2013/11/09

CASUALIDADES DE ÚLTIMA HORA

Por fin, se celebro la reanudación del Pleno del día 30. Se trataron una serie de temas, algunos importantes para los vecinos y vecinas como la modificación de las Ordenanzas Fiscales o el tema de Barrikabaso que llegó a monopolizar buena parte del pleno. No vamos a entrar ahora a explicar lo ocurrido con ambos temas en profundidad, porque requiere de un análisis que todavía no hemos realizado como grupo, pero sí, queremos subrayar algunas casualidades de última hora que por parecer más banales no dejan de tener su importancia.
 
La primera casualidad la comprobamos antes incluso de empezar la sesión. Lamentablemente, los dos concejales no adscritos habían excusado su asistencia. No sólo uno, si no ambos. Ya es insólito que falte algún concejal al pleno, pero dos, salvo epidemia de gripe, no se recuerda.



La segunda casualidad, fue el cambio de parecer del PNV respecto al Convenio elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento en colaboración con las partes implicadas en Barrikabaso y que ya hemos comentado en otras entradas anteriores. El cambio de parecer, insistimos, no se debe a que deje de apoyar el Convenio, porque ya venía diciendo desde que intervino la Diputación que no le parecía la solución, pero sí se mostraba partidario de abstenerse. Ayer, en cambio, votó en contra y junto al voto del concejal de Ibarrika consiguió los cuatro votos que le daba la mayoría si tenemos en cuenta que, casualmente, faltaban dos concejales, que sí apoyaban (hasta hace dos días al menos) el Convenio, pero que lamentablemente no pudieron asistir.

Puestos a hablar de casualidades, permítasenos aventurar, que en el pleno siguiente cuando se trate el tema de la retribución a los y las políticas, no habrá obstáculo alguno que impida a ningún concejal asistir a dicha sesión, y ya puestos a hacer hipótesis, imaginamos que el PNV apoyará retribuir con dietas de 150 euros por reunión (más del doble que en Plentzia, Gorliz o Lemoiz por ejemplo) para mantener el nivel adquisitivo de los concejales a pesar de que el nuevo modelo de organización del Ayuntamiento nos obligue a asistir a menos reuniones al mes (siempre que lo permita nuestra salud, claro). Es decir, vamos a cobrar la misma cantidad mensual por asistir menos al Ayuntamiento en reunión oficial. Algo, como saben, en estos tiempos no le pasa a nadie ni por casualidad.

Pero volviendo al tema que nos ocupa y dejado de lado la especulación, lo cierto es que el PNV aprovechándose de tanta casualidad metió un gol en términos políticos a quienes abogábamos por impulsar el Convenio que, a nuestro entender, puede solucionar el drama humano que asiste a las personas que viven en la urbanización de Barrikabaso.  Pero, ¿cuán importante era la aprobación de este Convenio por parte del Ayuntamiento? Pues en realidad, bien poco. Esta sólo es una propuesta, la única viable por cierto presentada hasta ahora, que permite llegar a un consenso entre las partes. Pero precisamente, por que depende de las partes, la relevancia del Ayuntamiento es más bien escasa, siendo Txipio Bai y los vecinos afectados quienes tendrían que suscribirlo, y en caso de que alguno de ellos se negara, pues no tendría sentido alguno por muy aprobado que estuviera.

Hay que reconocer que el PNV se apuntó un tanto político en el Pleno anterior y si el problema que afecta a Barrikabaso dependiese de aspectos políticos, como algunos creen todavía, estaríamos más cerca de su resolución. Pero, lamentablemente, lo cierto es que este no es un problema político que se resuelve con mayorías en el Pleno de Barrika o en las Juntas de Bizkaia, si no que es marcadamente jurídico y urbanístico. Esto no significa que los políticos y políticas no podamos hacer nada, pero tenemos que ser conscientes que la política lo único que puede hacer a estas alturas de partido, es intentar que esto no llegue de nuevo al terreno judicial, porque, si no lo evitamos, será aquí donde se dirá la última palabra. Es decir, lo único que está en nuestras manos, y por la responsabilidad que tenemos hemos de ser claros en este aspecto con la ciudadanía, es evitar judicializar el tema, que es precisamente, lo que pretendíamos apoyando el Convenio.

Entonces, ¿por qué ciertos vecinos y vecinas se niegan a firmarlo y se mostraron tan críticos con nosotros? Porque entienden que el respaldo del PNV tanto en Barrika, como sobre todo, en la Diputación puede ser determinante para sus intereses y de ahí deriva la responsabilidad de dicho grupo en todo este tema (además de toda la responsabilidad de haber llegado hasta esta situación). Evidentemente, consolidar como urbano es más sugerente que disconforme con el planeamiento para los vecinos que viven en la zona, aunque en la vida diaria no se aprecie diferencia alguna. Pero es que, salvo acuerdo entre las partes, la cuestión no se va a dirimir ni en el Ayuntamiento ni en la Diputación, sino mucho nos tememos, en alguna instancia judicial. Y en este campo, el peso del Ayuntamiento y de la Diputación no parece ser tan relevante como algunos quieren creer,  tal y como ha demostrado Txipio Bai en al menos tres ocasiones en instancias judiciales. Confiar en ambas instituciones, nos parece temerario por los antecedentes, pero, insistimos, sin acuerdo entre las partes, no será competencia de ninguna de ellas dar una solución definitiva al caso porque, como hemos reiterado, no es la política quien tiene aquí la última palabra.

Nosotros ponemos en valor el acuerdo entre las partes afectadas como solución inmediata a la situación de los propietarios de viviendas en Barrikabaso y en este sentido seguiremos trabajando. De momento sólo hay una propuesta factible que acerque posturas encima de la mesa: el Convenio. ¿Qué ahora ya no gusta? No pasa nada, tráigase otra, pero dejen de vender humo y de alargar la situación sin concreción alguna. La complejidad y dimensión de este problema es tal que no se arreglara dejando pasar el tiempo, ni tampoco por mayorías o minorías resultado de casualidades de última hora.

13 comentarios:

  1. Martínez te has lucido el articulo es como tu sencillo y claro...
    Asier para escribir esto...
    Un gol? futboleros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en lo cierto es sencillo de entender y mas claro que el agua, creo que para defender las actuaciones mencionadas tienes que ser uno de ellos porque sino no lo entiendo y no argumentas nada mas que tonterias. Animo Bildu!! que algunos parece que les molesta la claridad y la transparencia.

      Eliminar
    2. No soy ni Asier Garcia ni Martínez, estos dos Bilbainos llevan dos días en Barrika,, a ver si vuelven a la city que es su sitio, yo en cambio bajaba por el camino de Carrillo a pescar a San Telmo hasta que se hizo el relleno en un terreno de todos para que alguno de estos dos personajes viva pegadito a la ria de Butron de ocupa hasta el 2018 que se acabe la concesión de costas, entonces habrá que tirar la casa y recuperar medio ambientalmente la zona
      Ampliemos la Vega de TXIPIO

      Eliminar
  2. Argumentos... Sortu Barrika ahora firma pacto con el ex alcalde Espeleta pero estos dos concejales Martínez y Asier Garcia de que van ! primero presentan denuncia contra Espeleta por corrupción que se llevo de Barrika mas de 240.000 euros solo de sueldo etc...
    Pactan con el PNV este partido les manda a freír esparragos por incompetentes
    Pactan con quien han denunciado por corrupción
    Ver para creer
    Defienden la Ley de partidos e ilegalizar concejales que trabajan por Barrika y no están de acuerdo con ellos
    Por favor un poco de auto critica

    ResponderEliminar
  3. cuando los comentarios apuntan a aspectos personales que nada tienen que ver con lo expuesto es que no tienen muchos argumentos. Aurrera Bildu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pacto Bildu - PNV julio 2011 hasta 30 setiembre 2013

      Sin Pleno mayo 2013 setiembre 2013 Bildu gobernando 5 meses sin pleno no dicen ni hacen nada, el PNV les manda a freir puñetas a la a dar la chapa por favor
      menos politiqueo chusco
      Arreglar problemas de los vecinos y menos bla bla bla
      Me alegro que Sortu Barrika por fin deje los aspectos personales, reftificar es de sabios..
      Estaria bien pedir perdón a una vecina de 7 años
      Pelillos a lamar
      Barrika somos tod@s

      Eliminar
  4. Los comentarios que leo son de dos tipos, unos contienen datos que pueden gustar o no y rebaten algunas de las afirmaciones que hacéis en este blog, los otros comentarios son insultos y calumnias que poco o nada aportan y que yo no justificaría con la supuesta falta de paciencia de su autor.
    Animo y paciencia

    ResponderEliminar
  5. Aunque no tiene nada que ver con este tema me gustaria exponer:
    Que el concejal expuldado de Ea ha sido condenado a pagar a una chica de barrika el dinero que le presto hasta la ultima peseta ademas de costas e intereses.
    El dinero se lo presto hace 2 anos y el sinverguenza decia que a el no le habian dejado nada sino que era a su mujer,cuando a du mujer esta chica ni la conocia.
    Ha intentado por tercera vez retrasar el juicio diciendo que estaba enfermo , pero la jueza ya ni so lo creia,es mas se demostro que la segunda vez que supuestamente estaba enfermo,acudiio a comisiones y luego estaba poteando por Barrika.
    En fin lo malo que la chica no va aver ni un duro ya que el sinverguenza se deckaa insolvente,y no tiene nada a su nombre.

    ResponderEliminar
  6. Menudo sin verguenza!Si hace esto con sus amigos!!!!Que podria liar con el dinero publico!!!x lo menos que lo sepa la gente del pueblo!!!

    ResponderEliminar
  7. No hay ninguna alianza con Ibarrika. Lo que sí hay es una solicitud firmada por los dos concejales de BilduBarrika y Ezpeleta pidiendo un informe jurídico sobre los derechos y deberes de los concejales no adscritos que, como se sabe, nos afecta a ambas agrupaciones. Suponemos que en cualquier Ayuntamiento nada más producirse un hecho de esta naturaleza se emitiría un informe al respecto, pero en el caso de Barrika, por las razones que fueren, no se ha hecho. La solicitud nace porque la Ley de Régimen Local indica que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento deberá regular los casos de transfuguismo cuando éstos se produzcan. Por ello, nosotros junto a Ibarrika solicitamos que se nos aclare este particular.
    Si del artículo de El Correo, se interpreta que existe una alianza o acuerdo entre ambas formaciones con un objetivo que vaya más allá de esta solicitud, es que está mal redactado o la información es errónea. Insistimos, hasta ahora, sólo hemos solicitado un informe jurídico y lo hemos firmado entre los dos porque somos los principales afectados. Si persiste tu duda háznoslo saber y publicamos el escrito junto con una nota aclaratoria. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El 15 de Noviembre 2013 se incluye el símbolo EUSKO ALKARTASUNA en este BLOG, llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para dejar claro los partidos que componen la coalicion Bildu, porque parece que alguna persona que hace comentarios en este blog no lo tiene claro.

      Eliminar