2015/09/17

INFORMAR NO ES TRABAJAR.


 
Ayer, día 16, tuvimos la segunda Comisión Informativa de esta legislatura. Sí, han leído bien, desde que el 13 de junio se constituyera el Ayuntamiento sólo se han celebrado dos sesiones de este tipo, que como sabéis son las únicas (junto a las de cuentas) en la que todos los concejales/a tenemos derecho a asistir. Dos sesiones, además, en las que el Ayuntamiento no ha presentado ninguna propuesta para trabajar, sino que se ha limitado a informar al resto de concejales de decisiones que ya estaban tomas hace tiempo. ¿Por quienes? Pues por la Junta de Gobierno, donde como también sabréis, sólo pueden asistir tres concejales del PNV y el representante de Ibarrika. En lo que llevamos de legislatura se han celebrado 6 Juntas de Gobierno, por la que cada concejal recibe una dieta de 120 euros y rara vez han superado los tres cuartos de hora por una sesión. En total, más de 2.000 euros se han destinado a este tipo de sesiones hasta ahora, donde se debaten las medidas en secreto y de las que sólo se nos comunican las cuestiones una vez aprobadas. Por ejemplo no hay manera de conocer las diferentes posiciones de los miembros, lo que ha votado cada uno etc. Todo muy transparente, abierto y democrático.



En este sentido el equipo de gobierno ayer presente en la Comisión Informativa (faltaban dos de sus miembros, es decir, la mitad), nos dieron a conocer algunas de las decisiones que habían tomado entre ellos. Entre los 7 puntos propuestos los más relevantes son los cinco relacionados con las contrataciones que se han realizado o están a punto de realizarse como son las de recogida de RSU; la eficiencia energética (cambio de luminarias); Hogar del Jubilado; Rehabilitación de Cantarranas y las obras de saneamiento. A excepción de la del Hogar del Jubilado, todas las contrataciones se están haciendo a través de negociado que es una forma de contratación que consiste en invitar al menos a tres empresas y elegir a una de ellas. Evidentemente, este procedimiento si bien es el más rápido no propicia que se aprovechen las mejoras derivadas de la competencia entre empresas puesto que sólo pueden participar aquellas que el Ayuntamiento ha invitado previamente. Bajo la excusa de la urgencia (lo cual denota la falta de planificación de la Junta de Gobierno) siempre se ha optado por esta vía, que desde luego es la menos transparente y menos eficiente cuando hablamos de importantes obras. Además, para que la ausencia de transparencia sea total, la Junta de Gobierno ha decidido excluir al resto de grupos de las mesas de contratación, cosa que no ocurrió ni una sola vez durante la legislatura anterior.

¿El resultado de estas contrataciones? Pues en la mayoría de los casos, una auténtica chapuza. La contratación de la Recogida de RSU se le ha adjudicado a la empresa que estaba antes, con un precio significativamente mayor al anterior (aunque recogerá las podas 14 veces al año) pero en condiciones más favorables que la vez anterior (¡un día menos de recogida a la semana!). Es decir, pagaremos más por menos. La del Hogar del Jubilado no ha sido mejor, y a pesar de tratarse de un importe muchísimo más reducido comparando con la anterior se ha optado por el abierto con publicidad. Ello atrajo a 18-20 solicitudes, según el Teniente Alcalde presente, de los cuales sólo tres llegaron a postularse. Ninguno de ellos, sin embargo, entregó la documentación requerida por lo que la mesa de contratación de la que estamos excluidos decidió darles una segunda oportunidad modificando los criterios de entrega de la documentación requerida. Pero claro sólo avisaron a los tres que presentaron candidatura por lo que el resto hasta 18-20 pueden impugnar con toda razón todo el proceso de adjudicación. Como hasta ayer que se lo comentamos nosotros no se han dado cuenta, pues resulta que ya está adjudicado y esperan que en dos semanas se el ganador reabra el Hogar del Jubilado. Hay que decir además que el ganador, lo es porque de los otros dos que se presentaron, uno abandonó el proceso y el otro se equivocó con el sobre B, el mismo error que se dio en la adjudicación del servicio de la Biblioteca, luego llueve sobre mojado. Y todo esto con el Hogar cerrado más de un mes. Lo de la eficiencia energética siendo un proyecto a medio plazo en lugar de ofertar el servicio en su totalidad se sigue parcelando de forma que le permite a la Junta de Gobierno ofertarlo a través de negociado y cada poco tiempo, en lugar de sacar un concurso público y abierto con publicidad de un volumen significativo y que permita que las empresas compitan entre sí. Entre los proyectos de saneamiento, otro tanto, el de Lepola que es el más avanzado (tiene subvención de 40.000 euros si se hace antes de terminar el año) se ha adjudicado igual, a pesar de que la experiencia de la legislatura pasada con la obra de Abaroa nos dice que el concurso público reduce notablemente el precio de salida. Todo esto, insistimos, lo fragua una persona del Ayuntamiento, el Teniente Alcalde concretamente, con las (tres) empresas que decide invitar al negociado y estamos hablando de proyectos que ascienden a más de 150.000 euros.

