2019/11/29

EL PNV DE BARRIKA NO QUIERE TESTIGOS




Desde EH Bildu de Uribe Kosta (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela eta Urdulizko EH Bildu) denunciamos la actitud antidemocrática y obstruccionista del alcalde de Barrika junto con el resto de concejales/as del PNV y queremos trasladar nuestra solidaridad con los compañeros y votantes de EH Bildu Barrika, que se ven marginados por la decisión de aquél de celebrar los plenos del ayuntamiento por las mañanas.

El alcalde ha decidido trasladar los plenos que hasta ahora se hacían por las tardes, a las mañanas, a pesar de que los concejales de EH Bildu le informaron de que por motivos familiares y laborales les era imposible acudir en ese horario.


Debemos tener presente que este horario no sólo perjudica a los y las representantes que tienen compromisos laborales, sino que, además, impide a muchos vecinos y vecinas acudir a estas sesiones que recordemos son públicas y constituyen el único órgano en el cual pueden los vecinos y vecinas acceder a las decisiones que toman nuestros representantes. Supone, por tanto, un acto deliberado para obstaculizar la participación vecinal, así como un evidente atentado a la mínima transparencia exigible.

Con sólo dos días de antelación, el alcalde convocó un primer pleno matutino, donde además de no tener en cuenta las quejas de la oposición (los 3 concejales de EH Bildu y el de IBarrika), se decidió adoptar como definitivo ese horario.

A pesar de que uno de los objetivos del Ayuntamiento debería ser la de fomentar la participación ciudadana, se ve, que el PNV no está dispuesto a ser fiscalizado. No quieren testigos. Así pues, difícilmente puede pensarse que ese equipo de gobierno abogue por la participación y la transparencia si, nada más empezar, su comportamiento y decisiones parecen indicar el poco o nulo interés que tiene hacia la presencia de sus compañeros o del conjunto de vecinos y vecinas de Barrika. 

Haría bien el PNV, además, en no olvidar que sus cinco representantes han obtenido menos votos que los cuatro de la oposición – y bastantes menos si contamos aquellos vecinos/as que han optado por listas que se han quedado sin representación- por lo que si, verdaderamente, quiere gobernar para más personas que sus propios acólitos, debería empezar por mostrar una actitud más abierta.

Por último, señalar que desde EH Bildu Uribe Kosta denunciaremos esta marginación y adoptaremos las medidas institucionales y políticas a nuestro alcance, hasta conseguir un funcionamiento municipal democrático y transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario