2015/10/15

DOCE PUNTOS PARA ENTENDER EL SISTEMA DE DIETAS INDIVIDUALES PARA CONCEJALES/A.


1.-Antes de nada conviene recordar que las retribuciones tanto a partidos como a cocnejales/as (incluido el Alcade) no son obligatorias. Es cada corporación la que define y aprueba retribuir con dietas, o no, y por cuánto hacerlo. Se suponen que estas dietas responden a indemnizaciones por desplazamiento. Esta es la idea, pero como sabemos hecha la Ley, hecha la trampa.

2.-Las dietas individuales tienen que ser a cambio de asistir a reuniones, porque si fuesen una cantidad fija al mes debería darse de alta a la Seguridad Social, es decir, debería liberarse al cargo publico. Como se sabe, a iniciativa de EHbildu en Barrika desde junio de 2011 no existe ningún cargo liberado. Durante 2007-2011 sí lo hubo,  sin embargo, concretamente el ahora representante de Ibarrika y en aquel entonces Alcalde por el PNV y sólo su retribución en 2008, por ejemplo, ya nos costó más de 80.000 euros.


3.- En la legislatura pasada (2011-2015) el gasto total en dietas se redujo de más de 120.000 a unos 68.000 euros anuales, de los cuales la mayoría respondían a la eliminación del generoso salario a jornada completa del  Alcalde anterior.

4.- En la actualidad, el PNV ha constituido una Junta de Gobierno, por la cual el Alcalde (PNV) y los tres teniente Alcaldes (2 PNV+ 1 Ibarrika) se embolsan 120 euros por cada sesión. Hasta ahora se han celebrado -que sepamos- 8 sesiones, de las cuales ninguna ha llegado a durar más de 45 minutos, pues lo normal es que tras 30 minutos se levante la sesión. Cada una de estas nos cuesta 480 euros, en total más de 3.500 euros en menos de 4 meses se han ido por este concepto. Ni 5 horas han sumado todas las reuniones juntas.

5.-Además de las Junta de Gobierno, sus miembros también participan de las mesas de contratación que por las diversas renovaciones (RSU, Hogar del Jubilado, etc.) se ha constituido unas cuantas veces. Cada sesión se retribuye con 75 euros que van a parar a los bolsillos del Alcalde y los tres teneintes Alcades, pues a diferencia de la legislatura pasada, los concejales de la oposición no tienen derecho a supervisar ni a estar presentes en las contrataciones.

6.-Además, si en un mismo día se celebra más de una reunión seguida la una de la otra (Junta de Gobierno y dos mesas de contratación por ejemplo), las dietas se van acumulando. Así, el 31 de agosto cada miembro de la Junta de Gobierno, por tres reuniones seguidas (dos horas en total) se embolsó 270 euros, constándole al Ayuntamiento 1080 euros esas dos horas de mañana. ¡Recuérdese que las dietas responden, teóricamente, a una indemnización por desplazamiento! Será que vienen en limusina.

7.-Para que los concejales de la oposición no protesten, a cambio de no contar apenas con ellos para la gestión -pues no están en la Junta de Gobierno ni en las mesas de contratación-, se les paga (al igual que los que sí están en las mesas de contratación que también suman esta cantidad) 150 euros por Pleno a cada uno y 75 euros por Comisión informativa, de cuentas y de portavoces. También son acumulativas y por eso en los dos plenos seguidos del 9 de julio los concejales del PNV, Ibarrika y Orain se embolsaron 300 euros cada uno por menos de dos horas de sesión.

8.-Como a EHbildu estos importes nos parecen un auténtico despropósito pues se quiere compensar con dietas exageradas la ausencia de reuniones, solicitamos que a nuestros concejales y concejala se les abonen dietas de 75 euros por pleno y 50 por el resto de sesiones y nunca de manera acumulativa. Es decir, que si hay dos plenos seguidos como ocurrió el día 9 de Julio, los cocnejales/a de EHbildu sólo tendrán derecho a 75 euros (como así fue) y no a los 300 euros que se embolsaron el resto de concejales.

9.-Como el Presupuesto Municipal que se aprobó en abril de 2015 no contemplaba estos pagos, la Junta de Gobierno ha tenido que iniciar la modificación de dichos presupuestos, pues había un artículo de dicha norma que definía el pago máximo por dieta en 75 euros, no más. A pesar de que la aprobación inicial se realizó en el Pleno del 30 de septiembre, el Ayuntamiento ha estado pagando dietas de hasta 150 euros desde junio. Es decir, ha aplicado la retroactividad a una norma que aún no ha sido aprobada definitivamente, por lo que entendemos, que ha estado pagado las dietas desde el principio sin ningún soporte legal. Por ello, hemos iniciado los trámites para interponer un recurso de reposición sobre esta decisión.

10.-Ante todo esto, es difícil no ver tanto en la organización del Ayuntamiento como en lo exagerado de las dietas una motivación política. La Junta de Gobierno, es un órgano obligatorio para municipios de más de 5.000 habitantes pero en Barrika se ha constituido por primera vez en su historia con apenas 1.500, exclusivamente para que sus miembros tengan derecho a cobrar 120 euros por sesión; pues la media hora que duran sus sesiones perfectamente podrían tratarse en Comisón informativa ordinaria donde PNV e Ibarrika mantendrían su mayoría absoluta pero, no así, el derecho a embolsarse tanto dinero. Asímismo, los 150 euros por Pleno persigue incrementar las dietas de los concejales de la oposición y que no se note tanto la diferencia con respecto a los miembros de la Junta de Gobierno. Pero a pesar de ello, la diferencia sigue siendo abismal pues de los 12.980 euros que se han gastado entre los meses de junio (una sóla sesión), julio, agosto y septiembre para retribuir a todos los concejales/a, 10.755 euros, es decir el 83% del total, se lo han repartido entre los 5 representantes de PNV e Ibarrika.

11.- Ante semejantes cifras sólo EHbildu ha votado en contra (Pleno 9 de julio) y, además, como ya se ha comentado más arriba, nuestra propuesta alternativa propuso dietas de 75 euros por Pleno y 50 euros por asisitir al resto de sesiones. Sólo nuestro concejales apoyaron esta propuesta y a pesar de ser rechazada, en coherencia con ella, eso es lo que perciben nuestros concejales/a, ni un céntimo más. Por eso, en la tabla que mostramos a continuación los concejales de EHbildu son los que menores importes perciben, porque la dieta que se les aplica es bastante menor.

12.- Pagos realizados hasta ahora:

MES
Alcalde PNV
1º T.A
PNV
2º T.A.
PNV
3º T.A
IBARRIKA
CONCEJAL PNV
CONC.
EHBILDU
CONC. EHBILDU
CONC. EHBILDU
CONC.
ORAIN
JUNIO
150
150
150
150
150
75
75
75
150
JULIO
375
570
495
570
300
125
175
75
450
AGOS.
1.080
1.080
1.005
810
75
0
0
0
75
SEPT.
1.035
1.035
810
465
300
225
175
175
375
TOTAL
2.640
2.835
2.460
1.995
825
425
425
325
1.050

 Nota: El 0 de agosto es debe a un error de comunicación del Ayuntamiento que no nos avisó de la única reunión a la que teníamos derecho a asistir: Comisión de Cuentas del 19 de agosto.

4 comentarios:

  1. El "insigne"Tte alcalde por Ibarrika,Sr EZPELETA tiene la desfachatez de decir en muchas de sus intervenciones que el dinero es muy peligroso.Que vergüenza ver esas cifras.Eso es corrupción pues son cantidades abusivas por el servicio que prestan.Llama la atención que el concejal de Orain este en ese juego.Muy bien ese recurso de reposición contra ese abuso y desde luego felicitar a EHBILDu por la coherencia que estáis demostrando

    ResponderEliminar
  2. De lo que se deduce es que el PNV no va al Ayuntamiento en plan desinteresado sino a sacar dinero y por no hacer nada y a los hechos me remito.cobran la hora de "trabajo" a 150 euros.Esto no es nuevo pues el ahora concejal de Ibarrika cuando fue Alcalde por el PNV cobro en cuatro años del Ayuntamiento el triple de lo que cobra por su habitual trabajo.Eso es robar a mano armada por muy legal que sea.La Diputación de Bizkaia hace menos de un año marcó el tope de lo que puede cobrar un Alcalde en un pueblo como Barrika y no llega a los 30000 euros anuales.Si el PNV tuviera un mínimo de decencia debería obligar a devolver el dinero a ese concejal y desde luego debería salir de esa dinámica de cobrar esas cantidades por no hacer nada

    ResponderEliminar
  3. En el punto tercero no se deja claro que en 2013 y por acuerdo con el PNV de los dos tránsfugas (Heriberto y Julia) por el que se suprimieron las Comisiones Técnicas y que aunque pretendieron seguir cobrando lo mismo no lo consiguieron y como consecuencia de ello el importe anual por el pago de las dietas fue de 35000 euros anuales.Es decir no se puede cobrar por no hacer nada y lo que ahora ocurre es que si con el invento de la junta de gobierno

    ResponderEliminar
  4. Esto que denunciáis no es ninguna novedad.Esta gente solo se mueve por dinero y en eso hay que incluirle al concejal de Orain y por supuesto al de Ibarrika.

    ResponderEliminar