2014/12/02

CERCA DE MEDIO AÑO PARA 11 RESPUESTAS.


El día 4 de junio de 2014 presentamos una batería de preguntas (ver entrada anterior del blog aquí), y después de mucho insistir tanto en Comisiones Informativas como en Plenos, el día 11 de noviembre nos remitieron, al fin, el documento con las respuestas que se reproduce en la foto.  Han necesitado más de 5 meses para dar respuesta a once preguntas del principal partido de la oposición, qué no tendrán que esperar los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Es una pregunta retórica, por supuesto, dado que somos de sobra conocedores de lo habitual de esta práctica todos aquellos y aquellas que hayamos necesitado de algún servicio municipal.  Bien lo saben, por ejemplo, los perjudicados/as por el abandono de las parcelas de Garramune, los vecinos y vecinas de Larretxe que han solicitado ser incorporados a la red de saneamiento o los de Lepola que han solicitado una solución para el edificio en ruinas en el acceso al barrio, o algún que otro comercio del pueblo que solicitan permisos para mejorar sus instalaciones y tienen que esperar meses (más de una año, incluso!) para que reciban alguna respuesta. Y es que como ya hemos denunciado en alguna otra ocasión la ausencia de respuesta es la norma en el Ayuntamiento y no la excepción. Y eso que bajo la excusa de ganar en eficiencia suprimieron las comisiones técnicas volviendo (gracias al apoyo de los trásfugas) al modelo presidencialista y opaco que ha regido en este Ayuntamiento desde tiempos inmemoriales. Con el agravante, que en la actualidad, lo hacen con sólo un tercio de la representación municipal. Este, y no otro, es el modelo de gestión del PNV para Barrika.
 
A continuación reproducimos literalmente las respuestas que en dos folios sin firma ni nada nos ha hecho llegar el PNV. Respecto al contenido, algunas respuestas, sea por imprecisión o por no responder a lo preguntado, son merecedoras de réplica, pero dado la extensión de la nota lo dejaremos para una próxima vez, aunque en algunos casos facilitamos  enlaces de artículos anteriores en este blog, por si quieren profundizar más.

Entendemos que no es de recibo esta tardanza (tenemos otra bateria de preguntas desde abril sin respuesta) ni tampoco la forma elegida, puesto que las preguntamos en sesión plenaria y se nos han remitido las respuestas de manera privada, así de tapadillo, sin que los vecinos y vecinas que asisten a los Plenos hayan tenido la oportunidad de escucharlas. Eso sí, parece que nuestra insistencia sí tiene algún efecto, no porque se nos haya respondido después de tanto tiempo, sino porque esta inisistencia está obligando al Alcalde a definirse y, por consiguiente, a actuar sobre una serie de asuntos que de otra manera no lo haría.

Por todo lo anterior, he aquí las respuestas tal y como las hemos recibido más de cinco meses después. Juzguen ustedes.
PREGUNTAS DE EHBILDU BARRIKA AL PNV
EHBildu: ¿Cuándo tiene previsto realizar la obra de reparación de la recogida de pluviales en la BI-2122 a su paso por Larretxe 1?
PNV: NO SOLO DEPENDE DEL AYUNTAMIENTO. Se ha intentado hacer la obra por zanja a cielo abierto y la Diputación ha contestado que no. Se ha solicitado que se realizase a través de este sistema en época del año con menor tránsito de vehículos, para poder cortar la carretera con seguridad. Si la contestación fuere negativa, hay dos opciones:
1.-HINCA, solución que requiere la realización de un PROYECTOde ejecución con el consiguiente aumento de costes ...de una obra posterior (por hinca) muy costosa. Se estima en más 30/40.000 €.
2.-Actuar en el interior de la galería, impermeabilizar. Supone un TRABAJO CONFINADO- Implica PROYECTO
EHBildu: ¿Cómo explica que la redacción del diario El Correo tenga en su poder un informe interno no definitivo y por lo tanto borrador del Ayuntamiento sobre un almacén de Kurtzio y que han utilizado para publicar un artículo plagado de inexactitudes? ¿Por qué se ha tardado más de un mes en realizar el informe definitivo y por qué lleva más de una semana y media sobre la mesa del Alcalde a la espera de que sea firmado y remitido a la Diputación que es quién lo solicitó?
PNV: Con respecto del correo español-el pueblo vasco desconocemos quien aporta documentación o si se ha aportado la misma. Se trata de un informe complejo y ha de tener todas las seguridades, dado que se trata de un acto reglado no ha de resolverse con precipitación. Es por ello que se ha pedido al Arquitecto municipal que evacue informe sobre el mismo. Informe que ya ha sido elaborado y remitido al particular.

Pincha aquí para ver un artículo relacionado.
EHBildu:¿Es cierto que la posición actual del PNV y del equipo de gobierno respecto a la Urbanización de Muriola es la misma que la definida en el avance del PGOU, es decir, aquella que clasifica el suelo como no urbanizable de especial protección paisajística y las casas construidas como disconformes como el planeamiento? En caso afirmativo ¿a qué se debe este nuevo cambio de parecer?
PNV: Como ya hemos explicado en otras ocasiones, aun considerando que la solución técnica más adecuada de acuerdo con la Ley del suelo y las normas subsidiarias de Barrika, es la mantenida por EAJ- PNV, siendo la zona de Barrikabaso no protegida, debería considerarse la franja donde se encuentran las viviendas como suelo urbano consolidado y el resto del suelo de especial protección, así como las parcelas vacantes no edificadas en la zona urbana quedarían inedificables calificadas como espacios libres. En la situación que nos encontramos no cabe más que apostar por una solución intermedia, para solucionar la coyuntura de judicialización en la que nos encontramos, con la que están de acuerdo casi todos los propietarios de las edificaciones y la asociación Txipio Bai, y que es la que se está llevando a cabo a través de la modificación del planeamiento que se ha encargado, dando protección adecuada a la zona en cuestión.

