Estamos ante un Plan General que no avanza desde la
aprobación del Avance en marzo de 2012 con una aprobación inicial (BOB número
88) desde Mayo de 2015.Las Alegaciones presentadas por los vecinos,
propietarios y algunos partidos representados en el Ayuntamiento entraron en el
registro en Septiembre y Noviembre del año pasado. Después de todo un año
todavía no se han discutido en su conjunto para responder con motivación
razonada, en uno u otro sentido, para su estimación o desestimación. Sin duda
estamos ante la práctica NORMAL a la que nos tienen familiarizados desde la
gestión del PNV. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo, era el compendio
ilustrado. Todo para las personas pero sin los vecinos/as, es la nueva
ilustración de los mejores gestores que nos ofrece la democracia.
Las NNSS que rigen el planeamiento de
Barrika son del siglo pasado, nada más cierto. En todo este tiempo muchas han
sido las promesas de construir VIVIENDAS PARA JÓVENES PAREJAS que con el paso
de los años, si eran niñas y niños cuando las escucharon, quizá mantengan la
esperanza de volver a vivir en Barrika cuando sus nietos tengan hijos. Ahora la
esperanza de vida es larga.
¿QUÉ PROYECTO DE PUEBLO TIENE
EL PNV PARA BARRIKA?
Si con el AVANCE, en el año 2011, se
proponía vertebrar Barrika, creando un centro en ELEXALDE, facilitando la
conexión con GOIHERRI, mejorando dotaciones, equipamientos y servicios, tras la
demora y parálisis en el presente se suceden los años sin soluciones. El Equipo
de Gobierno (PNV+Ibarrika), a pesar de contar con mayoría, parece que no es
capaz de imponer un Plan General que rompa el aislamiento local. Sin servicios
escolares ni comerciales y con la precariedad del autobús, la dependencia que
tenemos de Plentzia y Sopela, como del área metropolitana, nos sitúa a los
barrikoztarras en un subsistema urbano que nos exige el uso diario del coche
para todo.
Compartir proyecto de pueblo y fijar la
línea del horizonte con un crecimiento sostenible debería ser el objetivo del
Ayuntamiento con carácter estratégico para recuperar el atraso instalado en
Barrika. Mientras en Barrika seguimos la senda estrecha donde nos movemos con
la marcha lenta de los bueyes arrastrando el carro, alrededor nuestro hay vida.
Y este es el dilema ante el que TODOS debemos posicionarnos; porque tenemos que
tomar conciencia de que de seguir con la inercia en la que nos movemos Barrika
dejará de ser pueblo mientras ELEXALDE pasará a ser el barrio alto de Plentzia
y GOIHERRI un barrio más de Sopela. Necesitamos abrir y sostener un debate con
todos aquellos vecinos que se sientan motivados para defender la realidad viva
de Barrika.
¿QUÉ SE DEBE HACER ANTE EL FUTURO DEL PLAN GENERAL?
Próximamente hará un año que el Decreto
4/2016 de 19 de enero modificó las Directrices de Ordenación Territorial (DOT)
en lo relativo a la cuantificación residencial. No había ninguna reflexión crítica
ante la reducción drástica del número de viviendas que se proponía, simplemente
se citaba el estancamiento demográfico y el descenso de miembros de la familia
nuclear.
La realidad ha demostrado que las
estimaciones sobre las que se basaba el PTP en vigor han sido completamente
desproporcionadas, pues no se han acercado a los objetivos en ninguno de los
municipios del ámbito del Bilbao metropolitano. Consciente de ello, a pesar de
no reconocerlo, el Gobierno Vasco, calculando a la baja el número de viviendas
marcado, en el citado decreto ha modificado los grandes números anteriores
hasta fijarlos en un máximo de 357
viviendas y un mínimo de 180 para BARRIKA. Además, recomienda que a la hora
de elaborar los PGOU se tienda a la cuantificación mínima del número de
viviendas. Es decir, implícitamente se reconoce el despropósito del PTP
aprobado en noviembre de 2006, marcándose las directrices para una drástica
reducción del número de viviendas en el área del Bilbao metropolitano, donde
queda comprendido el municipio de BARRIKA.
Hace
dos años la Orden del 4 de Junio de 2014 ya modificó las DOT en lo relativo a
la cuantificación residencial según Aprobación Inicial publicada en el núm.122
del BOPV de 30 de Junio de 2014. El plazo de alegaciones se cerró el 30 de
Septiembre de 2014. Después de dos años llegó el Decreto 4/2016 que en su Art. 1º reduciendo las expectativas
desarrollistas de las DOT aprobadas en 1997. Sin embargo, la Disposición
Transitoria del Decreto 4/2016 deja a BARRIKA sin posibilidad de ajustar su
planeamiento a un crecimiento sostenible, ya que la Aprobación Inicial en curso
deja sin efecto la reducción de la cuantificación residencial.
Como aún no están en vigor estas nuevas
directrices, el mínimo sigue siendo 407, pero es evidente, que no sólo los
criterios de las DOT sino la misma realidad nos acercará al mínimo actualizado,
es decir, a 180 viviendas, que, además, es congruente con el estudio
sociológico recogido en el Avance por ERDU. Como se ve por las alegaciones
presentadas, una realidad que los propietarios de terrenos en su afán de
búsqueda de plusvalías a corto plazo no entienden, o no quiere admitir. Siguen sin aceptar la realidad en la
que estamos inmersos, cuando ha sido el propio modelo desarrollista el que ha
creado las condiciones de la crisis del sector de la vivienda. Crisis producto
de exprimir el limón hasta las últimas gotas que han llevado al estallido de
“la burbuja inmobiliaria”, quedándonos con la cáscara amarga del retroceso
económico.
La posición mayoritaria de los
propietarios de terrenos es seguir pensando que todo el monte es orégano, sin
tener en cuenta el marco legal en vigor para todo el territorio de la CAPV, Ley
del Suelo y Urbanismo 2/2006. Al margen del interés general, una parte
importante de propietarios de suelo de Barrika, se consideran con derechos a
ser beneficiarios de la clasificación de sus terrenos. Sin embargo, el Decreto 4/2016
establece la reducción de los grandes números de las DOT del año 1997 rebajando
las expectativas por el estancamiento demográfico y el descenso de miembros de
la familia nuclear.
Es más, el proceso de revisión de las
Directrices de Ordenación Territorial (DOT) ha cumplido el plazo de tramitación
del Avance. En noviembre de 2017 se dará cuenta para su Aprobación Inicial y en
noviembre de 2018 se prevé su aprobación definitiva. La consideración más
importante que se desprende de los nuevos criterios es la eliminación de la
obligatoriedad de disponer un MÍNIMO de viviendas en los municipios. La cuantificación residencial, como
cuestión polémica propia del modelo desarrollista, que todavía estaba presente
en el Decreto 4/2016 ha cedido ante la crítica de una realidad que ni en los
mejores momentos ha cumplido con las posibilidades abiertas por las DOT del año
1997.
Los nuevos criterios en el horizonte se
centran en la regeneración urbana de todo el parque de viviendas construido en
el pasado, principalmente, en los barrios
de los años 60 y 70 y en la calidad de las mismas viviendas. Barrika, salvo en
GOIHERRI, no tiene entidad para acometer regeneraciones y rehabilitaciones,
pero, tampoco tiene necesidad de mantener la exigencia de 407 viviendas
aprobadas como MÍNIMO con la Aprobación Inicial del Plan.
Acabo de leer vuestro punto de vista sobre el PGOU y me parece que estais en contra de lo que aprobaisteis anteriormente. ¿Entonces hay que dejar las cosas como están? No me aclaro con vuestra postura. Mucho razonamiento pero, ¿habrá o no viviendas para quienes queremos vivir en nuestro pueblo?
ResponderEliminarLo que se propone desde EHbildu Barrika es que se garanticen las viviendas que se necesitan. La casi totalidad de las viviendas en Barrika son unifamiliares, por lo que se necesitan -desde hace tiempo- viviendas colectivas, y sobre todo a precios módicos. La política del PNV e Ibarrika, sin embargo, lo que dice es que hay que dar derecho de construcción a más de 450 viviendas y que por el suelo dado serían de media de 120 metros cuadrados, sin que ello garantice que se vayan, primero, a construir todas, pues no les obligan a ello y, segundo, que entre las que se construyen se hagan de las que se necesitan, es decir, baratas y colectivas. EL Gobierno Vasco se ha dado cuenta del despropósito del modelo anterior, y propone rebajar las viviendas, pero PNV e Ibarrika, siguen haciéndose los suecos y tratando de engañar a la gente. Decir que se van hacer 450, cuando se deja en manos del propietario hacerlas o no, es engañar, es lo que ha pasado hasta ahora. Entendemos que lo que procede es fijar un número que se ajuste a la demanda real (180 decía un estudio del propio equipo redactor en 8 años y parece mucho) y que se garantice la construcción del tipo de viviendas que carece Barrika: colectivas y de protección también en régimen de alquiler. Pensar que poner un número muy alto de viviendas implica que se hagan más viviendas y de las que requiere este municipio es, como decimos, engañarse; lo único que hace es incrementar el suelo para que los propietarios puedan seguir especulando. Gracias por tu comentario.
EliminarRespecto a nuestra posición respecto al PGOU, nosotros/as siempre hemos defendido que se permitiese construir el mínimo indicado por las DOT, pues ese mínimo, superaba la demanda real de este municipio. Si se han revisado las DOT, a la baja, solicitamos que se siga manteniendo el mínimo que, tras la revisión es de 180. Seguimos defendiendo la posición original.
EliminarDe acuerdo con la respuesta que da Ehbildu al primer comentario.Clasificar suelo como urbanizable solo beneficia al propietario de ese suelo que obtiene un gran beneficio .En el año 1996 Barrika contaba con 1046 habitantes y tenía 522 viviendas.Hoy 20 años después cuenta con 1530 habitantes y 720 viviendas.Es decir muy lejos de la milonga que ahora pretende el tándem PnvIbarrika.Y dónde están esas pretendidas viviendas para los jóvenes?Ya vale de seguir engañando
ResponderEliminarTodo el mundo debe de entender que si un suelo se considera urbanizable es para que se realicen las viviendas en un plazo máximo de 8 años y que si eso no ocurre deben de ser desclasificadas como urbanizable sanitario y pasarlos a no urbanizable ser.Lo que está ocurriendo es que los propietarios de suelo están convencidos de que siempre serán consideradas de ese modo y el PNV lo sabe pero ni se molesta.Tiene que ser Ehbildu quien lo haga cuando consiga la alcaldía y que espero que así sea en las próximas Elecciones
ResponderEliminarA los comentarios anteriores me veo en la necesidad de precisar y explicar que en toda decisión municipal que afecte al futuro,como es el caso del PGOU hay que seguir dos pasos:1-Aprobación inicial que se somete al conocimiento y Alegaciones de toda la vecindad.2-transcurrido un plazo y con las respuestas a las Alegaciones vuelve al Pleno y se lleva a cabo la Aprobación provisional siendo esta última la posición definitiva y válida,la cual se envía a la Diputación para su aprobación definitiva.El primer comentario pregunta si Ehbildu está por qué se construyan viviendas ya que cree que ha cambiado su posición inicial.Yo le respondo que no hay ni cambio ni contradicción pues siempre ha estado a favor de que se construya pero solamente para hacer viviendas para nuestros jóvenes para que puedan vivir en su pueblo si ese es su deseo y eso se llama responder a las necesidades que ya fueron bien analizadas y propuestas en el estudio sociológico inicial y que fue de 172 en un plazo de ocho años.Por lo tanto plan realista y solución y no valorización de los terrenos como pretenden el PNV y Ibarrika
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