2016/04/30

CRÓNICA DE LAS COMISIONES DE CUENTAS E INFORMATIVA DE ABRIL.


El pasado jueves se celebraron las comisiones informativas y de cuentas correspondientes al mes de abril. En ella se abordaron una serie de puntos entre los que destacamos por su importancia los siguientes:

COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS:

Facturas: Entre las facturas de abril sobresale el segundo pago de la rehabilitación de Cantarranas que asciende a 57.219 euros por lo que se habría pagado ya en torno al 80% de la obra.

Preguntas: Desde EHbildu preguntamos sobre la solicitud que hicimos en la comisión informativa del 25 de febrero para que compareciese el Arquitecto municipal para explicarnos las actuaciones respecto al alumbrado eléctrico. Como sabréis a raíz de la auditoría energética impulsada por EHbildu en la legislatura pasada se acordaron una serie de mejoras para reducir el consumo y la factura. Algunas actuaciones se han realizado (cambio de luminarias), otras parece que se están haciendo por fin (ajustar las contrataciones de los consumos de los cuadros para evitar penalizaciones) y otras no tiene visos que el PNV + Ibarrika quieran hacerla (una nueva adjudicación por concurso público y con publicidad que, por cierto, también estaba entre las recomendaciones de la auditora). El Alcalde en una comparecencia ante la prensa dijo que estimaba reducir en 13.000 euros la factura anual, pero el recientemente aprobado presupuesto municipal, sin embargo, incrementa la partida en alumbrado en 4.000 euros respecto al año anterior, lo cual nos llevó a cuestionar los datos y solicitar la comparecencia pues no sabía respondernos de dónde salía ese ahorro estimado.  En la comisión del 22 de marzo volvimos a reclamar esta comparecencia y también en la del jueves pasado. La respuesta es que se hará cuando tengan toda la información. Nosotros/as seguiremos insistiendo hasta que efectivamente llegue ese momento.  

Propuestas: El portavoz de EHbildu, solicitó que se le dejara de abonar la dieta por asistir al Consejo Asesor de Planeamiento, donde además de acudir representantes políticos también lo hacen representantes de diversas asociaciones, quienes al contrario que aquellos, no perciben dieta alguna. Por esta razón –y de acuerdo con la política de EHbildu Barrika sobre las dietas- el portavoz de nuestro grupo solicitó que no se le abone más y que la abonada hasta ahora se le sea descontada. Es preciso recordar que en esta legislatura se ha implantado un sistema de dietas que se caracteriza tanto por un incremento de sus importes como por un incremento de las reuniones sujetas a dieta, por ejemplo, esta asistencia al Consejo Asesor que en la legislatura anterior no generaba gasto alguno. La respuesta de EHbildu ante esta obsesión por cobrar dietas por todo y cada vez más elevadas ha sido, como ya hemos comentado alguna vez, la de reducir sus cantidades (Plenos de 150 a 75 y reuniones ordinarias –como las del jueves- de 75 a 50 euros) y además que las dietas no sean acumulativas. Nuestra propuesta que fue rechazada en el primer pleno y sólo tuvo el respaldo de los concejales de EHbildu no ha impedido que por coherencia nuestros concejales/as rechacen la diferencia entre lo que consideramos proporcionado (75/50 euros no acumulativas) con lo abusivo (150/75 acumulativas). Este jueves, por ejemplo, se celebraron dos sesiones seguidas, Comisión de cuentas e Informativa y los representantes de PNV y Orain se embolsarán 150 euros (75+75) cada uno, mientras que a los representantes de EHbildu se les abonará 50 euros únicamente, concretamente, un tercio menos que al resto de concejales. El representante de Ibarrika, no asistió, luego no cobrará por estas dos reuniones.

COMISIÓN INFORMATIVA:

Acta anterior: Si el contenido del Acta se corresponde con lo sucedido en la sesión, que normalmente lo es, EHbildu suele votar a favor de la misma. Sin embargo esta vez votamos en contra no porque estuviésemos en contra del contenido sino porque se nos había enviado el mismo día a las 7:46 de la mañana (la reunión era a las 12:00). Hemos denunciado hasta la saciedad que el equipo de gobierno no trasmite la información ni en tiempo ni en forma, por lo que este no es más que otro ejemplo de la falta de respeto hacia la oposición y de cómo entienden PNV e Ibarrika la democracia y la pluralidad de nuestro municipio. Estamos hartos de que se nos oculte información, se nos entregue tarde o que en alguna ocasión, incluso,  haya sido falsa (por ejemplo la obra que la Residencia de Elorduy pretendía hacer y que nos dijeron una cosa que nada tenía que ver con la realidad y que si nos dimos cuenta fue porque fuimos por nuestra cuenta a verificar el proyecto). Así se lo hicimos saber al Alcalde una vez más, pero éste siempre nos responde con buenas palabras y dándonos la razón, pero atendiendo a los resultados no parece que haga mucho para que no vuelva a repetirse.

Decretos: Preguntamos en torno al decreto número 34 que muestra la agilidad con la que trabajan PNV e Ibarrika. Tal vez no lo recuerden porque hará en breve un año de aquello pero ante la aparición de unas piedras en una parcela privada en la zona del acantilado el Alcalde compareció ante la prensa indicando que se había dado la orden de retirada allá por el mes de Agosto. Pues bien, hoy no sólo es el día en el que siguen ahí, sino que a través de este decreto solicita al propietario que explique de dónde proceden los  escombros y residuos que se han vertido en dicha parcela del cual el Ayuntamiento tiene constancia escrita desde diciembre del pasado año. Es decir, casi un año después de su vertido, y medio año después de su verificación por los técnicos municipales se le pide que explique de dónde proceden tales residuos tal y como obliga la Ley. Tenemos que tener en cuenta además, que según artículo de El Correo donde el Alcalde se mostraba tan contundente, la asociación naturalista Txipio Bai había denunciado a su vez este caso ante los tribunales por lo que la pasividad de este Ayuntamiento con según qué actuaciones puede generarnos consecuencia de las que, evidentemente, no se hará cargo el equipo de gobierno, sino el conjunto de la población. Da la casualidad, o no, que al vecino al que se le requiere a través de este drecreto, no que las retire sino que informe de su procedencia, conformó parte de la lista de Ibarrika en las últimas elecciones municipales. Entendemos que la labor del Ayuntamiento es ser lo más diligente posible en todas sus actuaciones independientemente de quién sea el afectado/a y, desde luego, en este caso dicha diligencia está brillando por su ausencia. Como las dos veces que se ha tratado este asunto en comisión informativa el representante de Ibarrika se ha ausentado, no podemos dar su opinión al respecto. Sabemos que el PNV no respondió a nuestras críticas ni a las de Orain más allá de alegar la complejidad del caso; aspecto éste que, evidentemente, no está relacionado con que el Ayuntamiento necesite más de seis meses para solicitar la procedencia de unos residuos y escombros de los que tienen conocimiento desde diciembre y que, además,  la propia ley le exige.

Moción EHbildu Barrika sobre la revista municipal: En el pasado Pleno presentamos una moción por vía urgente, que a pesar de estar claramente justificada por su inmediatez el rodillo de PNV e Ibarrika denegó que fuera incluso debatida. Desde EHbildu, denunciamos este comportamiento sectario del PNV e Ibarrika y nos reafirmamos en que presentaremos la moción en el próximo pleno pues la gestión de la revista municipal que está haciendo el equipo de gobierno es otra cacicada más. Recordemos, que han contratado directamente, es decir, a dedo, y sin escuchar ninguna oferta más a un redactor que trabaja como freelance para el diario El Correo cubriendo esta zona y a la editora que trabaja para el Deia para su impresión. Más allá de lo inmoral de esta contratación que está fuera de toda duda, estamos estudiando la posibilidad de tomar acciones legales si el equipo de gobierno no reconsidera su postura.

Preguntas:

1.- Saneamiento de Larretxe: Preguntamos si finalmente tal y como solicitamos desde EHbildu se incorporaba la vivienda que habían dejado fuera de la obra de saneamiento de Larretxe. El Teniente Alcalde, que en la comisión anterior había rechazado esta posibilidad, anunció que sí se va a incorporar por lo que parece que se ha impuesto el sentido común.

2.- Demanda por relación laboral por parte de la anterior prestataria del servicio de biblioteca contra el Ayuntamiento y que el Juzgado ha dado la razón en parte. Se nos indicó que, aunque no tenía la sentencia aún, el Ayuntamiento siguiendo las indicaciones de la abogada estudia recurrir la sentencia con la esperanza de que en caso de ser atendida se rebaje en un 10% la indemnización que debe abonar a la demandante: 9.000 euros (más 700 de costas) según la sentencia.

Esta sentencia, independientemente de lo que pase con el recurso, pone de manifiesto que la forma en la que se está gestionando el área de cultura es completamente deficiente. Se ha subcontratado un servicio que antes era municipal, rebajando el coste del servicio anterior pero queriendo mantener las mismas obligaciones y atribuciones para el cargo. Así se ha comprobado que la empresa subcontratada actuaba como representante del Ayuntamiento en los diferentes organismos, competencia que no le correspondía por contrato. Por decirlo claramente, se ha pretendido pagar bastante menos privatizando el servicio, pero que actuase como si formara parte de la plantilla del Ayuntamiento.

Si este Ayuntamiento quiere tomarse en serio el área de cultura no queda más que remunicipalizar este servicio, ofertando la plaza pública que el PNV en su día dejó amortizar. Es la única vía que, además de garantizar las condiciones laborales de los empleados/as, dota de la estabilidad y continuidad suficiente que un servicio de estas características requiere. Hasta ahora tanto PNV como Ibarrika se niegan a estudiar dicha posibilidad, esperemos que esta sentencia sirva para que el equipo de gobierno reflexione también sobre este asunto, aunque si nos atenemos a los hechos de este esquipo de gobierno, no cabe albergar grandes esperanzas en que así suceda.

 

 

9 comentarios:

  1. Por la información que nos trasladáis se desprende que los avances realizados en la anterior legislatura los quieren abortar.En eso tiene mucho que ver el pacto en el que Ibarrika le ha impuesto al PNV y que consiste en hacer lo que les de la gana y sin contar para nada con la Oposición,con lo cual manifiestan la falta del más mínimo respeto a más de la mitad de la población de Barrika pues sólo representan al 42% de los votos emitidos.Animo que por vuestra información se ve que estáis al quite de todo lo que hacen

    ResponderEliminar
  2. ¿La contratación del servicio de biblioteca era más amplio que la apertura y cierre del local? Antes se realizaban cursos de ordenador y otras actividades, cine, juventud, etc.¿Ahora se paga de alguna manera lo que era actividad de cultura municipal ¿Cuánto cuesta al Ayuntamiento estas actividades o es que no hay nada más?

    ResponderEliminar
  3. Sobre el alumbrado decir que su coste está siendo muy caro para las arcas municipales y que el único beneficiario de ello está siendo Iberdrola.Al PNV no le interesa controlar ese gasto y mucho menos reducirlo.Hoy día ni las administrativas ni la oficina técnica ni nadie controla este importante gasto municipal.Por eso es encomiable el esfuerzo que estáis haciendo los concejales de Ehbildu por controlarlo

    ResponderEliminar
  4. Sobre el coste de la electricidad, me gustaría saber por qué las farolas de los parques infantiles no han sido cambiadas como el resto de luminarias de bajo consumo, y por qué permanecen encendidas toda la noche, porque en verano está bien que estén encendidas incluso hasta las 10,pero toda la noche..., me parece excesivo.
    También me gustaría saber por qué se encienden las farolas a las 9 de la tarde si aún es de día, pienso que se debiera retrasar al menos hasta las 9:30 e intentar rebajar los altos costes de la luz.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabríais explicar si el tema de la privatización del servicio de la biblioteca con las actividades que se deben entender es cultura para todas las edades es parte del negocio público en manos del negocio privado? ¿Porqué Barrika no tiene asumido el servicio dentro de la propia función pública? He oído cosas del concejal del Ayuntamiento con el juicio de Ninbe que son subrealistas, parece que él se enteraba del servicio por lo que le contaban los vecinos. ¿Es verdad?

    ResponderEliminar
  6. Resulta vergonzoso el cobro de las dietas.Se ve que la vergonzante postura del concejal de Ibarrika ha contagiado al PNV y al concejal de Orain.Con su actitud de cobrar por todo y además a más de 100 euros la hora está haciendo que el gasto municipal se dispare en este concepto.Que él EZPELETA quiera cobrar por todo es propio de su comportamiento pues ya siendo alcalde se puso un sueldo similar al de Rajoy y menos mal que solo duró una legislatura.Muy bien por Ehbildu al no querer cobrar esas cifras inapropiadas y dejarl la diferencia en las arcas municipales para ser destinadas a inversión y mejoras que es lo que precisa el pueblo.Ese testimonio aunque muchos no lo valoren es lo que dignifica la política de izquierda

    ResponderEliminar
  7. Estuve en el último Pleno municipal y vi cómo un asistente le advertía al PNV que de no conectarse la vivienda de Larretxe se cometería un ilícito penal por discriminacion ostentosa.Y claro si el propietario de la vivienda demandase al Ayuntamieno quien correrá con los costes?Seria un despropósito como bien decís en el artículo el que esa vivienda no quedara conectada.Ademas en ese mismo Pleno quedó patente que el que funciona como alcalde,el Sr Vicente García,que no tiene ni idea de nada

    ResponderEliminar
  8. La actividad cultural en Barrika está siendo un desastre y es otra de las demostraciones de la incapacidad de los dos partidos que gobiernan en coalición el Ayuntamiento de Barrika.Con la marcha de la anterior persona que durante más de cuatro años se encargó de esta importante área,se ha perdido impulso y actuaciones que si hoy se hacen cuestan mucho más a las arcas municipales pues se realizan en forma de talleres que los hace la misma empresa y cobrándolos aparte.Hoy se hace mucho menos actividad sociocultural y se está pagando mucho más y además de peor calidad.Y para colmo de males va ahora el PNV +Ibarrika y le contrata para otro año más y eso sí,sin contar para nada con la Oposición que le está diciendo que hay que sacar ese puesto a Concurso publico

    ResponderEliminar
  9. En el pleno también se habló de rebajar o perdonar los impuestos a los vecinos que están en situación económicamente precaria. Yo creo que si los concejales de Bildu dejan de cobrar las excesivas dietas (loable gesto a seguir), quedan en las arcas municipales para servicio de todos. Los que están BIEN ECONÓMICAMENTE y los que NO. Por lo tanto, si seguís no queriendo cobrar esas dietas, propongo que las utilicéis en favor de los vecinos que lo necesitan.

    ResponderEliminar