2015/02/18

LA GESTIÓN EN LA RECOGIDA DE BASURA, UN DESASTRE ECONÓMICO PARA EL AYUNTAMEINTO Y UNA BICOCA PARA INBISA


El próximo 31 de marzo finaliza el contrato con la empresa INBISA, que como sabéis es la que recoge los residuos sólidos urbanos actualmente, por lo que hay que realizar una nueva licitación. Nos parece, por tanto, un buen momento para valorar cómo ha funcionado un servicio que supone una de las mayores subcontrataciones del Ayuntamiento.


En primer lugar tenemos que decir que el Alcalde no ha hecho caso a la mayoría municipal, y le ha regalado a INBISA recientemente 10.000€ de las arcas municipales por el coste de la subrogacion de los trabajadores, que como veremos ha sido una Alcaldada que deberá explicar. Los únicos que apoyan este regalo son los concejales del PNV (tres de los nueve que componen la corporación), el resto están en total desacuerdo. Vamos ha intentar explicar en la siguientes líneas el complejo proceso de contratación de la recogida de residuos que ha supuesto un suculento negocio para la empresa que recoge actualmente y, por consiguiente,  un muy mal negocio para el Ayuntamiento.

1º Justo cuando empezó la legislatura, junio de 2011, terminó el contrato con la empresa de recogida de residuos. La empresa era CESPA y llevaba contratada desde 2007. Hubo que prorrogar el servicio para que siguiera con la recogida mientras se tramitaba el concurso público. La empresa se aprovechó y cobró 21.000 euros por la recogida de dos meses (junio a agosto). En ese tiempo se logró sacar a concurso público la nueva contratación por 40.000 euros anuales pero quedó desierta porque las empresas alegaron que con ese precio apenas se cubrían los gastos de subrogación declarados por la empresa anterior, es decir, por CESPA. En Agosto, se contrató a REZIKLETA, que ganó otro concurspo por 6 meses en los cuales cobró el mismo importe total que CESPA por los dos meses de prórroga (21.000 euros). Es decir, 6 meses de recogida costaron lo mismo que 2. 
 
2º Finalmente en marzo de 2012 se logró sacar de nuevo a concurso el servicio, esta vez, por un importe de salida de 52.000 euros anuales que finalmente fue adjudicado a INBISA por 47.664€ anuales por un periodo de tres años. Esta contratación es la que termina ahora, el 31 de marzo. Uno de los apectos destacable del concurso es que esta empresa se impuso en la valoración gracias a la puntuación lograda por ofertar un día más de recogida, sin la cual no se habría impuesto.  Lo llamativo es que nunca llegó a cumplir con tal mejora, incumpliendo de manera reiterada las condiciones del contrato y con el consentimiento de un Alcalde que, a pesar de ser consciente de ello, nunca le exigió su cumplimiento.

3º En relación a la subrogación, que es el meollo del problema, viene heredado de la legislatura anterior, es decir de la contratación anterior que se remonta a 2007. Según la empresa contratada desde aquella fecha hasta 2011, CESPA,  el Ayuntamiento debería de asumir una subrogación de personal de "28 horas a la semana, de lunes a domingo". Pero lo cierto es que, en realidad, al Ayuntamiento sólo se le debía exigir una subrogación de 16 horas semanales, puesto que las otras 12 restantes eran resultado de la mejora ofertada por CESPA que se comprometió a recoger 7 días en lugar de los 4 estipulados en la licitación. Como el Alcalde anterior, hoy representante de Ibarrika, no se preocupó de solicitar a la empresa -tal como se exigía por contrato- los pagos a la Seguridad Social mes a mes, la empresa pudo "colar" al Ayutamiento una subrogación de 28 horas, 12 horas superior de la que realmente le correspodía (16h). Esto elevaba considerablemente el coste de subrogación para las empresas venideras y, por consiguiente, también el precio de salida de licitación.
 
