, ¿para cuando?

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  11. Si se pueden leer,son públicas,todos los concejales lo tienen y si le facilitas a Ehbildu tu email seguro q te la envían.El Ayuntamiento está obligado a dar respuesta a todas y cada una de las Alegaciones,así q se espera que dentro del mes de Febrero todos los alega tes reciban una contestacion

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  12. Si se pueden leer,son públicas,todos los concejales lo tienen y si le facilitas a Ehbildu tu email seguro q te la envían.El Ayuntamiento está obligado a dar respuesta a todas y cada una de las Alegaciones,así q se espera que dentro del mes de Febrero todos los alega tes reciban una contestacion

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