2016/06/30

EL PNV INTENTA COLAR UNA SUBIDA DEL 4% DE IBI



La legislatura pasada, la Diputación Foral de Bizkaia comenzó a calcular la actualización de los valores catastrales, que en algunos lugares llevaba más de 40 años sin hacerlo. En el caso de Barrika, la actualización ha supuesto un incremento de más del 735% del valor total,  pasando de más de 16 millones de euros a superar los 121 millones. Actualizar o no los valores catastrales es competencia de la Diputación, pero teniendo en cuenta que el cálculo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, se hace aplicando un tipo sobre el valor catastral ,los efectos de la actualización afecta también a la recaudación de este impuesto municipal. Evidentemente, de mantenerse los tipos impositivos del IBI en sus valores actuales la recaudación debería incrementarse también en dicho 735%.

Como una subida semejante es del todo inviable, la propia Diputación ha ofrecido un simulador a los Ayuntamientos para que puedan calcular una reducción de los tipos impositivos que permita mantener la recaudación de años anteriores y no incremente la presión fiscal global. Es decir, este simulador nos indica qué porcentaje habría que poner para recaudar lo mismo que otras veces, que en 2016 se espera sea 215.000 euros. En otras palabras, como se ha disparado el valor catastral es necesario bajar el porcentaje del IBI para compensar dicha subida.


Esta actualización, sin embargo, no va afectar por igual a pesar de que lo recaudado se mantenga en sus importes actuales. Así, habrá quienes verán reducido su factura del IBI en 2017 y quienes, por el contrario, tengan un incremento más que notable. Por ejemplo, según el simulador, de las 1.219 referencias (facturas) de Barrika, el 60% de ellas van a incrementarse mientras que el 40% restante tenderán a ser más bajas. Entre las  facturas que van a subir, 403 lo harán menos de 50 euros, pero 195 lo harán entre 50 y 100; 97 entre 100 y 250; 30 entre 250-500 y 1 por encima de los 500 euros. Hay que tener en cuenta que cada factura puede comprender más de un inmueble. Evidentemente, entre los inmuebles que más incremento se espera son las más antiguas, las que llevan décadas sin actualizarse, mientras que el valor catastral de los inmuebles más recientes cabe esperar que no varíe sustancialmente.

Una semana después de informarnos a la oposición sobre esta propuesta de la Diputación, hoy se ha celebrado al medio día un pleno extraordinario en el cuál se nos pedía acordar un tipo impositivo para 2017 de forma que junto con el nuevo valor catastral que ha aprobado la Diputación recoja también cuánto va tener que pagar por IBI el propietario de los inmuebles. Es decir, además de indicarnos el nuevo valor de nuestros inmuebles querían informarnos sobre cuánto vamos a tener que pagar al Ayuntamiento en impuestos.

Cuando pensábamos que la propuesta del Ayuntamiento sería la de la propia Diputación que era además la que nos trasladaron la semana pasada, es decir, modificar los tipos para mantener la recaudación y manteniendo la presión fiscal, resulta que en el mismo Pleno, sin comunicación previa, el PNV ha propuesto subir los tipos un 4%. En otras palabras, el PNV ha querido aprovechar la bajada que hay que hacer sobre el tipo impositivo para subir el IBI en un 4% que, para que os hagáis una idea, es más de lo que se ha subido en Barrika en toda la pasada legislatura. Desde EHbildu Bizkaia en Juntas Generales ya se venía advirtiendo que la actualización del catastro podría derivar en una subida encubierta de impuestos, pues se da la sensación de que estás bajando los impuestos, cuando, en realidad, los estás subiendo aprovechándote de la confusión generalizada dado que unos pagarán más y otros menos pero nadie lo mismo. Precisamente esto es lo que ha querido hacer hoy de manera bastante torpe, por cierto, el Alcalde. Tan torpe que ni el representante de Ibarrika, tercer teniente Alcalde y miembro de la Junta de Gobierno, le ha apoyado. Así, la propuesta ha sido rechazada por 5 votos contra 4.

