2014/01/12

SE TERMINÓ CON LA CONTAMINACIÓN DEL RIO MURIOLA


En el pueblo tenemos cerca de un centenar de pozas sépticas que vierten sus efluentes a ríos y campas de nuestro entorno. Uno de ellos hasta ahora, era el rio que desemboca en la Playa Muriola, el cual suponía un grave problema puesto que los usuarios de esta playa se lavaban, en la mayoría de los casos sin saberlo, con aguas contaminadas por fecales y otros elementos procedentes de vertidos domésticos de la zona de Abaroa y del Ayuntamiento. Las fecales se unían a las pluviales y terminaban en el rio que desemboca en plena playa de Muriola a través de la famosa cascada que se aprecia en la imagen de cabecera.
 

Para corregir este problema el Ayuntamiento aprobó hace ya un tiempo una serie de obras que a fecha del 16 de diciembre se pueden dar por concluidas y que han consistido básicamente en lo siguiente:

1.Realizar una nueva red de saneamiento, separando los conductos fecales de los pluviales.
2.Eliminar el filtro de Abaroa integrándolo en la red general de saneamiento.
3.Crear una nueva red pluvial, que hará que el agua de lluvia que se recoja llegue a la playa limpia y con más caudal.
4.Resolver el atasco y rotura de tuberías en la zona del Ayuntamiento.

Toda la obra, 71.000 euros proyecto incluido, ha sido financiado en su totalidad a través de subvenciones del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Esta obra, ha supuesto una mejora significativa tanto para los vecinos y vecinas de Barrika así como para quienes nos visitan, tanto en términos medioambientales como de salubridad, por lo que no cabe más que congratularse por ello. Así mismo, se ha logrado adaptar la zona a las exigencias de la normativa europea, que como se sabe, cada vez son más restrictivas en estos temas. Como las subvenciones que se lograron fueron de un importe superior a lo que finalmente costó la obra (por la rebaja del concurso público) el Ayuntamiento con el remanente ha eliminado una poza séptica que llevaba años estropeada en la zona de Lepola Bekoa y que era una de las actuaciones programadas en la agenda de la extinta Comisión Técnica de Urbanismo.

Sin embargo, aún hoy, la red de saneamiento municipal sólo alcanza al 85% de las viviendas del municipio por lo que es necesario tratar de completarla y reducir el centenar de pozas sépticas eliminando, al menos, las más problemáticas. Entre ellas, priorizamos para el siguiente ejercicio, tanto por número de vecinos y vecinas afectadas como por el destino de sus vertidos, el saneamiento del barrio de San Telmo y sus alrededores, que siguen vertiendo a la Ria de Butroe, así como la separación de las pluviales y de las fecales de los apartamentos de Goierri que sigue sin acometerse. Estas dos actuaciones supondrían un avance más que significativo en la extensión de la red de saneamiento municipal, sobre todo, como se ha dicho, por el número importante de población afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario