2023/03/06

Compromiso a favor de la ciaboga

Las y los candidatos de EH Bildu a las alcaldía de la comarca presentan un manifiesto sobre la Mancomunidad de Uribe Kosta

El 26 de febrero EH Bildu de Uribe Kosta celebró un acto en el frontón de Barrika con la presencia de las y los candidatos a las alcaldías de Berango, Sopela, Urduliz, Plentzia, Gorliz, Lemoiz y Barrika.

Las presentaciones corrieron a cargo de Xabier Errementeria, candidato a la alcaldía de Barrika y en el acto, las y los 7 candidatos presentaron y firmaron un manifiesto en torno a la Mancomunidad de Uribe Kosta, titulado “Compromiso a favor de la ciaboga”. En el ambiente se respiraba ilusión y ganas de cambio

Señalaron que la voluntad de EH Bildu es mejorar la vida cotidianas de las y los ciudadanos. Y que para ello es imprescindible cambiar el modelo que el PNV ha construido hasta ahora tanto en la mancomunidad de Uribe Kosta como en los ayuntamientos.


El acto comenzó con un análisis de la realidad: “Desgraciadamente, han convertido la mancomunidad de Uribe Kosta en un pozo oscuro. Sumido en la burocracia, sin transparencia ni eficacia. Se ha convertido en una herramienta opaca y torpe al servicio del PNV. Y además, su inoperancia la pagamos del bolsillo de todos y todas”.

Seguidamente, destacaron la disposición de EH Bildu: “Nosotros y nosotras queremos transformar esa realidad que tenemos hoy en día. Queremos mejorar la calidad de vida de las y los casi 40.000 habitantes de nuestros 7 pueblos, estrechar nuestras relaciones y responder a los nuevos retos”.

“Por lo tanto, necesitamos un giro de 180 grados, adaptado a las necesidades de la ciudadanía de la mancomunidad de Uribe Kosta y que responda a los principales retos que tiene Euskal Herria. Tenemos que construir un modelo de gobernanza diferente para desarrollar otro modelo social y económico”.

“Para ello, en la actualidad, la herramienta más adecuada es EH Bildu, somos nosotros y nosotras mismas. Y por eso abordamos con ilusión y determinación este nuevo ciclo electoral que tenemos por delante. Esperamos sacar los mejores resultados de nuestra historia en nuestros 7 municipios de Uribe Kosta. No lo dudéis. Los datos que manejamos así lo prevén. ¡Prendamos y extendamos el fuego de la ilusión a los cuatro vientos!”

“Así que estamos en el buen camino, en la dirección correcta y con el viento a favor. Nosotras y nosotros a lo nuestro, sin caer en provocaciones, sigamos trabajando, que es lo que nos define”.


“Y en el camino de lo señalado, hoy queremos convertir nuestras palabras en compromisos. Y para plasmar nuestro compromiso aquí nos hemos reunido las y los candidatos a las alcaldías de los 7 municipios para sumarnos al manifiesto “Compromiso a favor de la ciaboga”, que leeremos a continuación.

Manifiesto

Cualquier mancomunidad tiene como objetivo aunar las fuerzas de los municipios para poder prestar servicios que no podrían ofrecer por sí solos. En la base de esto está la filosofía muy arraigada en nuestro país, que es el “auzolan” (trabajo comunitario) y la cooperación basada en la solidaridad. En nuestro caso, nació para compartir diferentes servicios: acción social, euskera, igualdad, medio ambiente y consumo.


Pero una mancomunidad también debe abordar otros ámbitos: objetivos y estrategias a largo plazo, sobre todo de desarrollo local, aprovechamiento y optimización de recursos, búsqueda de sinergias, intercambio de experiencias y coordinación de iniciativas.

En este sentido, nos comprometemos a trabajar y profundizar en las siguientes áreas:

a) Fomentaremos un desarrollo local equilibrado en todos los sectores: agricultura, ganadería y pesca, industria y servicios (comercio, hostelería, turismo y empleo público, en particular), teniendo en cuenta nuestras condiciones y las características de nuestros pueblos, con el fin de conseguir más empleo y de calidad.

b) Haremos frente a los riesgos que amenazan nuestro medio ambiente y llevaremos a cabo políticas de protección del mismo (gestión eficiente de residuos, energía, protección de la costa o movilidad sostenible) desde Berango hasta Lemoiz.

c) Desarrollaremos políticas sociales que protejan a los sectores más vulnerables de nuestros municipios para que en Uribe Kosta todos los ciudadanos y ciudadanas podamos vivir dignamente.

d) El euskera y la cultura vasca serán el eje de nuestra política, ya que constituyen la base de nuestra condición como pueblo, además de un valor añadido para el desarrollo.

e) Desarrollaremos estrategias de colaboración entre nuestros siete municipios, integrando la visión de la comarca en el análisis de necesidades y en la aportación de soluciones, y considerando el “auzolan” como principio.

f) Por último, nos comprometemos a democratizar y dinamizar las estructuras de Uribe Kosta (Mancomunidad y Behargintza) para que todas las sensibilidades estén representadas de forma adecuada, haya igualdad de oportunidades de participación y ambas superen la inercia actual e impulsen nuevas iniciativas.

Terminaron con un mensaje claro: «Uribe Kosta necesita un nuevo impulso». Uribe Kosta necesita a EH Bildu”.

Después las y los asistentes pudieron degustar un lunch y seguidamente, las y los integrantes de EH Bildu en Barrika disfrutaron de una comida, que transcurrió en muy buen ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario