2013/10/22

CONVOCATORIA DE PLENO EXTRAORDINARIO POR PARTE DE LA OPOSICIÓN


Como ya hemos comentado en entradas anteriores, el Pleno Ordinario del pasado 30 de septiembre fue suspendido antes de abordar todos los puntos del orden del día alegando que era tarde para continuar la sesión. Hace ya de aquello más de 20 días y seguimos sin saber cuándo se van a retomar los temas que quedaron pendiente, con el agravante de que el Pleno anterior a éste, el de julio, no llegó a celebrarse. Es decir, que desde el mes de mayo en el Ayuntamiento de Barrika sólo se ha realizado un Pleno y además no pudo concluirse.

Legalmente el Alcade no está obligado convocar inmediatamente un Pleno que ha dejado puntos sin abordar, pero entendemos que por respeto a los vecinos y vecinas de Barrika como por la urgencia de algunos de los temas obligan al PNV a no demorar más la espera. Visto que en la Comisión Informativa del pasado viernes 18 ni tan siquiera mencionaron la posibilidad de retomar el Pleno alegando "que ya lo pensarán", ayer lunes 21, los dos cocnejales de Bildubarrika junto con el concejal de los Verdes y la conformidad de iBarrika, es decir todas las sensibilidades del pueblo excepto el PNV, solicitamos la convocatoria imediata de un Pleno extraordinario. La normativa sí permite que un cuarto de los concejales del Consistorio puedan solicitar la convocatoria de un Pleno extraordinario y eso es, precisamente, lo que hemos hecho. Ahora el Alcalde deberá resolver nuestra solicitud en el plazo de 15 días. El orden del día que hemos propuesto, y al parecer no puede modificarse por parte del Alcalde, es el siguiente:


1.       Dación de cuenta de los nuevos Decretos aprobados.
2.       Aprobación de inicio de expediente de restauración de la legalidad urbanística en Barrikabaso.
3.       Aprobación si procede del Convenio sobre Muriola (presentado en la Comisión Informativa del 18 de octubre por Bildu).
4.       Licencias urbanísticas.
5.       Moción de BILDU; Propuesta de acuerdo contra el proyecto de extracción de arenas en el entorno de Punta Luzero.
6.       Moción de BILDU sobre las detenciones de los miembros de la Plataforma Herrira (registrado en el Ayuntamiento el 4 de octubre).
7.       Proposición de los miembros de la Corporación.
8.       Ruegos y preguntas.

No cabe duda que al PNV de Barrika no le gusta debatir los temas (¡basta con acercarse a cualquier Pleno para comprobarlo!) y, precisamente, esta es la razón principal por la que ha suspendido unilateralmente las Comisiones Técnicas y ha impuesto, gracias a la inestimable ayuda de los dos no adscritos, que los plenos se celebren cada tres meses que es el mínimo legal. Pero al igual que cuando el PNV nos presentó un borrador de presupuesto para 2013 que recortaba básicamente en Cultura y Servicios sociales y con trabajo y argumentos conseguimos darle la vuelta, también ahora, haciendo uso de ambos principios vamos a tratar de impedir que se recorte en debate, por mucho que algunos y algunas se disgusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario