2015/07/09

PLENO DE ORGANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO. TODO EL PODER PARA LOS PNVs (PNV + PNV bis).


 
Ayer, día 9 se celebraron dos sesiones informativas seguidas tal y como anunciamos en una entrada anterior. Al principio parecía no haber vinculación entre ambos Plenos, pues uno se trataba de formalizar la organización y el modo de funcionar el Ayuntamiento y el otro sobre la ampliación del periodo de alegaciones del PGOU. Pero visto lo ocurrido en ambos Plenos es imposible desvincular uno del otro pues lo acontecido en uno explica lo ocurrido en otro y viceversa. Como ambos plenos han dado más de sí de lo a priori predecible está crónica la dividiremos en dos partes no por diferenciar ambos plenos –que no pueden desvincularse-, sino que esta clasificación obedece a lo extenso del primero que además del funcionamiento abarcaba también el tema de las dietas, tan polémicas ellas, y que lo relegamos para la siguiente parte.


Por ir adelantando los dos primeros puntos no fueron motivo de discusión, el primero de ellos por ser protocolario (nombrar portavoces y grupo) y el segundo por estar todos los grupos de acuerdo con lo propuesto por el PNV (Plenos cada dos meses). Eso sí, en lo que no hay grandes diferencias es en cómo trabaja este PNV y cómo lo hacía el de la anterior legislatura pues su propuesta escrita nos llegado apenas cuatro horas antes de celebrarse el Pleno además de incompleta (pues luego conocimos más detalles) e inconcreta (pues algunos temas están aún por definir) para no perder la constumbre. Aunque aún es pronto para aseverarlo, parece que la tardanza en la documentación no obedecía tanto al alcalde anterior como a su partido.

En el tercer punto, el referente a la organización de las comisiones informativas, la inconcreción es manifiesta de forma que proponen cuatro (de cuentas, de urbanismo, informativa y de portavoces) que no explican muy bien si son de tipo informativo o de trabajo por lo que dan a entender lo que luego se mostrara falso: que no tienen muy claro si abogan por un modelo descentralizado de gestión en el que podamos participar todos los grupos en las sesiones de trabajo o, si por el contrario, intentan relegarnos a la posición de meros fiscalizadores diseñando un modelo centralista y con todos los responsables del mismo partido. El alcalde, nos dice que ya se definirá, que ya se verá, pero no hace falta esperar a otro día, la respuesta está en los siguientes puntos a tratar.

La primera pista ya deja poco lugar a duda cuando se nos pide constituir una junta de gobierno, punto cuarto del orden del día, sin que sepamos quiénes la van a constituir. Aunque esta figura está pensada para municipios de más de 5.000 habitantes Barrika por primera vez se apunta a su constitución, gracias a los votos del PNV y del representante de Ibarrika que desoye las advertencias que hacemos desde EHbildu asegurando que dicha figura se atribuye competencias del Pleno, como por ejemplo en materia presupuestaria y que es dar un cheque en blanco al PNV pues todavía ni había dado a conocer sus miembros. Como se comprobará después el representante de Ibarrika (PNV bis en toda la sesión) sí que tenía alguna pista sobre los futuros componentes, que en principio serían los tres tenientes alcaldes aún por conocer.

Efectivamente, en el siguiente punto, en el nombramiento de los teniente alcalde se resuelve el misterio que para entonces el rodillo del PNV más PNV bis de todas las votaciones anteriores ya adelantaba. El representante de Ibarrika era, cómo no, el tercer teniente alcalde y miembro por tanto de esa junta de gobierno que además de cobrar un extra por sus funciones también va hacer de equipo de gobierno: PNV más PNV bis. Pero lo más llamativo de este pacto que se hace evidente con el reparto de cargos no es tanto el pacto en sí, esperable por otro lado, sino el servilismo extremo mostrado por un representante que en todas sus intervenciones anteriores (y posteriores) solo alcanzaba a decir “lo has explicado tan bien (por el Alcalde) que decir algo más sería redundar en la idea”. Nos cuesta dar crédito de semejante comportamiento conociendo como conocemos al representante de Ibarrika y otrora alcalde de Barrika (por el PNV) por lo que entendemos que alguno o alguna nos tome por exagerados. Remitimos a las actas y al próximo pleno a todas aquellas personas que se muestren incrédulas, y necesiten verlo con sus propios ojos para creerlo.

