2015/10/02

PLENO DEL 30 DE SEPTIEMBRE. GRACIAS QUE EXISTE EL VOTO DOBLE.


El pasado miércoles se celebró el segundo pleno de esta legislatura (ver en la entrada anterior orden del día). Al no presentarse el Tercer Teniente Alcalde y representante de Ibarrika, la amplia mayoría de las votaciones se resolvieron gracias al voto de calidad del Alcalde que en caso de empate, como se sabe, vale por dos: Así los cuatro representantes del PNV sacaron a su favor gracias al voto doble del alcalde los puntos 5, 6, 8 y 10 de un total de 6 puntos sometidos a votación. Es decir, los asistentes del Pleno pudieron observar la soledad en la que se encuentra el PNV cuando no asiste el representante de Ibarrika, que como hemos comentado hasta ahora, ha votado siempre en el mismo sentido que los representantes jeltzales sin la menor crítica.

Entre los puntos más relevantes caben destacar dos: el quinto referente a la modificación de la norma presupuestaria para que se paguen las dietas y, el décimo, la propuesta de EHbildu para consensuar un modelo de protocolo visto la escasa transparencia y eficiencia en las contrataciones habidas en estos meses de legislatura. A continuación detallaremos ambos puntos pero cabe señalar que ambas votaciones fueron resueltas tras el empate a cuatro concejales/a gracias al voto doble del alcalde.

Respecto a la modificación de la norma de ejecución presupuestaria, el debate transcurrió por dos vías distintas. La primera, el representante de Orain argumentó su voto contrario porque entendía que los partidos políticos no deben de cobrar subvenciones públicas, en total el mes de agosto se pagaron 1.075. Sin embargo sobre las dietas individuales no dijo absolutamente nada y no parece preocuparle que sólo por el pleno de ayer cada concejal tenga derecho a 150 euros. Por los dos de agosto, que fueron seguidos (y no duró ni hora y media) dicho concejal se embolsó 300 euros. Pero más allá de las cantidades, es curioso que el concejal que definía las aportaciones individuales como necesarias para su labor de concejal en la legislatura anterior, ahora que se cubren a través de subvención al partido para afrontar tales gastos, no le parece mal que incluso se suba el importe de las misma. Y si echamos números, además, lo que el portavoz de Orain propone supone un ahorro bastante menor que a la propuesta de EHbildu, pues eliminando la subvención a partidos se ahorraría 1.075 euros, mientras de haberse computado el pago de dietas según nuestra propuesta en el mes de agosto se habrían ahorrado 1.825 euros (4.125 frente a 2.300). Pero además, mientras que las dietas individuales son para el concejal/a las de partido deberán justificarse. Finalmente, en esta forma de pensar se esconde la idea de la derecha que no se deben financiar con dinero públicos a los partidos, pues ya se encargarán las empresas de financiar a aquellos que lo necesiten. Orain, en medio de la corrupción generalizada, ha interpretado que la solución es que los partidos no cobren dinero público (privatizar el sistema de partidos), en lugar de exigir unas cuentas claras y proporcionadas. ¿Acaso no es éste el mismo argumento que utilizan para privatizar la sanidad, los medios de comunicación, la educación etc.? Dicen querer favorecer a los débiles pero su escaso rigor no hace otra cosa que favorecer a los fuertes, aquellos que siempre van a encontrar una constructora o una energética, por poner un ejemplo, que les eche una mano para financiar sus campañas.

Desde EHbildu el planteamiento fue el de reducir los importes de las dietas individuales, que son, como hemos visto además el gasto principal. Con los importes aprobados en el pleno anterior con la única oposición de EHbildu, los meses de junio (sólo una reunión), julio y agosto han sumado 8.385 euros de los cuales, los tenientes alcaldes del PNV e Ibarrika junto con el alcalde, se han repartido 6.585, es decir el 78% del total. Pero desglasando esos datos se comprueban auténticos despropósitos como 1.800 euros por 4 Juntas de Gobierno en el mes de agosto que sumando el tiempo de todas las sesiones no llegan a dos horas y media reunión. O, por ejemplo, el 31 de agosto que por dos horas de reunión (Junta de Gobierno más dos mesas de contratación) cada asistente se embolsó 270 euros: ¡1.080 euros en total por 2 horas!. Como ya hemos comentado alguna vez, los concejales/a de EHbildu Barrika sólo recibimos las dietas según los importes de nuestra propuesta (75 euros pleno, 50 euros resto de sesiones) por lo que la sesión de anteayer a nosotro@ se nos retribuirá con 75 euros, en lugar de los 150 euros que se embolsarán los concejales del PNV y Orain (Ibarrika no asistió).

