2016/01/21

¡PURA PROPAGANDA!



Todavía no sabemos si la partida de Publicidad y Propaganda para el año 2015 será la que indicamos en el gráfico o será aún mayor pues siguen llegando facturas al Ayuntamiento por gastos ejercidos en el año que acabamos de cerrar. Lo que sí podemos afirmar con los datos que disponemos es que no será menor de los 8.556 euros que se dibujan en la última columna del gráfico. Partiendo de los 800 euros         que se presupuestaron inicialmente se ha dado una desviación de más del 1000%. Es decir, cuando se realizaron los presupuestos municipales en 2015 se pensaba gastar en torno a 800 euros en publicidad y propaganda pero en realidad se ha gastado, de momento, 8.556 euros, mil veces más de lo presupuestado. Se ha gastado más en los último seis meses que en los cuatro años anteriores. ¡Todo un record!

La mayor parte de este gasto, efectivamente, se ha realizado en la segunda mitad del 2015, es decir, bajo el nuevo equipo de gobierno que está formado como sabéis por PNV e Ibarrika. Precisamente, mientras el representante de Ibarrika ha particiapado sea como Alcalde o como Teniente Alcalde en el Ayuntamiento el gasto en materia de publicidad y propaganda siempre ha sido elevadísimo como podéis comprobar simplemente echándole un vistazo al gráfico. Entre 2007 y primera mitad del 2011 fue Alcalde y vemos cómo las columnas crecen sobremanera; columna que se vuelve a disparar cuando sólo lleva cumplidos seis meses como Teniente Alcalde (2015).

En los primeros presupuestos que EHbildu pudo participar, los de 2012, conseguimos reducir y eliminar unos cuantos gastos superfluos que se habían instalado bajo el mandato del hoy portavoz de Ibarrika y tercer teniente alcalde del municipio. Entre otros, el salario del propio Alcalde, los gastos de (su) representación y también los gastos en Publicidad y Propaganda. La reducción que se aprecia en el gráfico para los años 2012-2014 no deja lugar a dudas.

Pero no contentos con este gasto en publicidad para blanquear una gestión que se destaca por la exclusión de la oposición y por poco más hoy nos hemos enterado indirectamente que el Ayuntamiento quiere sacar una publicación para dar cuenta de las cuestiones que realiza el Ayuntamiento. Evidentemente, desde EHbildu Barrika estamos de acuerdo con que se informe a los vecinos y vecinas de las cuestiones municipales pero visto cómo trabaja el Ayuntamiento no parece que la preocupación vaya a ser la de informar, sino más bien, la de ofrecer propaganda con dinero público.

Y es que la propia forma en la que nos hemos enterado de este asunto es lo suficientemente tajante como para que sospechemos antes incluso de haber visto la luz el primer número de la revista supuestamente informativa. Concretamente, en la Comisión de Cuentas de hoy a pregunta de EHbildu por una factura de 499 euros nos han explicado que se trata de una revista que pensaban sacar ya en diciembre pero que aún no se ha realizado. Según el Teniente Alcalde estos 499 euros eran por contratar a una persona para que redacte la revista a lo que habría que sumarle los gastos de impresión y de buzoneo en caso de que no dediquen a los empleados de la brigada para su reparto. A reglón seguido le hemos preguntado cuáles iban a ser los objetivos y los criterios de selección de la revista así como si las asociaciones municipales tenían conocimiento y si iban a poder participar. No han sabido responder sobre los criterios y lo que se persigue con la revista, luego no parece que vayan a ser muy objetivos y visto el oscurantismo con el que gestionan éste y el resto de asuntos tampoco parece que la revista vaya ser muy objetiva ni plural. Desde luego participativa y buscando un consenso entre todos los grupos sobre la misma es evidente que no va ser.

Todo lo anterior indica que el PNV lo que persigue es contrarrestar nuestro esfuerzo comunicativo (revista, blog y twitter)  con una revista producida por una tercera persona pagada con el dinero de todos y todas. Y no estamos en contra de que se contrarreste nuestra información y se cuestionen nuestras posiciones sino que lo que denunciamos es que se haga con dinero público. Si el PNV quiere hacer un boletín, que lo haga, pero siempre valiéndose de sus recursos, como hacemos nosotros y nosotras.

Como hemos dicho más arriba la gestión del PNV e Ibarrika ha destacado por excluir a todos los grupos de la oposición y mantenernos al margen de toda información y decisión municipal. De hecho, si nos hemos enterado de la propuesta de revista es por la factura por la que hemos preguntado y no porque el equipo de gobierno nos haya informado sobre ello. El día de su investidura el Alcalde actual abogó por la participación de todos los concejales/a en la gestión municipal, pero visto lo visto hasta ahora, va a tener que gastarse mucho dinero en propaganda para esconder su actitud excluyente y opaca al más puro estilo Rajoy durante su mayoría absoluta. La colaboración plenamente sumisa de Ibarrika está siendo fundamental en este sentido.   

4 comentarios:

  1. Acabo de leer el articulo y me he quedado sin palabras,solo se me ocurre decir,QUE VERGUENZA,

    ResponderEliminar
  2. El PNV siempre esta engañando.Vive de ello y por eso este artículo es muy bueno porque avisa de que lo que quiere ese partido no es informar sino todo lo contrario,presumir de que se ocupa de los vecin@s cuando solo mira por sus bolsillos e intereses y beneficiando a sus empresas(en este caso de publicidad y información).Tambien es preocupante la tendencia de volver al excesivo gasto superfluo como es este,en perjuicio de las inversiones dirigidas a mejorar la calidad de vida del pueblo.Animo EHBildu y luchar contra esta corrupccion

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que está siendo vergonzante la manera de cómo está funcionando el PNV con el apoyo del impresentable Ezpeleta.Resulta muy preocupante que hoy día esta gente gestione los intereses del pueblo de Barrika,pues si algo es claro es que han hecho lo que les ha dado la gana y siempre a favor de sus propios intereses.Parece mentira que aún haya personas que confíen en ellos.Pero también es cierto que cada día tienen menor apoyo aceptación y máxime con el marcaje al que les estáis sometiendo con informaciones como la que exponéis en este artículo.Os animo que sigáis así y confiad en el pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Aqui todo el mundo dice que va a funcionar por el pueblo y para el pueblo... pero cuando se coge el poder todo el mundo se olvida de todo. El PNV no se esta comportando bien...

    ResponderEliminar