2014/03/26

RECOGIDA DE PODAS, RESPUESTA AL ARTÍCULO DE EL CORREO

El Correo de hoy, miércoles 26 de marzo, publica unas serie de declaraciones del concejal tránsfuga Heri Lago-Lekue que son completamente falsas y, además, es bien sencillo demostrarlo. Basta con leer el Acta de la Comisión informativa del día 6 de febrero (que es público y cualquiera puede solicitarlo) donde presentamos por escrito una reflexión en torno a la recogida de podas. Un servicio que empezó siendo subvencionado al cien por cien y que ahora debemos hacer frente en su integridad. Por si fuera poco, con los 20.000 euros presupuestados no alcanzaría para compensar la subida que la propia empresa subcontratada comunicó al Ayuntamiento que, insistimos, corre a cargo de las arcas municipales. Tampoco es cierto a su vez que se quiera retirar el servicio, la realidad, es que el contrato a expirado y la empresa subcontratada pide en torno a los 30.000 euros para la nueva contratación el doble de lo que costaba cuando se inicio con este servicio.

Al final de esta entrada mostramos el escrito que presentamos el 6 de febrero y que busca reflexionar sobre cómo modificar el servicio, (internalizándolo por ejemplo) sin que su déficit sea tan grande, en ningún caso hablamos de eliminar el servicio en cuestión. Es decir, lo que cuestionamos es el coste del servicio para las arcas municipales (al que hay que añadir los 50.000 de déficit anuales por la recogida de RSU), y no el servicio de poder seleccionar las podas que defendemos completamente. 



Fruto de esa reflexión, en la enmienda parcial a los presupuestos que vamos a defender hoy en el Pleno, abogamos, como otra posibilidad, por unir las partidas de recogida de podas y la de ayuda a la brigada, que suponen casi 28.000 euros/año, para contratar una persona que se encargue de compostar las podas en Barrika, además de impulsar el compostaje urbano con la recogida del orgánico y colabore en las tareas de los dos brigadas que cuenta el Ayuntamiento durante todo el año. Entendemos que es necesario diseñar un plan de recogida de residuos integral, que no contemple las podas por separado sino que actué sobre todo los residuos que se generan en el municipio y son competencia municipal (envases y cartones dependen de la Mancomunidad) de manera integral, con el objeto de reducir los residuos no seleccionados y el coste económico del servicio. Por cierto, en contra de lo que afirma el artículo la subida reciente a la que se refiere, que es del 2 de diciembre de 2013 y que aprobó la Diputación, asciende a 88,814 euros por tonelada (IVA incluido, 80,74 sin IVA), un 15,47% más que el año 2013 y no 75 euros como se comenta. Tampoco en los datos atina la publicación.

 
Sólo alguien muy mal informado puede dudar del compromiso de  EHbildu por la selección máxima de los residuos. Precisamente por ello, nos sorprende que la periodista se haga eco de semejantes declaraciones sin haberlas tratado ni tan siquiera de verificarlas con los aludidos.

LA RECOGIDA DE PODAS (Escrito de EHbildu Barrika presentado el 6 de febrero en Comisión Informativa como aportación al orden del día: 4. E Recogida de Podas. Se recoge en el Acta de dicha sesión).
Desde el año 2009 y subvencionado al 100% por la Diputación Foral de Bizkaia se inició en Barrika un proyecto piloto para la recogida de podas. El coste ascendía a 15000 euros año y se recogían 70 toneladas. Está subvención se prorrogó en los años 2010 y 2011, pero en 2012 lo aportado por la DFB se redujo al 50% del coste del servicio y en 2013 no se ha subvencionado nada, por lo que su coste ha sido íntegramente asumido por el Ayuntamiento: 18.700 euros en 2013. Si lo incluimos en el ya de por sí abultado déficit generado por la recogida de residuos urbanos (49.000 euros) el déficit total ascendería a 67.500 euros al año, algo que es a todas luces inasumible por un ayuntamiento. La crisis económica que padecemos en la actualidad no permite reducir sustancialmente dicho déficit a través de un incremento de los ingresos por lo que la solución ha de centrarse principalmente en la reducción del coste del servicio.

Antes de nada queremos manifestar que EHBildu Barrika está por la valorización de los servicios y por la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos en sus niveles máximos. Por eso nos parece positiva la recogida selectiva de podas, pero ello no es óbice para que se haga de cualquier manera, sin orden ni concierto como está ocurriendo en la actualidad. A continuación enumeramos una serie de aspectos que ilustran el servicio de recogida de podas en la actualidad:

Control de los vertidos en los puntos de recogida:

1.Se sabe con certeza que empresas de jardinería de otros municipios depositan sus residuos en los puntos de recogida de Barrika. Se calcula que en torno al 30% de los residuos retirados tienen este origen.

2.Los puntos de recogida suelen ser utilizados para depositar un buen número de impropios: Muebles, sofás, frigoríficos, ramas de palmera, etcétera.

3.Se desconoce el peso de las recogidas. Carecemos de informes semanales, mensuales o anuales y por tanto a excepción de los datos que aporta la empresa subcontratada, se desconoce el volumen recogido.

Difusión del servicio:

1.El Ayuntamiento no hace ninguna campaña de sensibilización para dar a conocer el servicio y fomentar su uso. Es un servicio muy poco conocido por los vecinos y vecinas.

2.Se ha comprobado que se siguen depositando podas en los contenedores verdes a pesar de la cercanía de los INAS-GUNE.

3.Servicio gratuito. En la actualidad ocurre que este servicio es gratuito mientras que el resto de recogidas tienen coste para la ciudadanía lo que rompe con el principio de equidad que debemos tener presente siempre. No parece de recibo que por el resto de servicios se cobre y por este no. Consideramos que de seguir prestando este servicio habría que cobrarlo, la cuestión es cómo.

Balance global: Antes de renovar cualquier servicio, es imprescindible valorar los resultados del mismo. Por ello es preciso contar con un informe exhaustivo  cosa que parece que no se ha hecho, al menos los concejales de la oposición no lo conocemos. Por tanto no puede despacharse la renovación diciendo que continúe sin ningún tipo de análisis.
 
El coste: Por veinte días al mes de recogida de RSU estamos pagando 4170 euros/mes. Por el servicio de podas estamos pagando 1563 euros/mes por recoger 4 días (cada lunes) o lo que es lo mismo, cada cada recogida de RSU nos sale a 208 euros mientras la de poda nos cuesta 390 euros casi el doble (sin considerar el coste del vertido de RSU). La diferencia es además la valorización. Mientras que el vertido no genera ninguna, las podas sí genera ingreso para quién las recoge. Su coste, por lo tanto, nos parece excesivo y concluimos que el Ayuntamiento no debería prorrogarlo tal y como está actualmente concebido.
 
Carencia de una Ordenanza Municipal sobre residuos: Mientras el Ayuntamiento carezca de una ordenanza que especifique claramente unos objetivos y un sistema de seguimiento el sistema estará abocado al fracaso. Por tanto consideramos que se hace necesario elaborar una ordenanza integral para todo tipo de residuos que concrete una política a su vez integral de la recogida de los residuos.
 
La solución más eficiente sería Mancomunar el servicio de recogida de podas. Mancomunando el servicio se ampliaría el servicio a toda la Mancomunidad reduciendo así tanto el problema de usuarios externos como el déficit del servicio. Aun así somos conscientes que esta solución a presar de parecernos la más eficiente, no es desde luego la más inmediata dado que no depende del Ayuntamiento de Barrika.
 
Mientras tanto proponemos que el Ayuntamiento estudie hacerse cargo del servicio. Que habilite dos espacios que puedan ser cerrados y contrate a un autónomo/a que pueda atender los vertidos en un horario determinado previa llamada del usuario o usuaria y que disponga de los medios necesarios para su control, trituración almacenamiento y compostaje. Podría además utilizarse para poner en marcha el compostaje colectivo que fue aprobado en los presupuestos de 2013. La dotación presupuestaria sería de 13.000 euros y se podría utilizar la subvención asignada al Ayuntamiento para contratar una persona. Así mismo habría que lograr líneas de financiamiento tanto del GV como de la DFB bien como generadora de empleo o de origen medioambiental que hagan que este servicio vuelva a ser subvencionado en su integridad. En definitiva, nuestra propuesta va encaminada a la creación de empleo y a mantener un servicio de recogida de podas pero dentro de unos parámetros que sean asumibles para nuestro municipio.


1 comentario:

  1. Este personaje a parte de no dar un palo al agua, os hace perder el tiempo a vosotros, espero que el periodista haya aprendido la leccion.

    ResponderEliminar