Según hemos podido leer en la prensa (GARA 21 de febrero y DEIA el 26 del mismo mes), el PNV acepta la figura de Disconforme con el Planeamiento para las viviendas de Muriola. Desde EHBildu no queda más que alegrarnos por el cambio del PNV de Barrika al asumir por fin la idea que desde EHBildu Barrika (y los Verdes) hemos defendido desde el principio como puede comprobarse en las numerosas entradas que le hemos dedicado a este tema (ver aquí artículos sobre Barrikabaso).
Además de alegrarnos, insistimos por el cambio de parecer del PNV, queremos denunciar públicamente que lo que aparece en el resto de la nota de prensa del partido jeltzale es completamente falso, es más, es justo lo contrario. No es cierto, por tanto, que el PNV haya defendido lo de disconforme, ni que EHBildu Barrika se haya opuesto como dan a entender. La realidad es exactamente la contraria. Por no ser cierto, no lo es tan siquiera el supuesto acuerdo con los Verdes e Ibarrika, segun nos han comunicado sus portavoces.
Cualquiera que siga un poco la realidad municipal sabrá que quién ha mantenido una postura coherente desde el principio y a trabajado por que las partes asuman la figura de disconforme con el planeamiento hemos sido nosotros. Es fácil de comprobarlo leyendo las entradas del blog (o las revistas que hemos publicado), pero basta con leer la carta que enviamos a los residentes en Muriola hace exáctamente un mes reiterando, una vez más, nuestra posición y que reproducimos a continuación. Antes, queremos preguntar al PNV, si efectivamente aceptan la figura de disconforme con el planeamiento como suscribe la nota, ¿por qué no votaron a favor del Convenio que precisamente dice eso y que hubiera evitado que el asunto llegara a instancias judiciales ahorrando a los vecinos y vecinas más meses aún de sufrimiento? ¿lo haran ahora?
Cualquiera que siga un poco la realidad municipal sabrá que quién ha mantenido una postura coherente desde el principio y a trabajado por que las partes asuman la figura de disconforme con el planeamiento hemos sido nosotros. Es fácil de comprobarlo leyendo las entradas del blog (o las revistas que hemos publicado), pero basta con leer la carta que enviamos a los residentes en Muriola hace exáctamente un mes reiterando, una vez más, nuestra posición y que reproducimos a continuación. Antes, queremos preguntar al PNV, si efectivamente aceptan la figura de disconforme con el planeamiento como suscribe la nota, ¿por qué no votaron a favor del Convenio que precisamente dice eso y que hubiera evitado que el asunto llegara a instancias judiciales ahorrando a los vecinos y vecinas más meses aún de sufrimiento? ¿lo haran ahora?
En cualquier caso, de demostrarse cierto que el PNV asume de nuevo lo de disconforme con el planeamiento estaremos más cerca de la solución a este complejo tema, lo que debe alegrarnos a todos y todas. Nada deseamos más que esta nueva postura del PNV se verifique con hechos concretos. A continuación reproducimos la carta, lo de la impostura del PNV lo dejamos para otro momento.
RESPUESTA DE EHBILDU BARRIKA A LA ASOCIACIÓN MURIOLA BARRIA
En contestación a su escrito del pasado 2 de Diciembre de 2013, queremos trasladarles lo siguiente. En primer lugar agradecemos, enormemente, la misiva por lo que supone de esfuerzo por intentar encontrar una solución a este largo y tortuoso proceso que tiene en vilo a quienes optaron por construir sus viviendas en la urbanización de Muriola.
Por nuestra parte, estamos deseosos en conseguir una solución satisfactoria y es nuestro empeño el lograrlo. Solución que, ineludiblemente, no puede soslayar la situación en la que está dicha urbanización después de la sentencia del Tribunal Supremo.
Como ustedes ya saben, el único partido que apoyó la modificación de las Normas Subsidiarias fue el Partido Nacionalista Vasco, tanto a nivel del Ayuntamiento como de la Diputación Foral de Bizkaia.
Desde el principio era evidente que si la sentencia declaraba nula esa modificación de las NNSS no se iba a poder seguir con ese proyecto y que dejaría a su vez en una muy mala situación a las construcciones que se hubieran realizado. Lamentablemente, eso es lo que finalmente ha ocurrido.
Así hemos heredado un problema cuya solución, entendemos, ha de ajustarse a la sentencia. Queremos decir que cualquier decisión que se tome está, quiérase o no, condicionada por resoluciones anteriores que resolvieron los diferentes puntos de vista y opiniones que se originaron en torno a este particular. En este sentido, los tribunales pertinentes zanjaron que los terrenos de esa urbanización deberían volver a su estado anterior a la modificación, es decir, a no urbanizables y es por ello que la solución está sujeta de alguna manera a este condicionamiento.
