El miércoles se celebró el Pleno en el que el PNV
presentó su anteproyecto de presupuestos (pinchar aquí para descargar eldocumento). Además del PNV logró el voto de Julia Romero, mientras que Heri
Lago-Lekue y el representante de Ibarrika se abstuvieron y sólo EHBildu votó
en contra. Si el año pasado se aprobó el presupuesto con todos los votos a favor (siete) excepto el de los dos trásfugas, este año ni tan siquiera se han aprobado por mayoría absoluta (cinco).
Nuestro voto en contra se basó en que el PNV no quiso admitir nuestra enmienda parcial (la única que se presentó) y que tras su exposición obtuvo tres votos a favor (Ibarrika y EHBildu) y tres en contra (PNV) con la abstención de los dos trásfugas pero que en segunda votación fue rechaza al sumarse Julia Romero al PNV (aunque le valía con el voto de calidad del Alcalde para rechazarla en caso de repetirse el empate). Como podrán ver a continuación, nuestra enmienda aceptaba buena parte de las inversiones del PNV pero además aportaba unas cuantas más actuaciones. Los ingresos para compensar las inversiones adicionales se lograban sólo con reducir las dietas de los concejales/as a lo que recomienda EUDEL, contratar al Asesor de Urbanismo con los criterios de 2011 y considerar el importe de suvenciones del año pasado. Con ello, se lograban ¡200.000 euros adicionales para nuevas inversiones! Pero el PNV prefirió no aceptar esas reducciones (¿por qué será?).
Nuestro voto en contra se basó en que el PNV no quiso admitir nuestra enmienda parcial (la única que se presentó) y que tras su exposición obtuvo tres votos a favor (Ibarrika y EHBildu) y tres en contra (PNV) con la abstención de los dos trásfugas pero que en segunda votación fue rechaza al sumarse Julia Romero al PNV (aunque le valía con el voto de calidad del Alcalde para rechazarla en caso de repetirse el empate). Como podrán ver a continuación, nuestra enmienda aceptaba buena parte de las inversiones del PNV pero además aportaba unas cuantas más actuaciones. Los ingresos para compensar las inversiones adicionales se lograban sólo con reducir las dietas de los concejales/as a lo que recomienda EUDEL, contratar al Asesor de Urbanismo con los criterios de 2011 y considerar el importe de suvenciones del año pasado. Con ello, se lograban ¡200.000 euros adicionales para nuevas inversiones! Pero el PNV prefirió no aceptar esas reducciones (¿por qué será?).
El PNV
por tanto logró aprobar el presupuesto con el apoyo únicamente de uno de los
tránsfugas dado que el concejal de los Verdes comunicó nada más conocerse la
convocatoria para el miércoles 26 que no podría asistir pidiendo que se
cambiara de fecha a lo cual la concejala Julia Romero se negó porque se “le habían estropeado las gafas”
según comunicó ella misma en el pleno. Además, en el calendario que se nos entregó a finales de febrero anunciaban el pleno para el jueves 27 y nunca nos advirtieron de que se trataba de un error.
A continuación mostramos la enmienda parcial que
defendimos en la sesión plenaria y que antes explicamos al resto de partidos,
incluido el PNV.
Respecto al Anteproyecto de Presupuestos que ha
presentado el PNV queremos hacer una serie de reflexiones:
a)El PNV ha
planteado el proceso de elaboración y aprobación del Presupuesto 2014 sin la
intención de llegar a acuerdos con el resto de grupos. No ha considerado
ninguna de las solicitudes de EHbildu y no se ha preocupado por la no
participación de los otros dos grupos. Es evidente que no ha querido trabajar
ni con Verdes, ni Ibarrika ni, por supuesto, EHbildu. Teniendo en cuenta que se
necesita mayoría para su aprobación no es aventurado afirmar que el acuerdo en
todo momento lo ha buscado con los no adscritos/as, como así a resultado finalmente.
b)Respecto al
contenido del Anteproyecto planteado debemos decir que es significativamente
pobre. Gracias a la política que impulsamos de reducir gastos superfluos desde
principio de legislatura hemos tenido la posibilidad de mantener unas
importantes previsiones de inversión a pesar de que los ingresos se han ido
reduciendo año tras año. La idea de reducir el gasto innecesario y destinar el
importe liberado a inversiones ha dado sus frutos sólo en la primera parte de
la ecuación. La materialización de las inversiones, sin embargo, sigue siendo
una asignatura pendiente de este Ayuntamiento que no sabe o no quiere
realizarlas. Este año además, con un importe muy superior para invertir las
propuestas del PNV son pobres y en algunos casos, como lo de la Haurreskola, completamente
improvisadas. Pretende reconvertir el Aula de Cultura de Goierri en Haurreskola
y el edificio de Cantarranas en Aula de Cultura, en vez de negociar con el
Gobierno Vasco un equipamiento nuevo en alguna de las parcelas para este propósito
con el que cuenta el municipio y que es lo que han hecho en otros pueblos.