Conscientes de esta situación, que viene de los últimos años en los que el PNV gobernaba gracias al apoyo de los tránsfugas (ahora uno de ellos concejal por Orain), desde EHbildu volvimos a presentar una propuesta para que se consensue entre todos los grupos un protocolo de contratación. Entendemos que la única manera de evitar sospechas, de ser más eficiente y adaptarnos mejor a las necesidades de cada contratación es que entre todos fijemos unas pautas de actuación y que las contrataciones dejen de estar en unas pocas manos que se encarguen de hacer y deshacer todo. Los resultados de esta forma de proceder están a la vista y ya los conocemos. Esperamos respuesta, pues el PNV no dijo nada ante ninguna de las propuestas que presentamos.

Efectivamente, como nosotros, al contrario que el PNV, las Comisones Informativas las tomamos como sesiones de trabajo (no nos dejan más espacio) presentamos una batería de propuestas y de preguntas además de la del protocolo de contratación. Puedes descargarte el documento pinchando aquí y verás nuestros planteamientos en materia de transparencia y participación (grabar las sesiones en vídeo, reparto entre todos los concejales/a de las actas de las instituciones supramunicipales), empleo (ofertar la plaza vacante de aguacil, y recuperar la de la Biblioteca) o estudiar la posibilidad de visualizar en las sesiones plenarias la realidad sociolingüística de Barrika garantizando la presencia del Euskara en dichas sesiones públicas. Asimismo preguntamos, entre otras cosas, por el abandono de escombros en Kurtzio del que se nos respondió que ya existe una orden de retirada pero que aún no se la han comunicado al propietario o por qué el ayuntamiento no se personó al acto de conciliación con la empresa que gestionaba la Biblioteca anteriormente a lo cual nos respondieron que siguieron las directrices marcadas por la abogada del Ayuntamiento. Ante esto, replicamos que  independientemente de la estrategia de defensa que se quiera seguir, es una falta de respeto ausentarse de dicho acto y más cuando estamos tratando de una persona que tanto ha hecho por impulsar la cultura en nuestro municipio.

Finalmente expusimos una queja formal sobre cómo se había desarrollado la exposición del PGOU de la semana pasada. Criticamos la escasa propaganda que se le dio al acto en la calle pero sobre todo la lamentable actuación del Tercer Teniente Alcalde y representante de Ibarrika en la misma. No es de recibo que una exposición, propuesta por la Junta de Gobierno, con el objetivo de explicar la aprobación inicial del PGOU a los vecinos y vecinas del municipio sea reventada por un miembro de la propia Junta de Gobierno, dejando a vecinos y vecinas sin la posibilidad de preguntar al equipo redactor al cual apenas tienen oportunidad de acceder. Y, menos, de las formas con las que intervino el Tercer Teniente Alcalde espetando mientras gesticulaba frases como ¡yo así no juego! o ¡esto no es lo que hemos pactado!. El propio Alcalde se avergonzó de esta actitud y nos negó que hubiese pactado algo. Tendremos que esperar a la siguiente comisión informativa para ver qué opina el representante de Ibarrika. Ayer no asistió.

8 comentarios:

  1. Nunca me ha gustado la manera de proceder del PNV pero cuando se presentó en pleno el actual alcalde pensé q las cosas iban a cambiar,sólo ha sido un sueño,esto es aún peor y ya es decir....A que viene tanto secretismo?

    ResponderEliminar
  2. Estuve en la presentación del PGOU y realmente es inaceptable la forma como interviene el concejal EZPELETA.No deja hablar a los demás monopolizando el tiempo y lanzando improperios hacia los que no opinan como el.Y como es un corto mental solo sabe repetir las mismas frases y torpezas.Hasta donde piensa llegar el PNV en su relación con este energúmeno?