La actitud del PNV ha sido la de intentar colar una subida de impuestos sin que se note, aprovechando que Urgozo pasa por Barrika. Esta subida no se enmarca en una estrategia concreta para financiar tal o cual inversión sino que lo que perseguía era subir los impuestos sin que se notara para, seguramente, los próximos años de la legislatura no tocarlos y dar la sensación que si pagamos más por la factura del IBI es por el nuevo valor catastral y no por la política fiscal del PNV de Barrika. Veremos si en los próximos meses, alejados ya de la presión y del ruido de la Diputación, cuando tengamos que tratar la actualización del IBI el PNV vuelve a proponer la subida de dicho 4%. Llama la atención que después de toda una pasada legislatura en la cual el PNV ha sido contrario a actualizar el IBI ni para adecuarlo a la inflación, de repente le dé por subir un 4%. Un 4% que no cubriría ni el incremento en dietas a corporativos que han aprobado esta legislatura con la única oposición de EHbildu Barrika, por ejemplo.

Más allá de este torpe intento de colarnos una subida de impuestos encubierta, desde EHbildu Barrika hemos criticado que el Ayuntamiento no se haya esforzado en prever los problemas que esta actualización de valores catastrales puede generar en familias con rentas bajas que pueden ver incrementado de manera más que notable el pago de impuestos. Por ello, por enésima vez, hemos propuesto que el próximo presupuesto municipal contemple una partida para devolver los impuestos municipales a aquellas unidades familiares que tengan menores rentas de forma que si surgiesen casos de este tipo el Ayuntamiento dispusiese de mecanismos de respuesta. Como viene siendo habitual: la callada por respuesta.

Resumiendo, la sesión extraordinaria de hoy no ha servido para gran cosa. El PNV ha tratado de colarnos sin éxito una subida de impuestos en un pleno realizado al medio día para dificultar la asistencia del público. El tema del catastro, sin embargo, va traer cola pues en el 2017 todas las facturas se van a modificar sustancialmente y la mayoría de ellas para pagar bastante más. Por ello, en un municipio con las cuentas saneadas como Barrika, y ante la incertidumbre de qué pasará 2017 con los nuevos valores catastrales lo más sensato parece no acentuar aún más la subida con más impuestos hasta comprobar, al menos, qué efectos tiene sobre los vecinos y vecinas de Barrika. El PNV, por el contrario, de manera improvisada y a última hora se le ha ocurrido que era un buen momento para camuflar un 4% de subida de IBI. Todo ello, después de un año incrementando todo tipo de gastos superfluos y contrataciones a dedo que nos salen cada vez más caras y de las que vamos dando cuenta en este blog. De hecho, si no descontamos la parte de las dietas que los concejales de EHbildu nos negamos a cobrar (225 euros), la sesión de hoy, en la que no se ha decidido absolutamente nada y, por tanto, se podía haber evitado, ha costado a las arcas municipales 1.350 euros. Si el PNV quiere tener más dinero disponible puede empezar recortando por ahí pero que se deje de intentar colar impuestos por la puerta de atrás.

8 comentarios:

  1. Muy interesante esta información.Habeis conseguido demostrarle al PNV de que está solo en este tema de la subida de los impuestos pero no creo que habéis generado una crisis en esa lamentable coalición que mantiene con Ibarrika.Sobre el asunto este de la renta catastral Debeis conseguir el listado completo de los pagos que cada vivienda,negocio o solar contribuye en este ingreso municipal.Me temo que os vais a encontrar con enormes diferencias injustas y desde luego que los que más pagan no son aquellos cuyas propiedades son mayores.Me alegro el que les habéis parado los pies al PNV en este objetivo de querer subir los impuestos.Si quieren ahorrar que empiecen por bajarse los sueldos y por reducir los beneficios que están otorgando a las empresas de su órbita a las que están adjudicando a dedo obras y servicios.Muy bien por Ehbildu

