2014/03/28

PRESUPUESTOS 2014 Y ENMIENDA PARCIAL DE EHBILDU

El miércoles se celebró el Pleno en el que el PNV presentó su anteproyecto de presupuestos (pinchar aquí para descargar eldocumento). Además del PNV logró el voto de Julia Romero, mientras que Heri Lago-Lekue y el representante de Ibarrika se abstuvieron y sólo EHBildu votó en contra. Si el año pasado se aprobó el presupuesto con todos los votos a favor (siete) excepto el de los dos trásfugas, este año ni tan siquiera se han aprobado por mayoría absoluta (cinco).

Nuestro voto en contra se basó en que el PNV no quiso admitir nuestra enmienda parcial (la única que se presentó) y que tras su exposición obtuvo tres votos a favor (Ibarrika y EHBildu) y tres en contra (PNV) con la abstención de los dos trásfugas pero que en segunda votación fue rechaza al sumarse Julia Romero al PNV (aunque le valía con el voto de calidad del Alcalde para rechazarla en caso de repetirse el empate). Como podrán ver a continuación, nuestra enmienda aceptaba buena parte de las inversiones del PNV pero además aportaba unas cuantas más actuaciones. Los ingresos para compensar las inversiones adicionales se lograban sólo con reducir las dietas de los concejales/as a lo que recomienda EUDEL, contratar al Asesor de Urbanismo con los criterios de 2011 y considerar el importe de suvenciones del año pasado. Con ello, se lograban ¡200.000 euros adicionales para nuevas inversiones! Pero el PNV prefirió no aceptar esas reducciones (¿por qué será?).
 


El PNV por tanto logró aprobar el presupuesto con el apoyo únicamente de uno de los tránsfugas dado que el concejal de los Verdes comunicó nada más conocerse la convocatoria para el miércoles 26 que no podría asistir pidiendo que se cambiara de fecha a lo cual la concejala Julia Romero se negó porque se “le habían estropeado las gafas” según comunicó ella misma en el pleno. Además, en el calendario que se nos entregó a finales de febrero anunciaban el pleno para el jueves 27 y nunca nos advirtieron de que se trataba de un error.
 
 
A continuación mostramos la enmienda parcial que defendimos en la sesión plenaria y que antes explicamos al resto de partidos, incluido el PNV.
 
CRÍTICA AL ANTEPROYECTO PRESENTADO POR EL PNV.
Respecto al Anteproyecto de Presupuestos que ha presentado el PNV queremos hacer una serie de reflexiones:
a)El PNV ha planteado el proceso de elaboración y aprobación del Presupuesto 2014 sin la intención de llegar a acuerdos con el resto de grupos. No ha considerado ninguna de las solicitudes de EHbildu y no se ha preocupado por la no participación de los otros dos grupos. Es evidente que no ha querido trabajar ni con Verdes, ni Ibarrika ni, por supuesto, EHbildu. Teniendo en cuenta que se necesita mayoría para su aprobación no es aventurado afirmar que el acuerdo en todo momento lo ha buscado con los no adscritos/as, como así a resultado finalmente.
b)Respecto al contenido del Anteproyecto planteado debemos decir que es significativamente pobre. Gracias a la política que impulsamos de reducir gastos superfluos desde principio de legislatura hemos tenido la posibilidad de mantener unas importantes previsiones de inversión a pesar de que los ingresos se han ido reduciendo año tras año. La idea de reducir el gasto innecesario y destinar el importe liberado a inversiones ha dado sus frutos sólo en la primera parte de la ecuación. La materialización de las inversiones, sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente de este Ayuntamiento que no sabe o no quiere realizarlas. Este año además, con un importe muy superior para invertir las propuestas del PNV son pobres y en algunos casos, como lo de la Haurreskola, completamente improvisadas. Pretende reconvertir el Aula de Cultura de Goierri en Haurreskola y el edificio de Cantarranas en Aula de Cultura, en vez de negociar con el Gobierno Vasco un equipamiento nuevo en alguna de las parcelas para este propósito con el que cuenta el municipio y que es lo que han hecho en otros pueblos. Además, con 5000 euros entiende que puede hacer el estudio de modificación. ¡Increíble!
c)En este sentido, EHbildu va a presentar en el próximo pleno del 27 de marzo la Enmienda Parcial que resumimos a continuación y que además de admitir la mayor parte de las inversiones propuestas por el PNV proponemos un programa más ambicioso para nuestro municipio. En contra de lo propuesto por el PNV, nosotros mantenemos la premisa de reducir costes innecesarios (como la contratación del Asesor Técnico de Urbanismo por el importe contratado) para destinarlo a inversiones que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.
Enmienda Parcial de EHBildu Barrika a los Presupuestos 2014.
La política que se ha seguido en materia presupuestaría hasta este año ha sido la de reducir los gastos para incrementar inversiones (aunque luego hayan quedado muchas sin realizarse). Por ello, la mayoría de las partidas que dependen del Ayuntamiento están bastante bien calculadas, incluso por encima de lo que finalmente se llega a gastar como demuestra el superávit en todos los capítulos del Estado de Ejecución de 2013. Por ello, no proponemos grandes modificaciones en este sentido a excepción de la contratación del Asesor Técnico de Urbanismo que rompe con la tendencia de reducir los gastos llevada hasta ahora en las contrataciones sin que además suponga ninguna mejora en el servicio contratado.
En el apartado de inversiones en cambio, consideramos que se puede ser mucho más ambicioso con las cuentas públicas que tenemos en Barrika. A continuación mostramos el listado de las inversiones propuestas por el PNV y nuestra propuesta:
Inversiones y mejoras de partidas existentes
Importe
PNV
importe
EHbildu
Equipos informáticos
2.000
0
PGOU
22.929,84
22.929,84
Pista de Tenis
21.175
21.175
Fondos Bibliográficos
2.154,35
2.154,35
Eficiencia energética
59.000
59.000
Marquesinas
54.000
25.000
Saneamiento Proyectos
19.360
35.360
Haurreskoa
5.000
20.000
Espacio Cubierto Infantil
0
30.000
Saneamiento Obras
95.000
190.406
Gure Etxea Planta baja
123.000
110.000
Viviendas Proteccíon Oficial Proyecto
0
20.000
Salida peatonal Urtiana
0
15.000
Reparación Larretxe corrección pluv.
0
25.000
Señalización de los barrios
0
5.000
Fondo contra la exclusión
1000
5.000
Subvención IBI
0
5.000
Servicio Transporte Municipal
0
5.000
Cooperación
0
2.000
Festejos
+2.432
+6.000
TOTAL
407.051,19
604.025,19
La financiación de las inversiones que propone el PNV provienen en su totalidad de dos fuentes diferentes: 189.051 de la diferencia que existe entre los ingresos y gastos esperados para 2014 y los 218.000 restantes del remanente de 2013 que vienen a completar el total de 407.051 previstos.
La diferencia entre la propuesta del PNV y EHbildu es de 196.974 euros adicionales que exigen, por consiguiente, una financiación adicional. EHbildu Barrika propone financiar esta diferencia de la siguiente manera:
1.Reduciendo gasto de partidas que se consideran abultadas, ahorro: 43.050 euros.
a)Asistencia Corporativos y concejales. Aplicando los criterios recomendados por EUDEL para el organigrama que nos hemos dotado desde el 30 de septiembre, el ahorro sería de 17.750 euros anuales respecto a lo presupuestado por el PNV. El PNV ha presupuestado 60.600 euros y en Plentzia, por ejemplo, con dos concejales más y una liberada presupuestan para el año 2014 ¡57.000 euros!
b)Servicio Asesoría Urbanística-Arquitecto. Realizando una nueva contratación con los criterios de 2011 el ahorro alcanzaría los 25.300 euros anuales respecto a lo propuesto por el PNV.
2.A través del remanente de 2013: 271.924 euros.
El PNV sólo contempla gastar del remanente del ejercicio pasado 218.000 euros, sin embargo, con los restantes 53.924 euros sería suficiente para incorporar las propuestas de EHbildu.
3.Subvenciones: 100.000 euros. Hay que considerar además que el anteproyecto presentado por el PNV no contempla subvenciones que el propio PNV prevé. Por ejemplo, el 40% de la rehabilitación de Gure Etxea que ascendería a casi 50.000 euros. Nosotros estimamos que aparte otros 50.000 euros pueden obtenerse en subvenciones, el año pasado se obtuvieron cerca de 100.000 por lo que es una previsión bastante conservadora. Además las obras de corrección de pluviales en Larretxe y la salida peatonal de Urtiana vienen derivadas de errores de la Diputación de Bizkaia por lo que ella debería hacerse cargo de las mismas.
Descripción de las inversiones propuestas de EHBildu:
1.Equipos informáticos. Todos los años se ha renovado algún equipo informático durante esta legislatura. El que se propone este año apenas se utiliza, por lo que no lo consideramos una prioridad. Además empresas subcontratadas utilizan equipos cuando se han comprometido a aportarlos ellos mismos, por lo que quedaría alguno nuevo liberado.
 