Además, con 5000 euros entiende que puede hacer el estudio de modificación. ¡Increíble!
c)En este
sentido, EHbildu va a presentar en el próximo pleno del 27 de marzo la Enmienda
Parcial que resumimos a continuación y que además de admitir la mayor parte de
las inversiones propuestas por el PNV proponemos un programa más ambicioso para
nuestro municipio. En contra de lo propuesto por el PNV, nosotros mantenemos la
premisa de reducir costes innecesarios (como la contratación del Asesor Técnico
de Urbanismo por el importe contratado) para destinarlo a inversiones que
mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.
Enmienda Parcial de EHBildu Barrika a los
Presupuestos 2014.
La política que se ha seguido en materia
presupuestaría hasta este año ha sido la de reducir los gastos para incrementar
inversiones (aunque luego hayan quedado muchas sin realizarse). Por ello, la
mayoría de las partidas que dependen del Ayuntamiento están bastante bien
calculadas, incluso por encima de lo que finalmente se llega a gastar como
demuestra el superávit en todos los capítulos del Estado de Ejecución de 2013.
Por ello, no proponemos grandes modificaciones en este sentido a excepción de
la contratación del Asesor Técnico de Urbanismo que rompe con la tendencia de
reducir los gastos llevada hasta ahora en las contrataciones sin que además
suponga ninguna mejora en el servicio contratado.
En el apartado de inversiones en cambio, consideramos que
se puede ser mucho más ambicioso con las cuentas públicas que tenemos en
Barrika. A continuación mostramos el listado de las inversiones propuestas por
el PNV y nuestra propuesta:
Inversiones y mejoras de partidas existentes
|
Importe
PNV
|
importe
EHbildu
|
Equipos informáticos
|
2.000
|
0
|
PGOU
|
22.929,84
|
22.929,84
|
Pista de Tenis
|
21.175
|
21.175
|
Fondos Bibliográficos
|
2.154,35
|
2.154,35
|
Eficiencia energética
|
59.000
|
59.000
|
Marquesinas
|
54.000
|
25.000
|
Saneamiento Proyectos
|
19.360
|
35.360
|
Haurreskoa
|
5.000
|
20.000
|
Espacio Cubierto Infantil
|
0
|
30.000
|
Saneamiento Obras
|
95.000
|
190.406
|
Gure Etxea Planta baja
|
123.000
|
110.000
|
Viviendas Proteccíon Oficial
Proyecto
|
0
|
20.000
|
Salida peatonal Urtiana
|
0
|
15.000
|
Reparación Larretxe corrección
pluv.
|
0
|
25.000
|
Señalización de los barrios
|
0
|
5.000
|
Fondo contra la exclusión
|
1000
|
5.000
|
Subvención IBI
|
0
|
5.000
|
Servicio Transporte Municipal
|
0
|
5.000
|
Cooperación
|
0
|
2.000
|
Festejos
|
+2.432
|
+6.000
|
TOTAL
|
407.051,19
|
604.025,19
|
La
financiación de las inversiones que propone el PNV provienen en su totalidad de
dos fuentes diferentes: 189.051 de la diferencia que existe entre los ingresos
y gastos esperados para 2014 y los 218.000 restantes del remanente de 2013 que
vienen a completar el total de 407.051 previstos.
La
diferencia entre la propuesta del PNV y EHbildu es de 196.974 euros adicionales que exigen, por consiguiente, una
financiación adicional. EHbildu Barrika propone financiar esta diferencia de la
siguiente manera:
1.Reduciendo
gasto de partidas que se consideran abultadas, ahorro: 43.050 euros.
a)Asistencia Corporativos
y concejales. Aplicando los criterios recomendados por EUDEL para el
organigrama que nos hemos dotado desde el 30 de septiembre, el ahorro sería de
17.750 euros anuales respecto a lo presupuestado por el PNV. El PNV ha presupuestado 60.600 euros y en Plentzia, por ejemplo, con dos concejales más y una liberada presupuestan para el año 2014 ¡57.000 euros!
b)Servicio
Asesoría Urbanística-Arquitecto. Realizando una nueva contratación con los
criterios de 2011 el ahorro alcanzaría los 25.300 euros anuales respecto a lo
propuesto por el PNV.
2.A través del
remanente de 2013: 271.924 euros.
El PNV sólo
contempla gastar del remanente del ejercicio pasado 218.000 euros, sin embargo,
con los restantes 53.924 euros sería
suficiente para incorporar las propuestas de EHbildu.
3.Subvenciones: 100.000 euros. Hay que considerar además que el
anteproyecto presentado por el PNV no contempla subvenciones que el propio PNV
prevé. Por ejemplo, el 40% de la rehabilitación de Gure Etxea que ascendería a
casi 50.000 euros. Nosotros estimamos que aparte otros 50.000 euros pueden
obtenerse en subvenciones, el año pasado se obtuvieron cerca de 100.000 por lo
que es una previsión bastante conservadora. Además las obras de corrección de
pluviales en Larretxe y la salida peatonal de Urtiana vienen derivadas de
errores de la Diputación de Bizkaia por lo que ella debería hacerse cargo de
las mismas.
Descripción de las inversiones propuestas de EHBildu:
1.Equipos informáticos. Todos
los años se ha renovado algún equipo informático durante esta legislatura. El
que se propone este año apenas se utiliza, por lo que no lo consideramos una
prioridad. Además empresas subcontratadas utilizan equipos cuando se han
comprometido a aportarlos ellos mismos, por lo que quedaría alguno nuevo
liberado.
2.PGOU. Es lo
que corresponde pagar por la elaboración del Plan.
3.Pista de
Tenis. Una de las pistas está deteriorada y según el
Ayuntamiento esto es lo que costaría repararla. Debemos tener en cuenta que
cerca de 11.000 euros al año se ingresan con motivo del uso de las pistas de
tenis y pádel, por lo que se puede seguir una política de autofinanciamiento de
estas instalaciones.
4.Fondos
bibliográficos. Esta inversión en nuevas adquisiciones para la
biblioteca viene aparejada con una subvención de similar importe.
5.Eficiencia Energética: 59.000 euros. Esta
inversión responde al plan de eficiencia energética que se realizó una vez
hecha la auditoria en 2012. Dicho plan tiene una planificación de 5 años y esto
correspondería a la primera fase. Como aparece en la relación de ingresos del
Anteproyecto el EVE ha concedido una subvención de 13.645 euros para financiar
parte de esta primera fase. La DFB por su parte también ha abierto una línea de
subvención para mejoras de eficiencia en el alumbrado público por lo que se
espera que se financie una parte mayor.
6.Marquesinas: Según el propio
Ayuntamiento, existen dos alternativas. Reponer todas las marquesinas
municipales por 6.000 euros (son 9) lo que justificaría la cifra de 54.000
euros o rehabilitar las marquesinas más afectadas. Consistiría en recubrir los
huecos con madera lo cual permitiría que no entrase tanto viento (600 euros
unidad). El problema es que entre las nueve marquesinas no son todas iguales.
Existen básicamente dos tipos (exceptuando las de Bizkaibus). Las que son de
cristal, que es para las que ha calculado el revestimiento y las de plástico no
transparente que son las que peor aspecto tienen. Estas últimas, además de
revestirlas necesitarían un cambio en el panel que da a la dirección por la que
se asoma el bus y que sea transparente. Nosotros consideramos que con 25.000 es
suficiente para reformar las más
deterioradas y sustituir las que no puedan reformarse. Podría actuarse por
fases, no todas necesitan inversión.
7.Proyecto de saneamiento: 35.360.
Este importe se refiere a los proyectos de unión con la red general de Itxas Alde (Goierri) y Lepolagoikoa y San
telmo. El presupuesto aprobado no contempla el de San Telmo.
8.Haurreskola. Dar inicio al
expediente para la creación de una Haurreskola que pudiera empezar a funcionar
en el curso 2015/2016. Dotar de una partida para empezar a estudiar y concretar
tal posibilidad. Hemos realizado un proyecto para ubicarlo junto al frontón de
Garramune, frente al Hogar del Jubilado, aunque su ubicación no está aún
definida. Este proyecto no concierne solamente al Ayuntamiento sino que el
Gobierno Vasco a través del Departamento de Educación tiene que dar el visto
bueno. Barrika, sin embargo, cuenta con los requerimientos mínimos para optar a
este servicio y dotar una partida por este concepto debe ayudar en las
negociaciones con el GV.
9.Dotar de un espacio cubierto de
columpios infantiles. En la actualidad existen varios espacios
infantiles dispersos por el municipio pero este proyecto consistiría en cubrir
uno de ellos para que pueda ser utilizado también en los días de mal tiempo.
Barajamos la posibilidad de ubicarlo en el de Goierri, porque además de ser uno
de los más completos, tiene contigua una parcela destinada a equipamiento y
existen lonjas vacías que podrían ser utilizadas en un futuro para abrir una
cafetería o ludoteca en caso de lograr la suficiente masa crítica.
10.Saneamiento. Es
imprescindible continuar completando la red de saneamiento del municipio. Este
tipo de obras, como las realizadas hasta ahora, son apoyadas tanto por la
Diputación Foral como por el Gobierno Vasco por lo que su financiación se
lograría de alguna de estas instituciones. El PNV ha propuesto las actuaciones
en Itxas Alde (Goierri) y Lepolagoikoa. Nosotros además queremos agregar la
situación del saneamiento de San Telmo que se hace a través de pozos sépticos
cercanos a la Ria de Butroe y que afecta a más de 65 familias. El importe de
190.406 contemplaría la ejecución de los dos primeros proyectos así como una
primera fase del tercero en caso de recibir subvención para ello. En 2013 se
consiguió el 100% de subvención para las obras de saneamiento.
11.Gure Etxea. Completar la
rehabilitación del edificio Gure Etxea (Cantarranas), con el objeto de poner en
valor el patrimonio municipal y dotar al pueblo de una estructura equipamental
para el desarrollo de actividades culturales y sociales que afortunadamente
(gracias a la labor de las asociaciones) van en aumento en nuestro municipio.
Proyecto total del edificio, nuevos wc y acondicionamiento de la planta baja.
Presupuesto 110.000 rehabilitar el tejado, la estructura y acondicionar la
planta baja para su uso (el proyecto ya está abonado). El 40% de la obra
estaría sujeto a subvención. A pesar de que el Ayuntamiento presupuesta 123.000,
si se saca a concurso público la licitación se reducirá el coste en más,
incluso, de los 13.000 euros de menos que presupuestamos nosotros.
12.Viviendas sociales para la juventud. Iniciar
el expediente con el objeto de lograr viviendas de protección oficial a corto
plazo en Barrika. Con el mercado inmobiliario parado como está ya no sirven los
modelos anteriores que se han basado en la promoción privada al albur de la
burbuja inmobiliaria que obligaba a construir un porcentaje de viviendas
protegidas sobre el total de construcciones. Esta posibilidad se recoge en el
PGOU que se está elaborando, pero no nos engañemos, la aprobación del plan no
es garantía de que se vayan a construir. Mientras el mercado inmobiliario no se
reactive este modelo no es viable y no parece que, al menos a corto plazo, vaya
a cambiar. Debemos, por ello, (entre otras razones) abandonar esta práctica y
concretarnos en la demanda potencial actual de viviendas sociales entre
nuestros vecinos y vecinas y a través de la iniciativa pública lograr
satisfacerlas. Es preciso, por tanto, conocer a los y las interesadas, analizar
vías de financiación reales así como suelo público adecuado existente para este
uso. Proyecto y estudio de la ubicación y modalidad. Presupuesto 20.000 euros.
13.Salida peatonal Urtiana. En
distintos foros participativos se ha planteado el peligroso acceso de los
vecinos de Urtiana para acceder a la acera. Este problema se originó por la
obra inacabada de la Diputación en esa zona por lo que el camino peatonal que
se propone debería ser abonado en su integridad por dicha institución. Algo
similar ocurre con el camino que une Lepola con la Marquesina que está
inacabado por la Diputación pero que el PNV nos ha dicho que en la partida de
arreglo de caminos se contempla solucionarlo por lo que no lo consideramos
dentro de las inversiones.
14.Reparación Larretxe corrección de
pluviales. Al igual que el caso anterior este problema viene
originado por una actuación de la Diputación en la zona. La vecina se ha
quejado en innumerables ocasiones por las inundaciones que se le originan en su
vivienda cuando llueve mucho. La Diputación también debería hacerse cargo de
este importe porque las aguas provienen de la carretera foral, concretamente
desde que se modificó su recorrido. El 2 de febrero la asesoría técnica del
Ayuntamiento reconoció que esa obra había que realizarla y la corporación se
comprometió a hacerlo.
15.Señalización de los barrios. Esta es
otra demanda vecinal que ha salido en varios foros participativos. Hay barrios
que no está debidamente señalizados por lo que es difícil para quién no conoce
el municipio localizarlos.
16.Fondos para la exclusión: Al
igual que el año pasado, proponemos mantener un fondo para hacer frente a casos
que de riesgo de exclusión social. Este fondo ha de ser gestionado por la
asistente social de la mancomunidad y sólo en aquellos casos que los servicios
sociales del resto de instituciones no lleguen a cubrir.
17.Subvención del IBI: 5000
euros. Esta medida ya fue presentada por EHBildu Barrika en Comisión
Informativa y obtuvo el respaldo unánime de la corporación. A pesar de ello, el
PNV no la ha considerado en el anteproyecto de presupuestos por lo que la
incorporamos de nuevo. Consiste, como se expuso en la CI, en devolver a las
unidades familiares que cumplen una serie de requisitos parte o la totalidad
del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. En otras localidades próximas se ha
llevado a cabo y en la actualidad lo están ampliando para cubrir más impuestos
municipales.
18.Servicio Transporte municipal: 5.000
euros. La dispersión de Barrika y el escaso servicio de Bizkaibus hace
necesario que se estudie un modelo de transporte intramucipal que ayude a la
movilidad interna a las personas mayores que tienen que acceder al ambulatorio
o al especialista.
19.Cooperación. El PNV ha
propuesto eliminar la partida de cooperación internacional que apenas supone 2000
euros. Esto no supone ni tan siquiera un 0,14% del presupuesto por lo que
proponemos que, al menos, se mantenga.
20.Festejos. En el apartado
de actividades culturales se han gastado 10.174 euros de 20.000 créditos
iniciales en 2013. Para 2014 se ha rebajado a 15.000 euros. En la partida de
festejos en cambio, de los 24.000 presupuestados inicialmente se han gastado
29.552 euros y sin embargo se mantiene la partida de 24.000 euros. Proponemos
elevar la partida a 30.000 euros y mantener, al menos, la importancia del área
de cultura en los presupuestos.
Recogida de podas y Ayuda a la brigada.
En este
apartado, nuestra diferencia con la propuesta del PNV no es de importe
económico sino más bien de cómo organizar el servicio, que consideramos que no
se puede seguir subcontratando el servicio. La empresa subcontratada no hace
más que incrementar el precio y la DFB que aportaba el 100% del gasto
inicialmente ahora no aporta absolutamente nada. Así, consideramos que con el
importe resultante de las sumas de las partidas de recogida de podas (que por
cierto no alcanzaría para renovar su contratación) y la de Apoyo a la Brigada,
27.578,93 euros concretamente, alcanzan para replantearse el servicio de modo
que pueda contratarse una persona para que se haga cargo del servicio y que
además sirva para apoyar a la brigada durante todo el año. En concreto, sus
tareas serían la de recoger las podas y convertirlas en compost y también la de
controlar las composteras colectivas que puedan instalarse en las zonas más
urbanas del municipio (Goierri, Txintxilandia y San Telmo). Asimismo, en el
tiempo restante, esta persona podría apoyar a la brigada y sustituir a los
miembros cuando estos estén de vacaciones.
De todos modos,
este es un servicio que genera un gasto significativo y que se financia exclusivamente
contra el presupuesto del Ayuntamiento. Por ello, Barrika necesita una
reformulación del sistema de recogida de basuras que planifique e integre en un
mismo plan la recogida y tratamiento de todos los residuos que generamos y que
en la actualidad suponen un déficit anual de más de 70.000 euros. Por el lado
económico esta propuesta ha de ir acompañada en el futuro con un nuevo modelo
económico de ingresos y de gastos que tiendan a reducir el déficit, y a su vez
ha de complementarse con un modelo que
incentive el reciclaje y el autocompostaje en aras de lograr un modelo lo más
sostenible posible tanto desde el punto de vista financiero como medioambiental.
Resulta que el PNV quiere arreglar todas las marquesinas para que los barrikorraztaras esperen con paciencia la llegada del autobús. Primero debería ser conseguir mejor servicio para no tener que estar protegidos en las marquesinas! Así se protege el partido que mejor gestiona el País! Menudo fraude!
ResponderEliminar