Hace un año el
Pleno con los votos de PNV (3) e Ibarrika (1) aprobaron –gracias al voto de
calidad del Alcalde- un plan de pago que reconocía que el Ayuntamiento de
Barrika asumía la mitad de la indemnización a las promotoras del despropósito
urbanístico de Barrikabaso. El PNV de Barrika se plegaba así a la exigencia de
la Diputación en la que se repartían a medias una indemnización que mientras a
la institución foral apenas le repercutía, a nuestro municipio le suponía
aproximadamente el 70% de su presupuesto: 948.655 euros de un
presupuesto anual aproximado de 1.400.000 euros. El plan de pagos fraccionaba
en varios años el pago de la indemnización pero debía ser admitido por el
juzgado para su implementación.
Este mes hemos sabido, sin embargo, que el juzgado lo ha rechazado y permite a la parte recurrente, es decir las promotoras, solicitar toda la deuda a cualquiera de las dos partes condenadas: Diputación o Ayuntamiento. Tal como hemos explicado en numerosas ocasiones, una condena “solidaria”, no significa que se deba pagar a medias, como propone la Diputación y aceptan tanto PNV como Ibarrika. Puede ser, por ejemplo, que el recurrente le exija todo a la Diputación o incluso, aunque menos probable, al Ayuntamiento de Barrika. Visto la predisposición de la Diputación, que ya adelantó la mitad e incluso abonó los intereses a los que no estaba obligado, lo más lógico parece que el recurrente le solicite toda la indemnización a la Diputación.
Gracias a la
negativa del juzgado estamos en la situación que defendíamos desde EHbildu
Barrika y por la que nos opusimos al Plan de Pagos y, que no es otra, que sea
la propia Diputación la que abone la indemnización y el Ayuntamiento negocie su
cuota de corresponsabilidad con la entidad foral teniendo en cuenta que:
a. Es la Diputación la responsable final de avalar el proyecto de
Barrikabaso. Precisamente, para evitar este tipo de desmanes en los municipios
pequeños no se pueden aprobar en modo definitivo proyectos de esta envergadura
y, deben tener, en última instancia, el visto bueno de la Diputación. Por
tanto, si bien la responsabilidad puede ser compartida entre ambas
instituciones (en realidad el PNV), no parece de recibo que ésta sea a partes
iguales.
b. El impacto que tiene el pago de la indemnización además a partes iguales
sobre el presupuesto de cada institución no es comparable. Mientras que a la
entidad foral apenas le supone nada, nuestro municipio estaría abocado a la
quiebra en el peor de los casos (un único pago) u obligado a abandonar la
política de inversión en favor del pago de la deuda (pago fraccionado).
Claro que para
que la negociación tenga un resultado efectivo, PNV (e Ibarrika) deberían
abandonar su actitud complaciente con la entidad foral y anteponer los
intereses de nuestro municipio sobre los de su partido. Algo que, por lo visto
hasta ahora en este y otros temas, no aparece ni tan siquiera como posibilidad.
En definitiva,
este es otro ejemplo más de la lamentable herencia que nos dejan 40 años de
gestión del PNV en Barrika, en la que además de permitir urbanizar a promotoras
de su cuerda en una zona declarada como de especial protección, de otorgar
licencias de construcción a familias que aún hoy siguen con las viviendas en un
limbo jurídico, debemos, con el dinero de todos los vecinos y vecinas de
Barrika (y también del resto de Bizkaitarras) indemnizar a las propias
promotoras que venían a Barrika a dar el pelotazo con el visto bueno y el apoyo
del PNV de Bizkaia como el de Barrika.
Este
lamentable hecho es otro claro ejemplo de cómo algunos privilegiados tienen la
capacidad de parapetarse en las instituciones y socializar sus pérdidas cuando
sus negocios resultan fallidos. Por supuesto nadie del PNV, ni de Bizkaia ni de
Barrika, ha asumido ninguna responsabilidad por el que probablemente sea el
mayor despropósito urbanístico de toda Bizkaia.
Manda narices que haya que indemnizar a la promotora que ha propiciado todo este desaguisado. Por otra parte, he leído en la revista que buzoneáis, que por fin Emakumeen Hitza tiene local, y ponéis la foto de la actual biblioteca .Ante esto, deciros que me parece lamentable. Es una asociación que tiene muchas actividades y me alegro mucho, pero me parece que como diría mi ama es DESNUDAR A UN SANTO PARA VESTIR A OTRO. Quiero decir, que durante muchos años se ha estado pidiendo una biblioteca. Que se gastó un dinero para acondicionarla, y que somos unos cuantos lo que la utilizamos. El Kz, la biblioyeca, lectura del periódico, clases diversas... Y ahora, ¿se pretende trasladar de nuevo, y los que la utilizamos nos volvemos a mover?. Amén de reacondicionar otro local para lo que actualmente se ejerce en ella, ¿o para que desaparezcamos? Creo que este municipio tiene otras opciones. La Kultur-Etxe de Goierri, el edificio de Cantarranas, que nos costó un "dinerito" arreglar. Que terminen de acondicionarlo.Tembién hay alguna lonja anexa a la biblioteca, que está en venta. Con el "dinerito" que vamos a regalar a la promotora por todo el morro, se podrían hacer todas esas cosas. Y lo que me crea peor malestar es que a vosotros os parezca bien esta medida de cambiar y reacondicionar los sitios.