2.PGOU. Es lo que corresponde pagar por la elaboración del Plan.

    
3.Pista de Tenis. Una de las pistas está deteriorada y según el Ayuntamiento esto es lo que costaría repararla. Debemos tener en cuenta que cerca de 11.000 euros al año se ingresan con motivo del uso de las pistas de tenis y pádel, por lo que se puede seguir una política de autofinanciamiento de estas instalaciones.
 

4.Fondos bibliográficos. Esta inversión en nuevas adquisiciones para la biblioteca viene aparejada con una subvención de similar importe.

 
5.Eficiencia Energética: 59.000 euros. Esta inversión responde al plan de eficiencia energética que se realizó una vez hecha la auditoria en 2012. Dicho plan tiene una planificación de 5 años y esto correspondería a la primera fase. Como aparece en la relación de ingresos del Anteproyecto el EVE ha concedido una subvención de 13.645 euros para financiar parte de esta primera fase. La DFB por su parte también ha abierto una línea de subvención para mejoras de eficiencia en el alumbrado público por lo que se espera que se financie una parte mayor.
 

6.Marquesinas: Según el propio Ayuntamiento, existen dos alternativas. Reponer todas las marquesinas municipales por 6.000 euros (son 9) lo que justificaría la cifra de 54.000 euros o rehabilitar las marquesinas más afectadas. Consistiría en recubrir los huecos con madera lo cual permitiría que no entrase tanto viento (600 euros unidad). El problema es que entre las nueve marquesinas no son todas iguales. Existen básicamente dos tipos (exceptuando las de Bizkaibus). Las que son de cristal, que es para las que ha calculado el revestimiento y las de plástico no transparente que son las que peor aspecto tienen. Estas últimas, además de revestirlas necesitarían un cambio en el panel que da a la dirección por la que se asoma el bus y que sea transparente. Nosotros consideramos que con 25.000 es suficiente para  reformar las más deterioradas y sustituir las que no puedan reformarse. Podría actuarse por fases, no todas necesitan inversión.
 

7.Proyecto de saneamiento: 35.360. Este importe se refiere a los proyectos de unión con la red general de  Itxas Alde (Goierri) y Lepolagoikoa y San telmo. El presupuesto aprobado no contempla el de San Telmo.
 

8.Haurreskola. Dar inicio al expediente para la creación de una Haurreskola que pudiera empezar a funcionar en el curso 2015/2016. Dotar de una partida para empezar a estudiar y concretar tal posibilidad. Hemos realizado un proyecto para ubicarlo junto al frontón de Garramune, frente al Hogar del Jubilado, aunque su ubicación no está aún definida. Este proyecto no concierne solamente al Ayuntamiento sino que el Gobierno Vasco a través del Departamento de Educación tiene que dar el visto bueno. Barrika, sin embargo, cuenta con los requerimientos mínimos para optar a este servicio y dotar una partida por este concepto debe ayudar en las negociaciones con el GV.
 

