2014/04/03

PLENO DEL 26 DE MARZO, MÁS ALLÁ DE LOS PRESUPUESTOS

 

El pleno del pasado miércoles 26 además de los presupuestos 2014 (pinchar aquí) se trataron otros temas que también merecen ser comentados. Por ejemplo en el punto de facturas desde EHbildu denunciamos tres de ellas que a nuestro entender no deberían ser abonadas: Una de ellas se refiere al coste de alumbrado público que se abona a Iberdrola y que sólo entre los meses de diciembre y marzo se ha pagado más que lo presupuestado para todo el ejercicio (¡51.315 euros!). Además nos preocupa la falta de control en un tema tan importante para el erario público y la sensación de que se da por bueno todas las facturas que se giran contra el Ayuntamiento sin comprobar si efectivamente corresponden a consumos realizados o no. Otra de ellas es el pago del servicio de Asesor Técnico de Urbanismo que pusimos un recurso de reposición contra su adjudicación y que no se nos ha contestado aún pero que ya está en vigor.  Y la tercera, es referente a la concesión a ETRA para que instale las medidas de eficiencia energética, que nos parece contraproducente porque esta empresa es la misma que se encarga del mantenimiento y es difícil controlar que no utilice las horas de mantenimiento para cambiar las luminarias o que ponga verdaderamente las que corresponden. Por supuesto, se lo han adjudicado a dedo. Además el importe de las medidas de eficiencia energética es lo suficientemente importante como para que se saque a concurso público ya que supera incluso el contrato del propio mantenimiento (que sí se hizo por concurso, pero claro, eran otros tiempos). Concretamente a esta empresa se le ha facturado 36.500 entre enero y marzo cuando tiene un contrato anual por mantenimiento que no supera los 19.000 euros. Estas y el resto de facturas se nos presentan una vez abonadas y aprobadas por Decretos de Alcaldía que no se han consultado previamente con el resto de grupos políticos por lo que nuestra aportación sólo puede ser a posteriori. Por ello no pudimos remediar el olvido del Alcade y su equipo de gobierno de aprobar un decreto adicional para hacer frente al pago de más de 4.000 euros de sobrecoste (sobre 16.900 euros) por la obra de la acera de Artapeta  y que el propio Secretario nos reconoció en esta sesión plenaria que es lo que hubiera procedido. Veremos sí lo corrigen antes  del siguiente pleno.
 



El orden del día además, contenía una declaración institucional y tres mociones de EHBildu Barrika que consideramos importantes para nuestro municipio y que tuvieron desigual desenlace en las votaciones finales. Cuando se trataron todas ellas el concejal trásfuga Heri Lago Lekue ya había abandonado la sala y, como se comentó en la entrada anterior, el concejal de los Verdes no pudo asistir a la sesión plenaria a pesar de haber solicitado el cambio de fecha nada más conocida la convocatoria. A pesar de ello el Alcalde no la aceptó porque la concejala no adscrita Julia Romero, a la primera y única que consultó, se negó en rotundo. Según explicó ella misma, la rotura de sus gafas le impedía asistir al pleno el día jueves. ¿Por qué no se intentó buscar otra fecha que garantizara la asistencia de todos y todas? No sabemos, pero lo cierto es que este no es un tema menor, porque como se sabe las mayorías en esta corporación están tan ajustadas que la ausencia de unos u otros puede decantar la balanza para uno u otro lado. Lo que es evidente es que el Alcalde no hizo ningún esfuerzo por congregar a todos los concejales y precisamente a quién más beneficiaba la ausencia de los Verdes era al propio Alcalde y su grupo político. Casualidad.
 


La declaración institucional sobre el 8 de Marzo fue aprobada por unanimidad (descargara aquí) además de otra que fue elaborada por la Mancomunidad de Uribe Kosta. Los últimos sucesos cercanos de violencia de género junto con la involución en derechos reconocidos que con la excusa de la crisis está padeciendo la mujeres en particular merecía a nuestro entender una declaración como la que defendimos. así lo entendió también el resto de la corporación presente.


No corrió la misma suerte, en cambio, la moción de EHBildu sobre la tarjeta única (descargar aquí) que busca crear una tarjeta válida para todos los transportes públicos de Hego Euskal Herria y que además permitiría realizar descuentos en función de la renta o de su uso ya que fue rechazada sólo con los tres votos del PNV más el voto de calidad del alcalde puesto que EHBildu e Ibarrika también suman tres concejales. Julia Romero, en esta ocasión, se abstuvo. Esta tarjeta además también permitiría la igualdad de tarifas independientemente del operador utilizado, algo que la hace más interesante aún en un municipio como el nuestro que depende tanto del autobús, que como se sabe es más caro que el metro. Barrika no figurará entre los municipios que apoyen esta medida en el debate que se celebre en el Parlamento de Gasteiz y en Juntas de Bizkaia, aunque sí nos beneficiaríamos en caso de que se llegara a aprobar.
 
Las otras dos tienen una mayor vinculación directa con nuestro municipio. Una de ellas (descargar aquí) fue sorprendentemente aprobada por unanimidad por lo cual los plenos volverán a ser bimensuales y no trimestrales como aprobó el PNV con los dos trásfugas a finales de septiembre. Mostramos nuestra sorpresa precisamente porque ellos mismos modificaron la periodicidad y ahora sin dar ninguna explicación, como ya es costumbre en ellos por otra parte, han aceptado recuperar la periodicidad que nos dimos a principios de legislatura. Hay que congratularse por ello.
 
Finalmente, fue rechazada con los votos en contra del PNV y la no adscrita Julia Romero la moción que, por un lado, instaba al Alcalde a anular la contratación del Asesor Técnico de Urbanismos que hemos denunciado en reiteradas ocasiones (pinchar aquí) y que a pesar de que se reduce el número de horas del servicio se duplica su coste que se dispara de los 11.000 euros anuales hasta ahora a los 24.200 anuales. La única explicación que se dio fue la de que respondía a criterios de mercado, cuando es el propio Ayuntamiento quién determina el precio. Es más en 2011 también se hizo así y se logró un contrato con más horas y por menos de 11.000 euros, ¿tanto han cambiado los criterios de mercado en dos años? Esto no hay quién se lo crea. La segunda parte que también fue rechazada fue la de constituir un grupo de trabajo con el objetivo de acordar un protocolo de actuación para contrataciones con el objetivo de definir criterios que eviten este tipo de contrataciones sospechosas y que se aborden otros temas como las cláusulas sociales o algunos contratos que el PNV reconoce que hay que actualizar y se ha comprometido a ello, pero que nunca lo hace. ¿Por qué será?

 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario