2015/07/17

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL. No se sabe para qué, sí cuanto nos cuesta y quiénes lo conforman.




Ayer, jueves 16, se celebró la primera comisión informativa de la recientemente estrenada legislatura. En ella se trataron varios puntos, pero por su importancia nos centraremos en el modelo de gestión que quiere imponer el PNV (+Ibarrika) para nuestro municipio. Aunque el Alcalde, se sigue negando a dar explicaciones sobre el porqué de la Junta de Gobierno, y dice siempre muy educado que toma nota de nuestras propuestas, lo cierto es que a pesar de que nos quieren hacer creer que todo es provisional, que no hay nada muy definitivo, las palabras y los hechos no concuerdan de ninguna de las maneras. Además hoy se publica en El Correo una nota que, como es de esperar, no sirve para aclarar nada sino que se pierde en las declaraciones de un Alcalde que dice una cosa mientras hace la contraria. Vamos a ver si rehuyendo de las palabras y centrándonos en los hechos somos capaces de explicar qué supone una Junta de Gobierno para Barrika, que como se sabe, sólo es necesario en municipios de más de 5.000 habitantes y que se constituye por primera vez en Barrika. Parafraseando a un cómico de la TV: ya han leído El Correo, ahora leerán la verdad.


Qué competencias tiene la Junta de Gobierno Local: La ley le otorga competencias “ejecutivas y administrativas” es decir no es un mero grupo de trabajo sino que podrá tomar aquellas decisiones que haya delegado el Alcalde, pero gracias a las modificación de la Ley de Régimen Local del gobierno de Rajoy, también podrá, por ejemplo, aprobar los presupuestos sin tener que presentarlos en el Pleno siempre que se den una serie de requisitos. En la Comisión de ayer se nos dio un listado de las competencias que ha delegado el Alcalde, que son casi todas las que puede delegar y en el Pleno se comprometió a no utilizar competencias de Pleno, pero eso no son más que palabras, lo cierto es que la Ley le ampara mucho más. Un ejemplo práctico para que se entienda, si con el funcionamiento que nos dimos en 2011 con los votos favorables de todos los grupos a excepción de Ibarrika (7 coencejales/as de 9) el Alcalde se comprometía a no abusar del decreto de alcaldía y antes de firmarlo se explicaba en comisión (salvo los urgentes), ahora, con el único apoyo de PNV e Ibarrika (5 de 9 concejales) podrán hacerlo en esta Junta de Gobierno que como veremos en el siguiente punto excluye a dos de los cuatro grupos políticos.


Quiénes componen la Junta de Gobierno: Ya lo sabíamos desde el día 9, pero ayer se confirmó que la junta estará compuesta por el Alcalde y los tres tenientes de Alcalde. ¿Quiénes son estos últimos? pues dos concejales del PNV más el representante de Ibarrika en total cuatro miembros. Según se nos respondió el Secretario Interventor también estará presente y levantará acta de cada sesión y será pública.


Cuánto nos va a costar: No sabemos a qué se dedicarán porque como veremos más abajo no han explicado nada pero sí podemos calcular cuánto nos va a costar este nuevo órgano. Pretenden reunirse cada 15 días y cada sesión estará retribuida por 120 euros en concepto de gastos de desplazamiento y asistencia (deben venir en limusina) por lo que al mes ascenderá a casi 1.000 euros (4*2*120=960). Eso siempre que cumpla el calendario dado, porque evidentemente pueden hacer más sesiones extraordinarias.

Justificación oficial, por qué se constituye: Aquí lo hechos son claros. No sabemos por qué se hace, pues oficialmente las únicas explicaciones han sido las que se dieron en la sesión de ayer que ahora comentaremos y lo que ha aparecido en El Correo. Ayer, le insistimos por tres veces a qué obedecía, primero, la propia constitución de la Junta de Gobierno Local y, segundo, la elección de miembros exclusivamente de PNV e Ibarrika. La respuesta que logramos a dicha insistencia –y que entendemos reocgerá el Alcta de esta sesión- venía a decir “tanto yo [el Alcalde] como el PNV hemos decidido que ahora es lo mejor y punto”. Nada más. Por el artículo de El Correo sabemos, además, por su entrecomillado que su fin es “incrementar la participación”; será la de Ibarrika, que es el único grupo además del PNV que está presente, excluyendo de dicha “participación” a EHbildu con dos concejales más que Ibarrika y a Orain con la misma representación que el partido “independiente”. Paradójicamente, este incremento de la participación de Ibarrika hasta el momento, comparandolo con la legislatura anterior, se ha traducido en que las intervenciones de su representante han pasado de una media de 30 minutos por intervención durante el periodo 2011-2015, a un “el alcalde lo ha explicado tan bien que sería redundar” que no alcanza ni los 30 segundos. Sirvan de prueba las actas de todas las sesiones celebradas hasta ahora, incluida la de ayer. Este debe ser el concepto de participación del nuevo Alcalde, bastante alejado del nuestro y entendemos que también del sentido común.

Palabrería: Además de los hechos, que son los que son, y la ausencia de explicación que es también evidente, es cierto que el Alcalde nuevo tira mucho de lo que podríamos denominar palabrería, en el sentido de hablar de generalidades vacías de contenido, inconcretas pero que pueden sonar bien. Entre ellas vamos a destacar las relativas a formar grupos de trabajo en las que, esta vez sí, estaríamos todos los grupos presentes. Se trataría, -no hay nada concreto ni definido aún- de reuniones de trabajo para temas concretos que se trabajarían en común (RSU, saneamiento, y alguno más). A pesar de lo vago de la propuesta, dimos la bienvenida a este tipo de sesiones pero preguntamos cómo casaba algo así, de trabajo en común, con una Junta de Gobierno Local con carácter ejecutivo, es decir con capacidad de decidir, donde dos de los grupos presentes en las sesiones de trabajo no tienen ni voz ni voto en esas sesiones decisorias. ¿La respuesta del Alcalde? “Entiendo tú preocupación, tomo nota”,  y asunto zanjado. Por tanto, no hace falta aventurar complejas hipótesis para darse cuenta que esto sólo obedece a mera palabrería que pretende presentar al Alcalde, y su modelo, como participativo pero que a la luz de los hechos hasta el momento reflejan que no es más que el modelo de poder centralizado y presidencialista tan típico en el PNV. La única diferencia es que incorpora a Ibarrika y que para ello necesita de una Junta de Gobierno que le garantice cierta estabilidad, cierta remuneración y sólo ellos saben qué más, aunque el tiempo irá poniendo de manifiesto a cambio de qué Ibarrika, su representante o ambos, han entrado a participar de esta pantomima que trata de presentarnos un modelo que dista mucho de ser lo que quieren hacernos creer que es.

Aclaración al Artículo de El Correo: El artículo de El Correo nace, según nos comentó su periodista, de la nota de prensa que enviamos a los medios de comunicación el pasado sábado 11 a raíz de lo aprobado en el pleno (puedes descargarte aquí la nota de prensa completa). Como se extrae de ella, y también de nuestra intervención en el Pleno del 9 de julio (y que reiteramos ayer) EHbildu no se opone a la Junta de Gobierno porque no nos dejan de participar a nosotros/as como da a entender el susodicho diario, sino que EHbildu Barrika (y además forzamos esa votación) está en contra de que exista ese órgano. Como perdimos la votación 5 (PNV + Ibarrika) contra 4 (EHbildu + Orain) solicitamos que al menos estuviesen TODOS los grupos representados, es decir los cuatro que han conseguido representación (votación que volvimos a perder). Ya que no ha tenido en cuenta para nada nuestra nota de prensa, al menos, El Correo podía haberse ahorrado la torticera interpretación que hace de nuestra negativa a la Junta de Gobierno Local.

CONCLUSIÓN. Lo cierto es que los hechos acontecidos hasta ahora muestran que el PNV ha conformado un modelo de gestión en el que sus concejales y el representante de Ibarrika van a centralizar toda la gestión. Que TODOS los cargos representativos han sido copados por el PNV a excepción de la tercera alcaldía que ostenta el único concejal de Ibarrika. Que para concretar este modelo se ha aprobado por primera vez en nuestro municipio un órgano ejecutivo que es obligatorio para poblaciones superiores a 5.000 habitantes (Barrika tiene 1.500), que excluye a dos fuerzas políticas que suman 4 concejales de 9, que sólo ha sido aprobado por 5 concejales de 9 (en 2011 fue aprobado por 7 de 9), que sólo este órgano va a costarnos 1.000 euros todos los meses, que no sabemos aún a qué se va a dedicar pero que su evidente carácter excluyente no hace más que aventurar que será un órgano opaco que además, por Ley, puede usurpar competencias del propio Pleno.

Curiosamente, en la villa colindante con Barrika, donde gobierna EHbildu y tiene una población de 4.000 habitantes aproximadamente, este órgano no se ha constituido porque en palabras  del propio Alcalde -que allí sí se explica-, lo califica como un órgano opaco. Y es que hay maneras y maneras de gobernar y por mucha palabrería que se utilice para enmascarar la realidad, los hechos, hechos son; y aquí, en Barrika, no tenemos un modelo participativo ni descentralizado por mucho que quieran insistir algunos y malinterpretar otros, sino el típico rodillo de gestión conformado por PNV e Ibarrika. Igualito, para hacernos una idea, a la mayoría absoluta del PP de Rajoy, que impone todo y no explica nada.

 

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