2013/12/19

CONTRATACIÓN ASESORÍA TÉCNICO URBANISTA





¿Conoce usted algún caso en el que se reduzca el número de horas de un servicio y a su vez se duplique su coste? Si no conoce ninguno, una vez leído esta entrada ya podrá responder afirmativamente a la pregunta anterior. Efectivamente, contrario a toda lógica en estos tiempos, el Ayuntamiento de Barrika ha presentado un pliego de contratación según el cual en el mejor de los casos (esto es si la empresa finalmente adjudicada oferta el menor precio posible) el coste del servicio de Asesor Técnico de Urbanismo se duplicará, pasando de 922 euros al mes a 1.815. El número de horas, sin embargo, también en el mejor de los casos, ascenderán a 36 al mes, mientras que el contrato que sigue en vigor es también de 36 horas pero con una bolsa extra de horas anuales de 75 que, por cierto, en el pliego que se ha presentado se omiten. Pero empecemos desde el principio porque este sólo es el resultado de un proceso con una serie de anomalías que merecen ser destacadas.
 

La primera de ellas, y contrariamente a cómo se ha hecho hasta ahora, los concejales que no somos del PNV nos hemos enterado una vez se han aprobado los Decretos de Alcaldía. El primero de ellos, prorrogando el contrato del actual técnico urbanístico con las condiciones anteriores hasta que se apruebe la nueva contratación (Decreto Alcaldía 154/2013 de 14 de noviembre) es decir 922 euros mensuales. La prórroga se hace necesaria porque el contrato expiraba ese mismo día y, evidentemente, la siguiente contratación no estaba aún resuelta, como ya viene siendo costumbre en este Ayuntamiento. De hecho, según el segundo Decreto (150/2013 de 11 de noviembre) se aprueba el día 14 de noviembre el expediente administrativo por el que se resuelve autorizar el gasto de 72.600 euros (impuestos incluidos) por tres años (2+1) e invitar para el negociado sin publicidad a tres empresas de arquitectos entre las que se encuentra la contratada desde el 2011. Es relevante este último dato puesto que en la contratación de 2011 hubo siete ofertas mientras en esta, porque así lo ha querido el PNV, sólo hay 3, luego la competencia será bastante más limitada.

Pero la competencia no se ve sólo mermada respecto a la contratación de 2011 en el número de invitados sino que también se reduce el margen de rebaja de precio (se reduce del 20% máximo de 2011 al 10 máximo en el 2013) y en el número de horas (máximo 6 horas en 2011 y 3 en 2013 a la semana) sin contar la bolsa de horas que como se ha comentado desaparece en este último pliego. Esto explica por qué de un precio de salida de 22.881 euros en el año 2011 se logró una rebaja de 5.400 y en el que ha aprobado el PNV de un precio de salida de 72.600 euros como máximo se mejorará el precio en 7.260 euros. Desde BilduBarrika siempre hemos defendido limitar los precios de partida, pero sólo con el objetivo de garantizar retribuciones dignas, pero no puede ser que se pague 50 euros la hora (en el mejor de los casos, insistimos) duplica lo recogido en el Convenio Udalhitz para un municipio como el nuestro. Esto parece más un trato de favor que una contratación mínimamente responsable.

Y es que, efectivamente, esta no es la única anomalía que destaca de esta contratación. La relación entre los criterios objetivos (datos verificables) y los subjetivos (que necesitan de interpretación) se invierten esta vez de forma que tienen un mayor peso estos últimos sobre aquellos, contrariamente a lo que había pasado hasta ahora. Si en 2011 el 75% de la valoración lo completaban el precio, la frecuencia y la disponibilidad sobre un 25% subjetivo, en el del 2013 los criterios subjetivos pueden llegar a valer 50 (calidad del servicio y mejoras del servicio) puntos mientras que los objetivos 40. La mesa de contratación que tendrá que interpretar la documentación subjetiva, además, está seleccionada por el alcalde quien tiene la competencia y BilduBarrika tiene un único representante mientras que los no adscritos, por ejemplo, están ambos. O lo que es lo mismo, si el concejal no invitado de Bildu optara por abandonar la coalición ganaría en representación y accedería a la mesa de contratación. Es decir, se está vulnerando la proporcionalidad de los resultados electorales, algo que no debe preocupar a nuestro Alcalde cuando define la mesa de contratación.

Cuando desde BilduBarrika y del resto de formaciones políticas se le ha interpelado al PNV sobre esta contratación tanto en Comisión como en Pleno, al PNV le ha parecido suficiente con responder que el Asesor Jurídico tiene unas condiciones similares.  Así justifica que los Barrikoztarras tengamos que pagar el doble a cambio de un servicio menor, y por supuesto nada dice de la poca transparencia de aprobar por Decreto y dar a conocer al resto de concejales/as una contratación de semejante importe (72.600 euros) una vez puesta en marcha. Como tampoco responde por qué sólo ha invitado a tres empresas, el mínimo marcado por ley. Es más, interpelado en el Pleno de 18 de diciembre por el representate de los Verdes sobre si ha verificado y evaluado las mejoras que propuso la empresa contratada en la actualidad responde que lo hará cuando termine la prórroga, aunque lo lógico es que lo hubiera hecho una vez terminado el contrato, máxime si se le invita de nuevo al concurso.

