2014/04/11

ASAMBLEAS INFORMATIVAS: INFÓRMATE, PARTICIPA.

Desde EHbildu Barrika estamos tratando de mejorar nuestra política de información y participación con los vecinos y vecinas de Barrika. De momento esta se sustenta sobre tres pilares fundamentales. Uno de ellos es este propio blog en el cuál tratamos de colgar entradas sobre aspectos concretos que sirven para que el lector o lectora estén informados de nuestra actividad en Barrika. El segundo va dirigido a toda la vecindad (incluidos los que no manejan Interent) a través de la revista que procuramos editar cada tres meses y que recibís en el buzón de vuestra casa. Y el tercero de ellos busca ser más personal y poder interactuar de manera más directa a través de asambleas o reuniones informativas que también nos hemos comprometido a celebrarlas con una periodicidad trimestral. Como sabéis, la última de ellas la celebramos el miércoles pasado y a ella le vamos a dedicar la entrada de hoy.
 

Efectivamente, estas reuniones abiertas nos permiten mantener una relación directa con aquellos vecinos y vecinas que pueden estar interesadas en conocer nuestra actividad municipal pero sobre todo suponen una excelente oportunidad para que seamos nosotros y nosotras quienes conozcamos cuáles son las inquietudes, dudas y propuestas de las personas que asisten. En este sentido, el miércoles pudimos conocer de primera mano algunos de los problemas que tienen el barrio de Musurieta (y que trasladaremos a la próxima comisión informativa), o la creciente preocupación por asuntos que ya deberían estar solucionados como el de Muriola o Larretxe pero que la cerrazón e irresponsabilidad manifiesta del PNV en el primero y la pasividad en el segundo no hacen más que alargar el sufrimiento de estas familias. Seguiremos presionando y presentado soluciones para que ambos se arreglen de manera definitiva cuanto antes.

Así mismo tuvimos la oportunidad de aclarar una serie de dudas que se manifestaron en torno al sistema de recogida de podas que se supone está reformulando el Ayuntamiento y trasladar nuestra preocupación por la pasividad con la que trata el Ayuntamiento a la empresa INBISA que incumple sistemáticamente el contrato o algunas contrataciones que el Ayuntamiento se comprometió, incluso en Pleno, a actualizar y que no hace más que excusarse para no hacer nada. También informamos, por ejemplo, sobre el problema que afecta al camino de Larrauri, o sobre los costes excesivos en la contratación del arquitecto (24.200 anuales) o las dietas que perciben los concejales (60.600 presupuestados) o las últimas facturas de Iberdrola que en tres meses ya han superado lo presupuestado para todo el año. También, cómo no, hablamos de los casos más graves por deficiencias en el saneamiento como, por ejemplo, el de Goierri, Lepola y San Telmo. Como sabéis muchos de esos temas están recogidos en este blog.

Finalmente, quisimos trasladar algunos de los objetivos y compromisos que nos proponemos para los próximos meses y que se pueden resumir en los siguientes puntos:

a). Que el desarrollo urbanístico sea respetuoso con el medio ambiente y con la habitabilidad de las personas. Conseguir un PGOU racional y poco intensivo. Que se hagan viviendas para la juventud, de alquiler.
b). Que se solucione la contaminación generada por un saneamiento incorrecto, eliminando las fosas sépticas e integrando en la red general.
c). Que se trabaje con total transparencia y participación vecinal. Fomentar la colaboración entre los diferentes grupos que formamos el Ayuntamiento. Desarrollar la relación con las asociaciones coordinando con ellos las actividades.
d). Que el presupuesto económico sea equilibrado, eliminando los gastos innecesarios y aumentando las inversiones, mejorando continuamente las infraestructuras y los servicios.
e). Reducir la generación de residuos urbanos, rebajándolo en todo lo queda de legislatura a 1,1Kg / persona / día. Aumentar el reciclaje hasta 35 % como mínimo.
e). Conseguir un transporte público conectado con el METRO, haciendo que la frecuencia actual se rebaje a un autobús cada media hora.
f). Que se cumpla el plan de euskera y se fomente su uso mediante políticas activas en pro de la normalización.
g). Apoyar  a las asociaciones del municipio fomentando sus actividades desde el Ayuntamiento. Colaborar con la Comisión de Fiestas, fomentando un modelo plural y participativo de fiestas.
Para no extendernos más por hoy, podemos concluir que esta reunión nos sirvió para conocer algunas de las cuestiones que preocupan a algunos de nuestros vecinos y vecinas y nos permitió, a su vez, para rendir cuentas de nuestro trabajo en el Ayuntamiento ante ellos y ellas. No es menos importarte el hecho de que también fue una buena oportunidad para conocernos entre nosotros algo que siempre es de agradecer en un municipio tan disperso y con tantos vecinos como vecinas que han venido de fuera en la última década.
En definitiva, un granito más en esa máxima de que no sólo tenemos que hacer otro tipo de políticas, sino que además debemos hacerlas de otra manera, mucho más transparente y participativa. A principios de verano convocaremos una nueva asamblea informativa en la que esperamos llevar buenas noticias sobre algunos de los problemas planteados y recoger nuevas propuestas de parte de vosotros y vosotras. Mientras tanto, podrás informarte a través de este blog y de la revista que esperamos distribuir en el mes de mayo. Para contactar con nosotros ya sabes que puedes escribirnos a barrika@ehbildu.net o llamar al Ayuntamiento para que te pongan en contacto con alguno de nuestros dos concejales. ¡Infórmate, participa!
 
 

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con que las viviendas protegidas sean en régimen de alquiler, así al que afortunadamente le cambie la vida a mejor, deje sitio para el que lo está pasando mal.
    En cuanto a lo del transporte público con mayor frecuencia, creo que van unas cuantas legislaturas con diferentes alcaldes a la cabeza, y aún no se ha vanzado nada en este tema. A ver qué piensan hacer cuando finalmente se inaugure el hospital de Urduliz que y haya que ir a consultas externas. Supongo que como hasta ahora que, aunque lo tengamos ahí mismo, tardaremos una hora en llegar como tardamos cuando vamos a Cruces. Solo que a Cruces hay mayor distancia que a Urduliz.

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  2. Si pero en todas las legislaturas ha estado el mismo partido en la alcaldia y el mismo partido en la diputacion que es la que lo tiene que solucionar.

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  3. No sé, me cuesta creer que aunque se cambien las siglas vaya a cambiar este tema...
    Lo que se me había olvidado comentar del punto a), es que por qué siempre estamos buscando viviendas en régimen de alquiler para los jóvenes, qué pasa que no hay gente mayor que necesitaría una vivienda en alquiler a precios razonables?

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