En las siguientes
líneas completamos la entrada anterior con la que explicábamos el desarrollo
del Pleno del día 5 de Abril que debido a su extensión hemos dividido en dos
partes. Puedes acceder a la primera parte pinchando aquí. Tras haberse aprobado el Plan de Pago que asume el 50% de la indemnización a las promotoras de Barrikabaso que debe hacer frente junto a la Diputación, se requirió a esta institución que vuelva a calcular el montante de dicho 50% porque se detectan errores de bulto que nos condena a pagar casi 200.000 de más.
Requerimiento a la Diputación.
Según el requerimiento, que se aprobó con la
unanimidad de los asistentes en ese momento (el representante de Orain se
ausentó en este punto de la sala) el Ayuntamiento solicita a la Diputación que corrija partes del
decreto foral aprobado el 15 de febrero y publicado un mes después por los
siguientes hechos (pinchando aquí podéis descargaros el decreto (página 8 del archivo en adelante) y aquí el
requerimiento interpuesto por el Ayuntamiento):
1.- Por no respetar la autonomía municipal cuando afirma en
el decreto que Barrika se hace cargo de la otra mitad.
2.- Por determinar la cuantía de la indemnización en 948.655
euros en lugar de los 760.000 euros que corresponderían si dividimos entre dos
la indemnización fijada en la sentencia.
3-. Que el Ayuntamiento considera que los importes ya están
actualizados según la sentencia y, por tanto, el importe debería ser 760.000
euros más los intereses generados desde la publicación de la sentencia firme.
Es decir, finales de enero de 2017. La Diputación sin embargo, cuando abonó los
948.655 consideró que había que actualizar el 1,5 millones de la sentencia
desde 2010 (cuando se hizo la reclamación). En otras palabras, el Ayuntamiento
solicita, en este punto, que los datos ya están actualizados a 2017 y, por
tanto, volver a actualizarlos está fuera de lugar.
4.- Que además, los criterios utilizados para dicha
actualización -que no corresponde- no
son correctos y que incrementan la deuda en 135.380 para el caso de Barrika y
otros tantos para la Diputación (que ya lo ha pagado). Según el informe debería
calcularse según el IPC en lugar del interés legal del dinero. Dicho de otro
modo, estaría regalando dinero a las promotoras.
5.- Por si lo anterior fuera poco, también se equivoca (y en
favor de las promotoras, por supuesto) en la fecha de inicio para los cálculos,
empezando a contar desde 2010 en lugar de 2012 como correspondería.
Como Barrika ha reconocido a través del Plan de Pago hacerse
cargo de la mitad de la indemnización, podría suceder que lo que finalmente
tuviese que abonar ascendiese a 948.655 en lugar de los 760.000 euros. En ese
caso, el plan de pagos podría extenderse a 11 años, en lugar de los 8
programados (de mantenerse el resto igual). Por ello, votamos a favor de que se
haga el requerimiento, y en caso de no ser resuelto favorablemente
solicitaremos que se presente una demanda en el contencioso-administrativo
contra la Diputación. La Diputación tenía de plazo hasta finales de abril para
abonar y no estaba obligado en un primer momento a pagar los intereses. Pero a
pesar de ello decidió pagar cuanto antes, y pagar incluso aquello que no se
determina en la sentencia y podría ser motivo de negociación. Encima utiliza
criterios manifiestamente favorables para los interese de las promotoras. Es
decir, parece que lo que ha pretendido es acallar el ruido con el dinero de
todos los bizkaitarraz. Otro ejemplo más de cómo se priorizan los intereses
partidistas y particulares (la de los promotores) por encima de los de la
ciudadanía. Nuevamente el PNV (y PSE tratándose de la Diputación y del
Departamento en cuestión) al servicio de las grandes promotores.
Todos los años se actualiza, por estas fechas, el
inventario de inmovilizado público. Y todos los años, también, se lleva el
documento al Pleno sin que el equipo de gobierno lo haya revisado. El pasado
año preguntamos a qué se debía la pérdida de valor respecto al del año anterior
y el equipo de gobierno no supo dar una respuesta por lo que terminamos votando
en contra. En este pasado Pleno, volvimos a preguntar sobre una serie de valorizaciones
que no llegamos a entender y nos llamaban la atención y nos quedamos igual: sin
respuesta. Finalmente, ante las dudas que generamos con nuestra intervención el
Alcalde retiró el documento de manera que se deberá aprobar más adelante. Esto
es otra muestra de la escasa gestión de este equipo de gobierno que parece
conformarse con contratar una empresa privada para elaborar informes que luego
aprueba sin tan siquiera revisarlos. ¿Para qué tiene la Junta de Gobierno
cuatro miembros? Para levantar al unísono el brazo cuando los técnicos y
empresas presentas documentos sin tan siquiera revisarlos? Claro que en
sesiones de 15 minutos poco trabajo se puede hacer.