    ResponderEliminar
  3. Quiero hacer saber a los concejales de EHBildu que sobre los escombros(más bien piedras para obras de sillería) vertidos en la zona de los acantilados podría estarse produciendo un delito ecológico u un acto de prevaricación ,pues el propietario de esos terrenos es una persona de relieve en la agrupación de EZPELETA y este concejal pudiera estarle protegiendo.Debeis exigir que os informen del propietario de ese terreno y a que se dedica,pues de ahí podréis deducir lo que os digo.Respecto de que os quieren marginar y ellos actuar como si el pueblo fuera de su propiedad os recuerdo que estamos en otro tiempo y que ello no lo van a tener nada fácil.AURRERA BETI

    ResponderEliminar
  4. La actuación de Ezpeleta en la presentación del PGOU era la escenificación ante su propio público porque a los que le conocemos no puede sorprendernos. Lo más importante de su pequeño teatro es que quien ha perdido un tercio de sus votos y ha pactado apal,apal, su apoyo al PNV, para garantizarse un título de Tte de Alcalde, tiene limitadas sus puestas en escena en los Plenos, Sigue intentando sostener el engaño de que es posible darle la vuelta al Plan y a eso viene ¡yo
    así no juego! y ¡esto no es lo que hemos pactado! con lo que ha levantado el telón y ha dejado con el culo al aire a su socio el PNV.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que al Sr. Ezpeleta, le tienen que dar un Oscar o por lo menos la Concha de Plata, porque...cómo le gusta actuar y oírse a él mismo. el día de la presentación una señora levantó la mano y esperó su turno para hablar (como es lo lógico). Pero éste simpático concejal, levantó la mano dando un paso al frente mientras comenzaba su actuación (todo al mismo tiempo), sin que nadie le concediera la palabra, por lo que la señora tuvo que esperar bastante para consultar sus dudas ( porque este hombre se enrolla como las persianas). Tengo que dar las gracias a todos los que le han votado y al Sr. alcalde por dejar que este personaje forme parte de manera relevante, en los temas municipales. ¿Es que no hemos sufrido ya bastante durante sus 4 años de mandato?, y con lo que cobró el muy sinvergüenza? Y los otro 4 años siguientes con unos plenos vergonzosos? Por favor un poquito de caridad y que alguien haga algo para que este hombre se vaya a casita a descansar que se lleva muchos berrinches el pobre.

    ResponderEliminar
  6. Este informe que publicáis es muy bueno y claro.El Pnv es un partido que quiere el poder para el solo porque así lo que consigue es otorgar obras y servicios a sus empresas y a sus futuros clientes.Esta demostrado en Barrika donde este partido ha gobernado siempre y así esta el pueblo carente de todo.La legislatura pasada EHBildu habéis conseguido cambiar muchas cosas y habéis removido un Ayuntamiento que sólo tenía perdidas y donde nadie sabe a donde han ido todos los ingresos obtenidos por todas las licencias de construcción.Bueno algo si se sabe que una parte se fue a los bolsillos de EZPELETA hijo que se puso un sueldo y unos gastos de representación exorbitantes.Menos mal que eso se ha acabado,pues hasta el Pnv se avergüenza aunque no se autocrítica.Animo EHBildu.Seguid así y al final lograreis mejorar este pueblo que lo necesita

    ResponderEliminar
  7. Unos amigos míos y que son votantes del Pnv están muy enfadados porque sigue cerrado el "hogar del jubilado" y yo he aprovechado para recordarles que al Pnv le importa nada el que siga cerrado y que ha hecho un concurso chapuza y que ahora no puede salir con la excusa de que le tienen bloqueado la oposición que no dejan hacer cosas.Este concurso debe de ser impugnado y al PNV hay que ponerle un cero en gestión.Que mas le da.Peores cosas veremos

    ResponderEliminar
  8. Sobre las inversiones en saneamiento y recogida de fecales,esta visto que el PNV lo que pretende es dar prioridad a Zearreta/Iparralde sobre los de Larretxe y Santelmo.La explicación puede ser porque hay esta el batzoki y la casa de un concejal del PNV y algunos mas con intereses.Hay que recordar que el Presupuesto Municipal de 2015 contempla hacer al completo el saneamiento de Santelmo y Lepola y Larretxe y solo hacer una primera fase del saneamiento de Zearretas hasta donde lleguen los fondos economicos

    ResponderEliminar