2016/06/02

OTRO PLENO CON MÁS DE LO MISMO: RODILLO PNV+IBARRIKA Y OPACIDAD Y SECTARISMO ABSOLUTOS


El miércoles día 1, se celebró el Pleno correspondiente al mes de mayo que se había retrasado para poder realizar en esa misma sesión el sorteo de las mesas electorales, evitando así, otro pleno extraordinario (y 1.050 euros más de gasto). Cabe resaltar, antes de empezar con la exposición de los puntos tratados, que, por primera vez, al menos desde hace unas cuantas legislaturas, parte de las intervenciones también se realizaron en euskera, mostrando así una realidad lingüística más acorde con la de nuestro municipio. Por ello, queremos felicitar a los portavoces que se expresaron en Euskera y esperamos que sigamos avanzando en la normalización del uso del euskera también en el Ayuntamiento.

Entrando en materia destacamos con la mayor brevedad que podemos los aspectos más relevantes que se trataron y que se acordaron en el Pleno. La mayoría se habían tratado en comisiones anteriores de las que ya dimos cuenta así que es probable que os suene:

Dación de cuentas: Desde EHbildu Barrika denunciamos la escasa actividad y la poca diligencia que está mostrando este equipo de gobierno, a pesar de que, teóricamente, cuenta con más recursos humanos que la legislatura pasada, pues como sabéis, se ha conformado una Junta de Gobierno en la que participan el Alcalde y los tres Tenientes de Alcalde. Pues bien, a pesar de ello, el contrato de la Asesoría Jurídica ha expirado y han tenido que hacer una prórroga a la empresa actual mientras se adjudica el siguiente contrato. Otro ejemplo de la diligencia de este Ayuntamiento es el decreto 35 donde en Agosto del 2015, se advierte de una acopio clandestino “de restos de ladrillo típico de obras de demolición y derribo” en la zona protegida y afectada por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Alcalde firma un decreto el 21 de abril de 2016, es decir casi un año después, por el que solicita que se justifique la procedencia de dicho acopio tal y como obliga la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

Acuerdos de Junta de Gobierno: Los acuerdos de gobierno muestra que tampoco en la Junta de Gobierno parecen trabajar mucho. La mayoría de reuniones no sobrepasan la media hora, y cobran 120 euros por cada una de ellas. Pero, además, como hemos denunciado reiteradamente –y nos tememos que seguiremos haciéndolo- este órgano está constituido para ocultar a la oposición lo poco que hacen. Por ejemplo, en el Pleno de ayer sacamos a relucir la opacidad ( y por tanto sospecha) que sobrevuela a todas las contrataciones. Durante estos dos meses se han iniciado las adjudicaciones del servicio de cementerio, el de informático y la, olvidada, asesoría jurídica.  La adjudicación del servicio informático, que llevaba en vigor desde 1994,  (redactado en pesetas y firmado por un año y prorrogable en periodos de un año), se ha realizado a través de negociado invitando a 5 empresas de las cuales sólo se han presentado 2; tanto el Alcalde como el equipo que le respalda insisten en pensar que esta es la mejor forma de contratar. Como lo importante, según comentó el Alcalde no es el dinero, en esta adjudicación se valoraban más la frecuencia y la memoria técnica que la propia oferta económica (45 de 100). No hemos podido ver la valoración, pero no ha supuesto sorpresa alguna que haya ganado la empresa que venía realizando el servicio desde 1994. La pasada legislatura, cuando el PNV no tenía una mayoría que le permitiese este tipo de contrataciones, no sacó a licitación este servicio a pesar de la continua insistencia de los Verdes y EHbildu Barrika. Ahora, con la sumisión de Ibarrika, parece que lo otrora imposible ahora ya es posible.