Meses después de realizar la obra de saneamiento de Zearreta
el equipo de gobierno nos presenta un convenio
de constitución de servidumbre en parcela del Sareb con el propósito de
regularizar el uso de dicho terreno para realizar las obras. Es decir, primero
se hace la obra y, meses después, se firma el convenio. Según parece, el propio
Sareb (el conocido banco malo) interpuso una demanda por haber utilizado su
suelo sin consentimiento que finalmente llegó a retirar a cambio de que se
firmase el susodicho convenio. Este equipo de gobierno, resolver no resuelve
mucho, pero no se le puede negar la capacidad de atraer demandas con su forma
de actuar. Se aprobó con los votos en contra de EHbidu Barrika.
En el turno de proposiciones el Alcalde cedió la palaba al represéntate
de Gure Esku Dago Barrika que expuso
el objeto de esta iniciativa. Tras su intervención el Alcalde leyó el texto que
fue aprobado por unanimidad. En él se llama a participar en la consulta que se
celebrará en nuestro municipio –junto a otros municipios de Uribe Kosta- el día
7 de mayo.
Finalmente en el turno de preguntas, interpelamos al Alcalde
sobre los fuertes olores que se están generando en Larretxe y Zearreta tras las
obras de saneamiento que nos habían comunicado varios vecinos y vecinas de la
zona. El teniente alcalde respondió que se ha puesto en conocimiento del Consorcio
de Agua. En el caso de Larretxe parece que el origen es un pozo séptico que
dejaron sin sellar por lo que la solución no parece complicada ni cara (en
torno a 500 euros). El caso de Zearreta, sin embargo, según hemos sabido
después, el origen es de otro tipo. Esta semana se ha remitido un estudio
técnico al Consorcio de Aguas explicando el supuesto origen de los malos olores
que penetra en algunas viviendas y negocios de la zona.
Sin más terminó una sesión que será importante sobre todo
porque el Ayuntamiento con el voto de calidad del Alcalde aprobó un plan de
pago que de facto reconoce la responsabilidad del PNV de Barrika sobre el despropósito (si no algo más) de
Barrikabaso pasándonos la factura de, al menos 760.000 euros a todos los
vecinos y vecinas de Barrika. Tenemos que pagar una fiesta a la que no fuimos invitados,
y ellos además, siguen con su juerga.
La obra del saneamiento de Zearretas-Goikolanda se hizo anteponiendo a la que estaba prevista con prioridad cuál era la del saneamiento de Santelmo.Se hizo la de Zearreta a todo correr para satisfacer a partes muy interesadas y partidarias del Pnv(entre ellas la que fue concejala de Ibarrika).Estas prisas trajeron la consecuencia de no hacer bien las cosas y sin permiso de su propietario se hicieron las tuberías.Ahora a posteriori lo quieren regularizar y lo que aprobó el Pleno fue la exposición pública pues ese es el sistema.Primero aprobación inicial después exposición pública y finalmente aprobación por el Pleno.Asi pues debemos hacer alegaciones y oponernos a chapuzas como esta.El PNV está en minoría y hace cosas como esta y me pregunto¿qué no habrán hecho cuando eran mayoría absolutista?
ResponderEliminarUna cosa que me llamó la atención es la asistencia a este Pleno pues de los 13 que acudimos no estaban ni de Ibarrika ni del PNV.Da la impresión de que dieron la consigna de no asistir y con ello ponen de manifiesto que no quieren que el pueblo se entere de sus chanchullos
ResponderEliminarSobre el arreglo de cunetas en la BI2122 o sea en la general que atraviesa Barrika el Tte alcalde y concejal de obras dejó al descubierto un par de ilegalidades y sobre las que creo Debeis exigir responsabilidades.Ante la pregunta de Ehbildu sobre si era competencia de Diputacion,dijo que no lo sabia pero que se vieron obligados a hacerlo pues Diputacion no lo iba a hacer.Y la segunda ilegalidad es que no pidieron más ofertas sino que directamente le adjudicaron la obra a Belako(empresa relacionada con los fontaneros del PNV)y es ilegal pues la ley de contratos obliga a pedir por lo menos dos ofertas.Muy importante será como refleja este asunto el Secretario en él Acta del Pleno
ResponderEliminarPor qué el Alcalde no metió en un punto del Orden del día la propuesta de apoyo a la votación que se va a celebrar el 7 de mayo y en apoyo a Gure ESKU DAGO?La metieron de rondan como Moción de urgencia.Pronto sabremos a que se debió tal maniobra y lo sabremos por la participación en las votaciones.Una cosa es hablar y otra muy diferente es dar trigo
ResponderEliminarEn este Pleno se ha evidenciado el enorme miedo que tiene el PNV a la Diputación y por supuesto la subordinación de los intereses municipales a los intereses del PNV,olvidándose que está jugando con los dineros públicos y no con los del PNV.Cualquiera de los que asistieron a este Pleno pudieron observarlo.Hasta cuando?
ResponderEliminarSiendo realmente lamentable el tener que pagar esa enorme e injusta idemmnizacion al verdadero culpable de este sinsentido,entiendo que debemos de estar alegres pues se ha ganado una guerra en la que el pueblo ha ganado el mantener Barrikabaso como no urbanizable y de especial protección paisajistica y además que este sirviendo para que otros especuladores de terrenos vean que sus propósitos son imposibles.Hace unos días hablando con una vecina del pueblo me decía que gracias a una organización ecologista se ha conseguido este triunfo y se les debe dar todo nuestro reconocimiento y apoyo.Brindo por ello
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