2014/07/10

EL BAR-CAFETERÍA DEL HOGAR DEL JUBILADO

Como señala el título, en esta entrada vamos a hablar del Hogar del Jubilado, al cual le toca la renovación del contrato el próximo 6 de agosto. Antes hay que decir que el Equipo de Gobierno, es decir, el PNV, no lo ha hecho aún. ¿Cuál es la razón? Vamos a intentar aclararlo.
 
El pasado abril, el concejal tránsfuga, Heriberto Lago-Lekue, presentó un breve escrito a mano a la Alcaldía en el cual censuraba el funcionamiento de este local basándose, para ello, en que no cumplía el horario y otra serie de irregularidades que, como tiene por costumbre, no concretaba. Más tarde, envió una información al diario El Correo, el cual publicó un artículo el 13/6/14, plagado de afirmaciones inexactas y  medias verdades. En el citado artículo el concejal afirmaba, por ejemplo, que los actuales contratistas quedaban invalidados por una deuda contra el Ayuntamiento, que la contratación había sido ilegal y que, en consecuencia, el próximo lunes 16 iba a interponer una denuncia por prevaricación contra el Alcalde, que es quién realizó la contratación. A día de hoy, y ya ha pasado casi un mes desde aquello, no tenemos constancia de que se haya tramitado dicha denuncia.
Como resultado de la publicación, este asunto ha transcendido del ámbito de Barrika al haber sido difundido por el diario provincial de mayor tirada, con los perjuicios que una falsa información como esta puede ocasionar. Por este motivo, queremos aclarar una serie de aspectos que el concejal Heri Lago Lekue conoce, pero parece omitir en su declaración al susodicho periódico. Repasemos pues los aspectos más relevantes:
1.La primera contratación que ganó la misma empresa que lo regenta en la actualidad fue en 2010, es decir, en la anterior legislatura con una vigencia de dos años.
2.El segundo contrato, que también ganó esta empresa, se realizó en agosto de 2012, para dos años con posibilidad de prórroga por uno más con posibilidad de otro segundo (2+1+1). La prórroga debía solicitarla el adjudicatario con tres meses de antelación, solicitud que ya hizo en tiempo y forma la empresa concesionaria.
3.El sistema de contratación y el nuevo pliego de condiciones administrativas, fue aprobado en comisión informativa en abril de 2012 junto con dos cuestiones relevantes como son el sistema de puntuación para valorar las diferentes ofertas y que el sistema elegido fuese por negociado sin publicidad. La razón para justificar esta vía, era el escaso importe de la contratación y la preferencia por contratar a alguna persona del municipio por lo que se publicitó la convocatoria a través de sendos bandos colocados en las zonas habituales del pueblo. Nueve personas solicitaron la documentación y, finalmente, sólo dos presentaron ofertas. Todo el proceso se recoge en las Actas de la Comisión Informativa del 25 de abril y 29 de agosto de 2012 y están disponibles en el Ayuntamiento para todo aquel o aquella interesada.
4.La adjudicación se hizo mediante una Mesa de Contratación en la que estuvieron invitados todos los grupos políticos así como la tránsfuga Julia Romero (Heri Lago Lekue por aquel entoces no había sido aún expulsado de BilduBarrika ni de Eusko Alkartasuna). La prevaloración presentada por los servicios técnicos no fue modificada por ninguno de los asistententes y fue finalmente aprobada, otorgando al ganador el triple de puntuación por encima de la segunda oferta (55 contra 18).
5.Hecha la adjudicación y haciéndola pública, como es obligatorio por Ley, cualquier persona o participante contó con 20 días para impugnar la resolución. No se presentó ninguna.
6.Se dice en el artículo periodístico citado, que el adjudicatario tiene una deuda con el Ayuntamiento y se da una cifra concreta. La realidad en cambio, es que, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria no se han puesto de acuerdo en el montante de la deuda. La propia Teniente Alcalde reconoce en dicho artículo que aún no saben cuánto debe pagar el adjudicatario por lo que es imposible que éste adeude algo (según el Ayuntamiento, ya adelantó 2.000 euros como muestra de voluntad de pago, mientras se concreta el importe final). En cualquier caso, todo hace pensar que el importe que tenga que abonar será bastante menor que el importe denunciado por el concejal. Y es que el Ayuntamiento, que es el titular de la contratación del alumbrado eléctrico, tiene una contratación con Iberdrola totalmente desajustada para los consumos del establecimiento en cuestión, por lo que el adjudicatario es penalizado todos los meses por dicho desfase, que él no puede además remediar, puesto que es competencia del Ayuntamiento.  Esto se sabía, antes del verano de 2013, pero el Equipo de Gobierno con su habitual diligencia no ha hecho nada hasta que se vio obligado a cerrar el ejercicio económico en diciembre de ese mismo año. El importe de penalización pues, se ha ido acumulando mes a mes, y nos tocará pagarla a los vecinos y vecinas de Barrika gracias a la agilidad mostrada por el Alcalde y sus apoyos. Es precisamente esta falta de diligencia lo verdaderamente criticable de todo este asunto por la repercusión que tiene sobre las cuentas públicas pero no parece que sea esto lo que le preocupe al susodicho concejal. En conclusión es falso que el adjudicatario deba ese importe, puesto que éste está aún por definir. Respecto al consumo de gas, además, el 100% se origina en una sala aledaña y no en el establecimiento explotado por el adjudicatario por lo que tampoco le correspondería su pago, aunque el consumo, en cualquier caso, es ínfimo.
7.Finalmente, el tránsfuga afirma que la contratación es ilegal porque el adjudicatario debe dinero al Ayuntamiento, pero, una vez más, esto también es falso. La legalidad obliga a que la empresa concesionaria esté al día con la Seguridad Social y Hacienda, algo que no nos consta que esté incumpliendo y desde luego el concejal trásnfuga tampoco ha demostrado. Respecto a la deuda con el Ayuntamiento, como se ha comentado en el punto anterior, no existe de manera ejecutiva mientras no se le concrete el importe. Es más, en caso de que existiera una deuda, no sería una contratación ilegal siempre y cuando existiese un acuerdo de pago de la misma con el Ayuntamiento. El concejal en cuestión es consciente de que se está negociando la cuantía a pagar, por lo que aún no se ha definido el importe final, pero esto no le ha impedido acudir a la prensa para afirmar categórico una serie de cuestiones que aún estar por concretar y, por tanto, no son definitivas.
Por todo lo anterior, sólo nos queda añadir que la información que aporta este concejal al mencionado diario no es más que otro cúmulo de falsedades y medias verdades que no obedecen al ánimo de solucionar este asunto que es lo que se le debe presuponer a todo concejal/a. Por un lado no es cierto, como se ha visto, que se hayan cometido irregularidades en torno a la adjudicación, y quién quiera comprobarlo sólo tiene que solicitar las actas de las Comsiones Informativas del 25 de abril y del 29 de agosto, donde por cierto, este concejal no se opone a ninguna de las medidas que se aprueban.  En lo referente a lo adeudado, hasta donde llega nuestro conocimiento no hay aún nada definitivo y sí un compromiso de la empresa adjudicataria de pagar (ya ha adelantado 2.000 euros, insistimos) lo que se determine que le corresponde. Estamos expectantes pues, de saber qué recorrido le espera en los juzgados a la denuncia que prometió presentar en el artículo, pero a vista de los hechos, dudamos de que tenga algún recorrido, en caso de que, finalmente, la presente, claro.
Finalmente, queremos denunciar, públicamente y no en los juzgados, la pasividad del Ayuntamiento a la hora de aclarar unas acusaciones que no por falsas dejan de ser graves. En el citado artículo se acusa al Ayuntamiento de prevaricación, concretamente al Alcalde, al tiempo que se vierten graves acusaciones contra la empresa concesionaria que el propio Ayuntamiento sabe que no tienen fundamento alguno, y éste no hace absolutamente nada para aclarar la situación. La parálisis que tiene el Equipo de Gobierno alcanza incluso a impedir defender al propio Alcalde ante unas acusaciones tan fáciles de desmontar. Qué tengamos que ser nosotr@s quienes aclaremos este asunto que afecta al Equipo de Gobierno del PNV sólo es otra muestra más de su capacidad de “gestión” municipal.

Cuando sepamos cómo se cierra este asunto, informaremos puntualmente de su resultado y con los datos definitivos sobre la mesa haremos la valoración que consideremos oportuna. A lo que no nos vamos a dedicar de ningún modo es al amarillismo, porque eso no está entre nuestros principios. Lástima que entre el resto de  concejales y concejalas no todos opinen igual.

 

19 comentarios:

  1. De todo lo que comentáis no tenía ni idea, pero del incumplimiento de horarios si. En más de una ocasión a las 21:30 uno de los camareros cierra las persianas y se pone a limpiar con lo cual ya te obliga a no pedir nada aún estando allí sentados.
    Y en muchisísísímas ocasiones por la mañana también se han fumado el horario.

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  2. En el articulo del periódico del 13 junio decia que salía por 100 euros alquiler del bar por que a las vecinas Goierri no sabemos precio alquiler? las vecinas en paro no nos informáis aquí nosotras jodidas y el tipo que no ha pagado nada ni una factura, mas de 15.000 euros de deuda, explota a dos chavales y el encima trabajando encargado golfo norte no entiendo yo estoy en paro este año un puesto trabajo para la cuadrilla, en Barrika encima pagar autónomos, impuesto circulación con recargo, pensaba que era hijo de algún jerinfalte del PNV y ahora bildu lo defendemos soy simpatizante mi voto no cambia pero en las municipales no se

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    1. Tal como comentamos en la entrada del blog, el artículo está plagado de inexactitudes y medias verdades. Así, tampoco es cierto que la renta sea de 100 euros, sino de 150 (acta 29 de agosto 2012). Por aquél entonces, un bar regentado en la zona del Iparralde tuvo que cerrar con una renta de 200 euros a la que no podía hacer frente. La tránsfuga Julia Romero, la única que se negó en el proceso de adjudicación, propuso una renta de 900 euros más IVA (acta del 25 de abril de 2012). Precisamente la razón de poner una renta baja y de publicitarla exclusivamente a través de Bandos en el pueblo (y no en los periódicos por ejemplo) era para dar prioridad a los vecinos y vecinas de Barrika. Como se dice en la entrada, 9 se interesaron, pero al final sólo 2 presentaron ofertas, todos en igualdad de condiciones. Respecto a la deuda, queda claro en la entrada que no es de 15000 euros, no sabemos cuánto es y no es deuda porque el ayuntamiento no le ha dicho cuánto tiene que pagar, por lo que el adjudicatario no sabe cuánto tiene que ingresar en el Ayuntamiento. Y esto es lo criticable, precisamente, que el Ayuntamiento hasta diciembre no le haya presentado ninguna factura al adjudicatario y en diciembre le muestre las 12 de golpe, además con penalizaciones por mala contratación de la que el único responsable es el Ayuntamiento.
      Respecto a contratar a través de autonomo para la cuadrilla es que no se puede hacer de otra manera porque un ayuntamiento no puede contratar a una persona sin hacer oposición, luego ha de contratar una empresa. Desde EHBildu Barrika, nos quejamos cuando el PNV planteó la contratación como una subasta para resolver en favor del que menos ofertara y le emplazamos a que pusiera un precio mínimo y valorara otros criterios (cargas familiares, número de años en paro, etc.) porque el Ayuntamiento no puede aprovecharse de que la desesperación de los vecinos y vecinas por trabajar. Nos hizo caso en parte.
      Y finalmente, comentarte, que nosotros no defendemos al adjudicatario del Hogar del Jubilado, lo que hacemos es velar porque el Ayuntamiento haga las cosas bien y no atropelle con su incapacidad y su "gestión" los derechos de nadie. Si tú regentaras el Hogar del Jubilado, merecerías el mismo derecho y nosotros lo haríamos igual. En cualquier caso, la cuestión aquí no es la contratación, sino la prórroga, algo que está en manos del Alcalde exclusivamente (ya lo ha hecho con los servicios de cementerio) y que salvo que se demuestre alguna irregularidad manifiesta, cosa que hasta ahora no ha sucedido, deberá prorrogar.

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    2. En el bando NO SALE el precio de LA RENTA 100 euros casualidad ? solo los amigos de los concejales saben el precio renta, casualidad ? renta 100 euros hasta agosto 2012 y ahora 150 euros de renta casualidad ? ¿Qué la renta la paga mes a mes o todo de golpe al descubrirse el fraude ? ahora que todas las vecinas de Barrika sabemos el precio de la RENTA bar 100 euros los concejales de BILDU no lo queréis sacar a concurso PUBLICO. por que ? casualidad ?

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    3. En el 2010 cuando salio por primera vez el bando, EHbildu no existía, luego no tenía concejales. Tu en cambio por la informacíón que das, tenías que estar de concejal, de ahí el error de presentar 100 euros de renta cuando eran 150, porque 100 fueron en los años de la legislatura pasada.
      En cualquier caso, no es cierto que EHbildu se niegue a sacar a concurso público. Rescindir un contranto es un asunto serio que puede originar medidas judicilaes contra el propio ayuntamiento si no lo hace debidamente. Responder a la chapucera gestión del PNV con la chapuza que proponen los dos trásfugas sería agravar más aún el despropósito. Esperemos que el PNV no les haga caso esta vez.

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    4. Rescindir contrato en Gipuzkoa 8 millones a una empresa así funciona ehbildu en la diputación de Garatino o es Joseba Permach

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    5. Pues si no es de nadie la dipu de Gipuzkoa me la pido, jajaja
      Si el humo tendria valor, estarias forrado, la pena que nadie te lo compra.

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  3. Los bares y restaurantes que permanecemos abiertos todos pagamos mas de 1.000 euros de alquiler al mes incluido el golfo norte donde trabaja el señor que no paga los recibos del hogar del jubilado, a la renta súmale mas de 800 euros agua cada tres meses, mas recibo luz, mas basuras alcantarillado suma y sigue, encima este señor del hogar del jubilado todo gratis se pone a dar comidas, os suena competencia desleal, muy típico de políticos que nunca han tenido un negocio propio ni alquilado

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  4. por eso el muriola está cerrado, el batzoki ha estado cerrado un montón de tiempo. El hogar del Jubilado de Ugao (más de 4000 habitantes) 500 euros mes con gastos pagados por el Ayuntamiento y no lo coje nadie! Será porque es demasiado barato....qué fácil es hablar....

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  5. Aquí es fácil hablar y por desgracia mas fácil robar dinero publico con cargos públicos por medio concejales, diputados etc..

    Sale en periódico empresario bar hogar de jubilado no paga nunca un solo recibo. debe mas de 15.000 euros.

    4 años sin pagar como es posible ? y sale articulo en el periódico y paga 2.000 euros en un día ? cuando va a pagar todo ?

    un concejal saca la noticia que no paga y la cantidad exacta, resulta que es verdad, y en lugar de recuperar nuestro dinero y

    sacar a concurso el bar o crear trabajo, ¿este empresario es pariente o fontanero de algún partido político ?

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  6. Resulta muy interesante lo que se resume como una única contestación sin otro fundamento que atizar duro. Cuando el dedo apunta a la luna (la gestión del PNV) la gente mira si la uña es larga o corta.

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  7. Comentarios que vierten basura sin ningun fundamento, como es experto el citado concejal, para que algo quede.
    Animo Bildu seguir informando.