Todo esto no es más que el fruto del nuevo rumbo que ha tomado el gobierno del Ayuntamiento acaparando todo el poder un tercio de la corporación y gobernando por Decreto al más puro estilo presidencialista. No sólo no es más transparente y eficaz como auguraron los que apoyaron este modelo de gestión (PNV más dos no adscritos) sino que además tiene visos de que nos va a salir bastante más caro a todos los vecinos y vecinas y que, desgraciadamente, las contrataciones bajo sospecha están de vuelta en nuestro municipio.


10 comentarios:

  1. Mas de lo mismo Juanjo lo dijo bien claro para que sirve el aparejador municipal si hay arquitecto que se podía ahorrar ese dinero pero Bildu no le hicisteis caso os tendió la mano y nada ni caso vuestro concejal llevaba urbanismo mas de dos años no lo arregla sois muy responsables de esto por llevar urbanismo los años 2011, 2012 y 2013 escuchar a Juanjo que el conoce bien Barrika y es el único que sabe como arreglar las cosas leche

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  2. Si si Juanjo el arregla todo, pues que se ponga con Muriola ya, que esta tardanado 4 años de alcalde y 2,5 de concejal y no se cuantos su aita cuando se cambiaron las NNSS de Barrikabaso, osea que parte de responsabilidad la tiene Bildu jajaja y los 4 años que estaba el de alcalde, el mismo aparejador y arquitecto por decretazo + su sueldazo. En fin, lo que tiene que hacer es hablar menos y hacer mas.

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    1. A Juanjo le traicionaron sus compañeros si no fuese por eso, el PGOU estaría aprobado y los jóvenes de Barrika no se tendrían que marchar de Barrika, para que los pijos-borrokas de Bilbao vengáis a liarla a Barrika

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    2. osea que el PGOU lo arregla todo, otro que no se ha enterado de qué va el tema de la vivienda. qué viviendas se hicieron cuando Juanjo fue alcalde? para jóvenes?. Qué fácil es decir tonterías. Y de matemáticas también andas escaso, que yo sepa juanjo tenía 4 concejales de 9, así que ni con los suyos podría haberlo aprobado al no ser que cuentes al del PP como de los suyos. Aunque si no fue capaz de convencer a los de su propio partido....
      ah, de un pijo borroka venido de fuera pero que se entera más que tu por lo que se ve!

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  3. Es fácil decir que no se necesita arquitecto municipal cuando no se gobierna, pero cuando el representante de Ibarrika era alcalde no sólo tuvo aparejador y arquitecto sino que además los tuvo a jornada completa. Es más, por lo que él mismo cuenta en casi todos los plenos, aprobó un Decreto de Alcaldía para renovarlo pocas semanas antes de las elecciones (modo de funcionar que criticamos en esta entrada y que se asemeja a la del PNV). Nosotros no vamos a entrar en ese juego. Lo que sí queremos es que se definan las tareas y que luego se haga un seguimiento de ellas. Hay que contratar en función de las necesidades correcto, pero éstas hay que determinarlas con un estudio serio no pegando cuatro voces en el Pleno.

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    1. Nunca ha habido arquitecto municipal en Barrika. Se ha prevaricado a mogollón.

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  4. ¿Cómo no se ha hecho la evaluación que reclama Diego antes de dar continuidad al contrato por decreto de Alcaldía? ¡menuda gestión la del PNV!

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  5. Menuda gestión? la vuestra la de Bildu con el PNV-EAJ vuestro concejal de Urbanismo Javier Martinez máximo responsable, no metáis ahora a Juanjo que el esta trabajando desde la oposición no como vosotros y ya os aviso del despilfarro lo que os molesta es que lo hiciera en el pleno delante de todo el pueblo como tiene que ser pero claro que bonito el cuento de tener teniente-alcalde urbanismo y hacer de vuestra capa un sallo.
    Juanjo Ezpeleta os tendió la mano y en el primer pleno os dijo que había una oportunidad de hacer bien las cosas por Barrika, pero ha vosotros el dinero y la ambición os cegó y ahora todo el pueblo lo sabe tomar nota y dejaros de tanto raca raca y hacer lo que el os dice que el conoce el pueblo y vosotros todavia tenéis que aprender mucho listos

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  6. Despilfarro? 4 años de alcalde cobrando lo que cobraba y te atreves hablar de despilfarro.
    A Bildu no le ciega la ambicion y el dinero como a otros y si quiere hacer las cosas bien, que tiempo ya ha tenido, que empiece de una vez, y el si que tiene que dejar el racaraca sobre todo en los plenos porque aburre a un muerto y no dice nada de nada.
    No nos creemos listos y si con ganas de aprender todos los dias, pero creo que de Juanjo poco o nada.

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  7. LO cierto es que si el técnico municipal no es FUNCIONARIO DE CARRERA sus informes e inspecciones con ilegales.

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