Pincha aquí (resumen del problema de Muriola) y aquí (cambio de posición del PNV). Además en la etiketas Barrikabaso  y Muriola encontrarás más artículos sobre este tema.
EHBildu: Sobre la recogida de podas ¿tiene el equipo de gobierno un plan para hacerlo de manera ordenada y a un coste razonable? ¿Nos lo puede explicar?
PNV: sí TENEMOS. Es más, se puede hacer "gratis", existe subvención de Diputación para financiar el servicio que incluiría la implantación del 5º CONTENEDOR. COMPOSTAJE COMUNITARIO Y AUTOCOMPOSTAJE, la orden que regula la línea de subvención también contempla el autocompostaje. Además de limitarse las localizaciones y centralizándolo en dos barrios (JONAKONE Y GOIERRI). sí. La memoria valorada para solicitar la redacción está hecha, si alguien quiere una copia, que la solicite. Se prevé que el servicio lo preste la misma empresa que recoge la fracción resto, en uno de los cuatro días según pliego, no el famoso 5º día que hizo en su oferta (INBISA).

Pincha aquí para ver nuestra posición sobre la recogida de podas.
EHbildu: Es sabido que para el año 2016 todos los Ayuntamientos de Bizkaia tenemos que conseguir dos objetivos en cuanto a la recogida de residuos sólidos urbanos.
a)    Que no se generen más de 1,13 Kg por persona y día.
b)    Que el 36% del total de los residuos sean reciclados.
¿Cómo lo piensa lograr? ¿Tienen un plan definido para reducir los 1,30 kg persona/día que se generan en la actualidad y para incrementar la tasa de reciclaje que ronda sólo el 20%?
PNV: ELFUTURO PASA POR HACERLA RECOGIDASELECTIVADE LA MATERIA ORGÁNICA Y el quinto contenedor es uno de los sistemas, y es esperable repercuta en una baja del coste de gestión (Toneladas) de la fracción resto y mayor tasa de reciclaje.

Pincha aquí (ausencia de una política integral) y aquí (déficit de la recogida y tratamiento de RSU). 
EHbildu: Es sabido que al arquitecto asesor municipal se le paga desde el mes de febrero el doble de lo que cobraba anteriormente. ¿Cómo se explica, entonces, que una solicitud hecha por una empresa del pueblo para mejorar sus instalaciones de cara al verano realizada en el mes de enero no ha tenido aún respuesta por parte del Ayuntamiento? ¿Conocen ustedes el caso al que nos referimos?
PNV: El arquitecto municipal cobra según contrato. El doble de la mitad es...j EL PRECIO JUSTO! Por este asunto ya se han emitido informes por el aparejador municipal y para su información la primera reunión que se mantiene con los interesados el arquitecto municipal es el día 21 de mayo, cuando ya estaban informados de la negativa de la instalación que se pretendía, a la vista de la reunión y junto con los argumentos realizados ya se ha emitido informe al respecto.

Pincha aquí para ver la contratación Asesoría Urbanística que multipilicó su coste por dos a cambio de menos horas.
EHBildu: ¿Nos van a contestar a la consulta que le remitimos en referencia a una vivienda construida por el actual Alcalde en el barrio de Musurieta y que parece que está sin terminar desde hace varios años?
PNV: Respecto de la vivienda del alcalde la misma se trata de una obra en curso. Entregará los documentos solicitados.
EHBildu: ¿Cuál es el estado de la obra de la cría de caballar de Aranbalza? ¿Está terminada? ¿Cuándo caduca su licencia? ¿Ha solicitado ampliación de plazo? ¿Existe un informe técnico que verifica que lo proyectado y lo realizado concuerdan?
PNV: Tiene licencia en curso la obra no está acabada y ya pidió la prórroga de la misma. Existen varios informes que avalan la concordancia entre lo proyectado y lo realizado en la fecha de los mismos.
EHBildu: ¿Piensan responder a los vecinos/as de Garramune sobre su solicitud para limpiar los solares vacantes de esa urbanización y que son criadero de ratas, víboras y suciedad? ¿En qué sentido?
PNV: Se ha avisado a los propietarios, MUCHOS de ellos ya han hecho labores y tareas de limpieza.
EHBildu: ¿Para cuándo tienen previsto solucionar el coste del alumbrado, bien con un nuevo contrato o cambiado de proveedor? Son conscientes que al ritmo que vamos el coste final de esta partida va superar los 100.000 euros cuando están presupuestados la mitad de ese importe?
PNV: Los contratos referidos de potencia se han cambiado ajustando a las necesidades de cada cuadro y centros de mando, dicho ajuste se empezará a notar a partir de la nueva facturación.
EHBildu: ¿Es cierto que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para ceder suelo público a una empresa privada para que desarrolle una escuela en Barrika? En caso afirmativo, ¿cómo de avanzadas están las negociaciones? ¿Puede adelantarnos los puntos más relevantes del acuerdo?
PNV: No.

 

1 comentario:

  1. Vergüenza hay q sentir viendo unas respuestas totalmente imprecisas y carentes de soluciones concretas q es lo mínimo q se espera del Alcalde y su grupo el PNV.SI LAS TUVIERAN, CLARO

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