En la contratación de la Asesoría Jurídica, sin embargo, la oferta económica es claramente la dominante y está aún en proceso de resolución (80 sobre 100 puntos). Aquí lo que llama la atención, sin embargo, es  que el precio de salida es de 10.000 euros superior al contrato hasta ahora en vigor: de 24.000 euros anuales pasamos a más de 34.000 euros. Es cierto que en principio 24.000 euros son fijos (360 h), y el resto es por si se necesitaran de horas extra (150 h), pero no es menos cierto, porque lo preguntamos ayer mismo, que este incremento de horas extra no se justifica por el número de horas que se hayan realizado el año anterior. Es decir, que han incrementado el contrato sin tener ninguna justificación para ofrecer más horas. De hecho, el Alcalde entiende que no se van a necesitar. Lo que sí denunciamos es la diferencia desproporcionada entre lo que se paga a las subcontratas para asesorar al Ayuntamiento y la subcontratación del servicio de la biblioteca, por ejemplo, que a pesar de encargarse de toda la política cultural del Ayuntamiento es infinitamente menor lo que cobra comparando con las asesorías: son contratos de bastantes más horas por menos dinero.

Como es costumbre esta legislatura, la oposición nos hemos enterado de todas estas contrataciones una vez ya realizadas y no hemos podido estar ni en la discusión de los pliegos ni en las mesas de contratación. Es cierto que tanto PNV como Ibarrika prometieron transparencia en su programa electoral, ahora bien, no indicaron para qué ni para quién. Desde luego no es para aquellos vecinos y vecinas que eligieron ser representados por partidos que no fueran PNV e Ibarrika. Que son, por cierto, la mayoría del municipio.

Que la oferta económica no sea relevante en las contrataciones de 17.000 euros como la del servicio informático no es impedimento para que se mire el céntimo cuando es el AMPA quién solicita una ayuda para sufragar los gastos de una profesora auxiliar en la escuela pública de Plentzia. En este caso, y desdiciéndose de lo hablado en la comisión informativa pasada (ver la entra anterior), el PNV e Ibarrika decidieron abonar sólo el 60% del importe con el único argumento de que Plentzia –que lleva pagándolo 5 años y tiene muchos más alumnas/os- abonaba dicho porcentaje. Es decir, que el equipo de gobierno de Barrika toma las decisiones en función de las circunstancias particulares de Plentzia. La diferencia entre el 100% que solicitamos desde EHbildu y Orain y el 60% del PNV e Ibarrika alcanza la “friolera” cifra de 900 euros al año. No olvidemos que este gasto que tienen que pagar los padres y madres de Barrika, le debería corresponder al Departamento de Educación pues estamos hablando de la educación pública, que debería ser gratuita, sí, pero también de calidad. Qué generosidad la que desprende este Ayuntamiento en algunos casos y, cuán austero es otras veces. Lástima que la generosidad y la austeridad siempre caigan del mismo lado.

En el apartado de mociones no esperábamos el apoyo de PNV e Ibarrika a nuestra moción sobre la revista municipal y, efectivamente, tampoco lo logramos. Estos partidos entienden que contratar a dedo a un redactor de El Correo e imprimir la revista en la empresa de Deia sin tan siquiera haber solicitado otras ofertas es la mejor manera de proceder. El rodillo PNV+Ibarrika les permite actuar con este descaro sin apenas sonrojo. Cuando está a punto de publicarse el segundo número seguimos sin saber con qué finalidad se ha creado esta revista, cuáles son sus criterios de selección de noticias etc. Sí, sabemos, por el contrario, que los 10.000 euros que nos van a costar se los van a llevar empresas y periodistas afines al PNV. Podían haber intentado, al menos, haber dado la opción a redactoras/es y maquetadoras/es de Barrika para esta labor, pero parece que no conocían nadie del “partido”.

Finalmente también se votó la moción de la Plataforma Ciudadana Uribe Ospitalea Herri Plataforma que apoya EHbildu, pero fue rechazada, cómo no, por el rodillo PNV+Ibarrika. Esta moción que denuncia la nula previsión en los accesos al Hospital (la pasada semana participamos en la caravana de coches) fue aprobada, sin embargo, en el municipio de Sopela, a pesar de los votos en contra del tándem PNV-PSE. El problema del tráfico lo van a padecer, sobre todo, los vecinos y vecinas de Sopela y Urduliz, pero los y las barrikoztarras como usuarios del mismo también sufriremos la escasa conectividad de transporte público así como los más que previsibles atascos.

En el turno de preguntas interpelamos al Alcalde por el transporte, las obras de Larretxe, y por el saneamiento y las Talas de San Telmo. Como están relacionadas con las preguntas de la Comisión Informativa que dejamos pendiente de redactar en la entrada anterior, las trataremos, esta vez sí, el próximo día.

12 comentarios:

  1. Por vuestra información se deduce que el PNV discurre por la senda de siempre.La manipulación y la utilización del Atuntamiento para sus turbios intereses.Y solo se me ocurre decir lo malo que es para que Barrika mejore.De todos modos pienso que aunque sigue teniendo muchos seguidores,pues haga lo que haga,lo van a seguir siendo,pero en algún momento se le acabara porque la gente tiene un limite

    ResponderEliminar
  2. La verdad sea dicha esta información nos viene muy bien a todos aquellos Preocupados por el funcionamiento municipal.Por ella vemos que el "señor" EZPELETA le s tiene bien agarrados al Pnv(tal para cual).Ni os informan a los concejales de la oposición ni tampoco tratan de consensuar nada.Con esta práctica demuestran su concepto autoritario y prepotente y creo que se merecen que en el futuro se les trate del mismo modo.Tienen la mayoría absoluta de concejales( 5 sobre 9) pero no representan más del 40%de los votos emitidos y ya solo por eso deberían ser más democráticos y no abusar de esa mayoría como lo están haciendo.Tambien es cierto que eso mismo hacen en aquellos ayuntamientos en los apoyados por el PSOE tiene esa mayoría absoluta.Vosotros tranquilos que a todos los cerdos les llega su san martín.Animo y resistir que veréis que sin mucho tardar meterán la pata

    ResponderEliminar
  3. Estuve en este Pleno y una cosa que me llamó la atención fue cuando la concejala de EHBildu denunció que al curso de Iguadad organizado por la Mancomunidad de servicios y que ha costado un buen dinero a las arcas municipales y al que únicamente han asistido los tres concejales de EHBildu y el alcalde y no así los otros tres concejales del PNV ni el de Orain ni el de Ibarrika y llamó más la atención la pobre y nefasta explicación por su inasistencia del concejal de esta última formación política que manifestó que la formación que quiere la elige el y olvidándose que la decisión de hacer el curso la tomo el por pertenecer a la Junta de gobierno municipal.Lo cierto es que si no asiste es porque esa reunión no se paga y ese se nor solo va al Ayuntamiento para cobrar.Vaya recua.El resto de concejales dio la callada por respuesta

    ResponderEliminar
  4. Se acaba de finalizar el aparcamiento para coches situado en el semáforo y junto al bar restaurante Iparralde siendo este último el más beneficiado al dotarle de este aparcamiento y al que hay que sumar el batzoki ubicado en el mismo lugar.Lo cual representa un claro favoritismo hacia ellos y olvidando este Ayuntamiento la existencia de otras necesidades muy urgentes como por ejemplo la canalización de las aguas pluviales en el barrio de Larretxe.Tampoco hay que olvidar que el propietario de ese bar es el tercero en la lista de Ibarrika con la que está gobernando el PNV.Por último hay que decir que ese espacio no puede ser un aparcamiento ya que el Plan Parcial de Artepeta,al cual se adscribe,establece que es un equipamiento escolar y por lo tanto no puede ser un parking.Aqui se ve que nuevamente el PNV ha decidido beneficiar a algunos de sus feligreses y pienso que ha prevaricado,cosa que los concejales de EHBildu deberíais exigir responsabilidades.

    ResponderEliminar
  5. Ese aparcamiento existe de mejores o peores condiciones desde que se hizo el bar Iparralde cuyo propietario es la persona que está en la lista de Ibarrika. Era un terreno de su propiedad, pero que lo utilizábamos todos los que vamos a los bares, fuéramos al Iparralde al Batzoki, al Muriola o a los pisos de esa comunidad, ya que la comunidad solo tenía un miniterreno para aparcar, justo a la izquierda de la rampa de acceso a los garajes del edificio y que, por cierto aparca todo el mundo exactamente igual que en el terreno particular del propietario del bar.En cuanto a que el más beneficiado es el bar Iparralde, creo que no se ajusta a la realidad, puesto que se benefician tanto los negocios que existen, como los que viven en esa comunidad, y algún otro, porque no olvidemos que el bar Itxas-gane, tiene muy poco aparcamiento.

