VERSIÓN EN CASTELLANO DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE NUESTRA REVISTA. Puedes bajarla pincahando en este ENLACE.Si no te llega a casa puedes enviarnos un email a barrika@ehbildu.eus.
En
lo que va de año, sólo en 2017, hemos tenido siete accidentes, uno por mes para
las estadísticas. Esta carretera que atraviesa BARRIKA es parte de la red
provincial, que al ser comarcal depende de la Diputación. Para todos es
evidente que representa un serio peligro para la vecindad.
La
actuación de la Administración, Obras Públicas de la Diputación, se limita a
colocar, de vez en cuando, radares móviles e imponer multas. Pero el peligro no se acaba con la
recaudación de las multas.
Hace
15 años, con la movilización de la vecindad de BARRIKA se consiguió la pasarela
sobre la ría que une San Telmo con la estación del metro. Igualmente, hace
siete años, con la presión de los vecinos se consiguió la colocación de los
semáforos en Cantarranas-San Telmo, JONAKONE-LEPOLA, IPARRALDE y GOIHERRI-LETXERIÑE.
El peligro continúa. Sobre todo en varios puntos negros, por ejemplo, en la
rotonda de ELORDUI, frente a URTIENA bajando hacia LARRETXE, a la altura de LEPOLA
y en LUKASENE.
Hace
ahora un año se entregaron más de 130 firmas de los vecinos más directamente
afectados por residir pegando a esta carretera; firmas que se entregaron en el
Ayuntamiento y en la Diputación y, al día de hoy, no han obtenido ninguna
respuesta con las soluciones oportunas, por lo que al parecer se considera que
se está esperando a que ocurra algo muy grave y que nadie desea.
El
problema sigue estando en que la carretera está donde está; y al ser travesía
que va hacia PLENTZIA y GORLIZ nadie tiene en cuenta la reducción de velocidad
y menos la propia Diputación. Porque, aún cuando la limitación desde ANDER
DEUNA hasta la rotonda de LEGARRONDO es, en general de 50 km/hora, a la salida
de la rotonda de IPARRALDE hasta GOIHERRI, han elevado hasta los 80 km/hora
para que alguien amigo de la Administración pueda colocar con provecho la
bionda de que es proveedor. Sin tener en cuenta que a escasos metros de la
salida de la rotonda está la parada del autobús, dos viviendas al mismo borde
de la carretera y al final de la curva anterior a GOIHERRI comienza,
seguidamente, el tramo de 50 km/hora.
La
demanda de los vecinos que presentaron sus firmas en la Diputación no ha
entendido ni escuchado el peligro latente que reclama soluciones a la travesía
de la BI-2122 por BARRIKA. Mientras la Administración cierra los ojos, o mira
al infinito, existen soluciones disuasorias pensando en las personas: reducir
la velocidad a 40 km/hora en toda la travesía, mediante isletas separadas cada
250 m sería la más eficaz, para que los vehículos de conductores con prisa
tomen la vía alternativa de SOPELA y URDULIZ.
No hay que irse a la carretera general para que se produzcan excesos de velocidad.De hecho dentro del mismo municipio, muchos conductores van a velocidades exageradas en la bajada desde las zonas altas de Garramune y la recta que hay en la zona de Garramune paralela a la bajada de la iglesia,produciéndose incluso trompos a propósito por parte de algunos conductores.Incluso en la salida por el estanco hacen la pirula y, pese a haber raya continua, giran dirección Plentzia.
ResponderEliminar