Ustedes ya conocen por la prensa que el único partido político que contempla una solución que clasifica los terrenos que ocupan las viviendas construidas como urbanizable es el Partido Nacionalista Vasco. Para su justificación se apoya en la argumentación que ya fuera utilizada por la defensa de la legalidad de la urbanización ante la demanda de Txipio Bai y que demostró no ser suficiente para los tribunales. Efectivamente, el último informe presentado por Diputación y elaborado, precisamente, por el mismo despacho de abogados que defendió los intereses de la Diputación ante Txipio Bai, no hace más que insistir sobre el mismo razonamiento de aquel entonces, por lo que ustedes comprenderán que cuestionemos su credibilidad, toda vez, que sucesivos estamentos judiciales los han desconsiderado.
Nosotros siempre hemos creído que lo importante era garantizar la continuidad de las viviendas ya construidas y así dar tranquilidad a sus propietarios. Por eso hemos defendido la legalidad de su conservación por medio de la adhesión a una figura urbanística contemplada en la legislación vigente que lo permitiría. Esta es, como saben, DISCONFORME CON EL PLANEAMIENTO dado que las viviendas se encuentran en terreno no urbanizable pero tras haberse construido con una licencia de construcción otorgada por el propio Ayuntamiento.
El convenio se planteó con la intención de llegar a un acuerdo entre los vecinos que tienen sus edificaciones construidas y la Asociación de Txipio Bai. Entendemos que lo que finalmente ha frustrado su aprobación ha sido la aparición de intereses de otros agentes que están tratando de introducir cuestiones ajenas a las que el convenio ha pretendido responder, que era como se sabe, la conservación de las viviendas construidas. Que ello sea legítimo no lo discutimos, pero sí afirmamos que rompe con la idea original del acuerdo.
En uno de los párrafos de su escrito indican que la Diputación ha emitido un informe jurídico en el cual se propone colmatar la zona, aunque nosotros entendemos que ese documento ya ha sido superado por otro en el que se desdicen de la posibilidad de construir más. No hemos recibido aún ese nuevo informe pero lo sabemos por boca del PNV de Barrika que lo ha manifestado en reiteradas ocasiones. Lo que sí es vinculante, en cualquier caso, es la decisión por mayoría de las Juntas Generales de Bizkaia del pasado día 5 de diciembre de 2013 en la que los partidos EHBildu, PSE y PP aprobaron una moción de éste último por la cual quedaba blindada la clasificación actual de los terrenos, a saber, como no urbanizable. Sólo el PNV se opuso pero su minoría en las Juntas le impidió rechazar dicha moción.
Por otro lado, es importante considerar que el PNV que gestiona la Diputación ha manifestado en reiteradas ocasiones que no va a contravenir la decisión que se adopte en el Ayuntamiento de Barrika.
Como ustedes comprenderán aquí el único partido que está maniobrando, incluso cambiando de opinión según le interese, es el mismo que siempre ha creído que lo que decía era lo que finalmente se iba a conseguir y que no es otra cosa que construir esta urbanización. El problema es que en su momento (ni ahora tampoco a nuestro parecer) el PNV no consideró las consecuencias que pudieran recaer sobre aquellos que invirtieron sus ahorros y sus ilusiones en construir las viviendas.
Por último queremos comunicarles nuestra máxima disponibilidad para reunirnos con ustedes cuantas veces crean necesario, tanto para escuchar sus posiciones como para trasladarles las nuestras. Para evitar malentendidos, queremos aclarar que las reuniones que consideraremos como representativas de todos los vecinos serán aquellas que se realicen a través de la Asociación Muriola Barria, mientras las que se hagan de forma individual, como alguna que hemos tenido recientemente, las consideraremos como individuales mientras no se nos demuestre lo contrario. Sean estas individuales o colectivas, siempre serán bienvenidas.
En Barrika a 21 de enero de 2014
Una buena noticia que el PNV cambie de opinion, mas vale tarde que nunca.
ResponderEliminarLo que han tenido que aguantar los concejales de Bildu sobre todo y el de Los Verdes en muchos plenos, faltandoles incluso al respeto, para que al final se apruebe lo que ellos defendian, en fin el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Con ayuda de los transfufas, que enfermaron repentinamente el dia que se trato este tema en pleno.
ResponderEliminarAlguno de ellos, en ese mismo medio dia paseaba por la calle Sabino Arana de Sopela; tan enfermo no estaba parece ser.