Pero, además, antes de la votación cuestionamos la razón por la que se está aplicando con carácter retroactivo el pago de las dietas. Es decir, si tenemos que modificar una norma para poder tener base legal para percibir esas cantidades, ¿por qué los meses anteriores se ha estado pagando? ¿A qué se debe esa retroactividad? Se nos respondió que con los presupuestos se hace así, pero ese argumento parece bastante cuestionable pues los presupuestos se aplican, efectivamente, con carácter retroactivo pero a partir de que están definitivamente aprobados (antes está prorrogado el anterior) y, sin embargo, en el caso de las dietas, anteayer estábamos modificando todavía inicialmente la norma, aunque lleve el Ayuntamiento desde junio pagando con los nuevos importes. ¿Qué hubiese sucedido si no se llega aprobar ni tan siquiera inicialmente la modificación anteayer? Pues que se tendría que devolver la diferencia superior a 75 euros de dietas, que es el límite que marcaba el artículo que se ha empezado a modificar, gracias al valor del voto doble del Alcalde.

El otro punto que queremos reseñar es el referente a consensuar un modelo de contratación más transparente, abierto y eficiente. Pusimos varios ejemplos de cómo las contrataciones realizadas desde julio han sido excluyentes y por tanto opacas, y además también ineficientes (errores y más caras) y alguna de ellas incluso antisocial (apoyo a la brigada).

Excluyente: Todas las mesas de contratación han excluido a los concejales que no son de PNV e Ibarrika. Algo, por cierto, que no ocurrió en la legislatura pasada donde siempre se invitó a un representante de cada grupo.

Ineficiente: Como sabéis el Hogar del Jubildado lleva casi dos meses cerrado (probablemente el mejor periodo para sus cuentas) sin que el Ayuntamiento haya hecho nada para evitarlo (prorrogar al anterior o, mejor, haber hecho la contratación a tiempo y no esperar a que se terminara la adjudicación anterior). Pero además, la mesa de contratación (excluyente) modificó las normas una vez iniciado el proceso, avisando únicamente a los presentados, y no al resto de interesados que de haber sabido la modificación tal vez sí se hubiesen presentado. Esta es una razón evidente de impugnación, por lo que de hacerlo alguno, habría seguramente que repetirse el proceso. Y es que ninguno de los tres que se presentaron entregaron la documentación requerida en el (farragoso y complejo) pliego. Además, en contra de la tendencia de la legislatura pasada, cada nueva contratación es más cara que la anterior. Por ejemplo, el mantenimiento de las bombas de impulsión se ha incrementado de 4.000 a 6.300 por el mismo servicio pero quien se lleva la palma (y el dinero) en Barrika es sin duda Enviser que gestiona la recogida de RSU. Esta empresa, primero, logró que se prorrogará el contrato de recogida a través de un nuevo contrato que costaba lo mismo que el anterior pero que no incluía la recogida ni podas ni enseres (y empieza a cobrarlos aparte). Seguido, ha logrado, hacerse con un contrato de 52.500 euros por lo que antes costaba 47.770 (de los cuales sólo 22.300 paga a los trabajadores SS patronal incluida). Y como esta vez sí recoge las podas el PNV lo vende como si fuera un éxito, cuando antes por ese precio debía recoger 5 días a la semana y la propia empresa negoció -cuando se comprobó que sólo recogía 4- hacerse cargo de 14 recogidas de podas al año. Es decir, que ha mejorado su contrato en 4.740 por hacer lo mismo que antes. Y de propina, gira una factura contra el Ayuntamiento por 2.467 euros por atrasos que cuando en Comisión de Cuentas preguntamos a qué se debía se nos dice que a la actualización del IPC de entre 2013 y 2015 ¡que ha sido cercano a cero!. Por supuesto solicitamos que se nos dijera cómo se había calculado dicha factura y parece que el Ayuntamiento la ha devuelto. Es decir, que si es por el trabajo de los miembros de la Junta de Gobierno que cobran 120 euros por sesión nos cuelan una factura actualizada al IPC de Argentina.

Y finalmente, pusimos sobre la mesa la doble vara de medir de este Ayuntamiento en cuanto a contrataciones se refiere. Si para unos casos no importar subir el precio, para otros, como el de apoyo a la brigada, se plantea como una subasta a ver quién se baja más el sueldo por trabajar tres meses junto a los operarios del Ayuntamiento. Esta medida sirve para reforzar la brigada y cubrir sus vacaciones y se contextualiza dentro de un plan para crear empleo local para aquellas personas con mayores cargas familiares y desempleadas. Evidentemente se exige experiencia pero también se computan las cargas familiares. Pero, sobre todo, es determinante la rebaja que ofrecen sobre el precio de salida los aspirantes, que al no tener límite, da como resultado que por escasos 1.000 euros (descontado la cuota de autónomos) se adjudique el puesto. Lo que para unos es generosidad, para otros (los más necesitados además) todo es racanería.

Ante este panorama, propusimos abrir el debate para definir un protocolo que sea transparente, abierto a la presencia de todos los grupos, que estudie la posibilidad de incorporar cláusulas sociales y que evite contrataciones como la del apoyo a la brigada. Pero al parecer esta medida es demasiado subversiva para el PNV que gracias al voto de calidad del alcalde rompió el empate y seguirá haciendo y deshaciendo como les venga en gana. Es decir, una persona seguirá invitando a las empresas que quiera y será el responsable de adjudicar cientos de miles de euros (empiezan por fin las obras de saneamiento).

Por cierto, el 26 de marzo de 2014, también en sesión plenaria, presentamos una propuesta similar a ésta y aquella vez recabó  el apoyo de Ibarrika (ausente esta vez) y, sin embargo, PNV y la concejala tránsfuga (que se presentó como número dos de Orain) votaron en contra. Anteayer, por contra, el representante de Orain sí apoyó la propuesta (en 2014 se retiró del pleno antes de la votación) aunque no sabemos que hubiese votado esta vez el representante de Ibarrika. De haberlo hecho como en 2014, hubiese roto el desempate a nuestro favor, pero mucho nos tememos, que no hubiese sido así. Cosas de la política en Barrika.

15 comentarios:

  1. Como se le ve la oreja al PNV.¿Por qué será el que no quiere que en las Mesas de Contratación este EHBildu?.Para quien quiera verlo es tan sencilla la respuesta:quiere seguir manejando a su antojo y siempre en interés y beneficio de la empresas y de algunos de sus feligreses para que le sigan votando.En este Pleno volvisteis a demostrar vuestra capacidad y preocupación por el pueblo de Barrika.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la recogida de las basuras(RSU) en Barrika,tenéis toda la razón pues la empresa está obteniendo un beneficio neto de su explotación que es superior al 30% y eso es sencillamente un robo.Hay que suponer que como se trata de una empresa en la que el PNV tiene intereses pues hay que concluir que todo queda en casa.Como bien decís a los operarios les paga una miseria cuando al Ayuntamiento por ese concepto la empresa le cobra casi el doble de su coste real.Es esta otra demostración de la incapacidad "del partido" de hacer una gestión beneficiosa para los intereses generales de la vecindad de Barrika

    ResponderEliminar
  3. Estuve en el Pleno y en el debate surgido por EHBildu el concejal de Orain dijo que no había que financiar a los grupos políticos y cuando el Alcalde le requirió que renunciará a esa subvención este concejal huyo y se escondió,con lo que demuestra su escasa convicción y que solo quiere el dinero.Otra cosa,el voto doble,llamado de calidad,ejercido por el Alcalde es una acción antidemocratica y por muy legal que sea.Lo lógico y democrático seria que se siguiera negociando ese punto pues la opinión está dividida en dos partes iguales

    ResponderEliminar
  4. Soy un vecino del barrio de SanTelmo y estoy preocupado porque aun no se ha iniciado la conexión de las fecales al Colector general.Estuve en el Pleno Municipal cuando se aprobó esta obra y veo que va a terminar el año y aun no se ha empezado ¿a qué espera este Ayuntamiento?.Ademas he oído a gentes del PNV con los que me relaciono que lo primero que van a hacer es la conexión de Zearreta.Quisiera que nos dijerais si es eso cierto o si son solo especulaciones.Os lo agradezco si me decís algo.Ezkerrik asko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los presupuestos de 2015, que son los que están en vigor, se contempla la realización de obras de saneamiento en Lepola, San Telmo, Larretxe y Zerreta-Goikolanda (zona de los bares). Los criterios que se fijaron para concretar el orden de intervención fueron objetivos: coste saneamiento/viviendas y el orden resultante era el que hemos acabamos de enumerar. A excepción del caso de Lepola que está vinculado a una subvención que ya ha sido otorgada y por eso será la primera en realizarse (para no perder la subvención). Como bien dices, el PNV ha adelantado la obra de Zearreta (que es la más cara y la que afecta a menos viviendas) y todavía no nos ha explicado por qué razón. Eso sí, se ha comprometido a hacerlo en la próxima Comisión Informativa y si el adelanto se apoya en criterios objetivos no tendremos ningún inconveniente en modificar su orden, pues precisamente EHbildu es quién ha metido en la agenda municipal las obras de saneamiento (éstas y otras que se han hecho y otras que están aún por incorporarse a la planificación como por ejemplo: una zona de Goierri). Ahora bien, queremos dejar claro que de la misma razón que el orden en vigor se determino a través de criterios objetivos (como siempre hemos reivindicado desde EHbildu) su revisión o modificación también deberá hacerse según criterios objetivos. Caundo sepamos más, os informaremos pero de todas formas ante la insistencia de EHbildu el Alcalde se ha comprometido a realizar todas las intervenciones recogidas en el Presupuesto 2015.

      Eliminar
  5. Especulaciones el concejal Asier Garcia Zabala que vive en San Telmo va a conseguir que el PNV arregle primero donde vive el y la piscina privada, es que es de Sortu y quiere integrarse en el Reino de Barrika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que te interesa es saber cuál es el orden de las actuaciones en saneamiento y cómo se ha estipulado puedes leer el mensaje anterior aunque por lo que has escrito queda bastante claro que no es esa tu principal preocupación.

      Eliminar
  6. Que retorcido este anterior comentario.Me pregunto que tiene que ver la piscina con la recogida de fecales.Acaso quien ha escrito eso desconoce que los mayores vertidos de fecales en Barrika se están produciendo en el barrio de San Telmo.Que tristeza da ver que hay personajes que solo saben meterse con las personas profiriendo insultos

    ResponderEliminar
  7. El anónimo que cree insultar al prestigiado concejal Asier diciendo que es de Sortu ya me imagino quien es,el que fue expulsado de EHBildu y de EA por su episodio de agresión machista.Ese individuo cree ser un insulto ser de Sortu cuando es un honor del que el nunca será acreedor.Pero no nos descentremos pues aquí la cuestión bien demostrada en este Pleno de la incapacidad de gestión del PNV y el camuflaje del verdadero Alcalde que está siendo el señor Vicente García que es quien lleva la voz cantante y en palabras dichas por el mismo"yo de eso no tengo ni idea"Yo me pregunto¿para que se presentan estos señores para concejales?

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya se empieza a ver el plumero a los nuevos gobernantes del consistorio, por donde van y cuales son sus objetivos. Vuelve a nuestro municipio el gobernar no por y para Barrika, sino por y para nuestro interés personal y de partido, que muy buena escuela dejó Ezpeleta padre. En ésta legislatura van a intentar llenarse los bolsillos de una forma legal pero poco ética por un lado mediante el precio que se han puesto a cada hora de su dedicación municipal y después (habrá que estar muy atentos para poder pillarles) con las diferentes contrataciones que van a realizar. Son oscurantistas (les gusta hacer las cosas a escondidas, nada claras, que participe sólo quien les sirva para sus intereses). Se han puesto a dirigir nuestro pueblo un grupito curioso, que nadie es lo que parece, y es, como si estuviéramos jugando a QUIEN ES QUIEN?, jugamos? Empiezo.
    Por un lado un concejal del pnv, que parece que hace mucho, no para, de aquí a allí, habla con unos con otros, se relaciona con casi todo el pueblo, cuchichea con muchos..... pero NO, no me engaña, es un florero.
    Por otro lado, tenemos a un teniente Alcalde, que como Alcalde fué un desastre, se ha pasado cuatro años chillando, insultando, y sin hacer absolutamente nada, su labor nula y aunque tiene unos cuantos seguidores que no comprendo que pueden ver en él, porque en muy poco tiempo ves lo que da de sí, PARECE que lo único que le importe es el bien de Barrika......pero NO, no me engaña, está en el Ayuntamiento sólo por su EGO, necesita creerse y que se crean que es muy bueno y volverá a ser Alcalde.
    Otro Teniente de Alcalde, parece un florero, no demuestra interés por casi nada, le da igual Barrika, lo que se apruebe, se vaya a denegar, PARECE que pasa..... pero NO, no me engaña, está por su interés personal, hay algo en el gobierno municipal que le interesa, Qué será ?
    El Teniente de Alcalde que falta, tiene tela, lleva unos cuantos añitos haciendo política de Cucu. Parece calladito, que no ha roto un plato, que sólo quiere el bien de todos, que no da la cara.... pero NO, no me engaña, es el zorro, zorrito, que se ha echado cuatro años escondido, haciendo que sus compañeros rompan los acuerdos existentes y obligándoles a pasar canutas en los plenos y ahora escondidito, escondidito dentro de la palabra concejal, es el ALCALDE que gobierna, es quien verdaderamente está dirigiendo el destino de nuestro municipio y quien nos está volviendo a llevar por el camino del interés económico.
    Por último EL ALCALDE, qué majo parecía, nos hizo creer que traía aires nuevos al municipio, que llegaba la hora del cambio de formas y de intereses en el Ayuntamiento..... pero NO, no me engaña, es un ALCALDE DE PAJA, él no dirige, se entera de parte pero NO de todo lo que ocurre en el Ayuntamiento, y aunque parezca que sí, en realidad ES y va a seguir SIENDO de PAJA.
    Quien verdaderamente dirige los destinos de nuestra pobre Barrika, es zorrito, zorrito y su mano derecha, el lehendakari .
    Creo que voy a ganar éste juego, dentro de cuatro años, me lo decís.

    ResponderEliminar
  9. Animo Asíer que estos comentarios sin ningún sentido y fundamento te hagan pensar que algún malintencionado piensa y sabe que no tiene otra forma de meterse contigo, creo que no ha habido ni habrá en mucho tiempo político como tu en este pueblo, ondo segi.

    ResponderEliminar
  10. Conozco muchas personas en el pueblo que opinan que en las tareas municipales debería dejarse a un lado las opiniones políticas y que lo oportuno seria unirse para desarrollar planes en beneficio del conjunto del pueblo.Esas personas son votantes del PNV y les hago la pregunta siguiente ¿por qué creéis que forman conjuntamente el gobierno municipal PNV y Ibarrika?.Porque les une la misma política de intentar manejar a su antojo la vida municipal pero lo tienen muy difícil.Ganan pero no convencen y además tienen tres cosas en su contra 1-existe un diagnóstico sobre las necesidades en el pueblo y su estado. 2-se tienen los recursos económicos para solucionar los problemas y necesidades,y3-desarrollo de los proyectos a impulsar que ya llevan en marcha mas de dos años.Asi,pues,el camino esta trazado y no lo pueden variar y ello ha sido posible gracias a la labor realizada por la anterior corporación y ocurrió en contra de las maniobras del "zorrillo"que entonces era el Presidente del PNV de Barrika.Por lo tanto a seguir en la brecha que la lucha es larga y nos queda mucho por ver y sobre todo atentos en Navidad para ver a quien le llegan los jamones de las eléctricas y de las basuras.

    ResponderEliminar
  11. Soy una persona a la q le gusta estar informada de lo q pasa en mi municipio x lo tanto suelo asistir a los plenos y a este pasado también asistí.
    Me quede de piedra cuando escuché las dietas q están cobrando toda la corporación exceptuando a los de EHBildu ,tan sólo x media hora de asistencia y para q se entienda x si alguien no lo sabe las dietas son los gastos q le supone a cada uno x ir hasta el ayuntamiento q x cierto si no me equivocó todos viven muy cerca,tanto q podrían ir andando.
    Los únicos q practican lo q predican son los de EHBildu q ya desde un principio dijo q era una exageración cobrar esas cantidades y han renunciado a ello cobrando sólo 75€ y ni siquiera se quedan con ello x q lo entregan todo a su partido.
    La única explicación a esto x parte del alcalde fue diciendo q cobraba mucho menos q el antiguo alcalde Ezpeleta,ósea las vergüenzas se tapan con un sinvergüenza mucho mayor"eso si que son argumentos".
    Por otro lado felicitar a EHBildu por que mejor no se puede hacer.Animo, que OS hace falta con esta manera de gobernar q tiene el PNV

    ResponderEliminar
  12. El local social, que unos dicen Hogar del Jubilado y otros Gastetxe, sigue cerado. Buena gestión del nuevo equipo de GOBIERNO. La fecha de caducidad del contrato anterior era el 13 de Agosto y hoy es día 7 de Octubre y seguirá cerrado por falta de resolución a favor del nuevo concesionario. Hay quien dice que al teniente alcalde, gerente municipal, esto no le quita el sueño. La función social que cumplía como lugar de encuentro de los vecinos y convivencia con intercambio de opiniones en sana tolerancia está cerrada. Cada cual a su casa o en su casa, así paz y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  13. Estuve en este último Pleno Municipal y me quede pasmada cuando se informó y criticó el ultimo decreto del anterior Alcalde,el señor Madariga,otorgándole a la administrativa que mas cobra de toda Bizkaia casi 5000 euros por el arreglo de su boca.Y peor me quede que al que contratan para apoyar a la brigada cobra 4100 euros brutos por trs meses de trabajo.Eso se llama favoritismo y corrupcion

    ResponderEliminar