2014/11/17

EL AYUNTAMIENTO DE BARRIKA NO ES NINGÚN BATZOKI


Seguro que muchos de vosotros y vosotras habéis recibido una carta como la que se muestra arriba del Ayuntamiento pidiéndoos lo datos bajo la excusa “de ser aún más abierto y transparente con la ciudadanía”. A pesar de que no se detalla qué tipo de información nos van a remitir a través de SMS o correo electrónico, nos piden nuestro número de teléfono y/o dirección de email. Finalmente nos animan a participar de esta iniciativa que además, nos recuerdan parte “del equipo de gobierno del Ayuntamiento”. En letra mucho más reducida se nos indica que los datos recogidos quedaran bajo responsabilidad de Alcaldía (a la cual le quedan 6 meses de gobierno).
 
A EHbildu Barrika nos llama la atención que una administración que no tiene por costumbre ni tan siquiera responder a los vecinos y vecinas cuando registran sus solicitudes por escrito en el Ayuntamiento, venga a falta de seis meses para las próximas elecciones con una iniciativa de este tipo. Si además a ello le añadimos que los concejales/as que no somos del PNV  -seis de nueve- nos hemos enterado de esta iniciativa a la par de los vecinos y vecinas, entendemos que tenemos elementos suficientes para pasar de la mera sorpresa a la más pura sospecha. Y es que, no nos negarán, que resulta cuanto menos llamativo que el gobierno del PNV quiera ahora que termina la legislatura comunicarnos lo que se hace desde el Ayuntamiento. Por tanto, no hace falta ser muy desconfiado para sospechar que esta medida no responde más que a intereses electorales, y que el PNV a través de esta iniciativa puede estar utilizando dinero y otro tipo de recursos públicos para fines meramente partidistas.
Además, el Ayuntamiento a través del Departamento de Cultura ya cuenta con una base de correos electrónicos por la que se informa a los vecinos y vecinas -voluntariamente registrados/as- de la oferta cultural del municipio y de todo tipo de convocatorias por parte del Ayuntamiento. Entonces a ¿qué viene esta nueva medida? Tienen pensado, el equipo de gobierno, complementar ambas bases de datos o se le ha ocurrido tomar esta decisión sin tan siquiera considerar la existencia del listado de correo electrónico gestionado desde cultura. Lamentablemente no podemos responder a estas preguntas puesto que este equipo de gobierno que aspira a ser aún más abierto y transparente ni tan siquiera ha tenido la deferencia de comunicarnos al resto de concejales/as la puesta en marcha de esta medida. Se ve que la transparencia es únicamente para los vecinos y vecinas, y no para sus representantes elegidos democráticamente, a excepción que sean del PNV, por supuesto.
Por ello, y visto que el PNV no toma la iniciativa para informarnos sobre este asunto desde EHbildu Barrika queremos dejar claro una serie de cuestiones que le plantearemos en la próxima Comisión Informativa.
1.-Estamos de acuerdo en que se estudien medidas que mejoren la comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas. Pero para que éstas tengan algo de credibilidad, no pueden hacerse a espaldas del resto de concejales/as que son, precisamente, quienes también representan a ese vecindario que supuestamente se persigue informar. Querer mostrarse como transparente al mismo tiempo que ocultan las iniciativas (de cualquier tipo) al resto de la corporación, cuando menos, es poco coherente y resta credibilidad a cualquier medida en ese sentido.
2.- Si el objetivo real del PNV es querer mejorar la comunicación y además quiere hacerlo de manera que no levante las sospechas de uso partidista que se deprende de su manera de actuar, recomendamos que adopte las dos siguientes medidas:
            a) Informar al resto de concejales/as de esta iniciativa. Que nos explique cuáles son los objetivos de la misma, cuáles los criterios para seleccionar la información, cuántos datos ha recabado y, por supuesto, cuánto dinero nos está costando su recogida.
            b) Si efectivamente no se trata de una medida partidista sufragada con dinero público, entendemos que no será problema crear una comisión integrada por todos los grupos políticos que elabore un protocolo sobre el uso de dichos datos y sobre qué y cómo informar de forma que no haya duda de que lo que se traslada a los vecinos y vecinas es información y no propaganda partidaria. Esta comisión tendría a su vez la responsabilidad de hacer un seguimiento del susodicho servicio.
             c) En caso de que el equipo de gobierno quiera seguir con esta iniciativa de manera unilateral y sin considerar los puntos recogidos en el apartado anterior, EHbildu Barrika, pedirá la retirada de la misma y trabajará para lograr una mayoría suficiente que en el próximo Pleno exija al Alcalde que la retire.
Por tanto pedimos al equipo de gobierno del PNV que mejore, primero, la comunicación con el resto de concejales/as, algo que desde que eliminara las comisiones técnicas ha brillado por su ausencia. Tanto, que los concejales/as nos hemos tenido que enterar de esta iniciativa de “transparencia” a través de nuestros buzones particulares. Lamentablemente tenemos indicios más que suficientes para suponer que esta medida no es más que una iniciativa electoralista pagada con dinero de todos y todas. El comportamiento del Alcalde del Pleno pasado negándose a responder a las preguntas de EHbildu, o la batería de interpelaciones que presentamos por escrito en el mes de abril y que siguen aún sin respuesta, entre otros, suponen elementos suficientes para que no alberguemos mucha esperanza en las promesas de transparencia del Alcalde a través de esta u otras medidas.
Por consiguiente, si realmente se quiere que sea creíble y efectiva su propuesta solicitamos al equipo de gobierno que acepte las dos recomendaciones que acabamos de exponer, puesto que en caso contrario no quedará ninguna duda de que se trata de un mecanismo para difundir el mensaje del partido, y no del Ayuntamiento. Pedimos por tanto que el PNV no caiga en el error (y delito) de confundir Ayuntamiento con Batzoki, y si lo que persigue es difundir sus propuestas de partido se olvide de utilizar recursos públicos para ello y haga como, por ejemplo, nosotros y nosotras, que nos trabajamos una revista y asambleas cada tres meses además de este blog, única y exclusivamente con nuestros propios medios.

1 comentario:

  1. Huele a elecciones antes de llegar a Barrika, La carta es un buen ejemplo de "gestión abierta" con el horizonte por encima de la línea del horizonte de las próximas elecciones. ¿Qué cuentos nos quieren contar en secretito los nuevos-viejos jelkides?

    ResponderEliminar