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, si. Lo único, también sería interesante recalcar lo que pasa en los municipios donde gobierna EhBildu...entre otros Lemoa con una subida de 4,85%...Muy bien por EHBildu por criticar lo que ellos hacen de igual manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa en otros municipios, sean gobernados por EHbildu u otros, deberá adaptarse a la realidad de cada municipio. Barrika tiene una cuentas saneadas, no tiene deuda y le permite no tener que incrementar los ingresos, al menos, de manera drástica. Otra cosa sería si tuviese algún proyecto ambicioso que financiar, cosa que de momento no se da. Lo que este artículo pretende criticar es cómo el PNV, tras un año de incrementar los gastos superfluos (dietas) y haber encarecido todos los servicios respecto a la legislatura pasada por la forma opaca que tiene de contratar haya querido incrementar el IBI un 4% por la puerta de atrás. Tras toda una legislatura pasada negándose a actualizar el IBI ni tan siquiera al nivel de la inflación, ha pretendido subir, a última hora con nocturnidad y alevosía el IBI aprovechándose de la confusión que va a generar los nuevos valores catastrales en 2017. Si el PNV, o cualquier otro, considera que es necesario subir el IBI que lo justifique con proyectos, destinos... pero que no trate de engañar a los vecinos y vecinas y presente una subida semejante con el únioo argumento que se ha hecho en otros pueblos. Cada municipio tiene su realidad. Y la de Lemoa es bien distinta a la de Barrika.

      Eliminar
    2. Tiene unos ingresos saneados? Lo siento pero parece que no tienes ni puñetera idea de de lo que hablas o solo lo haces por malmeter.
      17 años sin aumentar la plantilla pese a ser necesario por falta de liquidez y una multa muy considerable que tendrá que pagar junto a diputación . Si eso es saneo ,tu mejor no lleves ni las cuentas familiares......

      Eliminar
    3. ¿No se da cuenta del sin sentido de su comentario? Está respondiendo a un artículo del 1 de julio de 2016 cuando la sentencia condenatoria de la de la indemnización, en segunda instancia pues en primera no dio la razón a los demandantes, es de noviembre de 2016? Dicho de una manera más sencilla, para cuando sucedieron los hechos que se relatan en el artículo, nada se sabía de la sentencia que después condenó a Diputación y Ayuntamiento a pagar solidariamente. A feha de hoy, 20 de agosto de 2017, todavía no se sabe cómo se va a pagar la indemnización pues el PNV e Ibarrika aproaron un plan de pagos que el juez todavía no ha aceptado. Puede pasar, incluso, que no se acepte el plan de pagos y que la promotoras demandantes soliciten el pago íntegro a la Diputación, aunque gracias al PNV e Ibarrika ésta tendría fácil reclamarle la mitad al Ayuntamiento pues con su plan de pagos reconocía implícitamente la mitad de la indemnización. Tiene más información en este blog sobre estos hechos que ocurrieron en 2017.
      Desde luego EHbildu Barrika no va llevar sus cuentas familiares, pero si nos permite sí le pedimos un poco más de sentido en sus comentarios, para descalificaciones gratuitas mejor elija otro blog.

      Eliminar
  3. Vaya ejemplo que pones,Lemona, donde el PNV gobernó con mayoría absoluta 30 años y que perdió las elecciones hace 5anos en razón de los desfalcos y derroches económicos que hizo y que puso las arcas municipales en números super rojos.Se ve que defiendes al PNV y al poner ese lamentable ejemplo estás tratando de justificar la pretensión del PNV de Barrika.Ademas quizás desconoces que la media que paga por IBI una vivienda en Barrika es de 300 euros al año y que en Lemoa no llega a los 200 euros

    ResponderEliminar
  4. Nunca he entendido el pago de este impuesto del IBI y ahora me entero que además es muy aleatorio pues dependiendo en que municipio vivas pagas más o menos y que además ocurra que quien más debe pagar ,pague menos.Opino que para ver la repercusión de este impuesto a cada una de las familias,antes hay que saber que aporta cada vivienda y que servicios reales recibe a cambio.Ya vale de que se nos cobren impuestos para que luego el PNV se los gaste en beneficiar a sus empresas y en dietas de sus alcaldes y concejales por no hacer nada beneficioso para el pueblo y si para sus bolsillos.Ya les vale

    ResponderEliminar
  5. Quizás el problema sea que algunos pese a venderos como de izquierdas , vivis en chalets al mas puro estilo de derechas y lo que no quereis es pagar lo que deberíais.

    Que Barrika es muy pequeña y engañais a los justos y la solidaridad que vendeis cuando toca arrascaros vuestros bolsillos ya no es tanta.....

    ResponderEliminar