ResponderEliminarLa decisión de destinar el local que actualmente alberga la biblioteca a la asociación de mujeres ha sido, efectivamente, tomada por el PNV. Nuestra primera pregunta fue qué pretendían hacer con la biblioteca y se nos respondió que se traería de vuelta al salón de la planta baja del Ayuntamiento acondicionando el local para su nuevo uso. En ningún caso abogamos porque desaparezca el servicio de biblioteca, de hecho, insistimos cada vez que tenemos oportunidad en remunicipalizar el servicio recuperando la plaza pública de la que antes estaba dotada. Por tanto, nuestra posición es la de mejorar el servicio y no devaluarlo ni, mucho menos, permitir que desaparezca.
EliminarRespecto a Cantarranas nuestra posición –la hemos publicando en más de una revista- era destinarlo precisamente a la asociación de mujeres Emakumeen Hitza que era la que mayor necesidad tenía de un local propio a la luz de sus numerosas actividades y que a día de hoy están dispersas por diferentes locales municipales (bajo del Ayuntamiento y Sala de Goiherri principalmente). Más adelante supimos, sin embargo, que la asociación había decidido que el local propuesto era idóneo para ellas por lo que aceptamos esa decisión y es por ello por lo que nos congratulamos en la revista. Que por fin tengan un local propio para ellas como tienen otras asociaciones.
Obviamente, esto no puede hacerse a cargo de empeorar el servicio de biblioteca y si no hubiésemos andado justos de espacio y, a tenor de tu comentario, deberíamos haberlo explicado en la propia revista. Desde EHbildu Barrika siempre nos vamos a posicionar en favor de un buen servicio, no sólo de biblioteca, sino ampliándolo como hemos propuesto a un servicio de dinamización cultural que entendemos es necesario en la actualidad en Barrika. Nos aseguraron que se puede dotar el local de los bajos del Ayuntamiento para este servicio y estaremos atentos y atentas para que así sea.
Estamos muy agradecidos Josune por tu interés, comentario y crítica; nos comprometemos a seguir informando sobre los avances en este asunto a través del blog y la revista. Eskerrik asko.
Gracias, pero no contestáis a lo que os planteé. Me parece muy bien que las asociaciones tengan un local propio. Lo que me gustaría saber es por qué no puede ser cualquiera de los que vienen ocupando actualmente. La cuestión es: que ya tenemos la biblioteca montada,junto con el servicio de Kz gunea. Además hay clases de euskera, inglés...Y si ahora van a reubicar todo esto, quiere decir que costará dinero hacerlo. Y que la asociación de mujeres se ubique en la actual biblioteca, también costará dinero. Ya gastamos en su momento para hacer la actual biblioteca, y ahora se pretende volver a gastar para reubicar todos los servicios que hay actualmente. ¿Por qué estamos como el gato con las crías?¿Por qué se quita del sitio actual un servicio que está funcionando?
EliminarCoincido en casi todos los puntos que toca el comentario anterior excepto en el que dice que Bildu está de acuerdo en el cambio de sitio de la biblioteca.Yo también he leído la revista y lo que dice es que ya era hora de que a la Asociación más dinámica de Barrica(Emakumen hitza) se le adjudique un local con carácter exclusivo pues lo tiene por derecho propio y lo que es destacable que por fin el PNV lo haya comprendido.Aclarar que la decisión de que ese local sea el de la actual liburutegi es una decisión unilateral y sin realizar la más mínima consulta al resto de concejales.Asi pues ese cambio de locales es una decisión exclusiva del PNV y a él es a quien hay que exigirle responsabilidades
ResponderEliminarHola Lan bazter: En la última frase de esa noticia en la revista en cuestión, felicitan y denotan alegría por haberlo conseguido aún cuando sea una decisión unilateral del PNV. Cuando el PNV adopta otro tipo de decisiones con las que no se está de acuerdo, se critican o se oponen. En esta noticia no veo ni lo uno ni lo otro. Un saludo.
ResponderEliminarCambiar de lugar la biblioteca y otorgar el local a la Asociación de mujeres es el producto de una forma de hacer del PNV el cual se lo ofreció a esa asociación y a esta con tal de tener su local le pareció bien.En una mini asamblea de la Asociación de mujeres se afeó ese comportamiento y la idea dominante fue que estaba muy bien esa cesión y que los problemas que se pudieran generar no les importaba.En la revista no se alaba ni ese proceder ni que esa era la opción mejor.Solo se dice que ya era hora que el PNV entienda q las asociaciones que funcionan en el pueblo tengan un local propio al igual que la Asociación de jubilados.Para terminar decirte que es verdad que se viste a un santo desnudando a otro y eso va a costar unos 50000 euros a las arcas municipales
ResponderEliminarPor eso mismo (por el despilfarro del dinero), es por lo que me parece mal que desde Bildu no se proteste tanto en la revista como en este blog por semejante desembolso, habiendo en este municipio todo tipo de carencias. Como dije en una entrada anterior, lo mejor sería invertir en terminar de rehabilitar de una vez el edificio de Cantarranas, o dejar para la asociación el local de Goierri, que ya lo vienen utilizando para diferentes actividades.
Eliminar