2017/02/02

UN PLENO SIN CONTENIDO PERO CON MUCHO MUCHO TEATRO


Hay Plenos que por su contenido a priori permiten prever una sesión tranquila y sin grandes ni enquistadas intervenciones. El de ayer parecía ser uno de ellos pues más allá de los puntos del orden del día obligatorio para cualquier pleno (aprobación de actas, dación de cuentas, facturas…) sólo se incluía como punto extraordinario la aprobación del Juez/a de Paz. Solo hubo que esperar a la primera intervención del Portavoz de Ibarrika para darse cuenta que la previsión inicial sólo se cumpliría en parte. Respecto al contenido seguiríamos sin grandes aportaciones, pero la sesión se desarrollaría en un ambiente que cabe calificar como hostil.  

Contradiciendo la sumisión que ha mostrado el Portavoz de Ibarrika en las comisiones informativas y hasta ayer también, en los Plenos, es cierto que la web de Ibarrika mostraba últimamente cada vez una mayor hostilidad hacia al Alcalde (y primer Teniente Alcalde) que a través de sus dos últimos artículo los tildaba como “egoístas” y "de dejadez" en la gestión mientras los acusaba de dejar a la gente sin calefacción o de malversadores del dinero público (podéis pinchar aquí y aquí para acceder a estos artículos de su web). Claro que omitían el pequeño detalle no sólo de que Ibarrika ha apoyado hasta ahora TODAS las iniciativas del PNV sin la menor crítica, sino también que su único representante en el Ayuntamiento es Tercer Teniente Alcalde e integrante de la Junta de Gobierno. Es decir, que es tan corresponsable de la política de este Ayuntamiento como el resto de concejales del PNV. De hecho, hasta ahora, al menos, se ha comportado como su quinto concejal. A pesar de ello, en la noche de ayer el Tercer Teniente Alcalde quiso erigirse como oposición, pero no presentando propuestas alternativas a las de gobierno como cabría, sino escenificando una dialéctica tan hostil como vacía de contenido. Todas sus intervenciones fueron dirigidas a atacar a sus compañeros de Junta de Gobierno y cargadas únicamente con superficialidades del tipo “que no toleraría más comentarios sobre él en el bar”, que es ninguneado a la hora de firmarse los decretos de alcaldía y cuestiones similares que sin aportar absolutamente nada útil sí consiguió, sin embargo, enmarañar y alargar la sesión en balde.

Como se ha comentado ya en su primera intervención dejó claro que su objetivo era escenificar el desacuerdo que tiene con el Alcalde, al obligarle a que leyese a viva voz uno por uno todos los decretos que ha firmado desde el Pleno anterior. El contenido de los decretos, sin embargo, parecía secundario pues únicamente pidió explicaciones sobre uno.

En el apartado de decretos y acuerdos de Junta de Gobierno, desde EHbildu Barrika criticamos que una vez más la escasa diligencia con la que actúa la Junta de Gobierno que más de año y medio después no se le conoce otra función que no sea la de cobrar dietas extraordinarias y aprobar cuestiones del día a día que sencillamente podrían hacerse por otra vía sin tener que reunir a cuatro concejales cada 15 días a razón de 120 euros la sesión y que, como también hemos denunciado, escasas veces superan la media hora de duración.  El último ejemplo fue convocar las subvenciones de 2016 a finales de noviembre de ese mismo año para publicarlas exactamente igual que en años anteriores. Es decir, que desde la última vez no han modificado nada y encima las han vuelto a convocar cuando el año está finalizando.

En el turno de preguntas interpelamos al Alcalde sobre temas que desde EHbildu Barrika llevamos haciendo un especial seguimiento:

1-. Alegaciones a la aprobación inicial del PGOU. Como sabréis hace exactamente dos años que se aprobó inicialmente el PGOU y a partir de entonces se abrió un plazo para que los vecinos y vecinas pudieran alegar. Con la llegada de esta legislatura la Junta de Gobierno amplió hasta noviembre de 2015 el plazo para presentar alegaciones. En total se presentaron 65. Para enero de 2016 el equipo redactor encargado de dar respuesta en primera instancia a las alegaciones concluyó su informe por lo que sólo restaba discutirlas en Comisión Informativa antes de aprobarlas en Pleno y poderlas remitir la respuesta a quienes las presentaron. Bien, un año después, la mayoría de las alegaciones siguen sin discutirse por lo que no pueden tramitarse su respuesta. Parece evidente y, más visto la escenificación de ayer de Ibarrika, que el retraso de esta cuestión se debe a desavenencias entre ambos partidos en materia urbanística. Entre las alegaciones, además de las de EHbildu, también se encuentran las de Ibarrika y las de miembros particulares de esta asociación de propietarios. Lo malo que tiene vender humo es que, más tarde o más temprano, termina evaporándose. Parece que ese momento se está acercando.

2.- Reclamación Patrimonial del Teniente de Alcalde. Como comentamos en la crónica de la Comisión Informativa del 20 de diciembre (pinchar aquí para ver), el primer Teniente de Alcalde ha solicitado una reclamación patrimonial al Ayuntamiento por 8.705 euros que es, al parecer, lo que le reclama la Hacienda Foral por la Declaración de la Renta de 2015. Evidentemente, este pago no se debe únicamente a las dietas cobradas desde el Ayuntamiento pues en 2015 para su caso ascendieron a 4.725 euros, pero aun así ha reclamado su totalidad al Ayuntamiento de Barrika. Desde EHbildu Barrika nos hemos opuesto desde el primer momento a esta reclamación y ya en la última comisión informativa solicitamos que ni tan siquiera se le admitiese a trámite pues carece de fundamento alguno. A través de una Providencia de Alcaldía el 15 de diciembre, sin embargo, hemos sabido que el Alcalde ha iniciado el proceso para estudiarlo y en la sesión de ayer preguntamos por el elegido para instruirlo. Cómo no será el Segundo Alcalde también del partido jeltzale el encargado para ello. Volvimos a dejar clara nuestra posición de denunciar inmediatamente en el contencioso administrativo cualquier resolución que acepte parcial o íntegramente lo que se solicita.

3.- Declaración Patrimonial de Barrikabaso. El 18 de enero de 2017 se inició el plazo para ver cómo se afronta el pago de la indemnización a la que ha sido condenado tanto el Ayuntamiento como la Diputación por el pelotazo fallido de Barrikabaso y que como sabéis asciende a más de 1,5 millones de euros. En la comisión informativa de la semana pasada preguntamos qué estaba haciendo el Alcalde al respecto y se nos respondió que quería escuchar a las promotoras y a la Diputación a la que solicitaría una reunión para esta semana. Vista esta actitud pasiva del Ayuntamiento desde EHbildu Barrika le contestamos que el Ayuntamiento además de ir a escuchar debería llevar un mensaje claro para que éste también fuera escuchado y que desde nuestro punto de vista no podía ser otro que trasladar a las partes que el Ayuntamiento, por su peso económico, no debe hacerse cargo de la indemnización o, en su caso, debería abonar lo mínimo posible. Con esto no se quiere negar la responsabilidad del Ayuntamiento en este despropósito como hemos dejado claro en la revista que acabamos de repartir, pero ello no implica que tengamos que hacernos cargo de la mitad de la indemnización, pues su perjuicio económico sería significativamente superior al que la otra mitad causará a las arcas de la Diputación. Por tanto, responsabilidad compartida sí, pero el pago de la indemnización debería ser también proporcional a la situación de cada una de las instituciones. Para ello además instamos a que invitara a todos los grupos del Ayuntamiento para asistir a la reunión con la Diputación para mostrar unidad en torno a ese mensaje. Como siempre recibimos la callada por respuesta y ayer volvimos a insistir en el asunto con igual éxito. Tampoco se nos aclaró nada. Ni tan siquiera si habían solicitado la reunión.

Poco después terminó una sesión que en algunos momentos llegó a rozar el absurdo con un Teniente Alcalde que se quería quitar de encima el peso de lo que está siendo una pésima gestión que únicamente alcanza a cubrir el día a día del municipio sin ofrecer ninguna perspectiva de futuro para nuestro pueblo. Un Teniente de Alcalde, no lo olvidemos, que una tras otra ha apoyado todas y cada una de las iniciativas del PNV sin rechistar, como si de otro concejal jeltzale se tratara. Veremos qué recorrido le queda por delante a la escenificación de ayer, pero sólo esperamos que el Alcalde no permita más espectáculos de este tipo y los Plenos sirvan para debatir sobre propuestas concretas y útiles para el pueblo y no para poner encima de la mesa chascarrillos, ninguneos y diferencias entre los miembros de la Junta de Gobierno que poco importan y menos aportan.

 

15 comentarios:

  1. Está claro que el señor Vicente lo que quiere es cobrar y está viendo la manera de conseguirlo.Es cierto que es el Alcalde real pero entonces que se hubiera presentado el primero de la lista pero si no lo hizo fue pr pura táctica política pues con seguridad hubieran sacado muchos votos menos.Ademas si es el Alcalde real que le pida al que es el oficial que le de lo que ha cobrado por no hacer nada pues ni estudia los asuntos y apenas pasa una hora diaria en el ayuntamiento.De todos modos es vergonzosa la actitud del señor Vicente que pretende que sea el erario público quien le pague sus obligaciones tributarias.Vaya gente¡

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  2. Muy buena información y desde luego queda clara la incapacidad del alcalde para moderar una reunión.Una de dos, o hacen puro teatro o realmente es incapaz de regir una reunión.Con el agravante de que el concejal de Ibarrika le falta continuamente y no le hace ni caso cuando le pide que se calle.Lo cual consigue que una reunión que se resuelve en una hora que dure más de dos horas.Esta claro que el PNV aguanta a ese impresentable pues con ello se mantiene en el poder para no hacer nada en beneficio del vecindario

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  3. Para mí esto de la reclamación patrimonial de Lezamalegizamon me parece una vergüenza.Resuta que el propietario de un terreno,a saber por cuales medios,consigue que su terreno pase de ser clasificado como no urbanizable y de especial protección a clasificarlo como urbanizable y es más habiendo sido el impulsor y el organizador de este desaguisado y que ahora haya que indemnizarle resulta de una injusticia manifiesta y no lo digo yo sino la jueza del Contencioso Admtvo de Bizkaia que hace dos años así lo entendió y sentenció que no había lugar a ningún tipo de indemnización pues el promotor fue el que inició y propició este cambio de clasificación.El promotor recurrió y el Tribunal superior ha dicho que si hay que pagarle,no los 4.6 millones de euros que pedía sino 1.5.El PNV contento con pagarle Lezamalegizamon ese dinero pues son de la misma filiación.En resumen UNA VERGUENZA

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  4. Que razón tiene este ultimo comentario, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, y el tonto del pueblo a pagar.

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  5. Decis que PNV y Ibarrika andan a la greña.No os equivoquéis y haced caso del refrán"perro no come carne de perro" y dicho con todos los respetos a los perros a los que aprecio considerablemente.Pnv y Ibarrika se necesitan mutuamente,este último por sentirse alguien pues es el único concejal salido de las elecciones y el PNV para seguir creyendo que tiene mayoría absoluta.A ambos no les sirve de nada constituir una mayoría de cinco concejales pues carecen de ideas y capacidad para mejorar el pueblo.Viven de la herencia dejada por la anterior Corporación que les ha facilitado los proyectos y el dinero pues no debemos de olvidar que dejaron 600000 euros limpios y que los están malgastando.Vamos a ver cómo salen del entuerto en que han metido al Ayuntamiento para pagar esa enorme indemnización que hay que pagar a su patrón ,la familia Lezamalegizamon

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  6. Con la deuda del 1.500.000 de euros a que nos obligan los Tribunales de Justicia con la indemnización a quienes promovieron el dasaguisado urbanístico, se acabó el superavit existente para inversiones. No sólo eso, sino que el Ayuntamiento quedará estrangulado por la deuda impuesta, haciendo más difícil disponer de un Presupuesto para inversiones. Quizá al PNV no le importe, porque como después de casi dos años todavía no ha hecho nada de lo que dijo en su programa de elecciones que haría, ahora tiene una disculpa por la herencia envenenada que recibió. Una herencia que, merece recordarse, se la pasaron sus propios compañeros a las ordenes y directrices del propio partido en favor de Lezama-Leguizamon. POR CIERTO, ¿alguien se acuerda del PROGRAMA ELECTORAL DEL PNV?

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  7. Muy acertado el comentario. Lo que no sabe quien eso ha escrito es que tanto Vicente como Roberto (nuestro Alcalde actual) fueron concejales cuando se otorgaron licencias en Muriola.

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  8. Es cierto.Vicente fue concejal desde 1999 a 2003 y Roberto del 2003 a 2007y fue en ese periodo cuando se fueron concediéndose la licencias de construcción.Por lo tanto son corresponsables de este descalabro

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  9. Hoy en los periódicos viene la noticia que dice que esta indemnización se va a pagar a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación.Lo dice el Sr Reyes(diputado del PSOE)que es quien dio la cara para contestar en las JJGG a una interpelación crítica de Ehbildu.El PNV responsable de este entuerto callado como un muerto.Para mí aquí el culpable es el PNV de Diputación pues fue quien impuso esa reclasificacion y es más hoy día sigue pensando que eso es lo que tenía que hacerse.Por lo tanto debe de ser la Diputación la que la pague.Aqui volveremos a ver cómo el PNV de Barrika se pliega algo que le manden

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  10. Quieren hacernos creer que es una irresponsabilidad del Ayuntamiento, que también, pero cuando sobre todo se debe a la presión de las altas esferas del PNV de Bizkaia a través de la Diputación para que Lezama Leguizamón pudiese pegar el gran pelotazo. Acaso alguien pude creerse que de tratarse de pequeños propietarios la Dipu hubiese permitido algo así? Acaso la Diputación hubiese presentado batalla en los tribunales, una vez tras otra, ante las sucesivas sentencias que le decía que eso era ilegal de ser un proyecto de pequeños propietarios? Acaso el PNV de Barrika no se hubiese cubierto ante la primera sentencia condenatoria tomando medidas cautelares? Se hubiese llegado hasta el final, Tribunal Supremo, de no ser Lezama Legizamon?. Pues, la verdad, cuesta mucho creerlo. Ahora quieren que el negocio fallido lo paguemos entre todxs y desde la Dipu cargarle el todo muerto a Barrika, y que la ETB siga diciéndonos lo bonito que es nuestro país. Así nos va.

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  11. Según se desprende de la intervención del diputado del PSOE, dando la cara por el PNV, recogida en una pequeña nota de los periódicos que nos ¿INFORMAN? por supuesto que la responsabilidad es del Ayuntamiento de Barrika. ¿Y los responsables? Según dice, NADIE, porque todo fue legal. Los Tribunales son los causantes, porque no han entendido la legalidad que se cubría con la tutela de la propia Diputación, ama y señora para hacer de la Ley lo que está bien para los intereses de quien interesa. El día que salte el manto protector que los electores extienden sobre el PNV (porque son los míos y lo hacen bien), Valencia, la Gurtel, la Púnica, será el reflejo de lo que AQUÏ se oculta.

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  12. Hoy hemos sabido que a la reunión de mañana el PNV y Ibarrika no quieren que vaya la oposición y así se han pronunciado a la petición de Ehbildu de acudir a la misma.Ellos se lo comen y ellos se lo guisan.Otra demostración clara de oscurantismo y maniobrerismo.Pronto sabremos en que quedan

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  13. Ahora se trata de dirimir responsabilidades por este fiasco de enormes consecuencias negativas para la vida y prosperidad del Municipio.Pues bien,no olvidaros del "inclito"e ignorante concejal hoy de Ibarrika y entonces alcalde por el PNV.Ese individuo tiene responsabilidad directa en este desgraciado asunto y con alevosías pues sigue pensando que la culpa es de otros y que el actuó correctamente siendo incapaz de entender lo ocurrido.Hay también hay que centrar responsabilidades

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  14. Opino que un asunto de esta gravedad no puede quedar impune.Creo que aquí puede haber hasta responsabilidades penales.Para mi está claro que han intentado beneficiar a Lezamalegizamon y desde luego sin otro argumento de que es un lugar idílico para construir viviendas.Pienso que Ehbildu debe llegar hasta el final en la exigencia de responsabilidades personales y politicas

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  15. La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) establece en su art. 78:

    “1. Los miembros de las Corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo.

    Las responsabilidades se exigirán ante los Tribunales de Justicia competentes y se tramitarán por el procedimiento ordinario aplicable.

    de entre los delitos que pueden cometer están los Delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente (Título XVI) - Delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo (Capítulo I): art. 320 - Delitos sobre el patrimonio histórico (Capítulo II): art. 322 - Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (Capítulo III): art. 329

    La responsabilidad penal puede ser exigida por denuncia o querella del ofendido o de cualquier persona ante el Juez competente o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o comunicada a la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal para que adopte las actuaciones necesarias. Para su conocimiento y resolución es competente la Jurisdicción Penal. En el procedimiento que en su caso se tramite se podrá personar el perjudicado por la acción delictiva, reconociéndose el personamiento a terceros no perjudicados prestación de fianza (arts. 280 y 281 de la LeCrim.).

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