2016/09/28

COMENZAMOS EL CURSO EN LA MISMA LÍNEA QUE LO DEJAMOS: PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE


Ayer, martes 27, se celebró la sesión plenaria correspondiente a este mes de septiembre. Como puede verse en la entrada anterior, el orden del día no contenía ningún punto más allá de los propios de toda sesión de control. En otras palabras, no ha habido más propuestas que las recogidas en los decretos y Juntas de Gobierno.

En el turno de dación de cuentas denunciamos la práctica opaca de contrataciones que sigue en la misma línea desde que lbarrika y PNV conformaron el equipo de gobierno. Así, las últimas obras ejecutadas que ascienden a más de 26.000 euros también se siguen adjudicando a la misma empresa que muchas de las obras anteriores y también a través del proceso de negociado sin publicidad, que como, ya sabréis, no es otro que elegir entre las empresas que previamente uno ha invitado. Ante este hecho, además de denunciarlo, recordamos que la obra que se adjudicó a través de concurso público con publicidad por que el volumen de la obra así lo obligaba por Ley, la oferta de esta empresa no fue precisamente de las más baratas. Como ya es norma en esta legislatura los concejales/a de la oposición nos enteramos de estas contrataciones cuando ya estaban aprobadas y puesta en marcha.



Durante estos meses también se ha adjudicado una obra por 36.629 euros para instalar alumbrado público en la cuesta de Zandeliz entre Goierri y Musaurieta. La empresa adjudicataria, también a través de negociado es, casualmente, la misma empresa que tiene adjudicado el mantenimiento del alumbrado público en Barrika y que cobra de este municipio en torno a 1300 euros meses todos los meses por el mantenimiento y otro tanto por la reposición de materiales. Este Ayuntamiento no parece preocupado por la posibilidad de la confluencia de intereses que se pueden generar al tener la misma empresa empleados trabajando en dos contratos diferentes: es decir, que los propios empleados del mantenimiento dedique sus horas de trabajo a tareas de la obra de Zandeliz. Lo que está quedando patente en esta legislatura, es que firmar un contrato con este Ayuntamiento te abre las puertas a una estrecha relación con el mismo a largo plazo. Algo que de por sí, no tiene por qué ser perjudicial, pero que en tanto en cuanto se sigan adjudicando a través de procedimientos tan opacos y poco transparentes como el negociado y, más si cabe, excluyendo a la oposición de las mesas de contratación, difícilmente pueden no generar sospechas de malas prácticas por muchas explicaciones que se den a posteriori, y siempre tras solicitud previa. Como hemos reiterado, una y otra vez, la transparencia en este equipo de gobierno formado por Ibarrika y PNV brilla por su ausencia y, por lo que se ve, las vacaciones de verano no les han hecho reconsiderar esta lamentable posición.

La sesión de control no dio para mucho más y como novedad tal vez merezca la pena subrayar los lamentos del representante de Ibarrika respecto al ninguneo al que le someten en la firma de muchos de los decretos que se firman sin, al parecer, pasar por la Junta de Gobierno de la que él es miembro. Lo cierto, es que parece cada vez más evidente el alejamiento entre ambos partidos lo cual seguramente explique por qué las respuestas de las alegaciones al PGOU llevan cerca de un año (en noviembre hará 12 meses desde que se entregaron) sin responderse. Podemos avanzar sobre este asunto que el día 20 de octubre, por fin se celebrará la Comisión Informativa en la que se discutirán las respuestas a las alegaciones y, probablemente, se despejará el camino para su próxima aprobación, si procede, en Pleno. En cualquier caso, los vecinos y vecinas de Barrika que alegaron no recibirán una respuesta antes de concluirse los doce meses desde que la presentaron. Esta es la diligencia con la que trabaja nuestra Junta de Gobierno.

En el turno de preguntas desde EHbildu Barrika interpelamos al Alcalde sobre las siguientes cuestiones:

Seguimiento de obras Pendientes:

Obra de Larretxe 1: Esta obra que lleva más de 10 años pendientes de realizarse, y que el equipo de gobierno se comprometió a realizarla a inicios de este año pero sigue sin realizarse. La última “excusa” es que se ha sabido que también está afectada la carretera propiedad de la Diputación. Preguntamos sobre cuál es la respuesta de la Diputación sobre esta intervención y qué plazos maneja el Ayuntamiento para poder finalizar con este problema heredado de legislaturas pasadas y que, como se sabe, está avalada por informes técnicos del propio Ayuntamiento.

Saneamiento San Telmo, conexión a la red general. En este caso existen también informes que avalan la necesidad de la obra (incluso urgentemente como el de URA) para la eliminación de los pozos sépticos que vierten directamente a la Ría de Butroe. Preguntamos por el estado en que se encuentra esta obra de la que existe proyecto y que, como se ha comentado, el equipo de gobierno se comprometió a resolver. Le recordamos al equipo de gobierno que este verano se han detectado problemas en la zona, incluso ha estado restringido el baño en la Playa de Plentzia y sabemos que ha habido personal técnico midiendo los afluentes a la ría, entre ellos los de San Telmo y Txipio.

En ambos casos entendemos que se requiere una solución lo más inmediata posible y para ambos casos se nos respondió que están en ello y a la espera de permisos de otras instancias superiores. Es decir, como hace unos meses. Nosotros, como es nuestra labor, seguiremos insistiendo en estas y otras actuaciones que nuestro municipio requiere.

Ante el rodaje de Juego de Tronos que tanta expectación está generando en el municipio le preguntamos al Alcalde si en el momento en el cual  dispuso a disposición de la productora los recursos municipales (locales, buzoneo de la convocatoria, propaganda) era conocedor de las condiciones laborales ofertadas por la productora a lo que respondió con un tímido no. Seguidamente le preguntamos qué le parecía que una productora multinacional, que maneja millones de presupuesto, ofrezca contratos laborales a 4,16 euros la hora por jornada de 12 horas de libre disposición, a lo que nos respondió que a pesar de que no estaba de acuerdo, parecía legal. Desde EHbildu Barrika, sin embargo, entendemos  la expectación que un evento de este tipo pueda generar, pero es obligación de cualquiera institución el velar siempre porque las contrataciones se realicen en condiciones ajustadas a nuestro entorno, y no permitir –o al menos no colaborar- con una empresa privada que trata de aprovecharse tanto de las expectativas generadas por una serie de relumbrón  mundial como de las necesidades de trabajo de una parte de nuestros vecinos y vecinas. Que no se equivoque el Alcalde, unos pocos contratos con una duración de 5 o 6 días, y menos al precio/hora estipulado, no puede denominarse nunca como creación de empleo. Que no pretenda hacer de la anécdota una categoría. Crear empleo de calidad sería, por ejemplo, recuperar la plaza pública de la Biblioteca y no dejar amortizar la de aguacil como le llevamos insistiendo desde Ehbildu Barrika reiteradamente. Eso sí es crear empleo y así si podría pasearse por los medios de comunicación bien orgulloso.

Como acertadamente agregó una vecina en el turno abierto al público, el Ayuntamiento también deberá velar por que la productora cuide el entorno en el que actúa que, como sabemos, estás protegido paisajísticamente.

Antes de cerrar el turno y también el Pleno, preguntamos por las subvenciones al AMPA que, a pesar de haberse aprobado en el Pleno de Junio siguen pendientes de abonarse y ya hemos empezado con el siguiente curso; la ordenanza de subvenciones para asociaciones y particulares de 2016 que siguen sin convocarse a pesar de que estamos ya acercándonos al final del año o la respuesta sobre la propuesta de EHbildu Barrika realizó en la comisión de cuentas de la semana pasada por la que solicitábamos que no se pagaran las dietas a los concejales por asistir a un pleno que solamente duró 6 minutos y en los que ninguno de los asistentes tomó tan siquiera la palabra. Este Pleno, extraordinario, tuvo que celebrarse para realizar el sorteo de presidentes/as y vocales/as para las mesas electorales del pasado domingo y consistió únicamente en apretar un botón del ordenador. Por ello, los concejales de PNV, Ibarrika y Orain se han embolsado 150 euros cada uno y a EHbildu, que como sabéis nos hemos negado a cobrar la mitad de la dieta en todas las sesiones, nos correspondería 75 euros. Al no recibir ningún apoyo nuestra propuesta fue rechazada y, por consiguiente, solicitamos que a nosotros no se nos abone ni la mitad que nos correspondería. En total, 900 euros (150 por cada concejal de PNV, Ibarrika y Orain) de dinero público por hacer acto de presencia durante seis minutos. ¡Qué diferencia entre los 25 euros el minuto para los concejales y los 4,16 euros la hora para los vecinos y vecinas por una jornada de 12 horas! Y es que a uno no le duelen las condiciones laborales de los demás, sólo las suyas propias, y así nos va.

9 comentarios:

  1. Que sinvergüenzas el alcalde saliendo en el teleberri para fanfarronear que es bueno para el pueblo que vengan a rodar a el pueblo y buzonean convocatoria para trabajar, por 4€ la hora? Porque no van ellos y nos dejan llevar el ayuntamiento a nosotros, cobrando lo que cobran seguro que nos esmeramos mas, os agradezco la información Bildu, porque el ayuntamiento aparte de las misas no informa de nada mas, atajo de sinvergüenzas. brrrrr

    ResponderEliminar
  2. No comprendo,decís que por una sesión de Pleno que dura como máximo dos horas los concejales del PNV,Ibarrika y el de Orain cobran 150 euros y que los tres concejales de Ehbildu cobráis 75 euros?Es eso legal?.Lo que me parece una sinvergonzada es que por ese Pleno para las composiciones de las mesas electorales y que duró seis minutos cobren esos seis concejales 150 euros cada uno y me parece una demostración de servicio al pueblo el que halláis renunciado a cobrar nada los de Ehbildu.Os felicito a vosotros y denigró a esos seis concejales en cuyo grupo y para mi sorpresa está el de Orain( que dice que es de Podemos).Es vergonzoso y lo deberíais informar en la Revista que distribuís por el pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las retribuciones a los concejales/as se aprueban en el primer pleno de la legislatura (que luego puede modificarse en cualquier Pleno) y en aquella sesión además de la propuesta del PNV, EHbildu presentó la suya con importes inferiores a la mitad de la presentada por el PNV. Tras la votación de ambas propuestas, salió adelante la del PNV, gracias a los votos a favor de PNV, Ibarrika y la abstención de Orain y con los únicos votos en contra de EHbildu. Por otro lado, ningún grupo apoyó la de EHbildu. En coherencia con nuestra postura, EHbildu solicitó al Ayuntamiento que sólo percibiese lo que constaba en nuestra propuesta, en lugar de la del PNV, es decir, la mitad. Es legal en tanto en cuanto lo solicitamos nosotros/as y lo aceptó el equipo de gobierno.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Vuelvo a decir, que en lugar de no cobrar las dietas que os corresponden y dejarlas en las arcas municipales para que sigan haciendo lo que les da la gana con ellas como con el resto de nuestro dinero, COBRADLAS y REPARTIDLAS entre los vecinos que no pueden pagar sus impuestos o no llegan a fin de mes, que seguro que hay más de uno.
    En cuanto al vergonzoso sueldo que pagan los de JUEGO DE TRONOS, quiero decir que de qué nos asombramos si, en este ayuntamiento la forma de contratar a los ayudantes de la Brigada, es A LA BAJA...
    ¿es legal?, pues parece que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se responde a un cometario anterior el hecho de que los concejales/a de EHbildu cobren menos dietas parte de la propuesta que hicimos para el conjunto de concejales. Al ser rechazada por el resto de grupos decidimos voluntariamente que, al menos, se nos aplicase a nosotros/as. La cuestión es que entendemos que las dietas que se están pagando son desproporcionadas para un municipio de apenas 1500 habitantes y repercuten negativamente sobre las arcas municipales. Además, respecto la legislatura pasada se están retribuyendo sesiones que antes no se hacían, toda reunión está ahora sujeta a dieta: Consejo asesor de planeamiento donde acuden asociaciones que no cobran pero concejales que sí (salvo EHbildu a petición propia), mesas de contratación, etc. Además la intención del resto de concejales (PNV, Ibarrika y Orain) en favor de cobrar estas dietas es evidente, como puede observarse con el cobro de 150 euros por un pleno de 6 minutos en el mes de inhábil de agosto y que no supuso de preparación previa y simplemente exigía la asistencia. Otro ejemplo, en sentido contrario, es cuando se celebró un curso de Igualdad para concejales/as en el que no se cobraban dietas por asistencia y de nueve concejales sólo asistieron a las dos sesiones el Alcalde y los tres concejales/a de EHbildu. Respecto a repartir las dietas, entendemos, que la propuesta de EHbildu se basa en la idea de que el dinero público, escaso para otros casos, no se puede utilizar de semejante manera, pero tampoco tenemos que ser los concejales quiénes lo cobremos y lo repartamos, pues al final, se estaría gastando igualmente. El 18 de octubre se tratará en comisión informativa la modificación o no de tasas e impuestos y en dicha sesión volveremos a presentar, por enésima vez, la propuesta para la devolución de los impuestos a las unidades familiares con menores rentas. Este tipo de servicios que parten de reconocer unos derechos sólo puede ser competencia de una institución -en este caso Ayuntamiento- pues en caso contrario daría la sensación de que se trata de caridad, cuando en realidad estamos hablando de derechos que deberían estar reconocido. Veremos qué ocurre en dicha sesión.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. En algunos Plenos un vecino del pueblo afirmó que ahora si funcionan las cosas pues ya no hay gritos como ocurría en la legislatura anterior.Ese vecino no estuvo ni en las últimas comisiones informativas ni en este último Pleno.Solo faltaron las navajas entre PNV y Ibarrika que como es sabido son socios necesarios para alcanzar la mayoría para hacer lo que les venga en gana.Pero como estaba previsto hay varios gallos en un pequeño corral y aunque defienden los mismos intereses son incapaces de hacer otra cosa que pelearse.Desde hace mucho tiempo se sabe que Ibarrika no admite el PGOU y el PNV solo no lo puede aprobar porque solo tiene 4concejales.Se llevan gastados más de 300000 euros y puede ocurrir que se tiren a la basura y ello será responsabilidad del Pnv