En el siguiente punto, el sexto y referente a los cargos de los órganos supra-municipales, se despeja la incógnita que restaba por esclarecer: ¿se apropiaría el PNV de todos los cargos supranacionales dejando claro su apuesta por un modelo descentralizado y con reparto de responsabilidades o, por el contrario, coparía todos ellos lanzando el mensaje que a pesar de tener el 34% de los votos, se comportará como si tuviese por encima del 50%? Pues, efectivamente, han acertado, los cargos son exclusivamente para ellos, no le han dejado uno ni al PNV bis. Se ve que Ibarrika se conforma con la política local, no sólo por este dato sino por lo que se verá en el siguiente pleno, el convocado seguido a este de organización. Antes se tratarán los temas remunerativos que como veremos en una siguiente crónica también tienen su miga (y su relación con lo acontecido en el segundo Pleno).

Efectivamente lo que se nos había vendido como un segundo Pleno para alargar el plazo de alegaciones (hasta finales de septiembre según la propuesta remitida por el PNV) por razones estivales y de exigencias, al parecer, por parte de algunos vecinos y vecinas por ampliar una plazo que expiraba en cuatro días lo proponen alargar, nada más y nada menos que hasta finales de noviembre. Nosotros como -adelantamos en el blog- éramos partidarios de extenderlo hasta finales de septiembre pues es cierto que esta fechas son bastante malas para poder preparar una alegación, pero es evidente que los dos meses de prórroga extra no obedecen a la demanda vecinal sino a motivos políticos, que se entienden mejor tras el servilismo de Ibarrika y el cargo de su representante en la Junta de Gobierno. Por si quedaban dudas, el representante de Ibarrika reconoció (en su única intervención más allá del alago al Alcalde) que además de las alegaciones se darán nuevos cambios en el borrador del PGOU aprobado inicialmente en marzo pasado en la que, por cierto, el mismo  servil representante de Ibarrika se opuso al PNV. Eran, evidentemente, otros tiempos.

En conclusión, por no extendernos más, este pleno ha servido para certificar lo que ya se sospechaba desde la Constitución del Ayuntamiento donde sin necesidad alguna el representante de Ibarrika votó a favor del PNV (pinchar aquí para ver su crónica) y, por tanto, parece que nos espera una legislatura de rodillo PNV-Ibarrika. Y para que este rodillo sea efectivo se ha creado una junta de gobierno que excluye a la oposición y que es para municipios que cuadruplican nuestra población. Así mismo se ha nombrado teniente alcalde al representante de Ibarrika para que sea miembro de dicho órgano dejando fuera, por cierto, al cuarto concejal del propio PNV. Entre tanto el Alcalde, con sus buenas formas, quería hacernos ver que se avecina una legislatura de trabajo transversal y plural, cuando la realidad es más bien la contraria, no sólo por cómo se ha conformado el Ayuntamiento, sino también por quienes lo conforman. Visto lo visto hasta ahora, es imposible no vaticinar que vuelven los tiempos del ordeno y mando del PNV de Ezpeleta, pero esta vez en lugar de ser el Alcalde, lo hará desde la Teniente Alcaldía y como miembro de la todopoderosa Junta de Gobierno. Al menos, esta vez, nos saldrá bastante más barato que la vez anterior, aunque tampoco se irá descalzo. Pero de eso, ya hablaremos en la siguiente nota.

9 comentarios:

  1. Lo que falta por dejar claro en el panorama es ponerle nombre al presidente de la comisión de Urbanismo para que no queden dudas: Juan José Ezpeleta. ¡La que se le viene encima al equipo redactor del PGOU con la ampliación del plazo de "alegaciones"! ERDU tendrá que sacar el genial Plan que ya estaba acabado según decía el nuevo responsable de Urbanismo cuando era concejal de la oposición en el anterior ayuntamiento..

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  2. Con el aplazamiento hasta el 30 de Noviembre, el plazo de contestaciones a las alegaciones por parte del equipo redactor, algún contencioso que se levante, asuntos a resolver en el Pleno, va a resultar que la gestión en marcha se retrasará al año que viene, 2016?, cuando deberá presentarse al órgano competente de la Diputación para su aprobación Provisional.
    Para esas fechas las DOT en revisión pueden estar aprobadas y, entonces, qué? ¿Ya saben los responsables del Ayuntamiento que el techo que fijan las DOT se rebaja? Con las nuevas DOT (Directrices de Ordenación del Territorio) en trámite de aprobación, se reduce el máximo de viviendas para Barrika hasta 388 con un mínimo de 180. ¿Podrán hacer valer las cifras de las DOT aprobadas (407) cuando el ajuste por la crisis reconoce el fracaso del modelo anterior?
    Las medidas de contracción del techo edificatorio para Barrika (como para todo el sector inmobiliario) no van a permitir muchas alegrías a los propietarios de suelo pensando en plusvalías. Aunque soñar es libre.

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  3. Pero, ¿en qué estan pensando en este ayuntamiento dejando que Ezpeleta vuelva a tomar las riendas de algo en Barrika? Y nada menos que de urbanismo!, ¿es que no hemos sufrido ya bastante con este señor, como para que vuelva otra vez a las andadas?. La verdad es que este nuevo alcalde, sin conocerle de nada más. ya me está defraudando. Yo tenía la esperanza de que al ser nuevo en la gestión municipal, le diese un poco de aire fresco al municipio, sin los malos hábitos de los anteriores, aferrados a sus cargos a través de los años, ya sea como alcaldes,tenientes de alcalde, etc. Ay! Barrika, quién te ha visto y quién te ve. Exactamente igual. Con los mismos perros y creo que también con los mismos collares.

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  4. Igual ya va siendo hora de que aceptéis y asimiléis que habéis perdido las elecciones.

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    1. tal vez eres tú el que debe asimilar en qué consisten las elecciones. El perdedor, como tú dices, no tiene que abandonar y esperar cuatro años a ver si gana, sino lo que tiene que hacer es pelear por su programa, que en el caso de EHbildu ha sido el segundo más votado a 40 votos del PNV. Según tu razonamiento todos deberían estar callados o hacer como Ezpeleta a quién solo le falta limpiar el suelo a cuatro patas que pisa el nuevo Alcalde. Eso no es asumir el resultado electoral, eso es venderse de la manera más rastrera que conozco. Ehbildu tiene que defender sus principios, metiendo caña e informando de sus propuestas y acciones. Además, para vendidos, ya tenemos otras opciones en el pueblo. Ezpeleta, quién te a visto y quién te ve! Lo de ayer si me lo cuentan, no me lo creo.

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  5. Si no es cuestión de ganar o perder las elecciones es que tenemos 8 concejales y un alcalde y todos ellos deben ejercer como tales por el bien del pueblo, no es bueno que el partido más votado por proporcionar alcalde acapare todo el trabajo y el resto nada, cuando todos cobran. Por lo que he leído se hacen con el poder con el apoyo de iBarrika excluyendo a 4 concejales en la gestión, no me parece democrático ni justo.

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    1. Entonces......siguiendo tu razonamiento....estarás de acuerdo en que en Iruña.....por ejemplo......todos los concejales ejerzan como tales por el bien de la ciudad....no es bueno que en este caso, el segundo partido más votado excluya a 10 concejales...es decir....nada de excluir a UPN....tampoco te parecerá democrático ni justo....supongo que Bildu debe contar con UPN para darle cargos y gobernar....
      Esto funciona así en Barrika, Iruña, Ermua, Bakio y Amorebieta....la política es un puto juego de mayorías. Cuando uno gobierna todo pacto parece legal....cuando pierde y va a la oposición.....el mensaje cambia.
      Sin animo de crear polémicas....un saludo

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    2. No nos hemos debido de explicar bien porque no es eso a lo que nos referimos. Nosotros abogamos por un modelo en el que todos los grupos tengan la oportunidad de trabajar, desde el principio, en los asuntos municipales. Eso se logró en el 2011 cuando a cambio de no quitarle la alcaldía al PNV le forzamos a formalizar grupos de trabajo en el cual TODOS los grupos estaban representados, y además, de una manera trasnsversal. Qué quiere decir esto? que en cada grupo de trabajo estaba integrado por concejales/as de diferentes grupos políticos, todos mezclados. Como se sabe, porque hemos escrito mucho en este blog de ello, al de dos años el PNV unilateralmente se cargó este modelo y gracias al apoyo de los dos trásfugas implementó uno presidencialista. Qué queremos decir con presidencialista? Pues que el trabajo que se hacía antes en los diferentes grupos de trabajo constituido por concejales/as de distinto signo político pasaba a hacerse en el despacho del Alcalde entre los tres del PNV (y en un principio los dos trásfugas). Y ahora qué hay? Pues, el mismo modelo presidencialista, lo que pasa es que esta vez tienen mayoría absoluta de concejales (no de votos) y han montado por primera vez una Junta de Gobierno Local para dar cabida al reresentante de Ibarrika. La gestión, el trabajo, se hará en ese foro, que para eso se remunera con 120 euros por sesión. ¿La ley lo permite? Sí, aunque esta figura se contempla para municipios de más de 5.000 habitantes, luego es claro que se lo han sacado de la chistera para repartirse dietas y gobernar de espaldas al resto de grupos.
      Y no sé que te parecerá, que de todo esto el Alcalde no haya dado ninguna explicación, es decir que PNV e Ibarrika han pactado, algo ya evidente, pero ninguno de sus partidos ha explicado el por qué, ni el para qué, ni qué proyecto quieren sacar adelante para este pueblo. Es decir, parece que nos quieren hacer ver que no han pactado nada, aunque las dietas y los cargos ya se los han repartido, han creado una comisión de urbanismo para un PGOU que por cierto está a la espera de las alegaciones. ¿A qué se va dedicar estos meses?.
      Explicó el Alcalde las razones por las que el representante de Ibarrika es el tercer teniente alcalde? Lo hizo el propio representante? No, en ningún caso. Evidentemente todo está ajustado a la normativa, pero desde luego es un insulto a los vecinos y vecinas no dar las explicaciones de lo que se hace y se quiere hacer y adogar por un gobierno abierto, participativo que desde luego, en la boca de este Alcalde, es mera palabrería, pues los hechos, qué es lo que nos importan, lo contradicen de manera rotunda. ¿Y las explicaciones del representante de Ibarrika hasta ahora?, ya se detallan en el texto, mejor ni comentarlas.
      Por cierto, en Iruña van a contar con todos los grupos (otra cosa es que sean oposición, como aquí lo somos nosotros) y además las fuerzas del cambio han dado a conocer el programa que han pactado. Aquí, ni lo uno ni lo otro, y somos 1.500 habitantes y 9 cocnejales/as.

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  6. No, yo no estoy de acuerdo en absoluto, después de tantos años de nefasto mandato se han unido creo que hasta 5 fuerzas políticas para cambiar tanto en iruña como en Navarra si eso ocurre en cualquier otro sitio gobierne quien gobierne lo apoyaria, siempre mirando por el bien de la ciudadanía, y creo que comparar los dos casos es tirar balones fuera, sacar 4 concejales y comprar a el concejal de iBarrika que de sobra es sabido sus intereses personales por el urbanismo de sus integrantes, te parece una opción buena para el bien del pueblo, creo que nunca tendré un punto de acuerdo contigo, esto que ha hecho el pnv es una vergüenza amparada por la ley de régimen local, sin ánimo de crear polémicas pero encantado de cambiar impresiones de política LOCAL.

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