4º Este error ha estado a punto de repetirse en esta legislatura y, si se ha evitado, ha sido gracias a la insistencia de EHbildu, que no ha parado de solicitar los documentos acreditativos de los verdaderos costes a subrogar. Tras casi toda la actual legislatura  insistiendo al Alcalde para que obligara a INBISA a presentar los pagos a la Seguridad Social de los trabajadores subrogados que acreditase su dedicación a Barrika, ahora por fin, lo hemos conocido. Y como sospechábamos, el Ayuntamiento ha estado pagando una barbaridad por el servicio de recogida de residuos durante los tres últimos años.

5º Los datos oficiales son los siguientes:
Trabajador peón 6.430€ + trabajador conductor 9.220€ = 15.650€ Esto es lo que realmente corresponde al Ayuntamiento de Barrika pagar en concepto de subrogación. Pero como el anterior Alcalde asumió como gastos de subrogación las horas de mejora de la anterior empresa CESPA y no verificó los gastos de subrogación que verdaderamente correspondía a Barrika, aquella empresa pudo declarar unos gastos de subrogación de 37.142€, cuando en realidad, como hemos podido comprobar después de tanto insistir, eran menos de la mitad. Evidenetemente, estos gastos no los han cobrado los dos trabajadores de la nueva empresa, de forma que los 21.492€ anuales o, más concretamente, los 64.476€ durante estos tres años de servicio en Barrika, han supuesto un beneficio neto para INBISA. A esto le debemos añadir 10.000 euros más que como comentamos anteriormente el Alcalde a abonado a la empresa en contra del criterio mayoritario del resto de la corporación en concepto de indemnización. Esto es lo que se conoce como hacer un negocio redondo; redondo, por supuesto, para la empresa.

6º Más allá de este suculento negocio, estos datos son importantes para que esto no vuelva a repetirse en la próxima licitación. Así, tenemos claro que el concurso ha de plantearse por 4 días semanales y cuatro horas a la semana, sin opción a mejorar ningún día más. Las mejoras ha de ser de otro tipo (mantenimiento de contenedores, limpieza, precio...).  Sabiendo además, como sabemos ahora, que la empresa saliente no podrá declarar gastos de subrogación superiores a 16.000€ anuales el precio de salida no debería superar los 35.000 euros anuales, ahorrándose el Ayuntamientoen torno a 14.000 euros al año más lo que se reduzca en el propio concurso. El precio de salida podría ser incluso algo menor.
 
CONCLUSION.
 
Esperamos que esta vez no se vuelvan a cometer los errores del pasado. Errores que fueron visibles gracias al control que se puso en marcha por la Comisión Técnica de Urbanismo. Hasta entonces el descontrol en esta materia era absoluto, no sólo en los costes de subrogación sino también en el control de las toneladas recogidas. Muestra de ello es que cuando asumió Rezikleta el servicio de un día para otro (y por arte de magia) se redujo la recogida de 733.000 a 575.000, un ahorro en concepto de gastos de vertido superior a los 14.000 euros.

Una vez definidos los gastos de subrogación para 4 horas de servicio durante 4 días a la semana (como en la actualidad) el precio de salida tienen que ser significativamente menor. Es decir, si los gastos de subrogación declarados se han "reducido" en 21.492 euros respecto a lo declarado por CESPA en 2011, el precio de salida debería reducirse notablemente.
 
Eso sí, durante esta legislatura la empresa contratada ha hecho un suculento negocio asumiendo unos gastos de subrogación que elevaron el precio de contratación pero que luego no ha tenido que pagar a los trabajadores. Ese beneficio es lo que se ha embolsado de más, o para que se entienda mejor, lo que hemos pagado de más todos nosotros y nosotras. Concretamente 64.500 euros.

8 comentarios:

  1. Es increíble que desastre, muy claro la foto de dinero en la basura, en este caso no va ala basura sino al bolsillo de algunos, pero lo que mas me sorprende es la cara que hay que tener para no irse a su casa después de estas cosas, el alcalde and company, pero están elegidos por el pueblo asi que nos los comemos con patatas, pero algunos comerán con angulas, porque negocio mas productivo a dia de hoy no hay, en fin casi prefiero no leer pensaba que esto solo pasaba en la España profunda.

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  2. Este es un ejemplo más de lo mal que gestiona el PNV.Si el dinero fuera suyo lo harían al revés.Aqui se pone en evidencia que este partido,lejos de velar por los intereses de la vecindad,se presta a beneficiar a una empresa privada.Claro que esa empresa está dentro de su esfera de negocios,De la del PNV.Si no ¿ cómo se explica el lío que están montando en contra de la recogida selectiva del puerta a puerta?.Conociendo al PNV eso lo hacen porque hay negocio y con el ese partido también se lucra.Decis que el Alcalde desoyendo al resto de concejales ha regalado 10000 euros a esa empresa.Creo que no lo debéis permitir y exigir que lo devuelva o que lo ponga ese incompetente alcalde de su propio bolsillo.Felicitaros por el artículo y agradecer de que estéis en el Ayuntamiento,pues así nos enteramos de esta desastrosa gestión que hace el PNV

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  3. Lo más alucinante de todo es que el hedor de la basura que gobierna el pueblo no trasciende a los vecinos y al final serán muchos los que vuelvan a votar al PNV sin más razonamiento que "porque son los míos".

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  4. De acuerdo con ultimo comentario algunos vuelvan a votar al PNV y BILDU por que "son de los míos" yo cambiare mi voto cansado y desengañado del pacto de los míos BILDU con los caciques del PNV estoy dudando pero... mi voto igual es para Podemos, tengo tres hermanos en paro y el alcalde siempre les da trabajo a los mismos personajes de las mismas familias empadronados todos en una casa abandonada al ladito del Ayuntamiento otro chanchullo todo el mundo lo sabe y Bildu no haceis nada, fraude electoral por eso perdimos por un voto las elecciones. Para los demás vecinos de Barrika miseria

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    1. No sabemos a que pacto te refieres de EHbildu con el PNV, si te refieres a el acuerdo que llegamos al inicio de la legislatura para dividir la gestion municipal en tres areas con todos los concejales en ellas, lo volveriamos a realizar porque creemos que es la manera mas funcional, transparente y participativa de trabajar, eso si, lo hariamos por escrito y firmado porque la palabra de los responsables del PNV deja mucho que desesar o es nula.
      En cuanto al chanchullo que el Alcalde da trabajo no sabemos nada, si te agradeceriamos que te pusieras en contacto con nosotros y si podemos hacer algo no dudes que lo haremos o por lo menos denunciarlo.
      Y eso que EHbildu no hace nada no estamos de acuerdo, si harian los demas concejales un poquito de lo que lo hacen los nuestros otro gallo cantaria. Pero para lo que quieras estamos a tu disposicion.

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  5. Yo no te voy a decir a quien tienes que votar, pero si te pediría, que si Heri va en PODEMOS no le votes por favor, porque flaco favor te haces y a el pueblo en general.

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  6. Bien para empezar voto a quien considero oportuno, creo que en las municipales votare PODEMOS y en las forales también creo que los tiempos de votar siempre al mismo partido político por suerte han pasado, os vote con ilusión y me siento defraudado, hablando en casa con ama que en cambio voto PNV le pasa lo mismo que a mi ahora cansada y desengañada también va a votar otra opción, votar siempre al mismo de manera incondicional aunque sea un corrupto solo sirve para que nada cambie

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  7. por supuesto que puedes votar a quién te dé la gana, faltaría más. Ahora bien no sé si este es un foro para decir a quién vas a votar, a mi por ejemplo me da igual, como a ti te dará igual a quién vote yo. Yo desde luego cuando voto quiero saber qué proponen y quiénes son los que se presentan en este caso a Barrika y Bizkaia. Por mucho que salgan en la tele española hablando contra la casta, para mi, desde luego eso no es suficiente. ¿Qué proponen para mi municipio? ¿donde están ahora? ¿qué proponen para Bizkaia? ¿qué han hecho hasta ahora? Por ejemplo, lo que se comenta en este artículo que proponen?
    en el facebook de sopela (barrika no tiene) no hacen más que hablar de ellos mismos y sacar a sus líderes de madrid. Pero y en Sopela.... ¿qué piensan hacer? ¿alguna propuesta?
    Yo desde luego sin saber eso, ni me planteo votarles. Otra cosa es que dejen de hablar de ellos y empiecen a hacer propuestas, a partir de ahí valorare mi voto, pero antes desde luego que no.

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