    ResponderEliminar
  5. Lo que decís del saneamiento de San Telmo es muy grave.Opino que hay que denunciar esos vertidos al Juzgado de guardia.El órgano que se preocupa de esos vertidos es URA y no está actuando como es debido.Es sabido que la sensibilidad medioambiental y de salubridad pues su interés está en los negocios.Por alguna razón que el PNV de Barrika debe de aclarar está penalizando a este barrio pues la anterior Corporación y con el acuerdo del PNV se decidió dar prioridad a la realización de este saneamiento y hoy se está olvidando de él y aquí no valen excusas de que esa urbanización aún no ha sido decepcionada.Pienso que Debeis movilizar ese barrio al que se le está maltratando

    ResponderEliminar
  6. La obra de la recogida de pluviales de la carretera general que se realizó el 2006 a la altura del barrio de Larretxe fue una auténtica ilegalidad urbanística y está afectando muy gravemente a la casa a la que derivaron el desagüe de esas pluviales.La vecina afectada lleva más de 10 años luchando para que se solucione este despropósito .Opino q hay que llevar este asunto al juzgado para conseguir solucionar este asunto pues aunque el Ayuntamiento en pleno y con la única excepción del concejal de Ibarrika,reconocen que la obra se hizo mal y sin embargo el PNV no la acomete y si se ha gastado el doble de dinero en otras dos obras que van en beneficio de gentes de su feligresía.Insisto que este asunto es cosa del juzgado

    ResponderEliminar
  7. Estuve en este último Pleno de septiembre y me quede pasmada con la bronca y las amenazas al Alcalde vertidas por un vecino que ha ido en la lista para las elecciones municipales por la lista de Ibarrika.Acuso a los ediles del PNV de realizar obras sin licencia,entre otras cosas.Este vecino se quejó de que el Ayuntamiento le ha obligado a retirar un montón de piedras vertido en un terreno de su propiedad por el mismo.El Alcalde se limitó a insistir que está obligado a cumplir la ley obligándole a retirar esos vertidos.Creo que fue bochornoso y espero que las retire

    ResponderEliminar