Las AES (Ayuda de Emergencia Social) son
prestaciones económicas no periódicas destinadas a aquellas personas cuyos
recursos resulten insuficientes para afrontar determinados gastos; como
necesidades primarias (vestido, educación, formación, atención sanitaria,
etc..); o como los derivados del mantenimiento de su alojamiento habitual,
alquiler, hipoteca, gastos de agua, basura, alcantarillado, electricidad, gas,
equipamientos básicos, etc. Cabe recordar, que los servicios sociales de los
pueblos que forman la Mancomunidad de Uribe Kosta, están centralizados en dicha
Mancomunidad. Mancomunidad la cual, está dirigida en su mayoría por el PNV,
siendo su vicepresidente el Alcalde de Sopela. Mientras ocurre que alcaldes
como el en el caso del propio de Sopela, se suben el sueldo en el año 2018 un
3%, situándose ya en los 53.065 € (frente a los 44.181,60€ de la anterior
legislatura), en los servicios sociales de la Mancomunidad de Uribe Kosta no ha
habido durante el año 2017 dinero suficiente para cubrir todas las necesidades
de las personas demandantes de las AES.
Según datos de la Mancomunidad, la evolución de los perceptores de las AES ha sido la siguiente: en 2011 hubo 261 perceptores, tocando su cota más alta en 2014 con 420 y terminando el año 2017 con 221 perceptores. Precisamente este 2017, el año con el número de perceptores más bajo de los últimos años (aproximadamente el 52% menos que en 2014), no ha habido el suficiente presupuesto para afrontar la demanda. Por ejemplo, en Sopela, ha habido este año 75 solicitudes concedidas, de las cuales 47 han sufrido una reducción en la ayuda, es decir, unas 6 de cada 10 solicitudes han sido afectadas, solo las reducciones relativas a este municipio están valoradas en un total de 28.733,25 €.
Salvo Plentzia y Barrika, en todos los pueblos de la Mancomunidad ha habido perceptores que han sufrido una reducción. Más concretamente la reducción se ha producido en los conceptos de Mantenimiento (gastos de agua, basura, alcantarillado, etc..) y energía (electricidad, gas). En 2017 el Gobierno Vasco puso a disposición de los municipios de la mancomunidad la siguiente asignación: Sopela 114.451 €, Gorliz 58.493 €, Urduliz 33.502 €, Plentzia 45.093 €, Berango 59.036 €, Lemoiz 11.047 €, Barrika 13.220 €. Un total de 334.842 € de presupuesto para gestionar las AES desde la Mancomunidad. Presupuesto el que acabó siendo insuficiente, y el cual no fue completado desde la Mancomunidad con otra partida económica.
¿Tanto hubiera costado complementar con presupuestos municipales extras las AES, para evitar o paliar situaciones de exclusión social en los municipios de la Mancomunidad? La cifra total a la que se asciende es de 63.417,18 €. Este importe es el que ha faltado para completar las AES de 102 solicitudes en la Mancomunidad, una importante reducción para los 102 perceptores que han visto mermada su ayuda, pero una cantidad insignificante para el presupuesto de los 7 municipios de la Mancomunidad. Además hay que tener en cuenta que el Gobierno Vasco (según la Ley Municipal pactada con EH Bildu), si los municipios optaran por suplementar las AES con más recursos económicos para salvar esta situación, abonaría parte de esta cantidad al no superar el 30% de lo asignado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario