2014/08/07

DIETAS CORPORATIVOS/AS: NUEVO SISTEMA, VIEJOS VICIOS.

El 17 de julio registramos un escrito en el cual advertíamos al Equipo de Gobierno que no estaba cumpliendo lo aprobado en el Presupuesto Municipal de 2014 en lo referente a las dietas de los corporativos. Según lo aprobado el 26 de marzo, las retribuciones de los concejales/as deben ser de 75 euros por cada asistencia a una sesión colegiada (Plenos y Comisiones), y sin embargo han seguido aplicando hasta junio el sistema anterior de 411 euros fijos. Como, además, el Presupuesto Municipal que entró en vigor definitivamente a finales de mayo tiene carácter retroactivo ha de aplicarse este criterio de pago desde el 1 de enero y no desde cuando se aprobó dicho presupuesto.


En otras entradas ya anunciamos que desde que el PNV junto con los dos tránsfugas eliminaron las Comisiones Técnicas y redujeron el número de Comisiones Informativas y Plenos (aunque esto se ha vuelto a recuperar a propuesta de EHbildu), las reuniones a las que estaban convocados los concejales/as era significativamente menor, por lo que su retribución no podía mantenerse como hasta entonces (ver aquí una comparativa de noviembre de 2012 y 2013). En diciembre de 2013 presentamos en Comisión Informativa una propuesta para ajustar el nuevo modelo de retribuciones a la nueva realidad de funcionamiento  del Ayuntamiento y aunque el Alcalde se comprometió a estudiarla nunca siguió adelante con ello. En dicha propuesta, alertábamos que municipios más grandes que nosotros tenían remuneraciones muy inferiores a las nuestras y propusimos adaptar el sistema recomendado por EUDEL para municipios de nuestro tamaño con lo que se obtenía un ahorro más que significativo en el gasto anual.
En el debate de los Presupuestos de 2014 advertimos al Alcalde de que la partida de “Asistencia Corporativos-Concejales” estaba sobrevalorada, puesto que el número de reuniones que se había implantado desde septiembre de 2013 era significativamente menor y no justificaría un desembolso anual de 60.600 euros como habían previsto. De hecho, como puede observarse en la tabla de más abajo, sólo en los primeros seis meses ya se han ahorrado 7.500 euros por este concepto, ahorro que se podía haber destinado a complementar otras partidas o a crear alguna nueva.
Volviendo a nuestro escrito, en él indicábamos dos cosas. Por un lado que no se estaba aplicando el presupuesto y que de seguir así a final de año, los concejales/as, incluso habiendo asistido a todas las sesiones tendrían que devolver en efectivo importes más que considerables. Así que pedíamos que para evitar una situación de este tipo se tomaran medidas cuanto antes, para liquidar lo cobrado de más antes de diciembre y evitar tener que devolver dinero en efectivo (problema que se agrava en el caso de los concejales que donan todo al partido, como son los dos de EHBildu). Además, tenemos que tener presente que no tienen mucho sentido estar pagando de más para luego tener que recuperar el dinero. Aunque esta solicitud generó un intenso debate en la Comisión Informativa del 24 de julio, la realidad es que sólo estábamos solicitando que se aplicara lo aprobado en los Presupuestos Municipales de 2014, curiosamente, gracias al apoyo de quienes más se resistían a ello. ¿Se habrían leído lo que aprobaron?
En un segundo punto aprovechamos para solicitar una vez más ajustarnos a las recomendaciones de EUDEL pero tanto el PNV como los dos concejales tránsfugas se negaron en redondo por lo que no tenemos esperanza que en esta legislatura se apruebe dicho sistema de retribución. Así mismo indicamos que segun Udalhitz, 75 euros sería lo que correspondería por cada 4 horas mientras que en la actualidad se asignan 75 euros por reunión. La diferencia es que mientras en una mañana tenemos dos reuniones, Comisión de Cuentas y seguido Comisión Informativa, con el modelo en vigor suponen 150 euros de retribución en lugar de 75 si lo computáramos por horas. El PNV quiere tener bien remunerados a los concejales no adscritos que son los que más se resisten a revisar el modelo retributivo, junto al PNV, claro. 
En cualquier caso, el expediente de Presupuestos Municipales es bien claro y dice que el sistema de retribuciones ha de ser por asistencia efectiva y ajustado al número de reuniones por lo que, aunque el PNV lo haya aprobado consciente o inconscientemente de no cambiarse el sistema (debate que no quieren abrir desde el PNV), las remuneraciones de los concejales/as se reducirán significativamente. De hecho, los y las que menos han asistido tal vez no vuelvan a ingresar importe alguno en lo que resta de año. Las cantidades de más cobradas son las que aparecen en la última columna de la tabla. Las diferencias entre los diferentes concejales/as responden al número de asistencias. Aun así, habiendo asistido a todas las reuniones convocadas, como es el caso del portavoz de EHbildu Javier Martínez, lo cobrado de más asciende a 629 euros porque el número total de reuniones no llegaban a justificar los 411 euros que se percibían. A menor asistencia pues, mayor diferencia y mayor importe a liquidar.
CONCEJAL/A
DIETAS RECIBIDAS:
2.466 € en
6 meses
APLICACIÓN PRESUPUESTOS 2014 POR MESES SEGÚN ASISTENCIA EFECTIVA (=75€ x REUNIÓN)
DIFERENCIA
(percibido de más)
7.543 €
ENERO
(4)
FEBRERO
(4)
MARZO
(3)
ABRIL
(6)
MAYO
(5)
JUNIO
(3)
B. Lekanda
411 €/mes
300
300
225
412*
375
75
779
A. Alkorta
411 €/mes
300
75
225
375
375
75
1.041
J. Martínez
411 €/mes
300
300
225
412
375
225
629
A. García
411 €/mes
225
300
225
375
375
225
741
J. Ezpeleta
411 €/mes
225
75
150
412
225
0
1379
D. Anderez
411 €/mes
150
0
0
412
375
225
1.304
J. Romero
411 €/mes
300
300
225
412
300
75
854
H. Lago-Lekue
411 €/mes
300
300
75
375
375
225
816
*412 es el límite máximo por mes para cada concejal/a según el Art. 18. del Presupuesto (=4.950/12).
Finalmente, no sabemos aún cómo piensa gestionar esta liquidación el PNV pero nosotros le recomendamos que lo más sencillo es no retomar los pagos hasta que lo cobrado de más no haya sido liquidado. En función de la asistencia tanto anterior como futura, y del número de reuniones convocadas a partir de ahora, los concejales/as recuperaran los ingresos antes o después. El mes de julio parece que van a retribuir en función de lo asistido, que serían 225 para los concejales que hayan asistido a las tres sesiones de julio (dos Comisiones y un Pleno). A partir de agosto, según nos han comunicado verbalmente desde el PNV se anularían los pagos hasta que cada concejal/a hubiese liquidado lo cobrado de más. De no haber alertado de esta cuestión se podría haber generado un importante problema a final de año, teniendo que devolver en efectivo importantes sumas de dinero por los concejales/as que menos asisten a las reuniones (el doble de lo que aparece en la tabla más o menos). Esta es otra muestra más de la “gestión” y el control de este Equipo de Gobierno del PNV que no es capaz de prevenir situaciones que incluso ellos mismos generan, puesto que el presupuesto fue elaborado por el PNV y aprobado con sus votos además del de la no adscrita Julia Romero Sánchez. Podríamos haber dejado pasar el tiempo y haber hecho luego leña del árbol caído, pero ni estamos en el Ayuntamiento para actuar de ese modo, ni ese es nuestro estilo.

2 comentarios:

  1. Está todo muy clarito. Si los cargos públicos fueran voluntarios, o sea, sin sueldo, habría problemas para confeccionar las listas en algunos partidos, porque estarían a falta de gente, no como ahora, que sobran candidatos y todos sabemos porque.
    411€ al mes, es mucho dinero para no hacer casi nada, como la mayoría de esa lista, y en la que falta el sueldo del alcalde, y ese si que recibe el sueldo por sólo firmar las cartas que le ponen delante, ya que lleva tres años de OBSERVADOR, no pinta nada, ni en el PNV, ni en el Ayuntamiento, qué verguenza de legislatura, Barrika no se merece ésto, o quizá SI.

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  2. Aupa Bildu, los unicos coherentes, responsables y creo que trabajadores de este ayuntamiento.
    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, en "CASI" todos los partidos sobran candidatos cobrando un sueldo y vaya legislatura, solo viendo un pleno se refleja el funcionamiento de la corporacion.

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