9.Dotar de un espacio cubierto de columpios infantiles. En la actualidad existen varios espacios infantiles dispersos por el municipio pero este proyecto consistiría en cubrir uno de ellos para que pueda ser utilizado también en los días de mal tiempo. Barajamos la posibilidad de ubicarlo en el de Goierri, porque además de ser uno de los más completos, tiene contigua una parcela destinada a equipamiento y existen lonjas vacías que podrían ser utilizadas en un futuro para abrir una cafetería o ludoteca en caso de lograr la suficiente masa crítica.
 

10.Saneamiento. Es imprescindible continuar completando la red de saneamiento del municipio. Este tipo de obras, como las realizadas hasta ahora, son apoyadas tanto por la Diputación Foral como por el Gobierno Vasco por lo que su financiación se lograría de alguna de estas instituciones. El PNV ha propuesto las actuaciones en Itxas Alde (Goierri) y Lepolagoikoa. Nosotros además queremos agregar la situación del saneamiento de San Telmo que se hace a través de pozos sépticos cercanos a la Ria de Butroe y que afecta a más de 65 familias. El importe de 190.406 contemplaría la ejecución de los dos primeros proyectos así como una primera fase del tercero en caso de recibir subvención para ello. En 2013 se consiguió el 100% de subvención para las obras de saneamiento.
 

11.Gure Etxea. Completar la rehabilitación del edificio Gure Etxea (Cantarranas), con el objeto de poner en valor el patrimonio municipal y dotar al pueblo de una estructura equipamental para el desarrollo de actividades culturales y sociales que afortunadamente (gracias a la labor de las asociaciones) van en aumento en nuestro municipio. Proyecto total del edificio, nuevos wc y acondicionamiento de la planta baja. Presupuesto 110.000 rehabilitar el tejado, la estructura y acondicionar la planta baja para su uso (el proyecto ya está abonado). El 40% de la obra estaría sujeto a subvención. A pesar de que el Ayuntamiento presupuesta 123.000, si se saca a concurso público la licitación se reducirá el coste en más, incluso, de los 13.000 euros de menos que presupuestamos nosotros.
 

12.Viviendas sociales para la juventud. Iniciar el expediente con el objeto de lograr viviendas de protección oficial a corto plazo en Barrika. Con el mercado inmobiliario parado como está ya no sirven los modelos anteriores que se han basado en la promoción privada al albur de la burbuja inmobiliaria que obligaba a construir un porcentaje de viviendas protegidas sobre el total de construcciones. Esta posibilidad se recoge en el PGOU que se está elaborando, pero no nos engañemos, la aprobación del plan no es garantía de que se vayan a construir. Mientras el mercado inmobiliario no se reactive este modelo no es viable y no parece que, al menos a corto plazo, vaya a cambiar. Debemos, por ello, (entre otras razones) abandonar esta práctica y concretarnos en la demanda potencial actual de viviendas sociales entre nuestros vecinos y vecinas y a través de la iniciativa pública lograr satisfacerlas. Es preciso, por tanto, conocer a los y las interesadas, analizar vías de financiación reales así como suelo público adecuado existente para este uso. Proyecto y estudio de la ubicación y modalidad. Presupuesto 20.000 euros.
 

13.Salida peatonal Urtiana. En distintos foros participativos se ha planteado el peligroso acceso de los vecinos de Urtiana para acceder a la acera. Este problema se originó por la obra inacabada de la Diputación en esa zona por lo que el camino peatonal que se propone debería ser abonado en su integridad por dicha institución. Algo similar ocurre con el camino que une Lepola con la Marquesina que está inacabado por la Diputación pero que el PNV nos ha dicho que en la partida de arreglo de caminos se contempla solucionarlo por lo que no lo consideramos dentro de las inversiones.
 

14.Reparación Larretxe corrección de pluviales. Al igual que el caso anterior este problema viene originado por una actuación de la Diputación en la zona. La vecina se ha quejado en innumerables ocasiones por las inundaciones que se le originan en su vivienda cuando llueve mucho. La Diputación también debería hacerse cargo de este importe porque las aguas provienen de la carretera foral, concretamente desde que se modificó su recorrido. El 2 de febrero la asesoría técnica del Ayuntamiento reconoció que esa obra había que realizarla y la corporación se comprometió a hacerlo.
 