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  8. Por favor los contratos son para cumplir, en 4 años no paga ninguna factura, ¿por que? el contrato lo incumple se rescinde y se saca a concurso publico sin mas, eso seria lo normal, creo que los concejales están para que estos casos de corrupción no ocurran y si pasa denunciar la corrupción e impedir que siga ocurriendo y sobre todo que se repita. No entiendo por que ehbildu Barrika defiende a este empresario defraudador sinceramente un saludo

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  9. Comentarte varias cosas que das por ciertas, pero que no lo son:
    1.Por supuesto que los contratos están para cumplir, nadie niega eso.
    2. No es un caso de corrupción sino, en todo caso, de negligencia del Ayuntamiento (por ahora).
    2.Por lo que sabemos, aún no le han pedido formalmente que pague nada, puesto que no saben cuánto pedirle dado que la contratación estaba a nombre del Ayuntamiento y éste no le ha trasladado ninguna solicitud que sepamos de pago. Es decir, es una auténtica chapuza como lo está gestionando el equipo de gobierno, que se está preocupando más en que no parezca un error del ayuntamiento en lugar de reconocerlo y solucionarlo cuanto antes.
    3.Ehbildu lo único que defiende es que se hagan bien las cosas: primero que se determine cuánto ha de pagar, que se le traslade formalmente la reclamación de pago y que después se acuerde un plan de pago con la empresa concesionarioa puesto que no le piueden reclamar el pago de 15 meses de repente. En caso de que la empresa concesionaria se niegue a pagar, entonces, sólo entonces, podríamos hablar de "defraudador", pero ese momento no ha llegado y sabemos que la empresa está dispuesta a pagar lo que le corresponda. Eso y nada más es lo que defendemos y lo que nos cuesta entender es el empeño de algunos por acusar de moroso a alguien que no se ha podido negar a pagar puesto que ni se lo han pedido. Alguien está aprovechando esta situación, no con el objetivo de solucionarlo sino por otros intereses, entre ellos, incluso, personales.
    El jueves que viene parece que tendremos comisión informativa y trataremos este punto. Explicaremos el rumbo que toma.
    un saludo.

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    1. En 4 años no pago mas 15.000 euros, pero... como buen empresario "no digo que me niego a pagar" por favor señores concejales y encima con un teniente alcalde Asier Garcia de BILDU responsable económico esto no es serio, espera a que prescriba y en el 2015 nos informáis, tal y como dice el manual del buen político corrupto.

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    2. Caes en una serie de contradicciones que muestran cuál es el sentido real de tus comentarios...solucionar los problemas? no acusar a ehbildu, de lo que sea:
      1. Si lleva 4 años sin pagar como dices, cómo es posible que sea responsabilidad de EHbildu que lleva en el Ayuntamiento menos de tres?
      2. El concejal que citas, además de llevar tres años, no ha sido responsable económico de nada, sólo fue vocal en la comisión técnica económica, presidida por el PNV y con el representante de IBarrika como vocal.
      3. Por mucho que te pese, informaremos esta semana, no en el 2015 y además lo haremos con datos, reales, y no suposiciones ni medias verdades. A nosotros nos gusta el rigor. ¡qué le vamos a hacer!
      4. si tienes pruebas de que la deuda es de 15.000 euros y que el ayuntamiento le ha reclamado el pago y la empresa se ha negado, preséntalas cuanto antes en el Ayuntamiento. Si no, deja de aprovecharte del anonimato para difamar a todo aquél que no te caiga bien. Este no es lugar para ello. Te lo agradeceremos.

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    3. Difamar ? Perdón no es mi intención, entiéndeme estoy en el paro me han cortado la luz, no puedo pagar el impuesto circulación y me mandan el recibo con recargo no se igual podéis echarme una mano y tener yo ahora el bar del hogar del jubilado soy una madre divorciada con niños a mi cargo y estoy muy nerviosa

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  10. en ese caso, lo que deberías de hacer, si no lo has hecho ya, es ponerte en contacto con los servicios sociales de la Mancomunidad. Además, debes saber, que el Ayuntamiento de Barrika cuenta con un fondo para casos graves que no sean atendidos por la mancomunidad. Si no tienes quién te acompañe podemos hacerlo nosotros, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del Ayuntamiento o mediante nuestro Correo electrónico y te asesoraremos sobre qué puedes hacer.

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  11. bla bla bla....y la tela?

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