    ResponderEliminar
  6. El terreno donde se ha hecho el aparcamiento es de propiedad pública y no privada.Pues solo faltaba eso que en un terreno particular el Ayuntamiento con presupuesto público le hiciera el aparcamiento.No has entendido que en la organización del Municipio ese solar es de equipamiento escolar y nunca,mientras no se cambien las normas vigentes,podría ser un aparcamiento.Y no nos engañemos pues los mayores beneficiarios de esa obra pública son el Iparralde y el batzoki y por eso se denuncia el favoritismo frente a otras necesidades más urgentes

    ResponderEliminar
  7. Los vecinos del edificio del Iparralde tienen garajes subterráneos,por lo tanto muy de acuerdo con el comentario anterior.Es más,muy bien subrayado lo del favoritismo y el no atender otras necesidades,tales como el saneamiento de Santelmo o la terminación de la obra del edificio en cantarranas

    ResponderEliminar
  8. Contestando a este último comentario, aclararte que la mayor parte de los locales que hay en el sótano del edificio Iparralde, no son garajes ni pertenecen a los dueños de los pisos.De todas maneras y desgraciadamente, debido a las malas comunicaciones que hay en este municipio, en muchas casas tenemos más de un coche.
    Por otra parte, contestando al comentario anterior, creo que no me he expresado bien. Cuando en el primer párrafo hablo del propietario no me refiero al propietario del aparcamiento sino al del bar.En el segundo párrafo ya indico que "era" un terreno de su propiedad.
    Dicho lo cual, insisto en que ese aparcamiento que era de tierra y grava desde que se hizo el bar, era un terreno del padre del dueño del bar Iparralde, del cual, y a pesar de ser de su propiedad, nos hemos beneficiado todos. Los que íbamos a los bares, y los que no.Con lo cual al haberlo arreglado ahora después de haber pasado a ser municipal,nos seguimos beneficiando los mismos solo que sin tener que soportar los charcos, barro y baches.
    Desconozco si ese terreno es para equipamiento escolar o no. Eso los que estén al tanto del tema urbanístico. Pero no se puede hablar del favoritismo cuando el aparcamiento ha existido siempre.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien.Si se usó como aparcamiento era porque beneficiaba al propietario del bar y por eso no pondría ninguna pega al uso del terreno pero hace más de 15 años ese terreno es de propiedad pública y para uso de equipamiento escolar y lo sigue siendo en el nuevo plan general de ordenación urbanística y eso es lo que se ha infringido.Ademas no entras en la cuestión de fondo?es esta obra una prioridad para el conjunto del pueblo?

    ResponderEliminar
  10. Si es un terreno para uso de equipamiento escolar no puede ser un aparcamiento, salvo que se entienda que dentro del uso escolar se incluya el aparcamiento en zona poteo. Igual es que no nos enteramos bien de lo que es uso de equipamiento escolar! va a ser eso y, cómo no, seguro que es una prioridad para el conjunto del pueblo y no para el batzoki y el iparralde ahora que estamos en verano! Hay un cierto tufillo de favoritismo, por no decir hedor.

    ResponderEliminar
  11. Sobre las piedras echadas clandestinamente en la zona del acantilado el Ayuntamiento está protegiendo una ilegalidad bajo la presión del concejal de Ibarrika pues no es vano que quien ha arrojado esos escombros es un miembro activo de esa formación política en la que se presentó a concejal en el puesto séptimo.Asi que asistimos a otro favoritismo dando otra muestra clara de que el PNV no gobierna para el conjunto del pueblo sino para sus feligreses

    ResponderEliminar
  12. El comentario anterior me trae a la memoria el asunto del BIÓTOPO.Veo que no se está haciendo nada por parte de la Administración para proteger y desarrollar este espacio.Los propietarios de ese espacio ya han entendido que sus propósitos de construir en el son imposibles.Sin embargo en plan positivo no se está haciendo algo en el sentido de propiciar una mejora ambiental y por eso llama la atención que ni el gobierno vasco ni la diputación Bizkaia hayan dicho algo sobre esas piedras dando la impresión de que lo aprueban y demostrando una gran insensibilidad

    ResponderEliminar