15.Señalización de los barrios. Esta es otra demanda vecinal que ha salido en varios foros participativos. Hay barrios que no está debidamente señalizados por lo que es difícil para quién no conoce el municipio localizarlos.
 

16.Fondos para la exclusión: Al igual que el año pasado, proponemos mantener un fondo para hacer frente a casos que de riesgo de exclusión social. Este fondo ha de ser gestionado por la asistente social de la mancomunidad y sólo en aquellos casos que los servicios sociales del resto de instituciones no lleguen a cubrir.
 

17.Subvención del IBI: 5000 euros. Esta medida ya fue presentada por EHBildu Barrika en Comisión Informativa y obtuvo el respaldo unánime de la corporación. A pesar de ello, el PNV no la ha considerado en el anteproyecto de presupuestos por lo que la incorporamos de nuevo. Consiste, como se expuso en la CI, en devolver a las unidades familiares que cumplen una serie de requisitos parte o la totalidad del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. En otras localidades próximas se ha llevado a cabo y en la actualidad lo están ampliando para cubrir más impuestos municipales.
 

18.Servicio Transporte municipal: 5.000 euros. La dispersión de Barrika y el escaso servicio de Bizkaibus hace necesario que se estudie un modelo de transporte intramucipal que ayude a la movilidad interna a las personas mayores que tienen que acceder al ambulatorio o al especialista.

19.Cooperación. El PNV ha propuesto eliminar la partida de cooperación internacional que apenas supone 2000 euros. Esto no supone ni tan siquiera un 0,14% del presupuesto por lo que proponemos que, al menos, se mantenga.

20.Festejos. En el apartado de actividades culturales se han gastado 10.174 euros de 20.000 créditos iniciales en 2013. Para 2014 se ha rebajado a 15.000 euros. En la partida de festejos en cambio, de los 24.000 presupuestados inicialmente se han gastado 29.552 euros y sin embargo se mantiene la partida de 24.000 euros. Proponemos elevar la partida a 30.000 euros y mantener, al menos, la importancia del área de cultura en los presupuestos.
 
Recogida de podas y Ayuda a la brigada.
En este apartado, nuestra diferencia con la propuesta del PNV no es de importe económico sino más bien de cómo organizar el servicio, que consideramos que no se puede seguir subcontratando el servicio. La empresa subcontratada no hace más que incrementar el precio y la DFB que aportaba el 100% del gasto inicialmente ahora no aporta absolutamente nada. Así, consideramos que con el importe resultante de las sumas de las partidas de recogida de podas (que por cierto no alcanzaría para renovar su contratación) y la de Apoyo a la Brigada, 27.578,93 euros concretamente, alcanzan para replantearse el servicio de modo que pueda contratarse una persona para que se haga cargo del servicio y que además sirva para apoyar a la brigada durante todo el año. En concreto, sus tareas serían la de recoger las podas y convertirlas en compost y también la de controlar las composteras colectivas que puedan instalarse en las zonas más urbanas del municipio (Goierri, Txintxilandia y San Telmo). Asimismo, en el tiempo restante, esta persona podría apoyar a la brigada y sustituir a los miembros cuando estos estén de vacaciones.
De todos modos, este es un servicio que genera un gasto significativo y que se financia exclusivamente contra el presupuesto del Ayuntamiento. Por ello, Barrika necesita una reformulación del sistema de recogida de basuras que planifique e integre en un mismo plan la recogida y tratamiento de todos los residuos que generamos y que en la actualidad suponen un déficit anual de más de 70.000 euros. Por el lado económico esta propuesta ha de ir acompañada en el futuro con un nuevo modelo económico de ingresos y de gastos que tiendan a reducir el déficit, y a su vez ha de complementarse con  un modelo que incentive el reciclaje y el autocompostaje en aras de lograr un modelo lo más sostenible posible tanto desde el punto de vista financiero  como medioambiental.

1 comentario:

  1. Resulta que el PNV quiere arreglar todas las marquesinas para que los barrikorraztaras esperen con paciencia la llegada del autobús. Primero debería ser conseguir mejor servicio para no tener que estar protegidos en las marquesinas! Así se protege el partido que mejor gestiona el País! Menudo fraude!

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